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Educacion y Salud Mental - LA PSICOTERAPIA COMO ALTERNATIVA CAPACITADORA DEL SIGLO XXI - Salud Mental - Artículos
Salud Mental : LA PSICOTERAPIA COMO ALTERNATIVA CAPACITADORA DEL SIGLO XXI
Enviado por DrMedina el 16-08-09 / 20:05 (458 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Superar la fragmentación profesional, a lo que es tan proclive el ser humano, equivaldría a superar la incomprensión que...
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tenemos del mismo. Una de las cuestiones prioritarias a resolver, es que estamos en una etapa donde existen variadas “ofertas” psicoterapéuticas, promoviendo un escenario donde transitan infinidad de propuestas, lo que hace que las personas no puedan discernir entre sus necesidades y la técnica adecuada para abordar su problema. Por ejemplo: la libertad, la responsabilidad, el valor único del ser persona, la incondicionalidad del sentido de la vida, la conciencia como ‘órgano’ del sentido son la base de un método psicoterapéutico como la Logoterapia. El análisis sistémico se orienta hacia la función o rol del ser humano o grupo dentro de ciertos parámetros; el psicoanálisis busca a través de técnicas precisas hacer conciente lo inconsciente sobre todo los placeres reprimidos. La terapia cognitiva es un replanteo o revisión de conductas ancladas en el pasado que no permiten desarrollar plenamente al ser humano. Y así sucesivamente podemos describir infinitas variables aplicables al ser humano. ¿Cuál es la que necesito como tratamiento para mi sufrimiento?
Tengo la convicción y la práctica lo certifica, que invariablemente educación y psicoterapia no pueden estar distanciadas. Es decir, cuando ejerzo psicoterapia estoy educando y cuando educo estoy provocando un camino a la salud mental. En realidad, al decir de Santiago Kovadloff, se intenta“buscar y encontrar esa capacidad de re-transformar en logros razonables, las enseñanzas nacidas quizás de padecimientos acumulados, tener la lucidez requerida para concebir lo necesario y la resolución ejecutiva que evidencie la fortaleza moral basada en convicciones” Y en esto lo apoyo ampliamente, porque de acuerdo a mi experiencia quien carezca de creencia, y su grado superlativo que es la convicción es prioritaria en esa transformación tanto educativa como psicoterapéutica. El creer es una dificultosa tarea que se libra en este mundo contemporáneo como motivación central de la persona, por eso hay que resaltar áreas sanas de la personalidad capaces de disminuir o apartar los síntomas patológicos para crear una nueva organización de conductas individuales orientadas hacia el sentido de vida. Como otras esferas del quehacer humano, se pone de manifiesto en este caso las disputas entre lo superficial y lo profundo. ¿Quiénes cuentan con mejores posibilidades capacitar los retos de este siglo? Y aquí es necesario remitirme a Gardner (Psicólogo de Harvard) con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana, donde explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. 1- Mentalidad disciplinada A los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. En esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. 2-Mentalidad sintetizadora La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información, uno se puede pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias de algún término, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. 3-Mentalidad creativa Las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto? "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". 4- Mentalidad respetuosa En esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. 5-Mentalidad ética Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento. De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. Por lo que podemos apreciar la disciplina es primordial, aunque compleja su construcción. Para la disciplina necesitamos los límites. Es una experiencia constitutiva de la existencia a cargo de los padres, “sino el mundo se los impondrá de manera cruel”, al decir de Valiente Noailles.
Podemos preguntarnos: ¿Como lograríamos estas mentalidades?: tanto con la educación como con psicoterapia; porque como advertimos, existen matrices mentales orientadoras hacia donde corresponden dirigirse tanto padres, educadores y especialistas en salud mental. Lo que pasa es que desde una mentalidad reduccionista se continúan aplicando, en educación metodologías obsoletas, y en salud mental modelos estructurados para problemáticas de otras épocas. Ojalá todo florezca para aspirar a que brote otro conocimiento. Pero,“por supuesto que hay un precio para este conocimiento. Se debe dar sólo a quienes puedan conservarlo sin perderlo” (Ikrima).

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

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