Bienvenido a nuestro sitio - Elena Farah - Eduardo Medina - www.Farah-Medina.com
Nuestros perfiles - Filosofia de la web - Contactese con nosotros: info@farah-medina.com - Libros de Autores

Menú
Buscar
¿Quién está en línea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 1

más ....
Educacion y Salud Mental - INVESTIGACIÒN SOBRE EL BURNOUT DOCENTE.RESULTADOS A PRIORI - Salud Mental - Artículos
Salud Mental : INVESTIGACIÒN SOBRE EL BURNOUT DOCENTE.RESULTADOS A PRIORI
Enviado por DrMedina el 04-12-08 / 16:20 (501 Lecturas) Artículos del mismo redactor

ART REALIZADO CON LA LIC FARAH

Cuando nos propusimos realizar una investigación sobre el Desgaste Emocional Docente o burn-out, encontramos en el MBI español, una versión...

PARA CONTINUAR HAGA CLIK EN LEER MAS...

fehaciente para el estudio del Síndrome de Desgaste Profesional en la población docente de nuestra ciudad. El burnt out (o agotamiento mental o psíquico) es muy frecuente en los diferentes medios laborales en cualquier parte del mundo y en cualquier puesto o función que desarrolle el ser humano. En el ámbito de la enseñanza se presenta con asiduidad estos problemas, no obstante, son pocos los estudios que relacionaron estos cuadros subjetivos, con la eficacia de la tarea que desarrollan en sus tareas educativas, pero sobre todo con los errores que se cometen sin tener en cuenta este factor. Como no está claro si el burnt out está asociado con más errores laborales, o si los docentes con burnt out simplemente aprecian que ellos están cometiendo más errores, es que emprendimos la investigación cuyos resultados exponemos. El desgaste emocional se lo ha diferenciado de la depresión por muchos motivos, el principal es que los factores que provocan el llamado burn-out no son internos de cada persona, sino primordialmente externos, o sea los desencadenantes provienen de una “insuficiencia del entorno”, en los suministros que brinda, sería como un “estrés especial asociado con presiones comunitarias y también interpersonales”. En el burn out hallamos:
Defensa caracterizada por el desapego hacia las personas que están a su
cuidado, las emociones se bloquean, el daño emocional es primario, el agotamiento afecta la motivación y el manejo de la situación, produce desmoralización, falta de ideales y de esperanza motivan depresión, produce persecución, despersonalización y desapego, puede no matar pero a lo largo de la vida puede parecer una vida
sin consideración ni mérito.
¿Qué nos propusimos? A-Conocer la asociación de situaciones personales sociodemográficas con los valores de burn-out. B-Conocer la asociación de percepciones personales con los valores del burn-out. C-Establecer puntos de corte para cada componente del MBI, en mayor probabilidad de asociación con: rechazo de la profesión, ausentismo, consumo de psicofármacos o alcohol, errores docentes, deterioro personal o familiar por las condiciones laborales.
El estudio se realizó en una población de docentes, directivos, maestros, profesores, etc., que hayan aceptado participar en el estudio. Se aplicaron cuatro cuestionarios en 80 docentes de colegios privados y públicos de la ciudad de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, Rep. Argentina:
1-Cuestionario general con opiniones sobre situaciones potencialmente asociadas al burn-out. 2-Cansancio Emocional que refleja la sensación de estar exhausto emocionalmente por el trabajo y con menor capacidad de entrega a los demás.
3-Despersonalización, que describe una respuesta impersonal y fría hacia los alumnos. 4-Realización Personal, que expresa sentimientos de competencia y éxito.
Síntesis de los resultados
Los primeros datos nos dicen lo siguiente: dentro de la función laboral el 85 % son profesores; 70 % privados, 20 % públicos y 10 % de ambos colegios. El 80 % eran titulares; el 100 % pertenecían a colegios urbanos. Trabajan en doble turno el 32 %. En el último año han pedido licencia el 27 %. Siendo un 2,5 % que ha estado ausente de la institución por 7 o más días. El 85 % no tiene enfermedad crónica; y el 97 % ha tomado tranquilizantes alguna vez. El 100 % declaró no beber demasiado alcohol; cuando se le plantea si cambiarían de profesión el 50 % contesta que sí. Un 20 % aconsejaría a su hijo no estudiar docencia. Un porcentaje importante se sienten valorizados por sus alumnos aunque no por sus familias; el 22.5 % solo por sus pares y no por sus superiores. El 47 % cree haber cometido errores por condiciones de trabajo; Y han sufrido deterioro familiar un 5 % y un 15 % deterioro personal. En la auto evaluación sobre experiencia personal, situación económica y si es optimista se autocalificaron en forma satisfactoria. Pero el 10 % se considera con el síndrome de Burn out.
Dentro del ítems 2 de Cansancio Emocional un porcentaje equivalente de 20-27 % en las respuestas mostraron: cansancio al final del trabajo, fatiga para ir a trabajar, trato a mis alumnos como si fueran objetos, es un esfuerzo trabajar con gente, aunque trato eficazmente los problemas de los alumnos en el mismo porcentaje. Me siento “quemado” por mi trabajo en un 22 % mas de una vez al mes.
En cuanto a la Despersonalización de acuerdo a los siguientes indicadores: insensibilidad en el ejercicio de la profesión, endurecimiento emocional, frustración con mi trabajo, auto creencia que trabajo demasiado; observamos la tendencia de que un
14 % promedio de los encuestados presentan signos de despersonalización, inclinándonos hacia un dato positivo de burn out.
En la consigna sobre Realización Personal y basándonos en preocupación por los alumnos, trabajar con otras personas, creación de un buen clima áulico, sentirse estimulado después de trabajar con mis alumnos, si se siente desgastado emocional y físicamente, si trato los problemas emocionales de los alumnos con calma, si siento que los alumnos me culpan por algunos de sus problemas, surge un 25 % de promedio que se sienten realizados en su profesión.
En síntesis con los datos expuestos y partiendo de un escenario sobre la base de pedidos de licencias, ausencias de la institución por 7 o más días, no tener la mayoría enfermedad crónica; que han tomado tranquilizantes alguna vez, que declararon no beber demasiado alcohol; podríamos tener un resultado a priori que marca una tendencia general de un 18 % de los encuestados, presenta signos de Desgaste Emocional Docente por las condiciones de trabajo. Cifra muy significativa, cuya causa principal es el insignificante interés por mejorar las condiciones laborales educativas.

LIC ELENA FARAH
DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Valoración: 10.00 (3 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Ingreso
Recomiéndenos


Eduardo Medina - eduardo@farah-medina.com.ar
Elena Farah - elena@farah-medina.com.ar
Diseñado por Martin Pardina - TechBox
Powered by Xoops Argentina