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Educacion y Salud Mental - HACIA EL ENCUENTRO DE PROFESIONALES REFLEXIVOS - Educacion y Sociedad - Artículos
Educacion y Sociedad : HACIA EL ENCUENTRO DE PROFESIONALES REFLEXIVOS
Enviado por DrMedina el 23-11-09 / 17:02 (948 Lecturas) Artículos del mismo redactor

ART LIC FARAH

La enseñanza como actividad racional reflexiva, como un hacer donde se pesa cada paso que se da, y donde cada...

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opción es fruto de un proceso de liberación que busca explicaciones de todo, es una utopía práctica a la hay que aspirar como docente.
La realidad de la enseñanza se produce en un marco bien distinto. Por algo, la reflexión como actitud, no es lo mas dominante en las prácticas diarias. La realidad de la enseñanza se produce en un marco bien diferente. Los obstáculos a este ejercicio reflexivo son múltiples.
La propia limitación humana hace que los docentes no sean mas reflexivos que otros trabajadores, también enfrentados a tareas complejas y toma de decisiones bajo un clima de incertidumbre.
La naturaleza del trabajo en la enseñanza es peculiar, en el sentido de que no es fácil encontrar regularidades, de forma que pueda ejercerse un cierto control y una actividad indagatoria acerca de las mismas.
Las fuerzas de la socialización profesional son importantes, adquiridas en el proceso de formación y durante el trabajo profesional, donde no se presta a esa condición reflexiva que exige la enseñanza. No se reflexiona.
El contexto organizativo hace que los docentes trabajen aislados unos de los otros, esto no incentiva el aporte del intercambio de conocimiento, pero sí se reclama el mantenimiento del orden y el control sobre la conducta de los alumnos; se exige además adherencia a directrices burócratas, no enfatizando la práctica de la experimentación. Por otro lado la estructura de los edificios escolares no es favorable para estas acciones.
La enseñanza puede resultar una actividad selectiva reteniendo y conquistando a determinada población, con ausencia del poder de crítica y reflexión. El propio sistema de formación al que acuden los futuros formadores, no tiene estatus académico propio de una función crítica e investigadora.
Ya expresaba Jackson, pedagogo y estudioso de estas temáticas, en la realidad del puesto de trabajo…”si los profesores consideraran las alternativas pedagógicas con una mente mas abierta y fueran mas profundos en su actitud humana, seguramente merecerían el aplauso de los intelectuales…” La inmediatez de la vida de clase y los signos pasajeros, hace que nos preguntemos si es apropiado emplear modelos de racionalidad solamente, olvidando lo emocional que hace al clima de los alumnos en el aula. No sobresale lo emocional en las clases de los docentes, porque pasan rápidamente de un alumno a otro y de una actividad a la siguiente, sin instalar pausas necesarias para lograr la reflexión y sistematización para con los alumnos.
Hoy se viven momentos de reformas, en nuestra Ley Provincial de Educación, donde un conjunto de distintos actores, inclusive los padres, están intentando adecuar la ley a los requerimientos y necesidades de una sociedad exigente y pluralista. Varios son los temas que necesitan un trámite urgente: la mayor inclusión en el sistema de los niños en edad de nivel inicial, armar los contenidos para transmitir las exigencias de una ley de educación integral sexual y por último evitar la repitencia y deserción.
Son los desafíos que, hay que poner la mirada con acción y reflexión de cara al bicentenario; sin embargo, no nos olvidemos que “todo cambio de nada vale sino se pone en práctica en las aulas”, incorporando todo ello a las prácticas docentes del día a día.
Es necesario no entrar en ciclos de sensibilidad acentuada por las reformas, “subirse a la cresta de la ola para después inevitablemente caer en los baches del olvido”. Hay que ser mesurado en la toma de decisiones, frente a las reformas.

LIC. ELENA FARAH

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