Bienvenido a nuestro sitio - Elena Farah - Eduardo Medina - www.Farah-Medina.com
Nuestros perfiles - Filosofia de la web - Contactese con nosotros: info@farah-medina.com - Libros de Autores

Menú
Buscar
¿Quién está en línea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 1

más ....
Educacion y Salud Mental - EL ALMA EVOLUCIONA CON UNA ADECUADA EDUCACIÓN SEXUAL - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : EL ALMA EVOLUCIONA CON UNA ADECUADA EDUCACIÓN SEXUAL
Enviado por LicFarah el 03-08-09 / 11:06 (456 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Con profunda preocupación intento describir un hecho que tiene como protagonista a Monseñor Aguer, presidente de la Comisión de Educación Católica...
PARA CONTINUAR HAGA CLIK EN LEER MAS...

del Episcopado, cuando en un marco totalmente descontextualizado califica de totalitario y neo-marxista a un documento de estudio dirigido, no a los alumnos, sino a los formadores de formadores sobre educación sexual. ¿Porque digo des-contextualizado? Porque los postulados sobre textos no deben se vistos con miradas miopes y reduccionistas, sino con una mirada ecuménica o de campanario, para comprender satisfactoriamente la complejidad del tema a denunciar. El manual en conflicto, de 302 paginas abarca todas las perspectivas sobre nuestra ley de educación sexual tristemente postergada, como postergada está, para nuestro gobierno, el tema educación e igualdad de acceso a ella para todos los argentinos en edad de escolarización. El escenario de la educación hoy, esta impregnado de exigencias y apuros, debido a la situación de pandemia que vivimos en nuestro país. Todo esto hace que la indivisible comunidad educativa tenga que reforzar los hábitos y contenidos en el día a día, esenciales para una educación saludable, que quiere decir adecuada a los tiempos complejos que nos toca vivir, y probablemente les toque en el futuro vivir a nuestros alumnos. Nuestra preocupación es por una tendencia que desde siempre practicó la Iglesia que es la negación de algunas realidades, por ejemplo en materia sexual. Esto impidió e impide en la actualidad una reflexión y debate sobre ¿Qué está pasando con la sexualidad en el mundo actual? ¿Hacia donde parece dirigirse? Y no desde el principio aplicar dogmáticamente como tendenciosa hacia la homosexualidad, por ejemplo. El motivo del quiebre fue la compilación de artículos de especialistas y cientistas como apoyo para los docentes en contacto con nuestros alumnos. Entre los textos cuestionados por Aguer se incluyen artículos de los especialistas Graciela Morgade, Francisco Godoy, José Olavarría, Marta Lamas, Eleonor Faur, Graciela Lombardi, Silvia Beichmar, Silvia Duschatzky, Mabel Grimberg, Martha Weiss y Beatriz Greco, entre otros, en un listado que la coordinadora Marina juzgó "plural y amplio”. El texto no llegó a las escuelas, pero sí a 5000 docentes de 15 provincias que este año y el anterior participaron de varias jornadas y seminarios del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que desarrolla el Ministerio de Educación. La propuesta del ludo es una de las actividades más llamativas del documento, y una larga sucesión de textos fotocopiados, al estilo de los clásicos apuntes anillados de uso estudiantil. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, respondió al respecto que "es un documento puntual que no se usó en las escuelas y que ha servido para la capacitación docente sólo en algunos lugares del país, como las provincias del Norte y Chubut". Además recordó que se trata de la aplicación de la ley 26.150, que estableció la obligatoriedad de la educación sexual en las escuelas. "Yo supongo que monseñor Aguer, como cualquier otro argentino, quiere cumplir la ley". En el manual se explica que la intención es proponer actividades de reflexión sobre el concepto de sexualidad para "producir mensajes preventivos" para los docentes. Más allá de la controversia por su contenido, en el manual se anima a los docentes a "dialogar abiertamente sobre sexualidad y sexo ampliando los conocimientos y promoviendo la modificación de algunas pautas culturales". A través del juego se trata de derribar mitos y construir conceptos reales y cientistas. Por ejemplo el juego del ludo, se invita a los docentes a realizar tarjetas en hojas de color o cartulina, que el jugador levanta según las casillas en que cae. Entre otros ejemplos de "tarjetas-mito" se mencionan inscripciones como "se puede quedar embarazada por contacto con una toalla u otro objeto con semen", "las mujeres eyaculan igual que los hombres", "los testículos deben tener ambos el mismo tamaño", "con el preservativo se siente menos placer", "la masturbación puede producir debilidad o locura", ¿con quién hablamos de sexualidad?", "¿el sida se puede contagiar con un beso?" y "¿qué métodos anticonceptivos conocen?". Y otras leyendas explícitas. Cada institución tiene la libertad de construir los contenidos de acuerdo al ideario que ella posea. Varios ministros de Educación dijeron que en sus jurisdicciones no se usó el manual de orientación, sino los lineamientos aprobados en el Consejo Federal. Tales los de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Salta. El ministro de Córdoba, Walter Grahovac, confesó: "Todavía no lo he leído". Lo llamativo de todo esto, sería la desigualdad en la entrega de los manuales para que todos pudiéramos, junto con los padres, establecer un debate enriquecedor ya que se distribuyeron solo 5.000 sobre una población de 242.000 docentes.
Como respuesta a una parte fundamentalista de la Iglesia, podía dirigirme al gran psiquiatra español Gregorio Marañon, quien decía ya en 1960 “la enseñanza de la educación sexual integral es parte de nuestra alma, y debe evolucionar como evoluciona el alma misma”
LIC ELENA FARAH

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Ingreso
Recomiéndenos


Eduardo Medina - eduardo@farah-medina.com.ar
Elena Farah - elena@farah-medina.com.ar
Diseñado por Martin Pardina - TechBox
Powered by Xoops Argentina