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Educacion y Salud Mental - HACIA UNA REVOLUCIÓN COPERNICANA EN EDUCACIÓN - Actualizacion Docente - Artículos
Actualizacion Docente : HACIA UNA REVOLUCIÓN COPERNICANA EN EDUCACIÓN
Enviado por DrMedina el 05-01-08 / 23:13 (993 Lecturas) Artículos del mismo redactor

ART DE LIC FARAH
Tomando conciencia de las urgencias educativas postergadas por tanto tiempo, pareciera que hay una intencionalidad oficial, a nivel

nacional y provincial, de resolver las cuestiones pendientes tanto desde lo edilicio-escolar hasta buscar soluciones concretas para incorporar a los alumnos de nivel inicial, que en algunos casos no tienen un espacio geográfico definido en el sistema educativo; además teniendo en cuenta otros textos históricos al quehacer educativo, como lo salarial, el perfeccionamiento docente, y las innumerables cuestiones postergadas por el Estado. Entre las cantidades de reuniones para esos fines, cabe destacar la realizada por los ministros de Educación del país, que integran el Consejo Federal de Educación (CFE), entre ellos Mariano Narodowski de la Ciudad de Buenos Aires; Mario Oporto, de la provincia de Buenos Aires; y nuestro ministro cordobés Walter Grahovac, ex dirigente de Ctera, los cuales se vieron las caras, presentaron sus estrategias y definieron sus agendas y calendarios. En el marco de ella conformaron una comisión en el marco de las paritarias para armar el calendario de aquellas negociaciones con los docentes en el plano nacional, que será en febrero próximo, y a nivel provincial según cada jurisdicción. Se puso mucho el acento en esta reunión en el tema que tiñó de mayor preocupación a los nuevos ministros, y que fue y es el del “aún irreversible índice de niños y jóvenes excluidos del sistema educativo y de las desigualdades en el aprendizaje y el rendimiento, entre quienes asisten a la escuela”. La reunión fue presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tudesco, y centralizó su discurso bajo el lema de "combatir la desigualdad y fragmentación social". El gran desafío a determinar es quien va a tener el poder de decisión: o la intelectualidad y conocimiento, o las políticas económicas que pueden derrumbar las buenas intenciones educativas. Es la gran dicotomía a resolver. Otras de las metas es el de "universalizar" ese servicio educativo. Eso está en la letra de la Ley, y como toda norma para que cobre vida habrá que aplicarla. ¿De que manera y como? Ese es el gran interrogante que se va a dilucidar en la medida en que las autoridades expongan públicamente las acciones desarrolladas a través de la transparencia del presupuesto asignado. Que no es poco comparado con otros países. El debate a discutir es el de repartir las responsabilidades, clarificar los roles que le corresponde al trípode formado por Estado, escuela y familia. Esto tiene que funcionar como un todo, sin tender a atribuir a las partes, tanto los éxitos como los fracasos del aprendizaje. El cuidado que puede suceder, y en eso coincido con M. Nadorowski, es acerca de la posibilidad de atribuir a los padres de ser tan responsables de la educación como los maestros, diciendo que "Tengo miedo de que eso sea una coartada de los políticos para echarles la culpa a las familias de los problemas de la dirigencia".
Tanto en Córdoba como a nivel nacional y de otras provincias, se está comenzando a monitorear la marcha de las reparaciones edilicias que se están haciendo en las escuelas, aunque se admite que las obras no estarán totalmente terminadas para el comienzo de clases. El tema edilicio estuvo en el ojo de la tormenta durante el 2007, cuando ante situaciones climáticas esperables, se encontraron con déficit groseros de mantenimiento. Para Mariano Nadorowski, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, considera que parte de su gestión consistiría en hacer "una revolución copernicana en educación" que ponga a la escuela en el centro de un debate nacional, donde los docentes tienen que mostrar cuál es el camino que hay que seguir en cada escuela para mejorar la educación. Las necesidades deben ser planteadas por los que están en el terreno todos los días y no por las burocracias estatales o los técnicos.
Hay una necesidad nacional de recursos humanos, la estimación es que se necesitan 3000 docentes más para que el sistema funcione en su punto óptimo. Hay un proceso de des-legitimación y des-jerarquización de la profesión docente, por lo tanto uno de los objetivos es que el docente recupere el lugar del “adulto que sabe”. Otro tema que está en el ojo de la tormenta es la crisis de la escuela secundaria. Hay muchas ideas, pero a mi parecer, no es conveniente imponer a las escuelas cómo tiene que ser la nueva secundaria. Una alternativa inteligente sería presentar propuestas de reforma durante el 2008, y en el 2009 empezar a implementarlas. Toda la sociedad está de acuerdo en trabajar en la recuperación y equipamiento de calidad, unido a esto la capacitación docente para lograr una escuela técnica de primer nivel. Para terminar, opino ante el tema urticante sobre los paros docentes, que lo ideal sería no llegar a esa instancia e incentivar los canales de diálogo necesarios entre el gobierno y los sindicatos. Para ello es necesario, creo yo, tener un contacto fluido y permanente entre ambos e ir resolviendo y no pos-poniendo las problemáticas que se van presentando.
”Enseñar en el convulsionado y frívolo siglo XXI implica un compromiso fuerte: sostener una posición valorativa y una concepción moderna del mundo” (Piatti Martinez)
LIC ELENA FARAH

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