Bienvenido a nuestro sitio - Elena Farah - Eduardo Medina - www.Farah-Medina.com
Nuestros perfiles - Filosofia de la web - Contactese con nosotros: info@farah-medina.com - Libros de Autores

Menú
Buscar
¿Quién está en línea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 1

más ....
Educacion y Salud Mental - LA PREVENCIÓN COMO TRANQUILIDAD FAMILIAR - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : LA PREVENCIÓN COMO TRANQUILIDAD FAMILIAR
Enviado por LicFarah el 04-06-09 / 17:00 (501 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Quisiera comentar lo paradojal en que se encuentra el sistema educativo, ya que siempre nos ocupamos de temas con componentes conflictivas y de exclusión, en general, ...
PARA CONTINUAR HAGA CLIK EN LEER MAS...

y casi siempre en espacios educativos de mayor vulnerabilidad. Hoy nos encontramos que la vulnerabilidad se encuentra en espacios educativos cuasi privilegiados, ya que los institutos están ubicados en zonas cuya población pertenece a una clase media alta.¿Que quiero decir con esto? Se han cerrado colegios. ¿En donde? Zona norte del conurbano bonaerense: Pilar, Olivos, Nordelta, Belgrano, etc., sus alumnos exponen una gran potencialidad económica y social. Justamente en esos contextos la posición social les jugó en contra en estos casos, por ejemplo al tener acceso sus estudiantes a viajes e intercambios deportivos y culturales con otros países; en los cuales, en muchos de ellos padecen de casos de gripe porcina. El Ministerio de Salud de la Nación y el de Educación, se unieron en estos casos para tomar medidas en conjunto y control de alguna manera, para organizar las estrategias a seguir, teniendo en cuenta el manual de la OMS. La primera medida, según el titular de Educación Juan Carlos Tudesco, ya empezaron a circular por las escuelas, los folletos y las actividades para tratar de frenar el avance de este tipo de virus. Además puso a disposición material con información para la prevención de la Gripe A., destinado a padres, docentes, y alumnos. Se trata de un material de prevención. México ya lo puso en práctica y fue adaptado por la subsecretaria de Equidad y Calidad de la cartera educativa nacional. No hay una directiva específica de la OMS en cuanto al cierre de colegios donde se hayan producido casos. En Nueva York, donde hay transmisión sostenida en colegios, la decisión de interrumpir las clases se toma para cada colegio, en función del riesgo de transmisión estimado para cada caso en particular.
En cuanto al cuadro actual en la Argentina, en los colegios mencionados observamos que mientras los casos que se presenten tengan conexión con el exterior, como creemos que está pasando, la situación todavía no cambia mucho en un sentido cualitativo: el cambio de este orden se dará cuando empiecen a aparecer casos de transmisión dentro de la comunidad, como ya está pasando en Chile. A la República Argentina, y en nuestra se presenta un problema a resolver que el turismo estudiantil en épocas de invierno. Llámese los clásicos viajes de egreso de los jóvenes, principalmente a Bariloche. ¿Que va a hacer Bariloche además de los controles tradicionales de los pubs, ante esta situación inesperada y nueva para nosotros?. Creo que los padres deberán organizarse e interiorizarse de información para la prevención de algún supuesto contagio. Sabemos que los casos se han dado en los colegios donde hubo dichos intercambios estudiantiles. Una de las estrategias del Ministerio de Salud de Río Negro, es controlar la temperatura, similar a los aeropuertos, para intentar detectar la presencia del virus en el organismo. Esta medida se llevará a cabo en todos los transportes por vía terrestre y aérea que ingresen a la ciudad de Bariloche. Son funciones preventivas fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad. Además, según nuestra información, se montarán acciones en caso de detección de algún caso. Todos lo hoteles contarán con un protocolo, en que una de las medidas específicas será aislar cualquier caso de fiebre hasta que lleguen las autoridades sanitarias. Tengamos en cuenta el contexto del que estamos hablando de que recibe anualmente 100.000 egresados.
¿Por qué me he ocupado de esta descripción en una ciudad turística? Mi intención es información que sirva como un mensaje para los padres, para que sepan que va a haber acciones de protección para todos los jóvenes egresados. Todo sirve para alejar el temor y los fantasmas y mostrarles a los padres de los egresados, un panorama donde se destaca la presencia de preocupación de las autoridades para su tranquilidad . Evitar que se trasladen es una utopía, pero no es una utopía trasladarse inteligente y organizadamente, por lo cual se minimiza la posibilidad del contagio.
Todas las acciones de cuidados anticipatorias adecuadas son elementales para evitar la enfermedad; y así poder unir la prevención con la diversión y no como pasa siempre de intervenir con los hechos consumados.
LIC ELENA FARAH

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Ingreso
Recomiéndenos


Eduardo Medina - eduardo@farah-medina.com.ar
Elena Farah - elena@farah-medina.com.ar
Diseñado por Martin Pardina - TechBox
Powered by Xoops Argentina