Bienvenido a nuestro sitio - Elena Farah - Eduardo Medina - www.Farah-Medina.com
Nuestros perfiles - Filosofia de la web - Contactese con nosotros: info@farah-medina.com - Libros de Autores

Menú
Buscar
¿Quién está en línea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 1

más ....
Educacion y Salud Mental - LITERATURA Y EDUCACIÓN SEXUAL - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : LITERATURA Y EDUCACIÓN SEXUAL
Enviado por DrMedina el 13-10-08 / 14:10 (437 Lecturas) Artículos del mismo redactor

ART LIC FARAH

Hoy la escuela se encuentra ante una provocación propia de los mundos globales y trans-disciplinarios. Educación sexual y...

PARA CONTINUAR HAGA CLIK EN LEER MAS...

escuela forman hoy junto a la familia, una alianza inquebrantable para superar tabúes y realizar esa tan discutida Educación Integral de la sexualidad.
El enfoque definido para la enseñanza de la Educación Sexual se enmarca en tres dimensiones:
-Los Derechos Humanos
-La concepción integral de la sexualidad
-La promoción y cuidado de la Salud

Recapacitar la sexualidad desde la literatura, es recorrer la intersección entre dos espacios diferentes, que se potencian en un encuentro que permite al lector re-dimensionar lo social y ampliar su propia visión del mismo. La literatura a través de la poesía, la novela, el cuento y la narrativa, manifestaron en todos los tiempos las realidades y verdades muchas veces vedadas por la sociedad. Fueron los autores los verdaderos “adelantados” que mostraron estéticamente el mundo integral del hombre, sus sentimientos y conductas.
Consideramos a la Literatura, una herramienta esencial de enseñanza, productora de sentimientos y sensaciones que promueve el pensamiento crítico y reflexivo. Es así como los libros, una vez más, nos abren ventanas hacia múltiples universos.
¿Y qué pasa en la escuela? Entre sus muros, los niños y los jóvenes viven intensamente sus emociones. Muchas horas transcurren en sus aulas donde expresan sus conflictos y sus ilusiones. Hoy que la escuela se funde con las problemáticas y raíces en la vida, la Literatura debe rescatar su condición de arte y acompañarla en ese camino. Como docentes, deseamos que los alumnos disfruten de la lectura literaria y armamos espacios para lograrlo. Anhelamos que sean lectores críticos, capaces de comprender un texto y poder acordar o no con él; que disfrute de la reflexión a la que el texto lo lleva, del juego intelectual que le propone la interpretación literaria, del humor, de la metáfora. Que descubra que la Literatura lo conduce a una aventura interminable, una aventura que le permite conocer otros mundos y ampliar su visión del propio. Nos propone miradas diferentes sobre un mismo tema, que le permiten al lector tejer redes que irán conformando su identidad, su sexualidad y sus emociones; como por ejemplo aprovechar los textos, pretextos para pensar la sexualidad desde la literatura, como una nueva posición para mirarla. De esta manera, es posible pensar y dialogar acerca de los más diversos temas, cuando un texto literario nos abre sus puertas a través de la potencia de lo que narra: los cuerpos de la infancia, la adolescencia, la adultez, sus transformaciones, el origen de la vida humana, las formas del cuidado de uno/a y de los/as otros/as, las miradas que tenemos sobre las identidades, los géneros y sus relaciones de poder, los mandatos sociales, lo íntimo, lo público, las discriminaciones, los derechos reconocidos o vulnerados... y así podríamos seguir enumerado las más diversas temáticas vinculadas con la sexualidad y la afectividad, entrelazadas en cada situación relatada, encarnadas por los diferentes personajes para hacernos pensar y cuestionar, intercambiar conceptos y opiniones, desplegar ideas propias y ajenas, hablar, debatir, acordar, disentir y, sobre todo, escribir los propios textos.
En tiempos en que aún nos preguntamos acerca de los modos posibles de hacerle lugar a la sexualidad en la escuela como transmisión entre generaciones, conocimiento, enseñanza y aprendizaje, la literatura nos ofrece la oportunidad de sus palabras, para incorporar conocimientos significantes y significados acerca de su propia sexualidad; debido a que tanto cuentos y novelas específicas sobre sexualidad, tienen un fuerte contenido temático que despierta vivencias interiores y reelaboraciones personales. Las temáticas que deberían ser prioritarias se relacionan con los contenidos de la educación sexual: el cuidado de la salud, la salud y la calidad de vida, las relaciones con los otros, el conocimiento de nuestros orígenes, los derechos del niño y los derechos humanos, la tolerancia y el respeto. De ahí que vemos la importancia de utilizar todo lo que la literatura ofrece para enriquecer nuestra enseñanza en y desde la sexualidad.
Todas estas actividades proveen de material muy rico para discriminar cuando los miedos se vinculan con las diferencias entre las personas, cuando están mezclados con otros sentimientos, cuando ponen a prueba la auto-confianza y cuando inhiben el comportamiento y la posibilidad de disfrutar.
La posibilidad de acercarse a los textos mediante la lectura autónoma y la escritura de sus ideas, le abre un campo de nuevas relaciones: ordenar y desentrañar ideas, conceptualizar, generar argumentaciones originales que pueden ser debatidas o reforzadas y que colaboran en su autoafirmación y conciencia de sí.
“Las grandes obras literarias parecieran no enseñar nada, al menos no directamente, pero sí crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas que motivan la curiosidad” (Ricardo Mariño, modificado)

LIC ELENA FARAH

Valoración: 4.00 (1 voto) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Ingreso
Recomiéndenos


Eduardo Medina - eduardo@farah-medina.com.ar
Elena Farah - elena@farah-medina.com.ar
Diseñado por Martin Pardina - TechBox
Powered by Xoops Argentina