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Educacion y Salud Mental - INSEGURIDAD COTIDIANA, ALCOHOL Y FAMILIA - Salud Mental - Artículos
Salud Mental : INSEGURIDAD COTIDIANA, ALCOHOL Y FAMILIA
Enviado por DrMedina el 13-02-09 / 21:47 (407 Lecturas) Artículos del mismo redactor

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que se funda de manera heterogénea, según provenga de los ámbitos políticos, policiales, de la justicia, la salud o la psicología. Voy a destacar, como criterio electivo, en la necesidad de reconocer que la comunidad tiene que privilegiar a la institución familia-docente como los actores principales de anticipación de esos hechos. No se trata aquí del planteamiento del tipo blanco-negro, adolescente bueno-adolescente malo, alcohol-no/alcohol-sí, etc. Lo que se plantea en este caso, es un enfoque mucho más realista y profesional centrado en la posibilidad de pronosticar algunos aspectos, para contrarrestar los posteriores efectos derivados de la distorsión de las conductas adolescentes. Un balance hasta la fecha, de acuerdo con los parámetros oficiales, revela que tanto los planes preventivos como el abordaje represivo, no han dado ningún resultado (aumento del consumo, inicio a edades más tempranas, facilidad de adquisición, tolerancia social, etc.). Debemos en primer lugar, pensar que estamos frente a adolescentes con historia familiar, no son ni clientes ni usuarios, sino ciudadanos con derechos y autónomos. ¿Cuáles son los referentes culturales que los padres toman como soporte teórico y guía para una relación familiar formativa acorde? Y aquí está la cuestión precarizada en los planes y estrategias pedagógicas oficiales, quizás por el tiempo político que arrastra y la inversión económica y humana que necesita.
Mi propuesta se fundamenta en resultados de investigaciones cualitativas, a partir de cuestionar ¿Como se sienten los padres y docentes ante tantos cambios de costumbres en la vida cotidiana?, la respuesta es obvia: desorientados. Es que están solos frente a este mundo diferente, y se mueven en un universo que no dominan y no saben explicar a sus hijos; temen por su presente y futuro, inseguridad que se basa en que a los adolescentes los ven desapegados y des-comprometidos con la familia, irreverentes e irrespetuosos con los adultos y los padres en particular; frente a ellos, sienten descontrol e impotencia, admitiendo tener dificultad para encontrar y aplicar la medida justa de disciplina, de libertad, de restricciones y autonomía (léase propensión a seudo-libertad). Sus hijos se rebelan ante los castigos, a veces agresivamente, y temen porque los excesos de libertad los lleven al consumo de drogas y alcohol y otros problemas; temas para los cuales no se sienten preparados, porque no saben por dónde deben ir las soluciones. Los modelos de antes no sirven y ya no se sabe qué es mejor para educarlos. Todo esto es lo que induce a la fragilidad familiar con la consiguiente exposición al riesgo de factores externos nocivos, como el exceso de alcohol. Conviene situarse entonces en torno a lo que denomina la investigadora chilena Vergara, como “insegurización cotidiana”, que sería la producción en ciertas familias susceptibles de “inseguridad diaria familiar”, debido a estos múltiples factores que provocan una ambigua interacción entre padres-hijos, conllevando vulnerabilidad a sus miembros. Por eso creo que hay que enfatizar las energías en el esclarecimiento de los vínculos docentes-familiares. Surge de la investigación que muchos padres reconocen a sus hijos en muchos aspectos, como mejores personas, creen que emocionalmente ellos han crecido más sanos y abiertos que las generaciones anteriores, lo ven como personas capaces de expresar sus sentimientos, más seguros para manifestar sus deseos e insatisfacciones, más capaces de tomar decisiones, más auto-afirmativos y más independientes. Pero no se sienten fuertes para manejar tanto lo negativo como lo positivo en la relación con sus hijos. Como respuesta a esas incertidumbres y a la exigencia de potenciar habilidades sociales múltiples para enfrentar estos nuevos desafíos cotidianos, los discursos oficiales continúan dirigiéndose a aquello que "debería ser" (normatividad) o lo que "podría pasar" (anticipación de consecuencias nocivas). No dejan de construir un falso mundo que es reflejo del modelo de “factores de riesgo” que potencian esas vacilaciones familiares y docentes.
Se hace cada vez más evidente, que la relación familiar pedagógica es fundamental, y ella no se estructura sólo a partir de las políticas para la niñez y adolescencia, sino políticas desde ellas, que son expresión de las decisiones tomadas por niños y adolescentes, y de su capacidad de influir en el mundo adulto (Tonucci); sumando la experiencia y saberes de ese mundo adulto (Toffler)
Se ha constatado que diversos adultos sin distinción de estratos sociales han declarado expresamente ser desconocedores (o negadores) de las causas y dinámicas en materia de adicciones. Son como una especie de posibles“analfabetos actitudinales”.
Debemos reflexionar sobre las tendencias a accionar con normativas regulatorias aisladas y fragmentadas. Los esfuerzos deben ser integrales entonces tendrán un mayor impacto positivo, por ejemplo, si incorporamos a lo docente-familiar información y capacitación sistemática a los mismos. Sería como una redefinición del rol docente y familiar. Probablemente así anularíamos el “analfabetismo actitudinal” de ciertos padres, la “insegurizaciòn cotidiana” familiar y acaso adyacente en parte, los excesos de alcohol y drogas.

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

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