Bienvenido a nuestro sitio - Elena Farah - Eduardo Medina - www.Farah-Medina.com
Nuestros perfiles - Filosofia de la web - Contactese con nosotros: info@farah-medina.com - Libros de Autores

Menú
Buscar
¿Quién está en línea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 1

más ....
Educacion y Salud Mental - INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN - Comentarios - Artículos
Comentarios : INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Enviado por DrMedina el 24-04-10 / 20:56 (8561 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está mediatizado. Casi todo lo que conocemos nos llega a través...
PARA CONTINUAR HACER CLIK EN LEER MAS...

de los medios, que construyen una imagen de la realidad en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra. Se van conformando así distintas maneras de ser niño y adolescente. Tampoco es igual la relación que hoy tienen los adultos, padres y docentes, entre ellos y con los niños y jóvenes actuales.
Es difícil para ellos sustraerse a esos modelos, imágenes que se imponen mediante la publicidad, las revistas, los carteles callejeros, la radio, la TV…en algunos casos, refuerza el sentimiento de exclusión despertando a veces enojo y resentimiento. Estas infancias y adolescencias plurales, son la realidad todos los días en cada aula y consultorio. “Parece obvio reconocer que en el mundo de hoy, la aproximación a los objetos de conocimiento es mediada por los medios de comunicación de masas que utilizan alta tecnología”. Los medios tienen el poder de establecer la agenda, determinando y decidiendo que hechos son noticia cuales no. Es un manejo relacionado muchas veces con intereses políticos y económicos. También tienen el poder de definir de qué se hablará y sobre qué se informará, además de cómo se representará la noticia. Cada medio tiene una manera distinta de construir el mensaje. Y por último los medios también tienen el poder de definir la “normalidad” tomando los receptores (la población) como natural las construcciones en la manera de hablar de los medios. El caudal de la información y la omnipresencia de los medios en la vida cotidiana tienen efectos en la construcción que hacen del mundo los consumidores de los medios. Influye en esa construcción de la realidad, la noción de audiencia a la que el medio apunta y lo que se piensa que esa determinada audiencia quiere oír, leer y ver. El hábito del lector digital de implicarse añadiendo su punto de vista a noticias, columnas y notas varias de la realidad, es un pequeño "paso" para él (como la llegada a la luna), pero un “gran paso comunicacional" dentro del oficio de informar lo humano; estoy diciendo que el receptor se vuelve activo, transformando la sociedad audiencia pasiva en “sociedad-audiencia activa participante”. Potenciados por los temas que se enfocan, ciertos lectores se convierten en combatientes y se "califican" como en la guerra. Como en la tribuna futbolera, no cuenta aquí la belleza de la jugada ni la táctica del que escribe. Y tampoco detona hostilidad alguna en la "profundidad" del escrito, si el asunto que se trata ese día afronta el cambio de época, el medio ambiente o el dilema generacional. Este tema sacudió hace poco la mente de muchos y la colmó de reflexiones, porque Internet nos obliga a viajar hacia lo desconocido, exigiendo tolerancia a la imperfección. Tal cual venimos aseverando: el hombre perfectible, Internet perfectible, pero nunca perfectos. “La realidad es la imperfección”, al decir de Kovadlof. La cultura TICs (Tecnologías Informacionales Comunicacionales) renovó personajes raros. ¿A qué nuevo engaño lleva esa cultura tecnológica? Primero a des-cerebrar. Muchos de nosotros nos hemos convertido en satélites manuales del celular con la duda mayor de cuarta: ¿Atiendo o no atiendo? Todo progreso viene enredado y hasta los más adultos reviven su infancia inercial. Ahora el mercantilismo, con su maquinaria, es superlativo y empapa el cerebro promoviendo el “tener” acotando el conocimiento al “ser”. A esta cultura habrá que acompañarla no con los dedos en el teclado sino con las neuronas. Los cinco sentidos y sus pasiones están en derrumbe, o sino vean una declaración de amor por un MSM: “TQM”. Aceptando la idea de cultura como la forma de relación que establezco con las ideas, las cosas y las personas, la educación en medios tecnológicos es un tema que remite al amplio campo de la cultura y un tema que debe ser tenido en cuenta tanto por la escuela como por nosotros los especialistas en salud mental.

La familia y la escuela, lugares de socialización primaria, comparten con el mercado de consumo, nuevas formas de interacción donde la televisión y la publicidad son nuevos y muy fuertes agentes. La TV es el principal agente socializador del consumidor.
En argentina no hay una legislación que proteja a los consumidores de campañas publicitarias engañosas o desleales (Ej.: cerveza y deporte), modelos imitativos por personas endebles. Los niños y jóvenes son los sectores más vulnerables a las acciones que el mercado implementa para vender sus productos.
“El círculo de este mundo es como un anillo: no hay duda de que somos como el diseño de su engarce” (O.Khayam)

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Ingreso
Recomiéndenos


Eduardo Medina - eduardo@farah-medina.com.ar
Elena Farah - elena@farah-medina.com.ar
Diseñado por Martin Pardina - TechBox
Powered by Xoops Argentina