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Educacion y Salud Mental - QUE ES Y QUE NO ES UNA REFORMA EDUCATIVA - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : QUE ES Y QUE NO ES UNA REFORMA EDUCATIVA
Enviado por LicFarah el 23-03-10 / 17:41 (1184 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Ante las profundas transformaciones producidas en nuestra sociedad tanto en la ciencia como en la tecnología...
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, la necesidad de llevar a cabo reformas educativas parece una tarea que no puede pos-ponerse mas. En todos los países el sistema educativo, según cada caso concreto, presenta un fuerte desfasaje con respecto a las demandas de la sociedad. Podríamos decir, en cierta medida, son utopías pedagógicas y abiertas que buscan dar respuestas como consecuencia de los grandes cambios sociales; que se arrastran desde 1970 con la desarticulación de la sociedad civil al ir dispersando la clase media conllevando por lo tanto a una crisis de la educación y la salud. La crisis de la educación es un dato de la realidad, como el aumento de la pobreza y el subempleo, de allí que debe quedar claro que las reformas educativas no siempre son radicales, es decir ir a la raíz de los problemas, de plantear las cuestiones y de hacer propuestas que presenten cambios profundos. De ahí que cabe hacer una distinción entre una reforma educativa y una reforma de la educación. Ninguna reforma educativa puede improvisarse; supone un estudio previo y logros de consenso lo mas amplio posible. Una vez iniciada hay que prever un calendario de aplicación y un monitoreo permanente, cuyo factor condicionante es su financiación. Sería bueno comenzar a aclarar lo que no es una reforma educativa, como por ejemplo: realizar reformas formales: como son cambiar procedimientos de gestión; procurar acomodar las enseñanzas a las demandas del mercado; promover nuevas disposiciones legales sobre educación , hacer innovaciones educativas que, en algunos casos, pueden ser antesalas de una verdadera reforma educativa. Que quede claro se incluye en las reformas pero en sí misma, ninguna innovación supone una reforma. Sin embargo las innovaciones y reformas parciales son muestras de vitalidad del sistema educativo, de determinados docentes o instituciones educativas, en introducir cambios en la educación. Por ello para llevar con éxito a cabo una reforma innovadora se debe dar el cumplimiento de algunas premisas esenciales. ¿Cuáles serían las más importantes?
- Disponer de un diseño y un esquema global de un proceso de esta naturaleza. Tedesco dice que hay un aspecto fundamental y es que debe ser sistémica, no se puede modificar un único aspecto y dejar el resto intacto.
- Los lineamientos de la reforma deben formularse por consenso, o sea debe ser un proyecto de la sociedad
- Toda reforma educativa supone un largo proceso para que se concreten reformas palpables: no basta una ley que la promulgue, sino que una vez puesta en marcha necesita reajustes, lo que se podría hablar es de una “reforma de la reforma”
- Hay que implicar a los propios educadores, sin la participación de los mismos todo sería un fracaso. Ya Delors, en su informe, dice “los intentos de imponer las reformas educativas desde arriba o desde el exterior, fueron un fracaso rotundo.
Por lo tanto, al comenzar una reforma educativa hay que resolver tres cuestiones previas que condicionan el éxito de las mismas: es destinar recursos que expresen a través del presupuesto, “que la educación es prioridad en las políticas públicas”:
1-Capacitación y formación de los docentes, para que comprendan el sentir de la reforma; como dice Sanchez Iniesta “las razones últimas de las tareas que deben emprender para responder adecuadamente a las demandas que la sociedad hace en momentos de cambio”.
2- Remuneración digna, y reconocimiento de la actividad social y docente.
3- Atender los problemas edilicios, infraestructura y equipamientos.
Conviene tener presente los principios y valores asumidos por la UNESCO, referidos a una mejora mantenida y continuada de la educación, son las cinco “C”, que han de guiar a la educación y el currículo para el cambio: Creatividad, Competencia, Calidad, Colaboración y Compromiso
Lo ideal sería repensar la reforma para luego reformar el pensamiento. Hay una frase de Montaigne que dice “no importa una cabeza bien llena, repleta de conocimiento, porque sería una cabeza en que el saber se ha acumulado, apilado, pero no dispone de un principio de selección y de organización de los conocimientos que da sentido a los saberes. Lo que necesitamos para una revolución del pensamiento, es una cabeza bien hecha”
Para concluir en definitiva debemos transformar la información en conocimiento, el conocimiento en sapiencia, y la sapiencia debemos incorporarla a la vida.
Tenemos y debemos hiper-valorar nuestra reforma educativa para poder llegar a estos postulados

LIC ELENA FARAH

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