Bienvenido a nuestro sitio - Elena Farah - Eduardo Medina - www.Farah-Medina.com
Nuestros perfiles - Filosofia de la web - Contactese con nosotros: info@farah-medina.com - Libros de Autores

Menú
Buscar
¿Quién está en línea?
2 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 2

más ....
Educacion y Salud Mental - CUANDO LA SUSPENSIÓN DE CLASES NO SON VACACIONES - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : CUANDO LA SUSPENSIÓN DE CLASES NO SON VACACIONES
Enviado por LicFarah el 09-07-09 / 11:52 (520 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Nos encontramos en épocas de altas complejidades agregadas a las que ya vivimos. Hoy se nos ha instalado la...

PARA CONTINUAR HAGA CLIK EN LEER MAS..

preocupación por la pandemia de la gripe A. Todo es nuevo, aunque lo aparentemente nuevo ya estaba establecido que estas “nuevas” pandemias y flagelos nos iban a llegar. ¿Nos estamos olvidando del Dengue? En la plenitud filosófica y real del cuadro, si bien a nosotros los docentes, nos preocupa lo que le puede ocurrir a toda la sociedad, trabajamos con nuestra población educativa, y con sus distintos niveles de protección. ¿Que pasa con nuestros niños, que dependen de la vianda diaria y del conocimiento diario para intentar, a través de la escuela, sacarlos del analfabetismo cognitivo y funcional? Aquí vamos con las propuestas que nuestro gobierno organizó y espero se cumplan. Las viandas podrán ser buscadas en los colegios, ya que estos deben tener una guardia permanente, y también las actividades para realizar en estas semanas. Hay familias de bajos recursos que están muy comprometidas con la educación de sus hijos y que, así como irán a buscar la vianda al colegio, podrán buscar las actividades. Los especialistas también propusieron que los chicos que no cuenten con material de lectura propio, en sus hogares, puedan llevarse libros a sus casas de la biblioteca escolar.
Debemos concientizar que no son vacaciones donde prima el ocio y tiempo libre, sino suspensión de concurrencia a las instituciones educativas, continuando con el aprendizaje, que debe entrar por donde puede y por donde lo dejen. No ir a la escuela no necesariamente significa cortar con el contacto diario y dejar de aprender. La extensión del receso no debe transformarse en vacaciones y que no sea una excusa para trasladar las reuniones de las aulas a otros lugares cerrados, con igual riesgo de contagio. Según recomendaron las autoridades, los alumnos de todo el país deberán "auto-limitarse" en sus actividades sociales.
Hoy los tan cuestionados métodos como Internet, son un salvoconducto para no parar la sistematización del aprendizaje. Están colgados en las páginas de cada colegio, esas tareas para no retroceder, en la familiarización del cotidiano aprendizaje. Aquí los padres juegan, como dijimos, muchas y reiteradas veces, un papel de importancia: guiar las actividades y consultar, los que tienen acceso a Internet con los docentes que están online. A través de los chats, e-mail, aulas virtuales, blogs y otras plataformas mediáticas, los docentes podrán indicar ciertas lecturas y ejercicios que ayudarán a no perder contacto entre los integrantes del aula. Se han organizado cuadernillos para nuestros alumnos que deben estar en el colegio y / o otras formas alternativas de llegar al contenido. Como vemos las nuevas tecnologías, además son de gran utilidad para este momento de emergencia sanitaria donde los chicos tendrán menos días de clases de las que debieran tener normalmente. .
Según el ministro de Educación "es importante para los alumnos de primaria alentar propuestas que requieran la escritura, ya sea para comunicarse con sus compañeros, como llevar un diario personal o armar un libro viajero que mantenga en contacto a las familias". En el caso de los secundarios, se recomienda “analizar películas desde el contenido de alguna materia, llevar libros de la biblioteca a sus casas o desarrollar contenidos curriculares a partir de los programas educativos y culturales de la señal Encuentro". Se sabe que nada es igual a la presencia del docente en clase, pero ante emergencias como las que se viven, es válido recurrir a las nuevas tecnologías para no seguir perdiendo educación. Armar una rutina, pedir consejos a los maestros, compartir un tiempo de lectura, repasar lo visto en el colegio en la primera mitad del año y explicar a los chicos que no se trata de dos semanas más de vacaciones, son algunos de los consejos que especialistas y docentes dan a los padres para estas próximas semanas sin clases, justo antes del receso escolar de invierno.
El consejo para los padres es que revisen lo que los chicos hicieron en la primera parte del año, que hablen con los docentes y que les den un mensaje claro a sus hijos que hay cosas que recuperar en casa por las dos semanas en que deberían tener clases. Tenemos que aprovechar que las rutinas que se organizan en el hogar deberán, no sólo contemplar las tareas que en las escuelas se les darán a los chicos para hacer durante estas semanas, sino también serán momentos propicios de acercamiento familiar desde el juego y las actividades al compartirlos con sus padres. Por otra parte también es importante generar una rutina con espacios de juego, donde la televisión tenga en todo caso un espacio acotado y planificado. Construir juguetes, recuperar los juegos tradicionales y organizar itinerarios lúdicos integrando a la familia son algunas de las ideas que se pueden recorrer, para un tiempo libre diferente. Víctor Hugo nos ayuda a entender todas estas incertidumbres cuando dice: “el futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” También decía el antropólogo y escritor Pablo Montegazza: “de noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa, y cuarenta la ignorancia”
LIC ELENA FARAH

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Ingreso
Recomiéndenos


Eduardo Medina - eduardo@farah-medina.com.ar
Elena Farah - elena@farah-medina.com.ar
Diseñado por Martin Pardina - TechBox
Powered by Xoops Argentina