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Educacion y Salud Mental - INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA
Enviado por LicFarah el 26-11-09 / 21:31 (2075 Lecturas) Artículos del mismo redactor


INTERVENCIÓN SOCIO - EDUCATIVA

Intercambio de saberes para mejorar la calidad del los alimentos y la salud publica.

Autores: Profesor JOSÉ ENRIQUEZ,
Profesor EDUARDO ESTRADA

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Índice.


1-Primera parte. Diagnostico de la zona en donde se ubica la institución. Reseña Histórica.


1.1-Entorno Físico: Ubicación geográfica, distancias, formas de acceso, vinculaciones con otras zonas circundantes
1.2-Entorno social.
1.3- Instituciones u organizaciones formales.
1.4-Redes sociales Informales.
1.5-Infraestructura de servicios: Agua Potable, Electricidad, Servicios Postales, teléfono, dispensario, etc.
1.6-Entorno económico. Formas de trabajo.
1.7- Existencia o no de proyectos socio culturales en la zona.
1.8- Problemas Fundamentales detectados en el entorno.

2- Diagnostico propiamente dicho de la institución.

2.1- Localización. Historial del INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO “PADRE FRANCISCO AZKÚNAGA
2.2-Ocupación, profesión, oficios de los adultos de los alumnos que concurren a la Institución
2.3- Notas de identidad. Tipología Escolar.
2.4-Perfil del egresado.
2.5- Característica de la infraestructura edilicia.
2.6- Estado de salud de la Población Objetivo. Problemas que podrían afectar la actividad que se pretende proyectar.
2.7- Información sobre la institución educativa. Cantidad y distribución del alumnado.
2.8- Expectativas en relación a las actividades de la institución.
2-8-1-Fortalezas indicadas.
2.8.2- Objetivos en relación a las actividades.
2.9- Frustraciones pasadas (en relación a la escolarización) y presentes.

2.10- Redes vinculares. Representaciones del centro educativo con respecto a los educandos.
2.11- Relación familia/ institución educativa.
2.12- Representaciones del centro educativo con respecto a los educandos

3- Consideraciones en relación al curriculum.

3.1- Metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza.
3.2- Ideologías que se vehiculizan. Estereotipos sociales.
3.3-. Áreas epistemológicas que se privilegian.

4. Problemas fundamentales que se detectan en el entorno.

4.1- Necesidades esenciales. Materiales / espirituales.
4.2- Orden de prioridad de los problemas a solucionar de acuerdo con las opiniones del investigador.
4.3- Delimitación de una acción socio-educativa para realizar en el marco de esa institución a los efectos de trazar un proyecto de intervención socio-educativa.

5. Segunda parte. Acciones del Proyecto de Intervención Socio Educativa

5.1. Cuadro Institucional
5.2. Población Objetivo
5.2.1 Grado de participación en el proyecto
5.2.2 Grado de implicancia población-objetivo
5.3. Punto de Partida. Resumen del Diagnóstico Vivencial.
5.4. Algunos elementos teóricos
6. Objetivos del proyecto
6.1 Objetivos generales
6.2 Objetivos específicos
6.3 finalidad del proyecto.

7. Metodologías


8. Plan de actividades en función del tiempo

8.1 Actividad primaria: entrevistas para el diagnostico.
8.2 Actividad Secundaria: Confección del Instructivo sobre buenas prácticas de manufactura.

9. Presupuesto
10. Evaluación
11. Bibliografía
12. Anexos





Primera parte.

1. Diagnostico de la zona en donde se ubica la Institución. Reseña Histórica.

Hay testamentos, cartas y de los mas diversos documentos que van armando un gran rompecabezas, formando una clara visión de la vida colonial de la zona y de sus protagonistas.
Los dueños de las tierras habían sido los indígenas, y su presencia hasta fines del siglo XVII, fue un impedimento para que vinieran los primeros colonizadores.

La historia del pueblo comenzó en el paraje llamado antiguamente de “Las Perdices”, aquí llegaron con sus tradiciones, gauchos, desde cercanías de Punta del Agua, Hernando, Tío Pujio y Choe, Pampayasta, Yucat, Capilla Rodríguez, de las estancias de Las Peñas, La Isleta, Chilo, San Javier, Los Dos Árboles, El Tambito y La Para.

Pocos extranjeros se encuentran en la zona anterior a la fecha de la creación de la colonia, pero a partir del momento de la venta de los lotes, llegaron los nuevos habitantes con todo su legado cultural. Se multiplicaron en los campos, cambiando para siempre el paisaje y la idiosincrasia no solo de la zona, sino del país.

La mayoría de los primeros habitantes se asentaron en lo que hoy se conoce como barrio Argentino.
En Julio de 1886, imitando la corriente del Gobierno nacional, el gobierno de la Provincia de Córdoba busco atraer a la inmigración para que poblaran nuestras pampas e inculcaran entre otros, hábitos de trabajo y ahorro; dictando la Ley de Colonias, en el cual se autorizaba la creación de estas en los terrenos fiscales.

El 17 de marzo de 1887, uno de los decretos originados por esa Ley, firmado por el Gobernador Ambrosio Olmos, comprendió la creación de la Colonia Vélez Sarsfield, situada sobre ambos costados de la Estación Vélez Sarsfield, en el departamento tercero arriba, Pedanía Punta del Agua, en el campo conocido como Cañada de Lucas. Tres lotes fiscales fueron los que compusieron la Colonia Vélez Sarsfield, entre ellos el Lote “10” denominado Las Perdices.
En 1894, se establece su estación provisoria de FFCC, con el nombre oficial de Las Perdices. El tiempo y las costumbres terminaron de implantar la denominación de Las Perdices a la pequeña población. El 90% de la población de aquel entonces estaba constituida por Criollos, Amerindios, Africanos e inmigrantes de origen Italiano, Español, Suizo y Franceses, casi todos agricultores.

1.1 Entorno Físico: Ubicación geográfica, distancias, formas de acceso, vinculaciones con otras zonas circundantes

La localidad de Las Perdices se encuentra ubicada a la vera de la ruta 158, siendo sus coordenadas geográficas 32º 41’ 56’’ latitud sur y 63º 42’ 16’’ longitud oeste, ocupa 213 Hectáreas distribuidas en 136 manzanas.
Pasaje obligado de los transportes que se dirigen al puerto de Buenos Aires (683 Km.) y Rosario (303 Km.) , desde Brasil y Paraguay por lo que se ha dado en llamar “La Ruta del MERCOSUR”.
Esta situada a 242 kilómetros de la capital provincial.
A través de la ruta, es posible llegar a las otras grandes ciudades de la provincia, hacia el sur a 77 kilómetros se halla la ciudad de Río Cuarto y en dirección hacia el noroeste la ciudad de Villa María a 58 kilómetros.
El recorrido por la ruta antes mencionada es realizado por tres empresas de colectivos interurbanos, dos de ellas hacen el recorrido Villa Maria- Río Cuarto, con una frecuencia de siete viajes al día y la restante cubre el trayecto que separa esta localidad con la Capital Cordobesa, la frecuencia diaria es igual a la anterior.
El estado de los vehículos muchas veces, deja que desear lo que hace que estas frecuencias se vean alteradas.

Esta atravesada por las vías del Ferrocarril, en dirección norte-sur. La actividad es muy dinámica, y de una alta importancia comercial, ya que es el medio a través del cual la Aceitera General Deheza, mayormente, envía productos al puerto. El transporte ferrocarril no realiza servicios con pasajeros

Forma parte del departamento Tercero Arriba, cuya cabecera de Departamento es la localidad de Río Tercero situada a 80 kilómetros de la localidad.
Su disposición espacial (siempre sobre la ruta 158) la ubica entre la ciudad de General Deheza, 10 kilómetros hacia el sur y La localidad de Dalmacio Vélez Sarsfield, hacia el noroeste a 19 kilómetros.
Toma relevancia la situación geográfica, respecto a la localidad de General Deheza, dado que esta es dueña de un importante polo industrial, en donde se destaca la aceitera de nombre homónimo, en donde muchos habitantes de la localidad realizan sus actividades laborales diarias, incluso muchos jóvenes y adolescentes concurren a establecimientos educativos de esa ciudad.
Forma parte de la llanura pampeana, se encuentra rodeado de campos con altas producciones agrícolas-ganaderas.
No posee espejos de agua naturales en la misma localidad aunque existe un arroyo de importante caudal a 10 kilómetros en dirección norte, antes de llegar a Dalmacio Vélez: El arroyo “Tegua”.

1.2 Entorno Social

Población

 Total de Población: 5073 Habitantes.
 Urbana: 4624
 Varones: 2302
 Mujeres: 2322
 Rural: 449
 Varones: 235
 Mujeres: 214

La población se divide con respecto a la distinción entre sexos, de la siguiente manera: el 46% son mujeres y un 54% son hombres. Con respecto a la pirámide etaria se observa una fuerte concentración entre los 5 a los 45 años, lo que significa un 64% de la población.
La observación permite deducir que la mayoría de las personas habitan en la zona urbana de la población, las característica estructurales de las viviendas difieren de acuerdo a la situación geográfica del pueblo, ya sea si están ubicadas en el sector oeste de las vías del ferrocarril, denominado “Barrio Argentino” donde las casas son más simples y es posible hallar algunas de condiciones precarias, en donde cuentan los habitantes, se producen los primeros asentamientos que comenzaron a dar forma al pueblo .
Este sector de la población posee 12 cuadras de pavimento, lo que contrasta con el otro sector que esta totalmente pavimentada.
El sector este, en cambio posee casas modernas y en excelente estado de conservación.
Es necesario acotar que la mayoría de los barrios y casas que se están construyendo se realiza de este lado de la población.
El Barrio Argentino data su fundación coincidente con el resto del pueblo, lo atraviesa el Bv General Roca y, si bien existen calles pavimentadas (20%), predominan casi en su totalidad las de tierra, sin cordón cuneta. Se halla ubicado en el extremo noroeste, siendo sus límites: la
Zona rural, las vías del ferrocarril (Nuevo Central Argentino) y la Ruta Nacional Nº 158 que divide el pueblo en dos centros urbanos de relevancia.
En el Barrio Argentino los núcleos familiares poseen carencias socioculturales y educativas.
A excepción de las Instituciones Públicas, que congregan un número apreciable de trabajadores, la comunidad carece de empresas o microemprendimientos que respondan a ese requerimiento.
Son un total de 356 las familias con Necesidades Básicas Insatisfechas y un total de 150 familias Bajo la Línea de Pobreza, y 50 en estado de indigencia. Los ingresos de estas familias varían entre ningún ingreso y $150. Si son beneficiarios del Programa inclusión social.
Alrededor de 200 familias residen en un preocupante hacinamiento, llegando a detectarse la co habitación de tres hogares en la misma unidad habitacional. El mismo número de familia habita viviendas con evidente deterioro y con características estructurales precarias, tanto en paredes, pisos como techos. No cuentan con ningún servicio, a excepción de la luz eléctrica (de la cual con frecuencia se ven privados por falta de pagos) y no reúnen las condiciones mínimas de habitación: los pisos son de tierra o estucado, los techos de zinc y las paredes sin revoque. El aspecto precario general se suma a la carencia de baños, cloacas y, aunque en un índice muy bajo, a la falta de agua potable para convertirse en un obstáculo en el normal desarrollo de sus moradores.
El otro centro urbano es totalmente diferente, en el se encuentran viviendas con hermosas fachadas, cuentan con todos los servicios y la mayoría con todas las comodidades. En este se encuentran la personas con mayor ingreso de esta localidad, además están casi todas las Instituciones Publicas y privadas.



Actualmente se ha generado un incremento en la demanda de unidades habitacionales, dado una suerte de migración “regional” en forma permanente, que llegan de la localidad vecina de General Deheza, buscando opciones de menor costo a los altos alquileres en la mencionada localidad distante, como se dijo, a 10 kilómetros; tanto como temporarios, derivadas de gente proveniente generalmente de las provincias del norte que vienen a realizar trabajos de índole estacional como operarios de baja especialización, subcontratados por la aceitera.





























1.3-Instituciones u organizaciones formales

Escuelas de Nivel Medio.

Cenma Las Perdices.

Desde julio de 1991 funciona en las instalaciones de la Escuela D. F Sarmiento, brindando a sus egresados el título de “Técnicos en Producción de Bienes y Servicios”.
Instituto Secundario “Padre Francisco Azcùnaga”
En marzo de 1962, comenzó a funcionar en el edificio de la escuela Sarmiento.
El edificio actual fué construido con la ayuda de un grupo de padres y el cura párroco que le dio nombre a la institución.
Por estos días quienes terminan los estudios en el establecimiento obtienen el título de “Técnicos en Producción de Bienes y Servicios”, especialidad Alimentación.

Escuelas de Nivel Primario.
Escuela “Coronel Domingo Gay”.

Esta escuela fue fundada en 1909 en la localidad de Luca. En la Provincia de Córdoba.
Por gestiones de un grupo de vecinos, que realizaron un censo y observaron que la demanda educativa iba en aumento, ante la imposibilidad de que la escuela fiscal (hoy Sarmiento) única en el pueblo pudiera dar respuesta a las expectativas de una localidad pujante, se consigue el traslado de la misma bajo el nombre de Escuela 34.
En 1951 se inauguro el edificio en que hoy se encuentra.
En el año 1978 es transferida a la provincia, y se la impone el nombre de Coronel Gay.
En el año 1993 se inaugura el salón multiuso.
La fiesta típica que caracteriza a la Escuela es el Encuentro de la Alegría y la Amistad que se realiza cada año en el mes de diciembre.
La matrícula promedio es de 200 alumnos.




Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

Se encuentra ubicado en el centro de la localidad, en donde se encuentran emplazados casi todos los edificios que constituyen las fuerzas vivas, en frente de la plaza.
Inicia su actividad como “Escuela Rural Mixta” el 16 de Abril de 1987.
Función, en propiedades particulares alquiladas para ese objetivo hasta 1913.
Posee 21 computadoras instaladas en el año 94 como laboratorio de PROINTEC.
La Institución se ve beneficiada con el Plan Social de Escuelas, que promovió la capacitación docente y otorgo dinero con la finalidad de la compra de material didáctico.
En el año 1999 se ve beneficiada con el Programa Nacional de Equipamiento Educativo, que constituyó en materiales para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología. Ese mismo año se instala un sistema de alarmas en todo el edificio.
La Escuela cuenta hoy con 14 secciones de grado, distribuidas en dos turnos. La matrícula promedio ronda los 366 alumnos.

Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos.

Comenzó a funcionar en el edificio de la Escuela Gay en el año 1989. Desde hace ya 10 años funciona en el CEDER.
La edad mínima par el ingreso es de 14 años. Es una sección múltiple, donde conviven alumnos de diferentes capacidades, sexos y edades.
Cada año finalizan sus estudios un promedio de 5 alumnos.


Jardines de Infantes.

Jardín de Infantes Sarmiento.

En 1972, la directora de la escuela primaria Sarmiento, pensando en brindar al pueblo un beneficio educativo más, dirigido los niños de 5 años, solicita la colaboración para realizar un censo con el propósito de realizar la apertura de un Jardín.
En Abril del mismo año se da apertura al centro educativo.

Jardín de Infantes “Coronel Gay”

Comenzó a funcionar en 1974 en un aula de la escuela primaria del mismo nombre y fue trasladado al edificio actual en el año 1990.Pertenece a la Dirección de Educación Inicial y Primaria de la provincia de Córdoba.



Datos (www.las-perdices.com.ar)


Otras instituciones Comunitarias de la Localidad.

• Centro comunitario “San Cayetano”. Corresponde al centro vecinal de Las Perdices, su nombre fue cambiado para honrar al patrono local.
Actualmente se utiliza para colaborar con acción social municipal con la entrega de leche y bolsones, forma religiosamente a niños y madres: catequesis familiar, encaminar el proyecto de apoyo escolar conjuntamente con CARITAS. El salón se presta y se alquila para toda aquella persona que lo solicite.

• En la localidad se encuentran dos clubes deportivos, en lo que la practica de los deportes como Básquetbol y Fútbol reúnen a la comunidad. Cuentan con servicio de Internet y cantina, ellos son el Nueve de Julio y San Lorenzo.

• El templo local de la Iglesia Católica Apostólica Romana, se encuentra al frente de la plaza central de la localidad. La localidad posee además otros dos templos: el de la Iglesia evangélica y el que pertenece a los Testigos de Jehová.

• Centro de Jubilados y pensionados. Es una organización fundada en el año 1986 que reúne y representa a las personas mayores de la localidad. Sus objetivos son brindar servicios representar los intereses de los jubilados.

• Hogar de día “Santa Rosa”. Asiste a 42 abuelos de escasos recursos que almuerzan diariamente en la institución, o bien reciben viandas por no poder acercarse hasta el lugar por impedimentos relacionados con problemas de salud.


• Geriátrico. Recibe a 9 abuelos que desarrollan su vida allí. Asisten a clase de coro, curso de alfabetización y realizan actividades recreativas por las tardes (caminatas, mateadas etc.).

• Residencia Infanto-Juvenil Las Perdices. Fue fundada en octubre de 1977 por el gobierno de la Provincia de Córdoba. Tiene capacidad para albergar a 25 menores, con
la finalidad de brindarles contención educación, vestimenta, alimento, medicamentos.

• Centro de integración comunitaria, se encarga de atención primaria de la salud, es de creación reciente y depende de la municipalidad de Las Perdices.






1.4- Redes sociales Informales.

El lugar de encuentro diario de los jóvenes es en la plaza del centro de la localidad especialmente los días domingo donde se encuentran en ella casi todos los grupos de amigos que varían en edades desde los 11 a 20 años. Cada grupo mantiene un lugar fijo de encuentro en ella.
El día domingo en la plaza céntrica donde se encuentran la mayoría de los jóvenes, el grupo de 17 alumnos de la promoción 2008 vende choripanes y coloca música con el objetivo de juntar dinero para el viaje de egresados.
Otro lugar de encuentro es el “Kiosco de Bustos” que se encuentra a media cuadra de la plaza céntrica.
Se realizan una o dos veces al mes las denominadas “Fiestitas” donde se convocan todos los grupos de amigos adolescentes de Las Perdices e incluso barras de la localidad de General Deheza y General Cabrera que son invitadas por las barras locales. El objetivo de estas “Fiestitas” es el de festejar algún cumpleaños o presentar una oferta de diversión distinta para ellos el día sábado que no tienen muchas opciones de diversión.


1.5- Infraestructura de servicios: Agua Potable, Electricidad, Servicios Postales, Teléfono, Dispensario, etc.

• Cooperativa Eléctrica de Las Perdices (prestación de servicio eléctrico urbano y rural, gas envasado y granel, telefonía básica y celular, Internet, alumbrado publico, servicios de sepelio, servicios recreativos, servicios educacionales, proyectos productivos: sala comunitaria extracción de miel, cursos de apicultura)
• Municipalidad de Las Perdices (servicios de agua potable, recolección de residuos, limpieza, proyectos productivos: fabricación de ladrillos, varios.
• Cooperativa Cotagro (servicio para los productores agropecuarios generales).
• Correo argentino.
1.6- Entorno económico.

El 88 % de la población es población ocupada, la mayoría de ellos se ubica en el rubro comercio y rural.
El resto se divide en trabajadores de la función pública y trabajadores de la rama industrial.
Al observar la gran cantidad de trabajadores que se desplazan en las horas pico con indumentaria de la Aceitera General Deheza, se deduce que son la gran mayoría del sector que se dedica a la rama industrial.

















La falta de vivienda, la incapacidad de la estructura edilicia para albergar la demanda creciente de mano de obra proveniente de otros sectores de la Argentina, constituye un problema fundamental, lo que se ve reflejado en los altos costos en la mano de obra en la construcción. La demanda de terrenos para ese fin es altísima, lo que incrementa los precios y los alquileres adquieren precios exorbitantes, aunque ya no es posible casi, hallar lugares para arrendar.
En el interior de las familias más carenciadas, la que en su mayoría residen en el Bº Argentino, se desarrollan actividades para sostener la economía domestica, tales como ventas de pan casero, pastas, venta de líquidos de limpieza, entre otras.
La precariedad e inestabilidad de dichas ocupaciones no alcanza a garantizar la cobertura mínima en materia de alimentación, salud, educación y, mucho menos, vivienda.
La franja de población económicamente activa del Bº Argentino ronda en un 53% y pertenecen al sector informal de la economía, lo que se manifiesta en el trabajo que realizan: Changas, cuentapropistas, beneficiarios de programas de empleos temporarios, amas de casa, etc.
En el otro sector urbano, se encuentran las personas que son el porcentaje más grande, que se dedican a la explotación agrícola cuyos campos están sembrados con soja, sorgo y maíz que conforman su característica rural, además están los empleados públicos en menor número junto con los profesionales.



Datos www.las-perdices.com.ar


Formas de trabajo.
Es posible aseverar que el 68,42% de las personas que se han insertado en el mercado laboral lo han hecho en forma dependiente, el 15,78% de forma independiente y el 15,78 lo hacen de ambas formas.


1.7 - Existencia o no de proyectos socio culturales en la zona.

• De carácter educativo-cultural: Grupo de Scout “El chañanto”
• De desarrollo económico-social: INTA (entrega de semillas) – Planta de chacinados – Cortadero de ladrillos.
• De carácter deportivo: Escuela de Vóley – Escuela de Natación. Escuela de básquetbol (Club 9 De Julio) Escuela de Fútbol (Club San Lorenzo).
• De Salud: Programa entrega de leche – Programa de sanidad alimentaria (entrega de bolsones).

1.8 – Problemas fundamentales detectados en el entorno.

El problema fundamental es el de Vivienda, la infraestructura urbana no da abasto entre tantos asentamientos que se producen en la zona por el requerimiento de personal que tiene la Fábrica de aceite.
Además existe una gran demanda de viviendas en la localidad, hay muchos ranchos, cohabitan varias familias en una misma vivienda, viviendas deterioradas y otras con características estructurales muy precarias.
El problema de la falta de trabajo es un problema de todo nuestro país y de lo que no esta exenta la localidad de Las Perdices, por lo que muchas personas se encuentran desocupadas o subocupadas y se dedican a trabajos temporarios, son beneficiarios de planes sociales o bien realizan ventas domésticas de alimentos, que no están producidos dentro de las normas de higiene y seguridad alimentaria aceptables.
2- Diagnostico propiamente dicho de la Institución.

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre: INSTITUTO PRIVADO PADRE FRANCISCO AZKÚNAGA
Domicilio: SAN MARTÍN 787
Localidad: LAS PERDICES
Departamento: TERCERO ARRIBA
Teléfono: 0353-4950023
Representante Legal: ANTONIO CUSTO
Directora: LUCRECIA MARIA CAPORNIO DE BERTOGLIO

2.1- Localización

El edificio del Instituto Privado Padre Francisco Azcùnaga se encuentra ubicado en la manzana Nº 51, cuyo frente y entrada principal dan hacia la calle Boulevard San Martín 787, entre calles Santa Rosa y San Jerónimo.

Esta ubicada a una cuadra de la Plaza 25 de Mayo, y confronta el patio con la Iglesia Católica de la localidad. En la misma manzana se hallan el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento.


Historial del INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO “PADRE FRANCISCO AZKÚNAGA”

Los padres de alumnos de Nivel Medio que por el año 1961, viajaban a la localidad de Gral. Cabrera para cursar el secundario, siendo algunos integrantes de la comisión de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, apoyados por el Padre Armando Benito Convento, párroco de Las Perdices, recorrieron las colonias vecinas y convocaron al pueblo, para abocar su esfuerzo en levantar el Instituto Secundario, al que le darían el nombre de “Padre Francisco Azcùnaga”.

La Institución inicio sus actividades en Marzo de 1962 en las instalaciones de la escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento, dependiendo de SNEP (Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada), Ministerio de educación de la Nación; hasta el 31 de diciembre de 1992. Desde el 1° de diciembre de 1993, el Instituto pasa a depender de DIPE (Dirección de Institutos Privados de Enseñanza).El edificio se inauguro el 13 de mayo de 1962 por ser el día de Nuestra Señora de Fátima, se la nombro patrona de la Institución.

Los alumnos que pasaron por sus aulas hasta el año 1994 egresaron con el titulo de Perito Mercantil. Plan Comercial Diurno Decreto Nº 6680/56 hasta el año 1994 y desde el año 1995 al 1998 con el Titulo de Bachiller Mercantil, Plan de Resolución Ministerial 411/78.
A partir de la transferencia educativa de 1996, en el Instituto los alumnos reciben la enseñanza de acuerdo a los lineamientos curriculares del Ciclo Básico Unificado (CBU), N° 141/96, y los del ciclo de Especialización (CE).
Actualmente los alumnos egresan con la especialidad de “Bachillerato y Técnico de nivel medio en Producción de Bienes y Servicios”,


2.2- Ocupación, profesión oficios de los alumnos que concurren a la institución.

El nivel socio-económico de los jóvenes que asisten al centro educativo en su gran mayoría proviene de familias que trabajan en relación de dependencia pero es posible hallar entre ellos a padre propietario de campos e hijos de comerciantes e industriales de la zona dado a que es el único colegio de la localidad.
No hallamos entre la población educativa alumnos que realicen tareas formales, aunque si es posible hallar que algunos de ellos ayudan informalmente en las tareas a sus padres, aunque son los menos.

2.3- Notas de identidad. Tipología Escolar.

El Instituto es Católico aunque se manifiesta pluralista en cuanto a la aceptación de alumnos que profesan otra fe. Esto se deduce cuando se analiza la incidencia de alumnos que pertenecen a otras religiones y que concurren a las escuelas.


CRITERIOS RASGOS QUE CONFIGURAN LA TIPOLOGIA
Titularidad Privado – Provincial.
Niveles educativos que acoge: C.B.U (Ciclo básico unificado) y C.E (Ciclo de Especialización) Producción de bienes y servicios. Orientación: Alimentación.
Titulo Otorgado Bachiller y técnico en nivel medio en Producción de Bienes y Servicios con orientación en alimentación.
Ubicación Geográfica Urbana
Régimen de permanencia de alumnos y profesores. Colegio con jornada simple: lunes, martes, jueves y viernes.
Jornada completa: miércoles para el Ciclo de Especialización.
Características singulares del Instituto. Educación con practicas especializada en alimentos para la comprobación e investigación.
Financiación Gobierno de la provincia, Grupo de apoyo, Docentes, Fundación desarrollo, cuotas de los alumnos, aportes municipales y de particulares.



2.4-Perfil del egresado.

De acuerdo a lo que puede observarse en el Proyecto Educativo Institucional de la Institución, se precisa que esta formará personas, que a través del conocimiento y la acción, puedan insertarse en la realidad social y regional de la comunidad.
Hace mención especial a los valores que pretende inculcar, habla de la solidaridad y de las relaciones humanas, como algo que debe cultivarse y “perfeccionarse”
Entre sus pretendidos menciona que busca desarrollar personas aptas para adaptarse flexiblemente a los cambios impuestos por la realidad de los tiempos, pero también “críticos previsores de las consecuencias de los mismos”.

Agrega sobre el perfil del estudiante que busca: “La excelencia en el ámbito profesional la libertad de iniciativa, creatividad y capacidad de optar y aceptar críticamente las ofertas brindadas, tanto por los requerimientos del mercado consumidor del medio social en que se inserta para una salida laboral, cuanto para los requerimientos propios que el ingreso universitario le impone.”

En el desarrollo específicamente profesional, el perfil esperado se encuentra enmarcado en:

 La capacitación como contralor de las exigencias del control de calidad y seguridad de los subproductos derivados de los cultivos de la región.

 La realización de operaciones de proceso y control de la elaboración de productos primarios.

 La operación y mantenimiento liviano de equipos e instalaciones de fraccionamiento, envasado y empaque de productos elaborados.

 La realización de análisis y ensayos químicos, Físicos, Fisicoquímicos y Microbiológicos.

 La asistencia en la Gestión Administrativa, apoyo a la producción, abastecimiento, ventas y vinculación con clientes y proveedores
 La capacitación para el control de procesos industriales bajo la supervisión de un profesional.

 Investigación tecnológica y desarrollo de nuevos productos alimenticios.

 Diseño de procesos de elaboración de alimentos.

La gestión de Microemprendimientos Industriales a pesar de que se encuentra explicitado en el perfil institucional, no es lo que usualmente se produce en los egresados. Se observa una fuerte orientación, como se nombro antes, a perfilar al egresado a empleo abierto pero siempre enmarcado dentro de los procesos de elaboración industrial en serie.

2.5- Característica de la infraestructura edilicia.

• Dirección.
• Secretaria.
• Preceptoría.
• Biblioteca.
• Laboratorio.
• Sala de Procesos.
• Sala de Informática.
• Sala de Profesores.
• 9 Aulas.
• G.A.P. Grupo de Asesoramiento Pedagógico.
• 3 Depósitos.
• Un Baño de Hombres.
• Un Baño de Mujeres.
• Kiosco.
• Cocina.
• Patio de recreo.


2.6- Estado de salud de la Población Objetivo. Problemas que podrían afectar la actividad que se pretende proyectar.

Es necesario a los fines de explicar algunos rasgos que atentan contra las posibilidades de realizar una intervención socioeducativa desde la institución, aclarar algunos tópicos, no ya por que dependan directamente de la población escolar cuya composición social es bastante heterogénea, si no por la posibilidad de que algunos imaginarios fuertemente arraigados en el pueblo, crucen de manera transversal el sentimiento de los actores escolares de la institución objeto de estudio.
La población se encuentra claramente dividida en dos partes, se puede decir que desde el punto de vista geográfico y socioeconómico.
El sector oeste de la población que fue caracterizado con anterioridad es el que aloja el mayor porcentaje de pobreza estructural, aquí, la población habita gran parte en ranchos o casas derruidas. En este sector es donde habita la mayor cantidad de gente sin trabajo.
En contraposición el sector este y céntrico de la ciudad, es donde se encuentran la población mas económicamente próspera. Habitan aquí comerciantes, productores agropecuarios y los sectores que poseen trabajo en blanco. Se puede decir que vivir en uno u otro lado de perdices, implica un rasgo identitario muy fuerte, incluso puede oírse en la voz popular que los del oeste son calificados de “negros”y “chorros”. Es común atribuir los robos que acontecen en el centro de la ciudad y otros procesos que producen inseguridad “A los que viven del otro lado de las vías del tren” a pesar de que concretamente esto no es siempre verificado.
Es posible cuando se habla de estos temas con pobladores más antiguos, tropezar con una anécdota que narra de como hace ya mucho tiempo, se intentó hacer francamente un paredón que dividiera ambos sectores, idea que finalmente no se concretó pero que es muestra para ejemplificar y reafirmar un proceso de guetizacion que todavía convive en el imaginario del pueblo.
Esta problemática, se cree que pasaría a constituir un problema en el momento de desarrollar un proceso de intervención socioeducativa que pretenda como es propósito de este trabajo encomendar acciones que devengan en la integración de la sociedad Perdiceña, a través de un pequeño aporte a través de la institución elegida.


2.7- Información sobre la institución educativa. Cantidad y distribución del alumnado.

Año de cursado Edades de los alumnos Cantidad de alumnos
Primer año Entre 12 y 13 años 80 alumnos (en dos divisiones)
Segundo año Entre 13 y 14 años 39 alumnos (en dos divisiones)
Tercer año Entre 14 y 15 años 38 alumnos (en dos divisiones)
Cuarto año Entre 15 y 16 años 45 alumnos (en dos divisiones)
Quinto año Entre 16 y 17 años 29 alumnos
Sexto año Entre 17 y 18 años 17 alumnos

Total de alumnos en la Institución: 248.

2.8- Expectativas en relación a las actividades de la institución.

2-8-1-Fortalezas indicadas.

1) Educación personalizada.
2) Informatización del Instituto.
3) Instancia ciclo de especialización.
4) Personal docente idóneo.
5) Atención a la diversidad.
6) Relaciones interinstitucionales.
7) Personal directivo abierto a las propuestas.
8) Espíritu de superación.
9) Ampliación del edificio.
10) Equipamiento renovado.
11) Apoyo de fundación y de la comunidad.
12) Apertura del Instituto a la comunicación
13) Relaciones interpersonales (profesores entre si-GAP-Directivos-Directores de curso y Jefes de departamentos)

2.8.2- Objetivos en relación a las actividades.
 Lograr un mayor aprendizaje significativo en el alumnado, para que este pueda proseguir estudios superiores.
 Mejorar el vínculo entre escuela y la comunidad.
 Que la escuela sea un ámbito de desarrollo de valores humanos.
 Generar un espacio de convivencia saludable.
 Complementar la teoría con la práctica.
 Integrar temas del C.B.U y el C.E.
 Escuela que cambie en función de los cambios tecnológicos existentes.
 Acercar el mundo escolar al laboral.
 Participación activa de la comunidad educativa en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.


2.9- Frustraciones pasadas (en relación a la escolarización) y presentes.

Debilidades identificadas:
1) Insuficiente articulación entre los ciclos.
2) Falta de compromiso del docente con la escuela.
3) No enseñar a “pensar”
4) Contenidos extensos y a veces “vacíos”, no acordes con la realidad.
5) Escasa interdisciplinariedad.
6) Escasa información con respecto a circulares y normativas.
7) Insuficiente infraestructura.
8) Falta de capacitación docente.

2.10- Redes vinculares.

La institución educativa está organizada de un modo tal, que los vínculos entre los distintos espacios puedan articularse logrando una comunicación más eficaz y una toma de decisiones inmediata con respecto a las directivas que puedan tomarse desde la gestión (comunicación arriba-abajo) o ante cualquier hecho significativo ocurrido en las aulas, con los padres o la comunidad (comunicación abajo-arriba). También existen relaciones entre espacios de igual nivel jerárquico (relaciones horizontales).
Una representación orgánica de estos vínculos podría ser:















2.11- Relaciones Familia / institución educativa.
La relación es normal a los tiempos que corren con una familia ausente porque no participan en reuniones los padres, estos no acompañan el proceso de sus hijos y además no se acercan a informarse sobre sus hijos.

2.11- Relación familia /institución educativa.

Se organizan una reunión informativa en la institución al comienzo de año con los padres. El porcentaje de padres que concurren a estas reuniones es del 45 % aproximadamente. Durante el año suelen convocarse a reuniones que pretenden informar sobre la marcha de las actividades académicas de los alumnos, a estas reuniones concurren en menor porcentaje que el indicado anteriormente.





2.12- Representaciones del Centro Educativo con respecto a los educandos.

El centro educativo tiene pretensiones de dos tipos respecto a sus alumnos, los que pasan por la formación social de los mismos y los que refieren a su formación profesional.
Se pretende formar individuos dentro en la moral cristiana. Al mismo tiempo se espera que los alumnos puedan incorporarse al mercado laboral a partir de los conocimientos que se brindan en el Ciclo de Especialización.
Es de importancia remarcar que en general la formación esta mas destinada a la parte de control de procesos, a los fines de una inserción laboral a empleo abierto en el área alimentaria, con lo que pretende diferenciarse de la oferta educativa del Instituto Técnico de General Deheza que esta mas perfilado al área química .

Cierto es que la mayoría de los egresados de la Institución, que no accede a estudios superiores, ingresa a trabajar en la vecina localidad de General Deheza, en la aceitera de nombre homónimo, a veces en puestos calificados.


2.13- Relaciones: Institución educativa/ instituciones de la comunidad. Representaciones del centro educativo con respecto a los educandos.

La relación es muy buena con las Instituciones de la localidad como por ejemplo con la Municipalidad a través de sus colaboraciones, hay proyectos de articulación con las Escuelas Primarias y el Pehuén dicta apoyo escolar a los alumnos de esta Institución.



3- Consideraciones en relación al curriculum.

3.1- Metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza.

Concepción Pedagógica adaptada por el Instituto Privado Padre Francisco Azcùnaga

El constructivismo, lineamiento que pretende seguir el “Instituto Privado Padre Francisco Azcùnaga”, el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos; y aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos. Esta construcción de conocimiento es posible cuando lo que se aprende se debe no sólo a la nueva información presentada, sino también a los conocimientos previos de los aprendices. Así esta teoría asume que el aprendizaje consiste básicamente en una reestructuración de los conocimientos anteriores más que en la sustitución de unos conocimientos por otros.
Dentro de este lineamiento el “Instituto Privado Padre Francisco Azkúnaga” basa su educación en los principios de la Teoría de las Inteligencias Múltiples . Si bien no resulta fácil llevar adelante una línea metodológica unitaria, sin fisuras, ni desviaciones; la institución desea y trabaja para seguir este camino que apunta principalmente a reconocer y trabajar con la variedad de las inteligencias humanas.
Howard Gardner propuso la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas.

Inteligencia lingüística: es la capacidad para usar la palabra de manera efectiva, sea de manera oral o escrita.
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
Inteligencia espacial: es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual – espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.
Inteligencia corporal – cinética: es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.
Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Inteligencia interpersonal: es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de conocerse a si mismo y la habilidad para adoptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
Más allá de la descripción de las siete inteligencias, es importante saber que:
• Cada persona posee las siete inteligencias. Esta es una teoría del funcionamiento cognitivo y propone que cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias.
• La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia si reciben el estímulo, el enriquecimiento y la instrucción adecuada.
• Las inteligencias interactúan entre sí.

Prácticas:
Actualmente las prácticas pedagógicas se están reformulando a través de:
a. Selección de contenidos indispensables para que el alumno transite sin problema el nivel medio y pueda luego insertarse socialmente en la comunidad y en niveles superiores de estudio.
b. Reforzando lo procedimental en búsqueda de la autonomía en la adquisición de conocimientos.
c. Proyectos multidisciplinares.


3.2- Ideologías que se vehiculizan. Estereotipos sociales.

Se pretende que el alumno egresado tenga una formación que desarrolle un núcleo de competencias relacionadas con la producción alimentaria para actuar a empleo abierto o le permita ingresar a estudios superiores.


3.3-. Áreas epistemológicas que se privilegian.

Se privilegian las materias de origen técnico sobre todo en el ciclo de especialización para cumplir con lo pretendido en el punto anterior.
En el C.B.U se privilegian las matemáticas para obtener las bases que requiere el ciclo de especialización.


4. Problemas fundamentales que se detectan en el entorno.


4.1- Necesidades esenciales. Materiales / espirituales.

Necesidades Espirituales:
 Reafirmar el grupo docente hablando en el mismo idioma, manejando la misma escala de valores para trasladar a los alumnos.
Necesidades Materiales:
 Materiales para terminar las obras empezadas.
 Equipamiento de computación.
 Materiales de laboratorio.

4.2- Orden de prioridad de los problemas a solucionar de acuerdo con las opiniones del investigador.

La prioridad es reafirmar el grupo docente y después el de la infraestructura, ya que se considera que se debe contar con una infraestructura adecuada.
Generar mayor compromiso en los padres a través de la institución a los fines de favorecer la participación de estos en el desarrollo de sus hijos es otra de las prioridades de la escuela.


4.3- Delimitación de una acción socio-educativa para realizar en el marco de esa institución a los efectos de trazar un proyecto de intervención socio-educativa.

 Talleres de reflexión con padres.
 Talleres de docentes – alumnos.
 Proponer a padres que ayuden en la construcción o colaboren con el material necesario.
 Jornadas de intercambio de producción de alimentos.
 Elaborar un informe investigativo, con temas relacionados a la especialidad, aplicables al contexto del barrio Argentino en la zona Oeste de la localidad de Las Perdices.













Segunda parte.


5-Actividades del Proyecto de Intervención Socio – Educativa


5.1. Cuadro institucional desde el cual se realiza el proyecto.


El edificio del Instituto Privado Padre Francisco Azcùnaga se encuentra ubicado en la manzana Nº 51, cuyo frente y entrada principal dan hacia la calle Boulevard San Martín 787, entre calles Santa Rosa y San Jerónimo.

Esta ubicada a una cuadra de la Plaza 25 de Mayo, y confronta el patio con la Iglesia Católica de la localidad. En la misma manzana se hallan el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento.
El Instituto es Católico aunque se manifiesta pluralista en cuanto a la aceptación de alumnos que profesan otra fe. Esto se deduce cuando se analiza la incidencia de alumnos que pertenecen a otras religiones y que concurren a las escuelas.


CRITERIOS RASGOS QUE CONFIGURAN LA TIPOLOGIA
Titularidad Privado – Provincial.
Niveles educativos que acoge: C.B.U (Ciclo básico unificado) y C.E (Ciclo de Especialización) Producción de bienes y servicios. Orientación: Alimentación.
Titulo Otorgado Bachiller y técnico en nivel medio en Producción de Bienes y Servicios con orientación en alimentación.
Ubicación Geográfica Urbana
Régimen de permanencia de alumnos y profesores. Colegio con jornada simple: lunes, martes, jueves y viernes.
Jornada completa: miércoles para el Ciclo de Especialización.
Características singulares del Instituto. Educación con practicas especializada en alimentos para la comprobación e investigación.
Financiación Gobierno de la provincia, Grupo de apoyo, Docentes, Fundación desarrollo, cuotas de los alumnos, aportes municipales y de particulares.

5.2. Población objetivo

5.2.1 Grado de participación en el proyecto de Investigación Acción Participativa.

Se comprometen a participar la docente Civiteri, Claudia Profesora de Tecnología de los alimentos materia de quinto año del ciclo de especialización de la Institución y los alumnos de dicho curso, que son en su totalidad 27. La directora de la institución fue consultada sobre la intención de desplegar un proyecto de estas características tras lo cual acepto de buena gana la propuesta.


5.2.2-Grado de implicancia del autor o autores del proyecto en el espacio a investigar y en relación a la población-objetivo.



Uno de los autores de este proyecto se encuentra actualmente dando clases en la institución desde donde se va a implementar el proyecto de Intervención Socio Educativa.
El otro autor desempeña labores en la localidad en donde actúa esporádicamente como corresponsal de un semanario de la ciudad de Villa Maria.

Los actores involucrados actúan como agentes activos, investigadores y participantes a la vez.
Las herramientas del proyecto surgen en una identificación de los problemas que se presentan en un sector de la comunidad, y planteando los puntos de vista de los investigadores en la población donde se pretende realizar la acción participativa.


5.3 Punto de partida del proyecto. Resumen del diagnóstico vivencial.

El trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP) va a ser realizado en un sector propiamente dicho de la comunidad de Las Perdices, más precisamente en el Barrio Argentino y desde el único colegio de nivel medio de dicha localidad.

La localidad de Las Perdices se encuentra ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 158, siendo sus coordenadas geográficas 32º 41’ 56’’ latitud sur y 63º 42’ 16’’ longitud oeste, ocupa 213 Hectáreas distribuidas en 136 manzanas.
Pasaje obligado de los transportes que se dirigen al puerto de Buenos Aires (683 Km.) y Rosario (303 Km.) , desde Brasil y Paraguay por lo que se ha dado en llamar “La Ruta del MERCOSUR”.
A través de la ruta, es posible llegar a otras grandes ciudades de la provincia, hacia el sur a 77 kilómetros se halla la ciudad de Río Cuarto y en dirección noroeste a 58 Km se encuentra la ciudad de Villa María.
El barrio Argentino se encuentra ubicado en el sector Oeste de la localidad y se establece como el mas viejo de la localidad, las característica estructurales de las viviendas difieren de acuerdo a la situación geográfica del pueblo, ya sea si están ubicadas en el sector oeste de las vías del ferrocarril, las casas son más simples y es posible hallar algunas en condiciones precarias, en donde cuentan los habitantes, se produjeron los primeros asentamientos que comenzaron a dar forma al pueblo.
Este sector de la población posee 12 cuadras de pavimentación, lo que contrasta con el otro sector que esta totalmente pavimentada.
El Barrio Argentino data su fundación coincidente con el resto del pueblo, lo atraviesa el Bv General Roca y, si bien existen calles pavimentadas (20%), predominan casi en su totalidad las de tierra, sin cordón cuneta. Se halla ubicado en el extremo noroeste, siendo sus límites: la
Zona rural, las vías del ferrocarril (Nuevo Central Argentino) y la ruta nacional Nº 158 que divide el pueblo en dos centros urbanos de relevancia.
En el Barrio Argentino los núcleos familiares son más vulnerables y con carencias socioculturales y educativas.
Alrededor de 200 familias residen en un preocupante hacinamiento, llegando a detectarse la co– habitación de tres hogares en la misma unidad habitacional. El mismo número de familia habita viviendas con evidente deterioro y con características estructurales precarias, tanto en paredes, pisos como techos. No cuentan con ningún servicio, a excepción de la luz eléctrica (de la cual con frecuencia se ven privados por falta de pagos) y no reúnen las condiciones mínimas de habitación: los pisos son de tierra o estucado, los techos de zinc y las paredes sin revoque. El aspecto precario general se suma a la carencia de baños, cloacas y, aunque en un índice muy bajo, a la falta de agua potable para convertirse en un obstáculo en el normal desarrollo de sus moradores.

Es necesario a los fines de explicar algunos rasgos que atentan contra las posibilidades de realizar una intervención socioeducativa desde la institución, aclarar algunos tópicos, no ya por que dependan directamente de la población escolar cuya composición social es bastante heterogénea, si no por la posibilidad de que algunos imaginarios fuertemente arraigados en el pueblo, crucen de manera transversal el sentimiento de los actores escolares de la institución objeto de estudio. Vivir en uno u otro lado de perdices, implica un rasgo identitario muy fuerte, incluso puede oírse en la voz popular que los del oeste son calificados de “negros”y “chorros”. Es común atribuir los robos que acontecen en el centro de la ciudad y otros procesos que producen inseguridad “A los que viven del otro lado de las vías del tren” a pesar de que concretamente esto no es siempre verificado.

Para superar del escollo de la estigmatización los investigadores trabajaron con el grupo involucrado en el proyecto haciendo hincapié en los valores como la solidaridad y la tolerancia para hacer comprender que la realidad en la que viven las poblaciones marginadas no depende directamente de ellos.
Con respecto a los comerciantes domésticos fue posible observar ciertas reticencias respecto “a que los chicos le puedan enseñar algo” y ponían escollos para no concurrir a la jornada de intercambio a través de excusas aparentemente pueriles como que no “tenían tiempo” o no tenían “como ir” a pesar de que los investigadores proponían múltiples alternativas para que concurrieran, incluso a su propio domicilio.
Ante esto, el trabajo de los investigadores llego a ser titánico. Debieron ir repetidas veces a sus casas y debieron postergar muchas veces las jornadas. Aun así el apoyo y la participación se logro en forma escasa.

5.4 Algunos elementos teóricos.

La década de los sesenta del siglo pasado le daba a la educación una total responsabilidad sobre la injerencia de la escuela para garantizar el acceso de todos los ciudadanos en el mercado del trabajo, en otras palabras, la escuela debía comprometerse a generar las competencias necesarias para asegurar la empleabilidad de todos ellos.
De este modo, la adquisición de conocimientos útiles para el mercado de la producción, al estar al alcance de toda la sociedad a través de la educación pública y gratuita, se constituiría en la panacea reparadora del modelo de sociedad de Durkheim, superando las diferencias que podrían generarse entre las clases sociales: la capacidad y no los condicionantes subjetivos socioeconómicos que podrían pesar sobre el individuo, sería el elemento fundamental para la adjudicación de un espacio en el entramado social.
La realidad obliga hoy a realizar un replanteo de este viejo paradigma, a pesar del crecimiento de la escuela como institución y del prestigio que había adquirido como institución social, las desigualdades económico-sociales no han podido ser superadas.
Esto puede deberse a varios factores, desde el punto de vista que guía nuestra investigación proponemos que esto se debe a que las condiciones para el ingreso a la escuela no han sido garantizadas para todos los ciudadanos, a pesar de que nuestra constitución sea garante de este derecho universal.

La educación democrática debe ir más allá de la definición de democracia fácil, aquella que dice que democracia es solo el gobierno de la mayoría, la escuela debe garantizar la posibilidad de que todos alcancen las mismas oportunidades y esto solo puede hacerse a través de la capacitación.
Solo se puede formar cuando uno le da a la persona las condiciones materiales para serlo, o la dignidad para ejercerlo. En la línea de Este pensamiento se entiende que no basta con formar el ciudadano, también es necesario darle las herramientas para que ejerza su poder de ciudadanía, de lo contrario estaríamos formando a sujetos ciudadanos, pero de baja intensidad.


Ser consciente de los cambios, comprender que una institución abierta y permeable a los sucesos que acontecen en la coyuntura actual es necesario, al momento de posicionar a la escuela como herramienta política preponderante para lograr cambios sociales, esto, constituye otro de los desafíos del sistema educativo.

Este proyecto pretende saldar en parte, la deuda que posee la escuela con la sociedad, una deuda que no ha sido contraída por ella, sino por políticas educativas que hasta el momento no lograron la integración de la escuela con la comunidad a la que le debe rendir cuentas.
En nuestra indagación inicial sobre las condiciones del Barrio Argentino de la Localidad de Las Perdices, se destaca la problemática de la falta de contención por parte del gobierno ante sus necesidades básicas, lo que lleva a generar redes solidarias alternativas.

En este contexto surge la necesidad de los habitantes del barrio de generar fuentes de ingresos por fuera del sector formal de trabajo, nuestra pretensión fue integrar los conocimientos de estos, con los conocimientos académicos que se pueden dar desde la escuela rescatando la función que podría cumplir la misma en su papel de generador de conocimientos para el trabajo, respetando los conocimientos propios y adquiridos de los pequeños productores de alimentos del barrio, para no crear desde la escuela un proyecto más, que en definitiva actúe con violencia institucional excesiva rechazando su lenguaje y cultura, condenado al fracaso el intento que hacen los mismos para incorporarse a la cultura hegemónica “impuesta por la sociedad a través de la escuela que, además, contribuye a anular el deseo del sujeto” (Rosbaco, I; 2000:8).


6- Objetivos del proyecto




6.1 Objetivos generales.

• Brindar un espacio de reflexión conjunta, entre productores y alumnos sobre sus prácticas de elaboración de alimentos.
• Realizar un abordaje grupal con los alumnos para fortalecer sus conocimientos y poder trasmitirlos a la comunidad.
• Efectuar una intervención coordinada con los alumnos y productores para potenciar la producción de alimentos

6.2 Objetivos específicos.


• Promover actitudes apropiadas a los alumnos para fomentar intercambios positivos con el medio social.

• Propiciar el encuentro fructífero para que juntos intercambien experiencias del proceso de producción alimentaria.

• Reforzar las enseñanzas escolares a través del trabajo coordinado de los docentes y personal técnico de los laboratorios de producción alimentaria del instituto educativo.


• Favorecer la salud pública a través del mejoramiento de las buenas prácticas de manufactura en los productores de Barrio Argentino.


6.3. Finalidades del proyecto.

La década de los 90 trajo aparejado precariedad laboral, en este contexto social con leyes rígidas dadas por la oferta y la demanda de una sociedad de mercado, ha quedado una gran porción de la población “al borde” de la pobreza.
La gente ha tenido que volcarse a las formas de trabajo informal, entre ellas aquello que tiene que ver con lo artesanal como una necesidad esencial para su supervivencia

El trabajo artesanal es aquel que es creado por la propia mano del hombre el cual le brinda características que le dan algo propio y especial, en el caso de que esta artesanía sea un producto comestible y de venta al público, la manipulación es un factor de trascendencia respecto a lo que tiene que ver con salubridad y salud pública.

Los alumnos del Instituto Azkúnaga poseen un conocimiento científico trasmitido desde la escuela, en donde se hace hincapié en las buenas prácticas de manufactura y se dejan de lado las normas del arte culinario.
Este proyecto tiene como finalidad acercar lo que corresponde al conocimiento disciplinar y lo artístico que se pueda hallar en la elaboración de alimentos.
Creemos, que de esta manera, contribuimos a que en función del intercambio de conocimientos entre una y otra parte se mejore la producción generando productos de mejor calidad y de mejores características organolépticas.

Aun así tenemos plena confianza en que la fortaleza mayor del presente proyecto, esta en que el intercambio posee una doble función social: por un lado se involucra a los alumnos a una realidad que puede ser para ellos desconocida, para los productores un acercamiento hacia la realidad institucional, generando a su vez un compromiso entre dos sectores que difieren en lo social y en lo generacional a “cambiar algo” y a acercar a ambas partes, unas al conocimiento científico de la elaboración de alimentos y en otros promover la cuestión culinaria como arte, sectores eternamente divorciados.


7. Metodologías.

El proyecto se llevara a cabo en el instituto privado padre Francisco Azkúnaga ubicado en calle San Martín 787 de la localidad de las perdices con los adolescentes de quinto año del ciclo de especialización.
La participación de los actores se fue fomentando durante todo el proceso del proyecto a través de charlas, entrevistas informales que se fueron dando durante la visita al barrio Argentino y en la medida en a que se iba comentando el proyecto a docentes y alumnos involucrados en el mismo.
Se realizaron entrevistas a los actores que van a formar parte del proyecto así como también a directivos de escuela asistentes sociales y demás participantes del escenario de ubicación del proyecto a los fines de plantear actividades que fueran aplicables.
La observación de las realidades de la localidad en general y de Barrio Argentino en particular sumado a la observación de los alumnos de quinto año del colegio en cuestión, nos llevo a encontrar las falencias en ambos enfoques del saber hacer lo que finalmente dio origen a este proyecto.

La ejecución estará a cargo de los involucrados en el proyecto de intervención (autores).
En la evaluación se va a tener en cuenta el entusiasmo puesto de manifiesto por quienes intervienen en el proceso de intercambio, al final de la jornada se realizara una puesta en común.
Para procesar los datos se realizaron encuentros entre los responsables para la lectura de los resultados y del material facilitado desde las asignaturas correspondientes.



8. Plan de actividades en función del tiempo.

8.1 Actividad primaria: entrevistas para el diagnóstico.

• Directora del Instituto Privado Padre Francisco Azkúnaga: Lucrecia Capornio.
• Vecinos del barrio Argentino de la localidad de Las Perdices, Córdoba.
• Verónica Coser, Asistente Social de Las Perdices.
• Valeria Orellano, Encargada de Proyectos Municipales.
• Alumnos y Alumnas del Instituto Privado Padre Francisco Azkúnaga
• Bibliotecaria del Instituto.
• Romina Rovero, Asistente Social Municipal.

Estas entrevistas se encuentran registradas en el cuaderno de campo.
Tiempo estipulado: De junio a noviembre de 2008.
Se recabaron datos interesantes e imprescindibles para el desarrollo del proyecto.
• Historia de Las Perdices.
• Cantidad de habitantes actual de la localidad.
• Ubicación geográfica.
• Barrios que componen el ejido urbano de la localidad en cuestión.
• Relevamiento etnográfico, características de los habitantes, formas de vida.
• Organizaciones formales de Las Perdices.
• Proyectos Municipales.
• Actividad social de los Jóvenes.
• Datos del Instituto Privado Padre Francisco Azkúnaga

8.2 Actividad Secundaria: Confección del Instructivo sobre buenas prácticas de manufactura.

El folleto se encuentra en la parte, de anexo, la confección del mismo se realiza en setiembre y octubre del 2009.
Esta actividad dejo como resultado un soporte teórico muy bueno para los vecinos del barrio argentino, la participación de los alumnos fue constante y dinámica. Los llevo a afianzar sus conocimientos en el tema, se interactuó con los docentes y algunos habitantes del barrio argentino para lograr un folleto acorde a las necesidades de cada uno.
Se hizo entrega personal de los folletos a cada uno dando una breve explicación.

9. Presupuesto

Material de estudio (fotocopias de cuadernillos y otros) $60
Viaje a la Medioteca de Villa María $ 105
Viaje a Las Perdices $ 145
Viajes a Villa María $100
CD regrabable para la entrega de avances para correcciones $10
Fotocopias de encuestas y entrevistas $ 38
Impresión del trabajo y encuadernado $80
Materiales para el encuentro $60
Folletos para entregar $45
Total $643

Total seiscientos cuarenta y tres pesos por grupo para finalizar el Proyecto de Investigación.


10. Evaluación.

A lo largo del año 2008 se fueron pensando y replanteando acciones con el único fin de estimular las buenas prácticas de manufactura en los pequeños elaboradores de alimentos para obtener productos inocuos.
Además se trato de idear estrategias para incentivar a los alumnos para ser parte de un intercambio de conocimientos con los productores, un proyecto que no se había hecho ni planteado antes.
En este proceso se trato de fortalecer los vínculos entre los alumnos y sus vecinos, entre vecinos y vecinos del barrio y entre escuela y vecinos. Se llevaron a cabo varias acciones, la mayoría con buenos resultados.
A pesar de lo que podría tenerse en cuenta como resultado negativo, se llega a la satisfacción mayor es que todos los participantes del proyecto salieron satisfechos y vieron cumplidas sus expectativas individuales, lo que redundo en un bienestar colectivo.
Este creemos que debería ser in primer paso para la apertura de la institución y los vecinos en particular y en general queremos creer que es un punto de partida para pensar a la escuela como una unidad de integración en dirección a los contextos de vulnerabilidad social.
La intención fue crear una nueva propuesta acorde a las nuevas tendencias sociales y laborales, con la llegada de un grupo de 27 alumnos con deseos de hacer, crecer y experimentar y compartir y de involucrarse de la realidad social del barrio argentino, que actuaron en sinergia con 6 productores dispuestos a aprender y a enseñar y a mejorar sus productos de venta.


11. Bibliografía.

• Ander-egg, Ezequiel. “Técnicas de Investigación Social”. Humanitas. Argentina.

• Bourdieu, Pierre. “Sociología y Cultura” Grijalbo. 1990. México.

• Demo, Pedro. “Investigación Participante. Mito y realidad”. Kapeluz. Argentina.

• Kornblit, Ana Lía “Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y Procedimientos de Análisis.” Biblos.2007. Buenos Aires. Argentina.

• Rosbaco, Inés “El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana”. Homo Sapiens. 2000. Rosario, Argentina.

• Sobrino, Encarnación (coordinadora). “Investigación Ciencia y Sociedad. Seminario taller interdisciplinario”. Humanitas. Argentina.

• Téllez, Magaldy (Comp.) “Repensando la Educación en Nuestros Tiempos” Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. 2009. Buenos Aires. Argentina.

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