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Educacion y Salud Mental - EXPERIENCIAS EDUCATIVAS - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Enviado por LicFarah el 26-11-09 / 21:34 (1708 Lecturas) Artículos del mismo redactor


EL JUEGO DEL REPASO

Profesor: Enriquez José Carlos

Este juego surge debido a la necesidad de buscar alternativas para agradar y estimular el repaso de la unidad temática numero III de Bebidas Alcohólicas.
Esta actividad se realiza en un

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colegio en el cual los alumnos presentan bajo nivel académico debido a la falta de estudio y desinterés.
Se busca el repaso de la unidad mediante esta alternativa de juego. Basado en la idea del juego de la oca reduciendo el tablero y con consignas de los temas dictados en la unidad de la materia especifica.
Lograr el objetivo preestablecido “Que los alumnos estudien” se cumple mediante la meta de no querer perder el juego, y portal motivo es que repasan la unidad, para ganarle a sus compañeros y adversarios.















Consignas
1-¿Cómo esta formado el grano de uva?
2-¿Cuál es la función de las levaduras en la fermentación del vino?
3-¿Qué ocurre en la fermentación malolactica?
5-¿Que es el Champagne?
6-¿Qué es la Sidra?
8-¿Qué es la cerveza?
10-¿Qué es la Malta?
11-¿Cuál es el ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza, el cual le da a la bebida su sabor amargo característico?
12-¿Que sucede en la maduración de la cerveza?
14-¿Qué es el licor?
15-¿Cómo se llama el método de obtención de la champagne, el cual se caracteriza por su segunda fermentación realizada en la botella?
17-¿Cómo se colocan las botellas de vino en las bodegas? ¿Por qué?
18-¿Cuánto dura el proceso de maduración del vino blanco y del tinto?
19-¿Como se realiza el clarificado?
Respuestas
1-Pulpa: 78 – 80%; jugo o mosto: 75 – 85% del peso de la pulpa; pepitas: 3 – 5% del grano y el hollejo: 7% de la uva (cubierta exterior)
2-Transforman el azúcar en alcohol etílico y desprenden dióxido de carbono.
3-Ocurre en la fermentación la transformación del acido málico en acido láctico.
5-Es el vino espumante por excelencia. El proceso para su obtención es a partir de un vino base al que se le realiza una segunda fermentación con el agregado de licor de tiraje.
6-Es el zumo de manzana fermentado que posee entre 5 – 6% de alcohol.
8-Es una bebida fermentada que se elabora a partir de cebada.
10-Es el producto de la cebada germinada desecada y tostada.
11-El lúpulo.
12-La cerveza se enfría a 0ºC y madura desde semanas a meses. Durante este proceso se precipitan las levaduras muertas, las proteínas y las materias en suspensión.
14-Son bebidas alcohólicas elaboradas a partir de aguardiente, maceraciones alcohólicas de frutas, hierbas o semillas. Deben tener una concentración mayor del 15% de alcohol.
15-Champenoise tradicional.
17-Deben estar acostadas para que el vino este en contacto con el corcho, este se hidrata e impide el ingreso del aire.
18-El vino blanco se envasa poco después de su elaboración y el tinto necesita no menos de 2 años de maduración.
19-Por decantación o filtrado.

PROYECTO: “Manual de Tecnología de la Producción I”

Asignatura: Tecnología de la Producción.

Curso: 5º Año. I.P.P.F. Azkúnaga. Las Perdices

Profesor: Enriquez José

Fundamentación:
Partimos desde la necesidad interna de afianzar conocimientos, de emplearlos y vincularlos mediante el análisis de la materia y reflejo de empresas de la provincia.
Se realiza una actividad interesante para los alumnos, denominada “Manual de Tecnología de la Producción I”, en el que los estudiantes, asimilan, internalizan en el marco de un proceso cognitivo los temas de la materia con una gran variedad bibliográfica y el desarrollo del docente a cargo de la cátedra.
Este manual será de fácil acceso y simple comprensión para el lector.

Objetivos:
• Conocer los aspectos básicos de la materia en este primer cuatrimestre.
• Difundir los conocimientos del primer cuatrimestre.
• Desarrollar saberes y competencias relacionados con el modo de construir el conocimiento.
• Relacionar la realidad de la empresa con los temas vistos hasta el momento en la asignatura.
• Potenciar el trabajo grupal.
• Generar destrezas para la exposición oral y escrita.

Contenido:
• Tecnología. Técnica. Ciencia.
• Enfoque sistémico. Sistemas: definición. Subsistemas. Aspectos estructurales y aspectos funcionales. Sistemas automáticos.
• Los sistemas productivos. La empresa como sistema. La empresa: materia prima, productos, insumos, planta y personal. El contexto organizacional.

Tiempo y espacio:
• El proyecto se llevara a cabo durante el final de la primera etapa del ciclo lectivo 2009. El tiempo estimado a su desarrollo es de 30 días aproximadamente.
El proyecto se llevara a cabo en la Institución, la investigación y armado del manual en el aula y sus hogares.

Evaluación:
• Participación activa.
• Interés, responsabilidad.
• Participación en la búsqueda, análisis y sistematización de la información.
• Capacidad para expresar con lenguaje adecuado los procesos investigados.

• Calificación del Manual de Tecnología de la Producción
Puntaje Descripción
2 Exposición oral
2 Concepto del grupo
3,50 Contenidos teóricos y ampliación del contenido teórico de la materia utilizando otras fuentes bibliográficas
1 Ejemplos
1 Presentación y Actividades
0,50 Anexo


Guía para la confección del manual
1. Caratula:
a- Nombre de la institución.
b- Titulo
c- Asignatura.
d- Unidad temática.
e- Nombre del Docente.
f- Nombre de los alumnos.
g- Curso.
h- Fecha.
2. Índice.
3. Introducción:
Se presenta el tema global y el aspecto particular del tema abordado. Se explica, además, por que es relevante el tema y se señala el propósito del informe y se adelantan los subtemas. La introducción debe dar una idea general del trabajo a la persona que lo lea. Se aconseja confeccionarla una vez finalizado el manual. Se puede incluir: antecedentes del trabajo, enfoque desde el que se abordan los temas, definición de los conceptos a utilizar, metodología utilizada, comentario sobre lo que motivo la experiencia.
4. Desarrollo:
5. Bibliografía

A TENER EN CUENTA
-La ortografía y el uso del diccionario.
-La coherencia en la redacción.
-La tipografía debe ser Times New Román, tamaño 12, con interlineado de 1,5 y justificado.
-El tamaño de hoja óptimo es A4.
-Todas las páginas deben ir numeradas, a excepción de la portada y el índice, pero se tienen en cuenta en la numeración.
-El numero de pagina puede ir en la parte inferior, a la derecha o al centro, pero respetando esa elección a lo largo del trabajo.
-En el encabezado se puede poner el nombre de la institución o del tema del trabajo.






ANEXO

INSTIUTUTO PRIVADO PADRE FRANCISCO AZKÚNAGA


Manual de tecnología de la producción I


Asignatura: Tecnología de la producción.

Unidad temática: N° 1

Profesor: Enríquez José

Alumnos: Faró Ayelén, Oses Ailín.

Curso: 5° año.

Fecha: 01/08/2009

Índice.
Introducción:……………………………………………………………………….………….3
Tecnología, técnica y ciencia:…………………………………………………….…...4
Sistemas:………………………………………………………………………………………..6
Sistemas productivos:…………………………………………………………...………11
Empresa:…………………………………………………………………………..………….13
Empresa como sistema:……………………………………………………………....14
Contexto organizacional……………………………………………………………...15
Bibliografía:………………………………………………………………………………..16
Introducción:
Si se da una mirada a nuestro alrededor, se verá que la mayoría de los objetos que se visualizan son artificiales, es decir creados por el hombre. Hoy en día la vida transcurre en un mundo más artificial que natural; y si nos detenemos a reflexionar acerca de ello se verá cuánto nos condiciona.
Es importante educarse tecnológicamente, para poder ser usuarios inteligentes de la tecnología, para adquirir métodos que permitan conocer mejor el entorno artificial y proyectar soluciones a los problemas que éste pueda crear, para comprender la interrelación entre el accionar tecnológico, el ambiente natural y el ambiente sociocultural.
Uno de los objetivos de este trabajo es ir construyendo una sociedad más creativa en tecnología y con posibilidades de desarrollo productivo que hasta hoy se desconoce.
Los objetivos generales de dicho manual son:
• Conocer los aspectos básicos de la materia en el primer cuatrimestre.
• Difundir los conocimientos del primer cuatrimestre.
• Desarrollar saberes y competencias relacionados con el modo de construir el conocimiento.
• Relacionar la realidad de la empresa con los temas vistos hasta el momento en la asignatura.
• Potenciar el trabajo grupal.
• Generar destreza para la exposición oral y escrita.

Tecnología, técnica y ciencia.

Tal vez hoy te parezca muy normal y habitual sentarse a la mesa y comer todos los días, disponer de ropa adecuada para el invierno y para el verano, tomar alguna medicina cuando estamos enfermos o subir a un colectivo o a un tren cuando hay que trasladarse a otro lugar. Nuestros ante pasados, tuvieron que aprender a resolver muchos de estos problemas antes de que nosotros podamos acceder al mundo tecnológico que hoy conocemos.
Como resultado de una constante evolución, la tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, el hombre usa su razonamiento para obtener respuestas básicas teniendo en cuenta las necesidades o deseos que tiene el hombre y los recursos que este posee para satisfacerlas.

“Se puede definir TECNOLOGIA como el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el alcance del termino se extiende a los productos resultantes de esos procesos, los que deben responder a las necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida.”

Podemos ver un claro ejemplo de tecnología cuando vemos a nuestro alrededor, en una estación de servicio como la shell de nuestro pueblo vemos como se emplea la tecnología para brindar un servicio. En esta empresa utilizan productos tecnológicos como surtidores electrónicos, maquinas de café, computadoras, etc.
La tecnología también se define como el estudio de las técnicas.
Técnica se puede definir como el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad, así como la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad.
Técnica es el o los procedimientos que tiene como objetivos la fabricación de bienes (transformaciones de materia) o la provisión de servicios.
La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
Por ejemplo una buena técnica de venta en la shell es la buena atención al público, la técnica de manejo de los surtidores ya que no cualquier persona los puede manipular.
La ciencia a partir de sus investigaciones de lugar a conocimientos que son utilizados por la tecnología para producir productos tecnológicos que resuelven las necesidades del hombre. En tanto que la tecnología aporta a la ciencia productos como por ejemplo instrumentos determinados que facilitan el trabajo de los investigadores.
La ciencia avanza a través de descubrimientos en tanto que la tecnología avanza a través de inventos o mejoras de los mismos.

“CIENCIA es un conjunto de conocimientos aceptados como verdaderos tratando de explicar fenómenos y descubrir nuevos conocimientos, utilizando métodos o técnicas practicas como la investigación y el método científico. Aporta conocimientos a la tecnología para seguir avanzando.”

En nuestra empresa por ejemplo se utilizan la ciencia para estudiar, modificar y mejorar la calidad de los combustibles y así brindar mejores servicios.

EN SINTESIS…
Podemos decir que la tecnología, es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas concretos.
Se puede afirmar también que la tecnología proviene de analizar determinados problemas que plantea la sociedad y de buscar soluciones, relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva) con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio.




Actividades:

1. Se puede decir que “para el hombre, el mundo es objeto de la indagación y de la acción” ¿Con que palabra d la frase esta relacionada la ciencia? ¿y la tecnología?
2. Complete la siguiente secuencia de bloques para el campo de la ciencia.

Motivación Actividad Producto

3. ¿Mediante que, logra la ciencia incrementar el cuerpo de conocimientos científicos?
4. Intenta establecer puntos de contacto y en los que difieran técnica y tecnología.
5. Intenta establecer punto en los que difieran los conceptos ciencia y tecnología.
6. Ídem a la actividad 2 pero con el campo de la tecnología.
7. Dadas las siguientes características, clasifíquenlas según pertenezcan a ciencia o a la tecnología:

a) Nuevo objeto tecnológico como producto de la síntesis. b) Inquisidora.
c) Tiene carácter universal. d) Puede tener carácter local.
e) El resultado se publica. f) El resultado se patenta.
g) Soluciona problemas prácticos. h) Nuevo conocimiento como producto del análisis.
i) Soluciona interrogantes. j) Orientada al conocimiento.
k) Orientada a las necesidades. l) Constructiva.
m) Intento racional y ordenado. n) Busca conocer y comprender el mundo físico.
o) Intento racional y ordenado del hombre, para comprender el mundo físico.

8. Dadas las siguientes características, clasifíquenlas según pertenezcan a la técnica o la tecnología:
a) Orientación socio-productiva.
b) Se basa en conocimientos científicos aunque utiliza conocimientos empíricos.
c) Unidisciplinaria.
d) Interdisciplinarias.
e) Concepción comprometida, relacionada, contextualizada.
f) Procedimental.
g) Concepción neutra, aislada, descontextualizada.
h) Tiene en cuenta la estructura sociocultural, la infraestructura productiva, las relaciones mutuas que puedan surgir y pos conocimientos relativos a los procedimientos, a las herramientas, y principalmente los científicos.
i) Se ocupa de cómo hacer algo.
j) Procesual.
k) Se ocupa de cómo hacer algo y de los fundamentos de porque hacerlo así.
l) Siempre se baso en conocimientos corrientes (Ej. Método prueba-error) y en la actualidad utiliza ciertos conocimientos científicos.
m) Simétrica.
n) Abarca conocimientos relativos a los procedimientos y alas herramientas.

9. Dado el siguiente esquema, ubique las palabras en los lugares que correspondan. Justifica.

TECNICA – TECNOLOGIA – CIENCIA- ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIOCULTURAL.


Sistemas.

Un sistema es un conjunto de elementos que de manera ordenada interactúa entre si, contribuyendo a un fin determinado.
Esta definición de sistema es muy amplia, pero nos acerca a la noción de todo lo que en realidad podemos interpretar como sistema: un auto, una casa, una ciudad, una heladera, un televisor, una empresa, etc.
Por ejemplo: podemos tomar como sistema a una estación de servicio como la Shell. Incluyendo los surtidores, el mini shop y la playa de expendio de combustibles.

Para comprender los sistemas necesitamos descomponerlos en partes más sencillas. Este método de estudio se denomina método de análisis, es el que mas han usado las ciencias para explicar la mayoría de nuestros conocimientos.
Sin embargo, el método de análisis tiene sus desventajas ya que existen relaciones e interconexiones entre las partes que solamente se observan cuando miramos todo a la vez y no sólo una porción.
El enfoque sistémico es un método que al igual que el de análisis, nos permite comprender aspectos de la realidad, pero desde una visión de conjunto, sin desarmar nada.
Hay sistemas que cuentan con gran cantidad de elementos que lo constituyen, éstos son más complejos que los que tienen menor cantidad de elementos. Estos elementos están ordenados y muchas veces se pueden clasificar en subsistemas.
Estos subsistemas realizan determinadas funciones.



Sistemas de un automóvil
Este diagrama muestra las partes de un automóvil con motor de gasolina y transmisión manual (con palanca de cambios). Sus principales sistemas son el sistema de energía, la transmisión, y el tren de rodaje y el control. Cada una de estas categorías incluye varios subsistemas; por ejemplo, la dirección y los frenos son los componentes principales del sistema de control, con el que el conductor dirige el automóvil. De este dibujo se han extraído el filtro del aire y el carburador para mostrar las partes que hay debajo, pero suelen estar en el hueco sobre el colector de entrada.

Los subsistemas también se pueden ver en la distintas secciones que encontramos en la estación de servicio shell, en la parte de playa se venden combustibles, en el lavadero se realizan lavados de autos y engrases.
El análisis sistémico: algunos aspectos a tener en cuenta.
Esta forma de trabajar con la realidad compleja permite ver cosas muy interesantes. Por ejemplo:
• Todo sistema tecnológico, esta formado por elementos que se pueden agrupar, de acuerdo a su función, en unidades intermedias llamadas subsistemas. Estos subsistemas los denominamos bloques.
• Muchos subsistemas son muy parecidos en los distintos productos tecnológicos y los elementos que los constituyen también.
• Para tener una visión total del conjunto, no debemos olvidarnos de ningún subsistema. La visión global o en conjunto implica la observación de todos los elementos a la vez.
• Lo más importante en el enfoque sistémico es comprender las interacciones o relaciones que existen entre los elementos del sistema o entre el sistema y el medio que lo rodea.
• A medida que comprendamos mejor el enfoque sistémico, podremos mirar en el interior de cada subsistema con mayor grado de comprensión.

Estructura y función:
El enfoque sistémico, además de enseñarnos a identificar grupos de elementos que podemos clasificar como subsistemas de acuerdo a su función, también nos permite distinguir características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad.
Dos de estas características comunes son su estructura y su funcionamiento. La primera se relaciona con la organización en el espacio de los elementos del sistema y la segunda, con los fenómenos que dependen del tiempo
Todos los sistemas que podemos observar y estudiar tienen un aspecto estructural y otro funcional que podemos distinguir perfectamente.

Las características estructurales se relacionan con la organización o distribución en el espacio, de los elementos que componen el sistema.

Los aspectos estructurales más importantes son:
Limites: el límite de los sistemas lo fijamos nosotros mismos de acuerdo a lo que deseemos estudiar muchas veces, un límite sencillo a definir en tecnología puede ser la misma superficie del producto tecnológico.
Ejemplo: El límite de la estación de servicio es el perímetro donde se encuentran dichas instalaciones.
Elementos: los elementos son los componentes del sistema, pueden ser de distintos tipos y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a la función que cumplen dentro del sistema.
Ejemplo: los elementos que podemos encontrar en la estación de servicios shell son: la maquina de lavar autos y los elevadores hidráulicos que sirven pare elevar los autos para hacer más cómodo el trabajo de engrase, los surtidores, los empleados que atienden al público, también pueden ser contados como los elementos de un sistema.
Depósitos: la función de los depósitos es acumular, almacenar o guardar algo, en ellos se almacena materia, energía e información del sistema.
Ejemplo: un ejemplo de depósito de materia en la estación de servicio son los tanques especiales donde se almacenan y guardan los combustibles, un deposito de información son las computadoras donde se guardan todos los datos de la entrada y salida de combustibles y los datos de los proveedores y clientes fijos.
Redes de comunicación: Su función es la de posibilitar el intercambio de materia, energía e información entre los elementos del sistema.
Ejemplo: Podemos nombrar como una red de comunicación a las cañerías por donde se conduce el combustible desde los tanques de depósito hasta los surtidores.

Las características funcionales son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema. Es decir aspectos que se relacionan con el paso del tiempo, como crece, decrece, evolucionan los flujos de energía, materia e información.

Las características funcionales tienen que ver con los sistemas que cambian de estado a medida que pasa el tiempo.
Es decir, con la circulación de materia, emergía e información por los elementos del sistema.

Los aspectos funcionales más importantes de los sistemas son:
Flujos de energía, materia e información: cuando los sistemas se encuentran trabajando, a través de ellos circula materia, energía e información que procesa y transforma, hasta obtener los resultados deseados. A la medida de esta circulación se la llama flujo, este nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por el sistema en un cierto periodo de tiempo.
FLUJO = CANTIDAD DE ENERGIA, MATERIAY/OINFORMACION
TIEMPO
Ejemplo: la cantidad de nafta que circula por las cañerías de la Shell por hora, desde los tanques de deposito hasta los surtidores.
Los flujos del sistema modifican el estado de los depósitos ya sea incrementando su nivel o disminuyéndolo. Los flujos pueden sufrir retardos y algunos de los elementos del sistema pueden estar dedicados exclusivamente a esta función.
Entradas y salidas: la circulación de los flujos.
Lo que hay que comprender es que, la energía y la información ingresan a aquel y luego como parte del proceso que realiza el sistema, salen de el.
A las cantidades o valores numéricos de estos flujos de entrada y salida los podemos llamar variables de entrada y salida del sistema (variables porque sus valores pueden variar)
Válvulas: las válvulas son elementos de los sistemas que regulan los flujos de materia y de energía, son controladas por los flujos de información. Regulan el flujo de información que reciben, es decir, la acción de control que, a su vez, les dice cuanto y cuando regular. Las válvulas son los elementos de control de flujo en un sistema.
Ejemplo: el la estación de servicio hay válvulas como las que se encuentran al los picos de los surtidores.
Realimentación: significa que la parte de salida del sistema le envía información a la entrada para ser procesada de nuevo y modificar su comportamiento.
La existencia de realimentación permite que los sistemas sean más flexibles en su funcionamiento y, muchas veces, evita su destrucción. Cuando el sistema no es capaz de procesar la información que le viene de su salida (realimentación) corre riesgo de destrucción.
Existen dos tipos de realimentación: la positiva y la negativa.
La realimentación negativa es aquella en la que la salida del sistema le da cierta información a la entrada para que el sistema no se exceda en su trabajo o de algún límite fijado previamente: temperatura, presión, velocidad.
La realimentación positiva es la que se produce cuando la salida del sistema le envía información a la entrada para que el sistema aumente con mayor rapidez los efectos que el produce. Se suele llamar a esto efecto bola de nieve o avalancha.
La realimentación positiva implica efectos, que si no son controlados, en ocasiones pueden concluir con la destrucción de los sistemas.

Actividades:
1. Menciona una diferencia y una similitud entre enfoque sistémico y método de análisis.
2. ¿Cuál es la importancia del enfoque sistémico?
3. Define con sus palabras sistema abierto, cerrado y aislado y de un ejemplo de cada uno de ellos.
4. Si una bicicleta y un auto son sistemas cuya finalidad es el transporte, ¿Cuál es la diferencia que existe entre ellos?
5. Los subsistemas son elementos agrupados ¿según que criterio? Menciona un ejemplo.
6. ¿Cuáles son las características de los sistemas?¿con que están relacionadas cada una de ellas?
7. ¿Cómo esta compuesto y organizado un sistema? Realiza un cuadro sinóptico con los aspectos.
8. Los sistemas ¿tienen un tamaño definido?
9. ¿Qué es un depósito?
10. Mencione 3 ejemplos de depósitos (uno de materia, de energía e información)
11. Sabiendo cual es la función de las redes de comunicación en un sistema, establezca que se intercambia en las cañerías y en los cables eléctricos.
12. menciona 6 ejemplos de redes de comunicación.
13. ¿A que se denomina flujos de un sistema?
14. ¿Qué relación existe entre los flujos y las variables de entrada y salidas del sistema?
15. ¿Qué puede entrar y salir de un sistema?
16. Busca en el diccionario las palabras control y regulación.
17. ¿A que tipo de flujos regulan las válvulas?
18. ¿Qué significa realimentación? ¿Quiénes participan?
19. contesta V o F y justifica.
a) Los componentes de un sistema deben ser todos iguales, para asegurar su buen funcionamiento.
b) El límite del sistema siempre es la superficie del objeto tecnológico.
c) Por causa de las redes de comunicación la materia almacenada en los depósitos varía.
a) La energía siempre circula en los sistemas.
b) El depósito de un sistema es un elemento o componente de los sistemas.
c) al afirmar que en una fábrica se procesas harina, se sabe cual es el flujo de esa fabrica.

20. dado el siguiente diagrama de un edificio con sus sistema de provisión de agua.
a) Según su relación con el medio clasifique el sistema.
b) Identifica un subsistema y su objetivo.
c) Identifique cuales son sus aspectos estructurales y funcionales justificando.
d) ¿Qué circula por el sistema? ¿En forma de que?
e) Suponiendo que en 3 horas se carga el tanque superior con 10.000 litros de agua ¿Cuál es el flujo del sistema?
f) ¿Es un sistema automático?





Los sistemas productivos.
Se llama sistema de producción al conjunto de medios o procesos empleados para la fabricación de productos.
Diversas teorías han contribuido para explicar lo que sucede en la sociedad actual respecto a los sistemas de producción. Sin embargo existen discusiones sobre el lugar que ocupan las relaciones y tipos de relaciones que los elementos de un sistema de producción manifiestan. Pero hay un punto en el que la mayoría de ellos coinciden: los sistemas de producción son dinamizadores de las sociedades.
De acuerdo con el momento histórico, los componentes de estos sistemas tienen diferente relevancia. En alguna época, el trabajo manual ocupo un sitio importante dentro del sistema de producción. Actualmente, en las sociedades post industriales lo que prima es el conocimiento (tema fundamental en el desarrollo de la humanidad).
Los sistemas de producción tienen como finalidad conseguir un objetivo común, es decir, generar productos tecnológicos, que surgen del pensamiento humano, con el fin de resolver problemas o necesidades concretas, pueden ser bienes, servicios o procesos.

Bienes: Son los objetos que nos posibilitan satisfacer una necesidad (pan, ropa, heladera, televisor).
Ejemplos: una estación de servicios ofrece además de combustibles, productos comestibles, bebida, cigarrillos, para gente que esta de paso y necesita una recreación o algo de comer.

Servicios: Son prestaciones inmateriales y su característica es ser producidos y consumidos simultáneamente (servicio de telefonía, de energía eléctrica, etc.), están formados por todas aquellas entidades que producen bienes intangibles, lucrativos o no (educación privada, vivienda, cuidado de personas, medico, finanzas, etc.). Los servicios no se pueden tocar y son prestados por personas, por lo que el entrenamiento y capacitación son fundamentales

Procesos: Es la necesidad de saber cómo se obtienen determinados alimentos, medicamentos, compuestos químicos, materiales, etc.


Los sistemas productivos tienen como unidad fundamental a las organizaciones.
Las organizaciones son un conjunto de recursos humanos, materiales, tecnológicos y de información que interactúan orientados hacia determinados objetivos y se desempeñan en permanente intercambio con el medio.
Las organizaciones se clasifican según diferentes aspectos:

fINES -con fin de lucro, tienen como objetivo obtener fines de lucro.
-Sin fines de lucro, no buscan obtener ganancias.

Ejemplo: La estación de servicio shell es con fines de lucro ya que vende combustibles, bebidas, cigarrillos, lava autos, para ganar dinero
-Grandes: elevados capitales, grandes plantas, mucho personal.
Tamaño: -Pymes:*Medianas: se hallan entre las pequeñas y grandes empresas *Pequeñas: reducidos capitales, poca magnitud de sus dimensiones

Ejemplo: la estación de servicio shell se encuentra en las empresas de tamaño mediana ya que posee un capital no muy elevado ni tampoco mínimo, y varios empleados.
-Industriales: *Extractivas, explotan recursos naturales
*Manufactureras, transforman la materia prima.
*Agropecuarias, dedicadas a la agricultura y la ganadería Tipo de
Actividad -comerciales: *mayoristas, compran a la industria
o rubro *minoristas, compran a mayoristas, venden a clientes
*comisionistas, venden productos en consignación por una comisión.

-De servicios: compran insumos y producen y prestan servicios
Ejemplo: En la estación de servicio shell hay un tipo de actividad comercial, minorista y mayorista, de servicio.

Las organizaciones toman recursos del medio y los emplean en los procesos que permiten fabricar bienes, comercializarlos, prestar servicios, etc.
Estos bienes y servicios son ofrecidos al medio, donde los clientes los consumen para satisfacer sus necesidades.


Factores de la Organización Producto
producción

a) Materia prima
b) Operarios planta
c) Gerentes MERCADERIA
d) Energía industrial
e) Maquinarias
f) edificios




Factores de la Organización Producto
producción

a) Correspondencia
Despachada
b) Empleados y CORREO Correspondencia
Carteros entregada
c) Equipamiento
d) camionetas

Actividades:

Analice las organizaciones dadas y complete la siguiente tabla.

organización Factores de producción productos Tipo de producto
Hospital
Granja
Rotiseria
Escuela



La empresa.
La empresa industrial es toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios mediante el pago de los mismos. Las empresas industriales pueden tener como propietario al estado, los municipios, accionistas de sociedades anónimas, sociedades colectivas, agencias administrativas, familias, particulares y miembros de cooperativas.
No se considera como empresas industriales aquellas que están alejadas del concepto de tecnología, como por ejemplo comercializaciones al por menor, industrias domésticas muy pequeñas que no hayan hecho, por ejemplo, un estudio de mercado.
Ejemplo: la estación de servicios Shell es una empresa industrial y familiar que cuenta con productos tecnológicos que sirven para poder brindar al cliente un buen servicio, este servicio tiene un precio que el comprador debe pagar.

Actividades:

1. ¿puede considerarse a una empresa como sistema? Justifique
2. marcar con una cruz la afirmación correcta justifica en cada caso.
Una empresa industrial:
 es una entidad pública.
 No tiene objetivos.
 Su objetivo es sólo fabricar mercaderías.
 Uno de sus objetivos puede ser proveer servicios.
 No depende de personas ajenas a la misma.

3. Contesta V o F y justifica en todos los casos.
a) Una empresa industrial es un sistema.
b) Un hospital es una organización pública.
c) Una escuela es una empresa industrial
d) EPEC es una industria
e) Telecom explota las telecomunicaciones en Argentina.
f) Una verdulería es una empresa que se dedica a la comercialización de bienes.
g) Una empresa es un sistema aislado.
h) Una carnicería es una empresa industrial.
i) El banco de la provincia de Córdoba se excluye de la definición de empresa.
j) Hotmail brinda servicios.

4. En su localidad ¿a cargo de quien esta la recolección de residuos? Por lo tanto se podría decir que la recolección esta en manos ¿de una empresa pública o privada? Justifica.


La empresa como sistema
Cada empresa industrial es, en si un sistema complejo, en el que son muchos los elementos que interactúan para que se cumpla con la finalidad a la que esta destinada: la producción.
La producción es la transformación de insumos en productos. Los insumos son los ingredientes para la puesta en marcha de estos procesos.
Las transformaciones pueden ser: físicas (en las industrias manufactureras); geográficas (en el transporte); temporal (almacenamiento) o de propiedad (en el comercio).
Cada acción de transformación se denomina operación y la secuencia de operaciones se llama proceso.
La circulación de materia, energía e información se denomina flujo.
Los productos obtenidos en los procesos de producción son los bienes físicos elaborados y/o servicios ofrecidos por una empresa.
Es importante destaca que en la actualidad, el consumidor no solo desea adquirir un bien sino también un conjunto de servicios que lo respalden.
El capital es el conjunto de bienes y dinero de los que se podrán obtener ingresos. Se considera capital de una empresa al terreno, los edificios, las maquinarias, los productos en depósito, la materia prima, las acciones, los bonos y los saldos de las cuentas bancarias. El capital se utiliza en la instalación de la planta, entendida como construcción inmueble, en la que se llevara a cabo el proceso productivo y en la compra del equipamiento necesario.
Ambos, planta y equipamiento deben satisfacer las necesidades y posibilidades del mercado, de los operarios, de la organización, y del producto mismo.
El proceso productivo no podría desarrollarse sin la participación del personal. Incluso en aquellas actividades en las que distintas etapas del proceso tienen alto nivel de automatización, lo que varia, según el caso, es la cantidad y calificación del personal empedado.
Un aspecto fundamental y muy valorado es el aporte de conocimientos.
La materia prima es el o los elementos que serán sometidos a las transformaciones y que darán origen al producto final.
Estas transformaciones pueden operarse gracias a la utilización de maquinarias y herramientas apropiadas en cada caso, varían según cuál sea el producto final.
El proceso de fabricación requiere de energía que permita la puesta en marcha de las maquinarias. Los tipos de energía utilizados deberán adecuarse a las características del proceso de producción y se tendrá en cuenta el efecto que su utilización y la de todos los recursos puedan producir en el medio ambiente.
Ejemplo: la producción de servicios en la estación de servicio shell, se logra a través de la utilización de insumos como la nafta, el kerosén, el gas oil, etc. Se produce una transformación temporal ya que se almacena el combustible, y de propiedad ya que se comercializa el combustible. El producto obtenido es la prestación de un servicio por parte de la empresa.
El capital de esta empresa es el terreno donde se encuentra la estación, la planta donde se llevara a cabo la prestación del servicio, el dinero con el que contaba el propietario a la hora de poner en marcha la empresa, el depósito de combustibles, los surtidores, etc.
La materia prima en este caso es el combustible derivado del petróleo que le permite al empresario brindar un servicio, y la energía utilizada en este caso es la energía eléctrica que permite el funcionamiento de los surtidores, las computadoras, etc., y la energía que ponen los empleados para manipular los surtidores.

Actividades:
1. Rescate del texto las siguientes definiciones: producción, insumos, capital, materia prima y productos.
2. ¿Insumos es lo mismo que materia prima?
3. En base al marco teórico realice un cuadro de doble entrada con la definición, utilidad o finalidad, alguna característica, alguna criterio de selección y un ejemplo de:
 Personal
 Maquinarias
 Energía
 Planta
 Materia prima
 Procesos
 Empresario
4. ¿Cuál es la fuente de energía mas apropiada para los procesos industriales? Mencione tres características a tener en cuenta en la selección de la misma
5. ¿a quien va destinado los productos y servicios?



Contexto organizacional
Los sistemas organizacionales de la producción se caracterizan por ser complejos, dinámicos y abiertos.
El contexto organizacional esta constituido por aspectos que afectan su desenvolvimiento pero presentando requerimientos, limitaciones y amenazas.
Las relaciones entre el sistema de producción y su contexto se presentan dentro de la organización y fuera de la misma.
Dentro de la organización son importantes las relaciones entre los distintos departamentos que la constituyen, características propias de la empresa y los valores
Cobran significación para el sistema de producción, aspectos económicos, políticos, socioculturales, educacionales, tecnológico, geográfico, ecológico, etc.

Bibliografía:
• Material de trabajo dado por el profesor (carpeta, fotocopias)
• Información brindada por los dueños de la estación de servicios “Shell Coman”
• Biblioteca de consultas “Encarta”
www.wikipedia.com
• Alvarez; Marey. “Tecnología 9”; Tercer ciclo EGB Ed: A-Z
• Averbuj, Cohan, Martinez. “Tecnología I” Ed: Santillana. Polimodal.
• Gotbeter, Marey: “Tecnología 7”; Tercer Ciclo EGB Ed: A-Z


Calificación del Manual de Tecnología de la Producción

GRUPO Nº1= Faro Ayelen – Oses Ailin
• Exposición oral:
• Concepto de grupo:
 Presento la información solicitada sobre la empresa regional la primera clase de comienzo del manual.
 Trabajaron en clase.
 No presentaron los ejemplos hechos cuando fueron solicitados en el reinicio de clases después del receso invernal.
 No hicieron la primera presentación (11/08)
 Hicieron la segunda presentación en la fecha pautada (18/08).
 Hicieron la presentación definitiva en fecha pautada (08/09)
• Contenidos teóricos y ampliación del contenido teórico de la materia utilizando otras fuentes bibliográficas:
 Están bien los contenidos teóricos y han ampliado muy bien los contenidos teóricos utilizando otras fuentes bibliográficas.
• Ejemplos:
 Están bien los ejemplos realizados.
• Presentación y actividades:
 Faltan actividades en los temas Empresa y la Empresa como sistema. Faltan fotos ilustrativas de la empresa.
• Anexo:
 No agregaron información de la empresa seleccionada.
Puntaje Descripción
1,50 Exposición oral
1,50 Concepto del grupo
3,50 Contenidos teóricos y ampliación del contenido teórico de la materia utilizando otras fuentes bibliográficas
1 Ejemplos
0,75 Presentación y Actividades
0 Anexo

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