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Educacion y Salud Mental - LA ENSEÑANZA Y EL NIÑO AUTISTA - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : LA ENSEÑANZA Y EL NIÑO AUTISTA
Enviado por LicFarah el 06-04-09 / 16:53 (521 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Para poder entender esta complejidad que se le presenta a la familia y a la escuela, y porque no a toda la sociedad, ...
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ya que interactuamos sumando no fraccionando.me parece bueno y significativo describir la característica de estos niños. EL niño autista construye su propia realidad ajena al contexto porque interacciona más consigo mismo que con el ambiente externo, lèase con las relaciones sociales. Es una alteración grave del desarrollo por la dificultad de interaccionar con el medio, entre estos con la escuela. El trabajo específico es que ese niño-alumno se conecte con el contexto escolar, con la ayuda de especialistas en educación y salud mental y con la familiar. Es un trastorno del desarrollo que generalmente se produce en la gestación. ¿Cuándo se pone de manifiesto estadísticamente? Suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de la vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental. Las causas aun no están claras y definidas. Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas. Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples ( ej., contacto ocular, expresión facial, posturas y gestos corporales). El problema principal desde el punto de vista educativo, es que los que sufren este trastorno pueden prescindir de otros niños (incluyendo sus hermanos), carecer de todo concepto relativo a las necesidades de los demás o no percibir el malestar de otra persona. Carecen de la empatìa tan necesaria para el desarrollo social. He allí la desorientación, angustia y soledad que padecen los adultos a cargo de estos niños.
La educación de niños representa siempre un desafío, pero intentar llegar a un niño autista con algún problema de aprendizaje puede resultar particularmente complicado.
Pero del mismo modo que resulta difícil, educar a un niño autista de manera efectiva no es imposible si se cumple con unos pocos y simples lineamientos. Veamos cuales podrían ser los posibles
Uno de los puntos a destacar es que los niños autistas son generalmente renuentes a aceptar cambios en sus vidas. Ellos tienden a rechazar intensamente los cambios, y por esta razón es importante tener una rutina bien organizada en lo que respecta a métodos de enseñanza. Sistematizar las acciones. En el caso de las maestras de escuela, es indudable que tienen una rutina preestablecida, pero para un padre que enseña a su hijo en casa puede resultar complicado establecer y mantener una rutina.
Mientras fuera posible, no debe modificarse el plan de horarios, ya sea por conveniencia o cualquier otro motivo. Cumplir con el horario establecido ayudará a satisfacer las expectativas de su hijo y a mantener un entorno efectivo de aprendizaje.
En cuanto a entorno de aprendizaje se refiere, el que rodee a un niño autista debe ser simple y organizado. Evite las imágenes visuales que pudieran distraerlo a menos que fueran relevantes para la lección en cuestión. Ya que los niños autistas suelen sobre estimularse muy fácilmente, estos elementos de distracción competirán con la lección por la atención del niño.
También podría ser una buena idea incorporar diversas herramientas en el método de enseñanza. No es un secreto que algunos niños responden mejor a ciertos medios que a otros. Esto también sucede con los niños autistas, con la diferencia que estas disparidades se ven acentuadas, razón por la cuál es importante encontrar el modo de enseñanza que mejor resulte para su niño. No se sorprenda si descubre que el mejor método resulta ser el visual. A veces, el ofrecer simples ilustraciones o símbolos representativos relacionados con el tema que se está enseñando, puede ser un camino exitoso para llegar a un niño autista.

También deberá otorgarle al niño autista suficiente tiempo y espacio para procesar la información que le está enseñando.
Ofrecer alternativas representa también un buen modo de estimular un entorno interactivo de aprendizaje. Presentar sólo una respuesta y preguntarle al niño si es correcta o incorrecta, no es conveniente. Presente un grupo de respuestas y pídale al niño que escoja la que considera correcta. Con este mecanismo usted podrá mantener bajo control los sentimientos del niño y reducirá el riesgo de manifestaciones explosivas de frustración. A pesar de que enseñar a niños autistas puede resultar complicado, no es imposible.” Solo hay un bien: el del conocimiento y solo hay un mal el de la ignorancia”(SOCRATES)
LIC ELENA FARAH

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