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13 diciembre, 2012

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LAS NEURONAS ESPEJO, EL SUE脩O Y EL APRENDIZAJE

Recopilaci贸n Nelson Pacheco Chinchay谩n聽聽聽

 

Desde los tiempos m谩s remotos uno de los grandes enigmas de nuestra naturaleza (el cerebro) humana lo constituye el dormir, el sue帽o, su simbolismo e interpretaci贸n. Siempre nos ha fascinado y lo seguir谩 haciendo por ser base de nuestra existencia. El tema que traemos聽 a colaci贸n tiene que ver de su relaci贸n con el aprendizaje. Un aspecto a considerar en la actividad pedag贸gica es la capacidad de asimilaci贸n de los contenidos que el profesor proporciona al educando en cada clase. Cuando hay un fracaso en la comprensi贸n del alumno, aducimos correctamente factores inherentes a 茅l como: alteraciones de la percepci贸n o la atenci贸n, su comportamiento en el aula, malnutrici贸n, su聽 falta espec铆fica de alg煤n nutriente principalmente (Fe), (Zn) o como consecuencia de un entorno hostil, etc.

Bien, el deseo del presente art铆culo es llamar la atenci贸n sobre la necesidad del sue帽o profundo para cerrar el ciclo del aprendizaje con la asimilaci贸n de las experiencias vividas por un sujeto, que el Sistema nervioso mediante las NEURONAS ESPEJO en la vigilia capto con la empat铆a e imitaci贸n, con la recepci贸n de los 聽est铆mulos de los procesos conductuales: emociones, atenci贸n,聽 integraci贸n social, memoria, inteligencia, y incorpore el ni帽o – sobre todo el escolar – a su bagaje de conocimientos.

Un equipo de cient铆ficos de la Universidad de California en Los 脕ngeles (UCLA)(1) (4) ha conseguido registrar, por vez primera, la actividad de las neuronas espejo en cerebros humanos. Estas neuronas tienen la peculiaridad de activarse cuando realizamos una acci贸n concreta pero, tambi茅n, cuando vemos a otras personas realizar una acci贸n. As铆, las neuronas espejo 鈥渞eflejan鈥 la actividad ajena, permiti茅ndonos ciertas habilidades cognitivas sociales, como la empat铆a (capacidad de ponerse en el lugar de otro, sufrir, gozar) o la capacidad de imitaci贸n, de aprender. (2) Algunos cient铆ficos consideran que el hallazgo de las neuronas espejo es muy聽 importante. Estas neuronas espejo se encuentran en el l贸bulo frontal en relaci贸n con el movimiento y temporales en relaci贸n con la memoria, son muy activas en la ni帽ez, DURANTE EL SUE脩O reflejan – cual espejo – estas percepciones a otras neuronas聽 en diferentes 谩reas del cerebro las que se encargan de incorporarlas definitivamente a la cognici贸n para as铆 completar el ciclo de asimilaci贸n o aprendizaje.聽 Desde el punto de vista pedag贸gico el profesor que en el aula busca dejar contenidos mentales a sus alumnos debe preocuparse que 茅ste, en su casa, duerma sin sobresaltos, evitar que el sue帽o sea perturbado por el stress, hambre, el miedo o que la parasitosis intestinal lo mantenga con un sue帽o ligero y le impida fijar sus aprendizajes a plenitud. Resulta que hay dos etapas de sue帽o: Con ondas cerebrales r谩pidas y actividades aut贸nomas irregulares sue帽o ligero de movimientos oculares r谩pidos (REM) (3) desincronizado, suele ocurrir 3 o 4 veces por la noche y dura entre 5 y 60 minutos. El otro el sue帽o profundo que debe durar mas o menos de 80 a 120 minutos es c铆clico y no debe ser perturbado este 煤ltimo llamado sue帽o de movimientos oculares no r谩pidos NRAM(5),聽 permite cerrar el ciclo de asimilaci贸n iniciado por las NEURONAS ESPEJO al ejercer sus funciones de empat铆a o de imitaci贸n. De hecho, considerando que estas neuronas se activan 鈥 en la actualidad es posible cuantificarlo – tanto cuando realizamos una acci贸n como cuando otros realizan esa misma acci贸n, se cree que ese 鈥渞eflejo鈥 es el mecanismo neuronal por el que podemos sentir, comprender, de manera autom谩tica, las acciones, intenciones y emociones de los otros. Por ello los cient铆ficos sospechan (2),聽 que la disfunci贸n en el funcionamiento de las neuronas espejo podr铆a implicar la aparici贸n de un trastorno como el autismo, cuyos s铆ntomas cl铆nicos pueden incluir dificultades en la comunicaci贸n verbal y no verbal, con la imitaci贸n y con la capacidad emp谩tica. Reconocer los conocimientos de la Neurolog铆a cl谩sica sobre la importancia del Sistema reticular y el tallo cerebral en estos procesos cognitivos (3) pero incorporando los avances de la neurociencia, nos lleva a concluir que debemos recomendar a los padres que el ni帽o duerma con confort por lo menos dos veces al d铆a, uno como siesta y el otro m谩s largo por la noche, ambos tendr谩n, ciclos de sue帽o r谩pido y superficial que se combinan con el sue帽o profundo. Podemos concluir con lo siguiente 鈥A medida que el cerebro del ni帽o se desarrolla las diferentes

partes se van especializando gradualmente cada vez m谩s, seg煤n van evolucionando los circuitos neurales espec铆ficos para las distintas funciones.

Las funciones en cierta medida se localizan, el cerebro es un 贸rgano complejo en el cual muchas secciones trabajan al un铆sono. El desarrollo temprano del cerebro depende de que uno tenga

las experiencias adecuadas; el cerebro joven es una parte muy reactiva y 鈥減l谩stica鈥 del cuerpo con un elevado n煤mero de neuronas y conexiones entre ellas .Los caminos entre las varias partes del cerebro se van estableciendo siguiendo las conexiones m谩s activas, formando sistemas que sirven de apoyo a las funciones sensoriales, cognitivas, emocionales y conductuales.

El car谩cter 煤nico de cada ni帽o es resultado de las complejas acciones entre los genes que controlan el crecimiento del cerebro y

las experiencias formativas provenientes del entorno del ni帽o, que tienen que ver tanto con la sensibilidad como con la resiliencia鈥 (6).聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

El resultado ser谩 un escolar m谩s feliz y con 茅xito en sus estudios.

1 Yaiza Mart铆nez, 鈥淣euronas Espejo鈥 Universidad de聽聽 California Los 脕ngeles 鈥 2011

2 Jean Decety 鈥淟a Contribuci贸n de las Neuronas Espejo鈥 a la empat铆a. Universidad de Chicago -2012

3 F. William F. Ganong 鈥淔isiolog铆a M茅dica鈥 ed. MMM茅xico.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 4 Marco Lacoboni 鈥淨ue son las Neuronas Espejo鈥

UCLA – USA

5 Dorland Diccionario de Medicina ed. Interamericana

6 John Oates editor 鈥淓l Cerebro en Desarrollo鈥 1ra Ed. La Universidad Abierta.聽 Londres 2012

 

 

 

 

 

 

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