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Educacion y Salud Mental - UN NEURÓLOGO EN LA ACADEMIA DE EDUCACIÓN - Salud Mental - Artículos
Salud Mental : UN NEURÓLOGO EN LA ACADEMIA DE EDUCACIÓN
Enviado por DrMedina el 09-11-09 / 15:29 (781 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Que los modelos absolutistas y fragmentados de la actividad humana están declarados como insuficientes, ya lo...
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sabemos todos. Pareciera que a nadie le gusta que opinen de lo que pasa en diversas organizaciones culturales y científicas sino pertenece al grupo. Lo más que se acepta es la Inter.-disciplina, es decir que dentro de esos grupos encasillados, se conecten con otro afín al mismo, pero con ópticas de apreciación e incluso de abordaje diferente. Los ejemplos en Medicina son claros, clínicos-cirujanos, traumatólogos-kinesiólogos, etc. Se da también en las organizaciones, que dividen en sectores o capítulos para designar la especialidad o temática que profundizan. Lo que se está ocultando es una falta de visión integral de la realidad, que el caso de la medicina queda fragmentado y por lo tanto acotado a la patología predominante. Por todo esto, celebro de muy buena manera la incorporación de un científico neurólogo a la Academia de Educación.
¿Nos estaremos dando cuenta los médicos de que nuestra omnipotencia oculta una sabiduría parcial del ser humano?
Como un reflejo de la prometedora y creciente idea de cambio de paradigma que avizoro, se presenta una afirmación que se plasma en una “colaboración” existente entre la educación y las neurociencias, incorporando a la Academia Nacional de Educación al doctor Ramón Leiguarda, director de Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), importante institución con prestigio no solo nacional sino internacional. Leiguarda fue el creador y actual director del Departamento de Neurología Cognitiva.
En su alocución comentó que "gracias a la incorporación de las neuro-imágenes funcionales(imágenes del cerebro funcionando), las neurociencias han avanzado mucho en su conocimiento de la cognición(conocimiento), la emoción y el desarrollo del cerebro” Y esto para educación es de vital importancia porque comienza a reconocerse que existen períodos sensibles durante la maduración del niño, y por ende de su cerebro, en los cuales se facilitaría la adquisición y el desarrollo de determinado dominio de conocimientos.
Por supuesto, esto no implica que después distintos tipos de entrenamiento o aprendizaje no reorganicen ciertas redes neuronales, pero parecería que si uno lograse descubrir a tiempo cuáles son aquellos chicos que tendrán problemas, como la dislexia, por ejemplo, sería mucho más útil actuar dentro de esos períodos sensibles en los que se están modelando circuitos neuronales que hacerlo cuatro o cinco años después. Y lo mismo ocurriría con el cálculo y con el lenguaje.
Según el especialista, experiencias de investigadores norteamericanos muestran que entrenando la atención con determinado patrón de ejercicios se podría mejorar no sólo la atención, sino también otros aspectos de la inteligencia. Y estos tiempos en educación son importantes.
Otro aspecto de la vida mental que estudian las neurociencias en relación con la educación y el aprendizaje son las emociones: "Sabemos que éstas subyacen a innumerables procesos cognitivos. Chicos y jóvenes que presentan daño en la parte anterior del cerebro nunca desarrollan adecuadamente sus emociones y tampoco la capacidad de tomar decisiones adecuadas, y una moralidad y ética apropiadas. Son chicos socialmente mal integrados, algunos de ellos psicopáticos, con lo cual se ve que el manejo de las emociones en las primeras etapas de la vida es fundamental."
Y así podríamos seguir enumerando las nuevas asociaciones trans-disciplinarias, que al comenzar a existir nos iríamos acercando a una visión integral del ser humano, y con eso comprenderlo y ayudarlo mejor en sus dificultades. Para ello hay que dejar de lado mezquindades y vanidades, que mucho daño han hecho a las ciencias. Tenemos que dialogar para re-pensar y re-crear nuevas integraciones, actualmente fragmentadas, para lograr éxitos totales en nuestras intervenciones. Solo de esa manera lograríamos considerar a quien tenemos al frente una persona con su historia, sus conocimientos y sus convicciones. La salud mental y la educación no pueden continuar divorciadas. El acercamiento, como el relatado, abre un resquicio de esperanza para sortear los obstáculos que se oponían a que eso sucediese.

DR. EDUARDO MEDINA BISIACH

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