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12 junio, 2011

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HABITOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS PROF JOSE ENRIQUEZ

INDICE PAG.
Tema de investigaci贸n 3
Fundamentaci贸n 3
Planteamiento del problema 3
Objetivos 4
Metodolog铆a 4
Algunas consideraciones te贸ricas 6
CAPITULO I: Alimentaci贸n Adolescente 7
Alimentaci贸n del adolescente 8
Contradicciones 8
Factores externos 8
Que papel juega la alimentaci贸n 9
Los nutrientes b谩sicos 9
El agua 10
Las prote铆nas 10
Las grasas 11
Los hidratos de carbono 11
Las vitaminas 11
Los minerales 12
Principios b谩sicos en el r茅gimen diet茅tico 13
Sedentarismo 14
10 reglas b谩sicas para una alimentaci贸n saludable 17
Alimentaci贸n y rendimiento escolar 19
Malos h谩bitos alimenticios 20
Influencia de los medios de comunicaci贸n social 21
La publicidad 21
CAPITULO II: Educaci贸n alimentaria 鈥 nutricional. 22
Concepci贸n de educaci贸n 23
Salud, nutrici贸n y educaci贸n 23
Fomento de dietas y modos de vida sanos 24
Papel de la educaci贸n en la soluci贸n de las problem谩ticas de salud y nutrici贸n 25
La educaci贸n en nutrici贸n como factor de cambio social 26
CAPITULO IV: IPEM 322 鈥淢anuel Belgrano鈥 28
Ficha t茅cnica 29
Objetivos institucionales 29
Perfil del egresado 30
An谩lisis de datos 31
Conclusi贸n 47
Bibliograf铆a 49
Anexos 51

TRABAJO REALIZADO POR EL PROFESOR JOSE ENRIQUEZ聽

1-聽聽聽 TEMA DE INVESTIGACI脫N

H谩bitos alimentarios y no alimentarios de los adolescentes escolarizados del IPEM 322 鈥淢anuel Belgrano鈥 que se consideran factores de riesgo de sobrepeso y obesidad.

2-聽聽聽 聽FUNDAMENTACI脫N

Poseer una buena salud no consiste solo en la ausencia de enfermedades, sino en hacer todo lo necesario para prevenir su aparici贸n y esto solo se consigue llevando a cabo una VIDA SANA, para lo cual es imprescindible una alimentaci贸n saludable y realizar actividad f铆sica en forma habitual y constante.

Hay que prevenir para vivir mejor

Los h谩bitos alimentarios no saludables es una problem谩tica actual que se observa en las escuelas.

聽Con este trabajo se busca conocer los h谩bitos alimentarios y no alimentarios de los adolescentes en sus diversos 谩mbitos de convivencia para luego deducir si se relacionan con factores de riesgo que pueden alterar la salud generando sobrepeso y obesidad. Tales factores pueden ser: sedentarismo, alto consumo de grasas saturadas y calor铆as vac铆as, consumo de alcohol, el marketing que realizan los medios masivos de comunicaci贸n que llevan al adolecente a consumir determinados alimentos, entre otros.

En esta investigaci贸n se intenta conocer la prevenci贸n que realizan las escuelas desde sus diversas materias, el control del kiosco, PAICOR聽 y el compromiso docente con respecto a estas problem谩ticas.

.

3-聽聽聽 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los malos h谩bitos alimentarios y h谩bitos no alimentarios de los adolescentes considerados factores de riesgo de sobrepeso y obesidad, 聽y su intervenci贸n escolar.

4-聽聽聽 OBJETIVOS

  • Objetivo General:

-Conocer los h谩bitos alimentarios y no alimentarios que poseen los adolescentes escolarizados del IPEM 322 鈥淢anuel Belgrano鈥 comprendidos entre los 14 y 19 a帽os.

  • Objetivos espec铆ficos:

-Establecer si los alumnos poseen h谩bitos alimentarios y no alimentarios saludables.

-Determinar si existe una problem谩tica alimentaria y como es abordada por la escuela.

-Conocer el entorno socio-econ贸mico de los adolescentes y su influencia en la variedad de alimentos que consumen.

-Dar a conocer聽 la realidad de esta problem谩tica latente.

-Verificar si la escuela es preventiva y concientizadora de esta patolog铆a.

5-聽聽聽 METODOLOGIA

La presente investigaci贸n es un estudio cuantitativo que pretende analizar e investigar las distintas variables de un grupo de sujetos.

Se ha trabajado en el IPEM 322 鈥淢anuel Belgrano鈥 de la ciudad de Villa Nueva apuntando a detectar cuales son los h谩bitos alimentarios y no alimentarios de los adolescentes que se consideren factores de riesgo de sobre peso y obesidad, constituy茅ndose estos en la unidad de observaci贸n de la presente investigaci贸n.

Los instrumentos utilizados para la recolecci贸n de datos ha sido la encuesta a los alumnos del turno tarde, los cuales poseen entren 14 y 19 a帽os, entrevista al personal de la instituci贸n, kiosco, personas del PAICOR y la observaci贸n directa.

Encuesta: Se denomina encuesta al conjunto de preguntas especialmente dise帽adas y pensadas para ser dirigidas a una muestra de poblaci贸n, que se considera por determinadas circunstancias funcionales al trabajo, representativa de esa poblaci贸n, con el objetivo de conocer la opini贸n de la gente sobre determinadas cuestiones corrientes.

Este tipo de encuesta que se les menciona en el p谩rrafo anterior se denominan encuesta por muestreo, o sea, se toma una parte que se considera representativa de la poblaci贸n total.

Entrevista: Se puede comenzar definiendo el concepto de entrevista como un acto comunicativo que se establece entre dos o m谩s personas y que tiene una estructura particular organizada a trav茅s de la formulaci贸n de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas m谩s comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o 谩mbitos de la vida cotidiana.

La entrevista se establece siempre entre dos o m谩s personas (aunque en la mayor铆a de los casos es suficiente la presencia de dos): alguien que cumple el rol de entrevistador o formulador de preguntas y alguien que cumple el rol de entrevistado o aquel que responde las preguntas.

Las entrevistas son un elemento com煤n en ciertas situaciones o circunstancias de la vida cotidiana. Normalmente, el t茅rmino de entrevista es utilizado cuando los diferentes medios recurren a ella para obtener informaci贸n, testimonios y opiniones de aquellos que pueden brindarlos.

Observaci贸n Directa: La observaci贸n es una t茅cnica que consiste en observar atentamente el fen贸meno, hecho o caso, tomar informaci贸n y registrarla para su posterior an谩lisis.
La observaci贸n es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observaci贸n.

Observaci贸n Directa: Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fen贸meno que trata de investigar.

ALIMENTACI脫N DEL ADOLESCENTE

Durante la adolescencia se observa un crecimiento f铆sico r谩pido y bien marcado, por lo tanto una dieta nutritiva es importante para el desarrollo del adolecente. En esta etapa se gasta mucha energ铆a durante este proceso de cambios f铆sicos y emocionales.

Consumiendo alimentos nutritivos el adolescente tendr谩:

  • MEJOR APARIENCIA
  • MEJOR SALUD
  • MEJOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR
  • PESO Y ESTATURA ADECUADA
  • M脕S ENERG脥A PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE LA JUVENTUD.

Contradicciones

El comportamiento del adolescente se caracteriza por grandes contradicciones: deseo de afecto y rechazo del mismo; deseo de independencia y necesidad de protecci贸n; en definitiva聽 es la edad de todo o nada. Estas聽 grandes contradicciones tambi茅n se聽 manifiestan en聽 la alimentaci贸n, quiz谩 como en ning煤n otro aspecto. Y sin embargo, esta manera de nutrirse contrasta con el hecho que adolescencia es el periodo de mayores necesidades聽 nutricionales, tanto desde el punto de vista energ茅tico como cualitativo y es, adem谩s, la etapa en la que resulta m谩s dif铆cil marcar reglas precisas e iguales para todos, pues las diferencias individuales son extraordinarias.

Factores externos

El comportamiento del adolescente va a estar administrado por la influencia de numerosos factores externos (caracter铆sticas familiares, amigos, valores sociales y culturales, medios de comunicaci贸n social, conocimientos nutricionales, experiencias y creencias personales, etc.) e internos (caracter铆sticas y necesidades fisiol贸gicas, imagen corporal, preferencias y aversiones en materia de alimentaci贸n, desarrollo psico-social, salud, etc.).

Todo aquello regido por la necesidad聽 de afirmar la propia identidad, aunque sea a costa de rechazar la alimentaci贸n familiar y elegir otros tipos de dieta, y esto puede dar lugar a numerosos y frecuentes errores, preocupantes, especialmente, si duran mucho tiempo.

驴Qu茅 papel juega la alimentaci贸n?

El papel de la alimentaci贸n es siempre el mismo: dotar al organismo de la energ铆a suficiente y aportar los nutrientes necesarios para que funcione correctamente. Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiol贸gicos聽 (maduraci贸n sexual, aumento del peso, aumento de talla, etc.), los requerimientos nutricionales son muy elevados por lo que es necesario un adecuado control de la alimentaci贸n e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en d茅ficit ni carencia que puedan ser origen de alteraciones y trastorno de salud.聽聽

v聽聽聽聽 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES: La alimentaci贸n debe ser suficiente,

completa, arm贸nica y adecuada.

LOS NUTRIENTES BASICOS

Del consumo equilibrado de los nutrientes b谩sicos que contienen los alimentos depende especialmente el buen funcionamiento del cuerpo humano y la ausencia de trastornos y enfermedades.

Los grupos de nutrientes b谩sicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud son seis: agua, prote铆nas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Aunque todos ellos se encuentren en la mayor铆a de los alimentos naturales que se consumen normalmente, su proporci贸n es desigual y ninguno los posee todos. As铆, por ejemplo, los aceites s贸lo contienen grasas, mientras que en los huevos se encuentra el mayor contenido de prote铆nas. De ello se deduce que, para obtener una dieta equilibrada, es recomendable combinar los productos alimentarios de la mejor forma posible, seg煤n los nutrientes fundamentales que contenga.

El agua

Es bien conocido el hecho de que una persona puede mantenerse viva durante m谩s tiempo ingiriendo, m谩s que alimentos s贸lidos, s贸lo agua. Ello se debe a que el cuerpo humano est谩 formado por un alto porcentaje de l铆quido -entre un 60% y un 65% en un adulto- La funci贸n del agua en el organismo es doble: ayuda a eliminar toxinas a trav茅s de la orina y de la transpiraci贸n y, mediante esta 煤ltima, tambi茅n regula la temperatura del cuerpo, manteni茅ndolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas.聽

Pese a que la mayor铆a de los alimentos contienen algunos de los nutrientes necesarios, ninguno es tan completo como la leche materna.

Las prote铆nas

Las funciones que desempe帽an las prote铆nas en el desarrollo del cuerpo humano son varias e important铆simas, pues intervienen en la formaci贸n de algunos de sus elementos esenciales, como son los tejidos corporales-raz贸n por la cual son tan recomendables durante el per铆odo de gestaci贸n del feto y de crecimiento de los ni帽os-, las enzimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones. Adem谩s, son las encargadas de producir la regeneraci贸n del cabello y de las u帽as que, lentamente, se registran durante toda la vida de una persona.

Las grasas

De las grasas, reserva energ茅tica, se sirve el cuerpo para obtener la energ铆a que no le aporten las calor铆as de una dieta deficitaria. Adem谩s, envuelven los 贸rganos vitales para protegerlos de posibles contusiones y act煤an como protectoras del cuerpo cuando las temperaturas son bajas, As铆 como una dieta deficitaria en grasas puede provocar serios problemas de salud, por que el organismo recurre a las grasas de los tejidos musculares para producir energ铆a, tambi茅n pueden provocarlos la ingesti贸n excesiva de grasas, puesto que el cuerpo, al no poder convertirlas en energ铆a, las acumula, como es el caso de la obesidad, condici贸n que se relaciona con los desequilibrios circulatorios y card铆acos.

Con una dieta equilibrada se reduce la posibilidad de sufrir trastornos org谩nicos causados tanto por la carencia como por el exceso de ciertos nutrientes b谩sicos.

Los hidratos de carbono 聽

Su objetivo fundamental es dotar al organismo de la energ铆a necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas. de ah铆 que quienes llevan una vida muy agitada o se dedican a la pr谩ctica de deportes, actividades de gran consumo energ茅tico, opten por dietas con un alto contenido de hidratos de carbono.聽

Las vitaminas

El papel que desempe帽an las vitaminas se halla en el campo enzim谩tico y hormonal, Su intervenci贸n en la regulaci贸n del metabolismo es de gran importancia y, dadas su variedad y las m煤ltiples funciones que desempe帽an como nutrientes elementales, cuando no se aportan al organismo en cantidades suficientes se producen un d茅ficit que puede ocasionar trastornos generales de consideraci贸n.聽

Los minerales

Tambi茅n 茅stos, al igual que las vitaminas, tienen una funci贸n importante en cuanto se refiere a las enzimas y las hormonas que regulan el metabolismo. Adem谩s, el correcto aporte de los diversos minerales que existen como nutrientes esenciales contribuyen, dados los efectos caracter铆sticos de cada uno, al mejor funcionamiento de todo el organismo.

Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:

CALCIO: Aproximadamente el 99% de la masa 贸sea es calcio y de este porcentaje el 45% se forma durante la adolescencia. Es obvio la necesidad del calcio en la dieta del adolecente. 聽

HIERRO: La importancia del hierro radica en el importante lugar que ocupa en la formaci贸n de los tejidos musculares y sangu铆neos, la raci贸n de hierro recomendada se debe calcular en funci贸n de las perdidas y de las necesidades para la formaci贸n de gl贸bulos rojos y otros tejidos. Se ha calculado en 1 mg de hierro diario lo que se pierde a trav茅s de la descamaci贸n de las mucosas, epitelios, heces y orina. Adem谩s, las mujeres en cada menstruaci贸n pierden el orden de 28 mg. Esta es la causa de que la carencia de hierro se d茅 con m谩s frecuencia en la mujer precisamente durante la edad f茅rtil y, por lo tanto, durante la adolescencia.

Las principales fuentes de hierro son las carnes rojas, tambi茅n pescado y en menor media el pollo. Hay algunos alimentos de origen vegetal que contienen hierro como legumbre y algunos vegetales de hoja pero no es suficiente como 煤nica fuente, aunque si se los consume combinados con un poco de carne se aprovecha mejor el hierro que contienen. Es ideal consumir como m铆nimo una porci贸n de carne por d铆a.

ZINC: Est谩 directamente relacionado con la s铆ntesis de prote铆nas y por lo tanto con la formaci贸n de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrizaci贸n de las heridas, ca铆da del cabello, fragilidad en las u帽as, etc. El d茅ficit cr贸nico puede causar hipogonadismo (peque帽o tama帽o de 贸rganos reproductores) y retraso en la maduraci贸n sexual.

Principios b谩sicos en el r茅gimen diet茅tico

El desayuno es la primera comida del d铆a, y es imprescindible realizarla.

Lo esencial del desayuno y/o merienda es que contenga una porci贸n de l谩cteos para el aporte de calcio, una fuente de hidratos de carbono que aporten la energ铆a necesaria como por ejemplo: pan, galletitas o cereales y una porci贸n de frutas o ensalada de frutas como aporte de vitaminas.

El almuerzo y la cena deben ser variados y completos.

Acordar el tama帽o de las porciones respetando la saciedad del adolescente.

Consumir:

  • Carne, pollo o pescado una vez al d铆a.
  • Huevos dos veces por semana.
  • Cereales y verduras en la mayor parte de las comidas principales聽 todos los d铆as.
  • Pastas una o dos veces por semana.
  • Dos o tres frutas diferentes como m铆nimo en el d铆a.
  • Bebida: Agua.
  • Aceite crudo para condimentar o dar sabor a las comidas ya que un nutriente esencial para el organismo.

Consumir moderadamente: sal, golosinas y condimentos grasos como mayonesa, salsa golf, etc.

L铆quidos: es preferible endulzar poco las infusiones y no beber l铆quidos como las gaseosas y jugos artificiales. Es aconsejable elegir jugos naturales exprimidos o licuados de fruta fresca. Para la sed nada mejor que tomar agua.

眉聽聽聽聽 No sustituir la leche por bebidas gaseosas, maltas, caf茅 o bebidas con az煤car refinada.

眉聽聽聽聽 Consumir frutas de postre.

眉聽聽聽聽 Evitar el consumo de bebidas alcoh贸licas, estas en exceso, puede causarle da帽o permanente en el desarrollo.

眉聽聽聽聽 Se aconseja consumir una variedad suficiente de alimentos, mantener un peso sano, elegir una dieta pobre en grasas, grasas saturadas y colesterol y ricas en frutas, verduras y cereales, emplear los azucares y el sodio en forma moderada.

眉聽聽聽聽 Las cuatro comidas diarias son necesarias, se pueden agregar hasta dos colaciones.

眉聽聽聽聽 Adem谩s se aconseja no saltear una o varias comidas, y no picotear.

眉聽聽聽聽 Incluir en la alimentaci贸n vegetales de color anaranjado o verdes oscuros por lo menos tres veces a la semana.

SEDENTARISMO

Tipo de vida que implica la ausencia de ejercicio f铆sico habitual o que tiende a la ausencia de movimiento. El sedentarismo tambi茅n se define como la falta de actividad f铆sica menos de 30 minutos y de 3 veces por semana. Esos 30 minutos pueden adem谩s repartirse a lo largo del d铆a, en periodos de actividad f铆sica de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jard铆n o en las tareas de la casa).

M谩s all谩 de la mera ausencia de enfermedad, un estado saludable o de buena salud es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desaf铆os de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de caer enfermo y en 煤ltimo extremo a muerte prematura.

Sus CONSECUENCIAS son el aumento del riesgo de presi贸n arterial, detener afecciones card铆acas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria y en general todas las enfermedades cardiovasculares. A continuaci贸n vamos a definir algunas de las enfermedades:

  • OBESIDAD: la falta de ejercicio puede llevar a que el cuerpo deje de quemar calor铆as. Un exceso de calor铆as se acumula en forma de grasa.
  • PRESI脫N: hipertensi贸n: el sedentarismo puede aumentar la cantidad de lipoprote铆nas, colesterol y grasas en la sangre. Esto impide la flexibilidad de las paredes de los vasos sangu铆neos y puede endurecer las arterias.
  • ARTERIOESCLEROSIS: la degradaci贸n de grasas del aparato circulatorio es frecuente a medida que avanza la edad.

Desde hace algunos a帽os se recomienda cada vez m谩s la pr谩ctica de ejercicio de forma regular.

Esto es debido a que el cuerpo humano ha sido dise帽ado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio f铆sico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Se ha comprobado que el llevar una vida f铆sicamente activa produce numerosos beneficios tanto f铆sicos como psicol贸gicos para la salud:

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensi贸n arterial, y disminuye los valores de tensi贸n arterial en hipertensos.
  • Mejora el perfil de los l铆pidos en sangre (reduce los triglic茅ridos y aumenta el colesterol HDL).
  • Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de c谩ncer (colon, mama).
  • Mejora el control del peso corporal.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades f铆sicas de la vida diaria.
  • Ayuda a mantener la estructura y funci贸n de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sue帽o.
  • Mejora la imagen personal.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estr茅s.
  • Ayuda a combatir y mejorar los s铆ntomas de la ansiedad y la depresi贸n, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de ca铆das, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades cr贸nicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Generalmente los obesos se mueven poco. A medida que aumenta el sobrepeso menos se mueven porque cada vez les cuesta m谩s. Al disminuir la actividad f铆sica quema menos calor铆as y l贸gicamente aumentar谩n los triglic茅ridos o grasas acumuladas en diversas partes del cuerpo.聽聽聽 Esa es una de las razones por las que es cada vez m谩s dif铆cil contrarrestar la obesidad. Es un c铆rculo vicioso del que debe salir lo antes posible. Eso no quiere decir que de un d铆a para otro se abocar谩 a realizar una serie de ejercicios. Su cuerpo est谩 adaptado a moverse poco, su coraz贸n tambi茅n. Lo ideal antes de iniciar un plan de ejercicios es hacerse un chequeo con su m茅dico. Si usted es obeso por mucho tiempo puede ya haber desarrollado alguna enfermedad relacionada.聽 No se arriesgue innecesariamente.

Hacer deporte es necesario pero siempre supervisado por alg煤n experto. Siempre se han de tener en cuenta una serie de precauciones:

  • Si es obeso, sedentario o padece alguna enfermedad cardiaca no hace ejercicio a nivel que no esta acostumbrado.
  • Los ejercicios deber谩n hacerse de forma graduada y bajo supervisi贸n medica, en caso de personas con alto riesgo.
  • Si tiene una enfermedad infecciosa, se han de hacer ejercicios hasta la recuperaci贸n.
  • Evitar hacer ejercicios despu茅s de comer.
  • El ejercicio mas recomendado para personas de alto riesgo es caminar a paso moderado.

10 REGLAS B脕SICAS PARA UNA ALIMENTACI脫N SALUDABLE

1.- EMPEZAR BIEN. El desayuno es la comida m谩s importante del d铆a. Por tanto se ha de realizar un desayuno en el que se incluyan al menos las siguientes cosas.

a) Un az煤car compuesto (cereales, pasta, arroz, pan). Estos azucares liberan su energ铆a lentamente, suministrando energ铆a continua durante largo tiempo. Recomiendo los cereales integrales mezclados con yogurt de soja

b) Un zumo de frutas preferiblemente natural, se recomienda de fruta del tiempo importante no mezclar varias frutas.

c) Una tostada con mermelada, aceite, queso o mantequilla.

d) Una infusi贸n, recomiendo el T茅 Verde, ya que act煤a como antioxidante retardando el envejecimiento celular.

2.- EL AGUA ES VIDA. Es aconsejable beber entre 1麓5 y 3L al d铆a. Lo ideal es beber entre las comidas y no durante ellas. Adem谩s de agua puedes beber bebidas isot贸nicas y zumos de frutas.

3.- LA FRUTA LO PRIMERO. Las frutas han de consumirse o media hora antes de comer o bien hora y media despu茅s. El ciclo de degradaci贸n de la fruta es m谩s r谩pido que el de otros alimentos, por eso se los tomamos de postre cuando empiezan a digerirse ya han perdido parte de sus nutrientes.

4.- USA ESTAS COMBINACIONES.

a) Verduras + carne o pescado (ideal por la noche/ cena)

b) Ensaladas+ pasta arroz o cereales. (ideal al mediod铆a/ almuerzo)

5.- CUANTO DEBO COMER. Se deben realizar de 4 a 5 comidas al d铆a. Escucha a tu propio cuerpo y come lo que te apetece hasta que te sientas saciado.

6.- LAS PRISAS SIEMPRE SON MALAS CONSEJERAS. Si comes con prisas te est谩s alimentando mal, no masticas la comida y las digestiones son dif铆ciles, adem谩s la sensaci贸n de saciedad llega m谩s tarde y comes m谩s de lo que realmente necesitas.

7.- APARTE DEL DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA. Las dem谩s comidas que realices las puedes hacer:

a) Tomando frutas (las mismas), si te tomas una pera para merendar tomate en esa merienda todas las peras que quieras pero no mezcles con otras frutas.

b) Una barrita de cereales.

c) Una tostada de pan con queso, mermelada, aceite y ajo.

d) Compotas de frutas.

e) Gelatinas de frutas.

f) frutos secos.

8.- EVITA SIEMPRE QUE PUEDAS:

– Los fritos.

9.- DATE UN RESPIRO DE VEZ EN CUANDO. Una vez a la semana puedes permitirte un caprichito, salt谩ndote algunas reglas para no agobiarte demasiado.

10.- S茅 constante. Si una gota de agua puede romper una roca siendo constante en su goteo, que no podr谩 hacer la constancia de una persona.

Recuerda:

– Somos lo que comemos.

– Comer bien o morir joven.

– Que el alimento sea tu medicina.

Alimentaci贸n y rendimiento escolar

Cuando se habla de desayuno, conviene diferenciar entre el primer desayuno y el almuerzo a media ma帽ana, en la escuela. Y por eso hay que tener en cuenta, que durante la edad escolar los factores que influencian la conducta alimentar铆a no s贸lo dependen de la familia, sino que tambi茅n van a depender del medio escolar d贸nde el ni帽o pasa la mayor parte del d铆a, de sus compa帽eros y amigos, de la publicidad y medios de comunicaci贸n, especialmente la televisi贸n.

Un desayuno puede incluir toda clase de alimentos, aunque la cultura alimentaria de una poblaci贸n marca las costumbres y selecciona aquellas que le parecen propias de esta hora de la ma帽ana. Puede ser muy diverso, pero es bueno que asegure la ingesta de nutrientes energ茅ticos (hidratos de carbono y l铆pidos), estructurales (prote铆nas) y protectores (minerales y vitaminas). Se aconseja preferentemente la tr铆ada compuesta por l谩cteos, cereales y frutas o zumos de fruta fresca, que se pueden complementar con otros alimentos proteicos como huevos, jam贸n, etc., hasta llegar al 20 – 25% de las necesidades energ茅ticas diarias.

Un desayuno bien equilibrado permite evitar los fallos energ茅ticos que describen los profesores a lo largo de la ma帽ana escolar. El ni帽o disminuye su atenci贸n y se dispersa cuando a media ma帽ana el est贸mago comienza a molestarle con contracciones de hambre por no haber desayunado adecuadamente, la falta de alimento puede provocar cansancio, dolor de cabeza, desgana y somnolencia, con lo que disminuye el rendimiento intelectual. Es conveniente habituar a los ni帽os desde peque帽os. Para hacer un buen desayuno es necesario dedicarle entre 15 y 20 minutos de tiempo, sentados en la mesa, a ser posible en familia, en un ambiente relajado, para ello hay que despertar al ni帽o con suficiente tiempo, por lo que deber谩n cenar pronto e ir a dormir a una hora apropiada la noche anterior, dejando el material escolar preparado.

Algunos ni帽os y ni帽as no son capaces de desayunar, por distintos motivos, y por ello es muy importante que al menos almuercen, consiguiendo de este modo que incluyan alimentos que son b谩sicos para mantener el buen ritmo de crecimiento y desarrollo, y para evitar la repercusi贸n negativa del ayuno sobre el rendimiento tanto f铆sico como mental. Destacar que es importante que no falte sobre todo en los grupos de riesgo: nivel socioecon贸mico bajo, marginaci贸n social, ni帽os enfermos, ya que aporta la raci贸n de seguridad para muchos nutrientes.

Hay que tener en cuenta que la nutrici贸n juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo, en la promoci贸n y mantenimiento de la salud, en la prevenci贸n y en la recuperaci贸n de la enfermedad, a lo largo de toda la vida.

Mantener una dieta rica en frutas, prote铆nas y carbohidratos y llevar una actividad f铆sica activa siguen siendo algunas de las principales recomendaciones de los nutricionistas para ayudar a los escolares a mejorar el rendimiento.

La capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva de la dieta.聽聽

Malos h谩bitos alimenticios

La conducta alimentaria se adquiere de forma paulatina desde la infancia hasta la adolescencia, siendo el entorno familiar y escolar de una gran importancia a la hora de educar al ni帽o en la alimentaci贸n, porque se les debe explicar la necesidad de consumir todo tipo de alimentos.

Hoy en d铆a, debido a los factores culturales, el ambiente en el que vivimos, la influencia de los grupos de amigos y los mensajes procedentes de los medios de comunicaci贸n y el entorno social general, es habitual que los adolescentes cometan errores en su conducta alimenticia, como por ejemplo:

  • Excluir comidas, sobre todo el desayuno, que tiene una gran importancia porque proporciona la energ铆a y los nutrientes necesarios despu茅s del ayuno nocturno, contribuyendo a un mayor rendimiento y concentraci贸n en el colegio.
  • Picotear de manera exagerada entre horas.
  • Tener despreocupaci贸n por unos h谩bitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas.
  • No practicar ning煤n deporte.
  • Elevada ingesta de comidas r谩pidas como pizzas, hamburguesas, etc. Tambi茅n refrescos, golosinas, productos de panificaci贸n con alta cantidad de calor铆as y pocos nutrientes.
  • Bajo consumo de calcio, como leche, quesos, yogures, etc.
  • Mayor inclinaci贸n a realizar dietas bajas en calor铆as, siendo en muchos casos dietas vegetarianas o muy restrictivas, que pueden llegar a provocar carencias de distintos nutrientes.

Influencia de los medios de comunicaci贸n social

Es dif铆cil conocer en qu茅 medida influyen los medios de comunicaci贸n social en la elecci贸n de alimentos de los adolescentes, aunque los resultados finales son bien elocuentes.

El sector de la alimentaci贸n con miles de marcas anunciadas en TV es el que m谩s gasta en publicidad. La publicidad favorece la difusi贸n y el conocimiento de nuevos alimentos. No hay m谩s que mencionar como ejemplos, la introducci贸n del yogurt, refrescos, cereales para el desayuno, productos preparados, postres, etc. A trav茅s de la peque帽a pantalla los anunciantes han puesto de moda una nueva forma de alimentarse que nada tiene que ver con las tradiciones gastron贸micas, como por ejemplo la realizaci贸n de reposter铆a casera en el hogar.

Parece que la publicidad influye en los HA cuando entra en juego la palatabilidad, induciendo al consumo de bebidas, alimentos ricos en grasa etc. que se caracterizan por su baja densidad en nutrientes. De cualquier manera, los “mass-media” parecen actuar modulando la elecci贸n del consumidor hacia una marca comercial u otra de un mismo alimento. Se ha observado que a medida que aumentaba el n煤mero de horas que los adolescentes pasaban delante de la TV, aumentaba la tendencia a consumir alimentos con alta densidad cal贸rica.

La publicidad

La publicidad de los alimentos est谩 ofreciendo al consumidor mucho m谩s que un producto alimenticio que tiene una determinada funci贸n nutritiva: se venden Alimentos-fuerza, Alimentos-salud, Alimentos-vitalidad, Alimentos-prestigio social. Ha profundizado en la simbolog铆a del alimento para vender m谩s y as铆 se proponen los dulces como una recompensa (premio) gratificante a nuestras m煤ltiples tensiones. Es importante, pues, que desde la infancia, y desde la escuela, se facilite la informaci贸n necesaria para que los adolescentes se conviertan en consumidores bien preparados y cr铆ticos que puedan tomar decisiones correctas.

鈥淟A EDUCACI脫N HOY鈥

脷nicamente por la educaci贸n el hombre llega a ser hombre.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Manuel Kant

Concepci贸n de la Educaci贸n

La educaci贸n es un proceso que desarrolla en los seres humanos el respeto a si mismo y a los otros, con conciencia social y ecol贸gica, de modo que puedan actuar con responsabilidad y libertad en la comunidad a la cual pertenecen.

La educaci贸n deber铆a contribuir a ampliar la capacidad de acci贸n y reflexi贸n de cada persona en el mundo en que vive, promover los espacios de acci贸n, en lo procedimental, actitudinal y conceptual, para propiciar la transformaci贸n personal y colectiva.

El proceso educativo no puede ser analizado fuera del contexto socioecon贸mico y pol铆tico del cual forma parte.

Etimol贸gicamente educaci贸n deriva del verbo latino educare que significa alimentar, criar, nutrir, hacer crecer. En s铆ntesis, desde esta acepci贸n educar significa aportar alimento material y espiritual en un proceso que va desde el exterior al interior.

鈥淪ALUD, NUTRICI脫N Y EDUCACI脫N鈥

En la actualidad, se plantea una concepci贸n socio-ecol贸gica de la salud.

La salud se considera un recurso aplicable a la vida cotidiana y no como el objetivo de esa vida.

Los recursos b谩sicos para la salud son ingreso, vivienda y alimentaci贸n.

Nutrici贸n es la ciencia de los alimentos, nutrimentos y otras sustancias relacionadas con ello, su acci贸n, interacci贸n y balance en relaci贸n a la salud y la enfermedad, y a los procesos por los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimentarias.

La nutrici贸n tambi茅n implica, el estudio de los h谩bitos alimentarios desde la producci贸n, selecci贸n, preparaci贸n, conservaci贸n, distribuci贸n y consumo de alimentos, como tambi茅n sus efectos sobre la salud de los individuos y la comunidad.

Adem谩s, la nutrici贸n esta interrelacionada con variables sociales, econ贸micas, culturales y psicol贸gicas de los alimentos y de la alimentaci贸n del ser humano.

La nutrici贸n se encuentra en el centro de toda actividad y salud humanas, debido a la necesidad universal del ser humano de contar con alimentos para proporcionarle energ铆a, mantener la salud y sustentar la vida.

Diferentes estudios han determinado que los problemas de salud p煤blica relacionados con la nutrici贸n son las principales enfermedades cr贸nicas: cardiopat铆a isqu茅mica, c谩ncer, hipertensi贸n, accidente cerebrovascular, diabetes y obesidad.

Fomento de dietas y modos de vida sanos聽聽聽

La prevalencia de las enfermedades no trasmisibles relacionadas con dietas inadecuadas y estilos de vida poco sanos esta creciendo en muchos pa铆ses. Al aumentar la prosperidad y urbanizaci贸n, la alimentaci贸n tiende a ser por t茅rmino medio, mas rica en energ铆a y grasas, especialmente saturadas, y a tener un contenido menor de fibras y carbohidratos complejos y un contenido mayor de alcohol, carbohidratos refinados y sal. En los medios urbanos disminuyen con frecuencia el ejercicio f铆sico y el gasto de energ铆a, mientras que tienden a aumentar el consumo de tabaco y el estr茅s. Estos y otros factores de riesgo, as铆 como el incremento de la esperanza de vida, van unidas a una mayor prevalencia de obesidad, hipertensi贸n, enfermedades cardiovasculares, diabetes millitus, osteoporosis y algunos tipos de c谩ncer, con los consiguientes e inmensos costos sociales y de atenci贸n de salud. En algunas regiones la cari茅 dental es tambi茅n una importante condici贸n relacionada con la dieta.

Aunque la urbanizaci贸n tiene en general efectos positivos, especialmente en los pa铆ses en desarrollo, puede dar lugar a graves dificultades econ贸micas y sociales entre las poblaciones pobres. A menudo, un crecimiento urbano y excesivamente r谩pido provoca una gran demanda de instalaciones urbanas, con el resultado de que gran n煤mero de personas pobres viven en tugurios atestados con un acceso limitado al agua potable, a los servicios higi茅nicos, a la asistencia sanitaria y a los alimentos.

La Educaci贸n en nutrici贸n o educaci贸n alimentaria nutricional (EAN) es concebida como la combinaci贸n de experiencias de aprendizaje dise帽adas para facilitar la adopci贸n voluntaria de conductas alimentarias y otras conductas relacionadas con la nutrici贸n, que conduzcan a la salud y al bienestar.

鈥淧APEL DE LA EDUCACI脫N EN LA SOLUCI脫N DE LAS PROBLEMATICAS DE SALUD Y NUTRICI脫N鈥

  • La educaci贸n es un factor contribuyente a la soluci贸n de la problem谩tica de salud y nutrici贸n porque 茅sta por s铆 sola no da la soluci贸n y en la medida en que contribuye debe considerar la estructura social, las necesidades, las posibilidades pol铆ticas y las caracter铆sticas en general de la poblaci贸n.
  • La direcci贸n de la educaci贸n debe ir hacia el fondo, a las ra铆ces de la problem谩tica y no a la cura de s铆ntomas aislados. Debe considerar todos los elementos que directa e indirectamente se relacionan a fin de alcanzar la concientizaci贸n del problema, del proceso, de las soluciones, de los deberes y de los derechos de una poblaci贸n. Es necesaria una adecuada informaci贸n del docente que le permita ubicarse en la realidad y actuar coherentemente con ella.
  • Es importante que la educaci贸n en salud y nutrici贸n considere que la problem谩tica tiene una base pol铆tica y social muy fuerte, la cual debe ser tenida en cuenta en el momento de buscar soluciones al problema de salud y nutrici贸n.
  • El significado pol铆tico y social de la actuaci贸n del educador y de las disciplinas del 谩rea de salud y nutrici贸n estriba fundamentalmente, en que debe brindarse el conocimiento de la realidad en que se vive, ayudando a entender la situaci贸n alimentaria y salud; a formar un esp铆ritu cr铆tico y concientizar al individuo de su potencial en la soluci贸n de los problemas de salud y en s铆, tiene efecto en el desarrollo integral del individuo y de la poblaci贸n, la cual avanza o se paraliza en la medida en que la formaci贸n del docente y el enfoque de las disciplinas sea adecuado a la realidad del medio.
  • Un grupo reconoce que la situaci贸n alimentaria-nutricional tiene una ra铆z multicausal y debido a eso el corregir la presente situaci贸n rebasa al sector educaci贸n; por lo tanto, para que se produzcan 茅xitos permanentes, el sector educaci贸n debe realizar acciones coordinadas y concretas con otros sectores.

鈥淟A EDUCACI脫N EN NUTRICI脫N COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL鈥

Para lograr que la educaci贸n alimentaria-nutricional apoye el cambio social deber谩 sustentarse en una pedagog铆a que:

  • Tome realidad y el dialogo como punto de partida del proceso educativo.
  • Promueva la reflexi贸n sobre las pr谩cticas alimentarias de las personas.
  • Facilite la reconstrucci贸n del conocimiento en nutrici贸n y su expresi贸n mediante comportamientos alimentarias m谩s saludables.
  • Favorezca la expresi贸n聽 de los sectores sociales mas necesitados y les permita tener aprecio por sus propias opiniones, mejorando su autoimagen individual y social.

Criterio Educaci贸n en nutrici贸n tradicional Educaci贸n en nutrici贸n problematizadora
Prop贸sito Cambiar los h谩bitos alimentarios. Adaptaci贸n o acatamiento a las pautas alimentarias determinadas. Moldear la conducta de las personas en funci贸n de metas preestablecidas. Reflexionar sobre sus propias pr谩cticas alimentarias y pre-conceptos. Pensar cr铆ticamente. Desarrollar la creatividad y el compromiso por mejorar su situaci贸n alimentaria.

Ficha t茅cnica

ESTABLECIMIENTO: IPEM N潞 322 鈥淢anuel Belgrano鈥

DOMICILIO: Rivadavia y Lima

LOCALIDAD: Villa Nueva.

DEPARTAMENTO: Tercero Arriba.

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO.

  1. Total de Alumnos: 602
  2. Total de Alumnos del CBU: 418
  3. Total de Alumnos del CE: 184
  4. Total de Becas otorgadas: 122
  5. Total de hs dictadas por semana en CBU: 503
  6. Total de hs dictadas por semana en CE: 306
  7. Total de secciones de 1潞 A帽o: 5
  8. Total de secciones de 2潞 A帽o: 5
  9. Total de secciones de 3潞 A帽o: 4

10.聽 Total de secciones de 4潞 A帽o: 3

11.聽 Total de secciones de 5潞 A帽o: 3

12.聽 Total de secciones de 6潞 A帽o: 3

13.聽 PAICOR: 238

14.聽 N煤mero de Docentes: 105

Objetivos Institucionales

-Favorecer el desarrollo de personas que hagan uso de sus propios criterios y de la libertad responsable, mediante el respeto mutuo y la conciencia del deber como individuo y miembro de la sociedad.

-Capacitar al educando para integrarse din谩micamente en el medio social, y operar en 茅l como agente de desarrollo, perfeccionamiento y cambio, acorde a una concepci贸n democr谩tica, solidaria y de profundo sentido nacional y de respeto por la vida.

-Orientar al alumno en la b煤squeda de su identidad personal, profesional, cultural y/o laboral, con profundo sentido de la realidad de hoy y sus demandas.

-Favorecer la realizaci贸n de experiencias de aprendizaje que permitan no solo saber, sino tambi茅n saber ser y saber hacer.

-Redefinir aspectos pedag贸gicos 鈥揹id谩cticos llevando a cabo acciones que favorezcan la articulaci贸n e integraci贸n inter e intra niveles.

-Integrar favoreciendo el desarrollo de cada alumno acorde a sus capacidades, seg煤n su ritmo, su tiempo y sus potencialidades.聽聽

Perfil del Egresado

J贸venes que pueden desenvolverse con eficiencia en la realidad del siglo XXI, con capacidad creativa para solucionar m煤ltiples problemas.

Con posibilidades de adaptarse y actuar en los cambios practicando modelos de convivencia que priorice la responsabilidad y la cooperaci贸n.

Que est茅n preparados para ingresar al mundo laboral, para operar emprendimientos unipersonales, familiares o cooperativos y que posea una solida formaci贸n que les permita continuar con estudios superiores.

Que pueda actuar como ciudadano consciente de su participaci贸n responsable en la comunidad en la que vive.

Que enriquezca sus propias acciones e ideas 鈥 educaci贸n permanente 鈥 y desarrolle la capacidad de reflexionar cr铆ticamente, con independencia de criterios y actitud creativa.

Encuesta a los alumnos

Perfil Socio-Econ贸mico

1-驴Con qui茅n viv铆s?

2-驴En qu茅 trabaja tu Madre?

3-驴En qu茅 trabaja tu Padre?

4-驴Alguien m谩s de tu casa trabaja afuera?

5-驴Vos Trabajas?

6-驴Cu谩ntas personas de las que trabajan aportan para la alimentaci贸n?

  • La mayor cantidad de adolescentes viven con su Padre, Madre y Hermanos.
  • Cerca del 60% de sus madres no trabajan remuneradamente.
  • Es escaso el porcentaje de Padres que trabajan como empleados.
  • Mas del 80% de los alumnos no trabajan.
  • El gasto destinado para la alimentaci贸n lo aportan entre una y dos personas. mayormente.

Perfil Alimentario

7-驴Cu谩les comidas realizas en tu casa?

8-驴Desayunas diariamente?

9-Describe sint茅ticamente tu desayuno habitual

  • Aproximadamente el 90% de los alumnos que desayunan lo hacen en su casa y no realizan desayunos completos.
  • Existe un n煤mero significativo del 37,5% de adolescentes que no desayunan todos los d铆as.

10-Si no almorzas en tu casa, 驴Contas con el beneficio de PAICOR?聽

11-驴Realizas Merienda?聽聽

12-驴Realizas cena?

13-Compras productos del kiosco de la escuela?

14-驴Con que frecuencia?

15-驴Compras en el Kiosco los alimentos como remplazo de:

  • De los alumnos que realizan contra turno o Educaci贸n F铆sica, solo聽 el 24,61% desayunan con productos del kiosco y es un alto Porcentaje.
  • Estos alumnos tienen un alto consumo de Hidratos de Carbono Simples y de Snacks

16-Cu谩nto tiempo pasas frente:

1 Hora 2 Horas Menos de 5 Horas M谩s de 5 Horas 10 Horas
-COMPUTADORA 12,5% 45,31% 20,31% 14,06% 1,56%
-TV 14,06% 31,25% 29,68% 20,31% 31,12%
-PLAY-STATION 7,81% 4,68% 3,12% 1,56% 0%
  • En Promedio el 80% de los adolescentes en edad escolar pasa m谩s de 2 horas frente a la PC.
  • El 75% de los adolescentes pasan m谩s de 2 horas frente a la TV.
  • Esto indica que la mayor铆a de los adolescentes utilizan entre 4 鈥 8 horas por d铆a de SEDENTARISMO frente a su PC y TV.

17-驴Realizas actividad F铆sica?

-En qu茅 lugar y frecuencias

Diariamente

Semanalmente
1 Vez 2 Veces 3 Veces
En el colegio 10,96% 89,04% 0%
Fuera del colegio 1,56% 3,12% 18,75%
  • La mayor铆a parte de los adolescentes que realizan actividad f铆sica, lo hacen en el colegio y es obligatorio

18- Usted Consume:

Diario Semanal Mensual No Consume
Leche 21,87% 40,62% 12,5% 25,8%
Yogurt 9,37% 45,31% 32,81% 12,51%
Queso 29,68% 43,75% 15,62% 10,91%
Huevo 35,93% 40,62% 15,62% 7,83%
Carne blanca 39,06% 35,93% 14,06% 10,41%
Carne roja 67,18% 26,56% 3,12% 3,14%
Vegetales 51,56% 31,25% 7,81% 9,38%
Frutas 40,62% 43,75% 7,81% 7,82%
Pastas 28,12% 48,43% 18,75% 4,61%
Arroz 39,06% 48,43% 7,81% 4,70%
Pan blanco 81,25% 17,18% 1,56% 0,01%
Pan integral 4,68% 17,18% 21,87% 56,27%
Galletitas:

-Dulces

-Saladas

-Integrales

43,75%

31,25%

1,56%

29,68%

34,37%

3,12%

4,68%

4,68%

4,68%

21,89%

29,7%

95,32%

Productos de pasteler铆a: Facturas, Biscochos, churro, etc

76,56%

23,43%

0,00%

0,01%

Manteca 24,6% 43,07% 23,07% 9,26%
Az煤car 93,84% 6,15% 0,00% 0,01%
Edulcorante 6,15% 6,15% 24,61% 63,09%
Agua 58,73% 41,26% 0,00% 0,01%
Agua saborizada 23,07% 24,61% 16,92% 35,4%
Soda 9,23% 27,69% 16,92% 46,16%
Jugos 70,76% 26,15% 3,08% 0,01%
Gaseosa 60,31% 26,98% 7,96% 4,75%
Alcohol 4,76% 65,00% 26,98% 3,26%
Mermeladas 23,07% 27,69% 23,07% 26,17%
Golosinas 71,42% 19,04% 6,34% 3,20%
Panchos 13,84% 41,53% 32,30% 12,33%
Pizzas 31,74% 52,38% 15,38% 0,50%
Papas Fritas 31,74% 50,79% 12,69% 4,78%
Hamburguesas 19,04% 50,79% 22,22% 7,95%
S谩ndwich de Miga 12,30% 51,00% 24,61% 9,09%
Pebete 14,28% 44,44% 28,57% 12,71%

  • D茅ficit de Calcio.
  • Alto aporte de Prote铆nas de Alto Valor Biol贸gico.
  • Bajo consumo de Fibras y Minerales.
  • Elevado consumo de Hidratos de Carbono Simples, Grasas Saturadas, Snack y Sodio.
  • Un alto Porcentaje, el 65% de adolescentes, consume alcohol el fin de semanas.

19-驴Conoces las 10 reglas de la alimentaci贸n?

20-驴Recib铆s informaci贸n sobre alimentaci贸n y nutrici贸n?

-Si la recib铆s, 驴de d贸nde?

*ESCUELA: 88,8%

* CASA: 26,98%

* TV: 28,57%

* RADIO: 0,00

-驴Las tenes en cuenta para tu vida cotidiana?

21-驴Como consideras tu forma de alimentaci贸n?

  • Reciben informaci贸n los adolescentes aunque el 70% de ellos consideran no tener una buena alimentaci贸n.

ENCUESTA A DOCENTES

1-驴En la planificaci贸n anual incluyen el tema H谩bitos alimentarios?

  • Si, est谩 incluido en la planificaci贸n de Biolog铆a de 2潞 A帽o y en la de Biolog铆a de 4潞 A帽o que es m谩s completa.

2- Los Factores de riesgo debido a una mala alimentaci贸n, 驴En que materia se dan esos temas?

  • Se dan en Biolog铆a de 4潞 A帽o.

-En la Biolog铆a de Cuarto A帽o se dan los temas: Nutrici贸n, Dieta Saludable, Ovalo alimentario, Desnutrici贸n, Obesidad, Bulimia y Anorexia.

ENCUESTA A DOCENTES DE EDUCACI脫N F脥SICA

1-驴En la planificaci贸n anual incluyen el tema H谩bitos alimentarios?

  • En la materia no se da nada de te贸rico, planificamos la actividad f铆sica fundamentada en los factores de riesgo debido a una mala alimentaci贸n, como una actividad preventiva.

2-驴 La actividad f铆sica que realizan es para todo tipo de contextura f铆sica?

  • Todos los alumnos realizan por igual la actividad dentro de sus posibilidades.

3-驴Esta actividad sirve para quemar calor铆as?

  • La actividad F铆sica es recreativa pero al cabo de 30 minutos se queman calor铆as.

ENTREVISTA AL PERSONAL DEL KIOSCO

1-驴Qu茅 vendes?

NIVEL DE CONSUMO DE LOS聽 PRODUCTOS DEL KIOSCO
Elevado Consumo Bajo consumo
Golosinas Ensalada de frutas
Gaseosas Yogurt
Pebetes Agua
S谩ndwich de miga Agua saborizada
Snacks Galletitas
Saladix Empanadas
Chocolates
Donas
Facturas
Bizcochos
Churros
Ca帽oncitos con dulce de leche
Alfajor de Maicena
Alfajor de Chocolate
Gelatina
  • Alto consumo de Calor铆as Vac铆as, Sodio, Grasas Saturadas e Hidratos de Carbono Simples.
  • Lo m谩s barato se vende m谩s.

2-驴Aproximadamente cuantos alumnos compran por turno?

-Aproximadamente 150 alumnos por turno

Men煤 del PAICOR

Cronograma de almuerzos con sistema de racionamiento en cocido a la boca 鈥 G.A.S.A 鈥 Mes鈥.

LUNES 3 MARTES 4 MIERCOLES 5 JUEVES 6 VIERNES 7
Fideos con salsa y carne estofada (con queso rallado) 鈥 Pan 鈥 Alfajor. Cazuela de pollo 鈥 Pan- Pionono con dulce de leche. Milanesas con Pur茅 mixto 鈥 Pan 鈥 Fruta. Carne al jug贸 con arroz amarillo 鈥 Pan 鈥 Fruta. Pan de carne con pur茅 de papas 鈥 Pan 鈥 Fruta.
LUNES 10 MARTES 11 MIERCOLES 12 JUEVES 13 VIERNES 14
Polenta con carne estofada (Con queso rallado) 鈥 Pan 鈥 Barrita de Cereal. Hamburguesa con pur茅 mixto 鈥 Pan 鈥 Fruta. Arroz con carne estofada o potaje de arroz y lentejas 鈥 Pan 鈥 Flan. Carne o pollo al horno con jardinera de verduras 鈥 Pan 鈥 Fruta. Alb贸ndigas con pur茅 mixto 鈥 Pan 鈥 Fruta.
LUNES 17 MARTES 18 MIERCOLES 19 JUEVES 20 VIERNES 21
Fideos con salsa y carne estofada (con queso rallado) 鈥 Pan 鈥 Alfajor. Cazuela de pollo 鈥 Pan- Pionono con dulce de leche. Milanesas con Pur茅 mixto 鈥 Pan 鈥 Fruta. Carne al jug贸 con Arroz amarillo 鈥 Pan – Fruta Pan de carne con pur茅 de papas 鈥 Pan 鈥 Fruta.
LUNES 24 MARTES 25 MIERCOLES 26 JUEVES 27 VIERNES 28
Polenta con carne estofada (Con queso rallado) 鈥 Pan 鈥 Barrita de Cereal. Hamburguesa con pur茅 mixto 鈥 Pan – Frutas Arroz con carne estofada o potaje de arroz y lentejas 鈥 Pan – Flan Carne o pollo al horno con jardinera de verduras 鈥 Pan 鈥 Fruta. Alb贸ndigas con pur茅 mixto 鈥 Pan 鈥 Fruta.

Un desayuno saludable es el que cumple con el aporte adecuado de nutrientes y minerales, entre ellos cabe destacar como los principales a los hidratos de carbono, prote铆nas y calcio. Es imprescindible realizar el desayuno variado, el cual no lo realizan diariamente el 37,5% de los adolescentes entre 14 鈥 19 a帽os. Adem谩s es esencial que contenga una porci贸n de l谩cteos, los cuales los consumen pocos debido a su aporte de calcio, una fuente de hidratos de carbono que aporten la energ铆a necesaria como por ejemplo: pan, galletitas o cereales que los consumen los menos ya que hay una alto consume de productos de panader铆as como bizcochos y facturas. Y por ultimo una porci贸n de frutas o ensalada de frutas como aporte de vitaminas y esto no se ve reflejado.

聽Es significativo el porcentaje de adolescentes que no desayunan diariamente trayendo aparejados disminuci贸n de su rendimiento escolar ya que disminuye su atenci贸n y se dispersan. Adem谩s provoca cansancio, dolor de cabeza y desgano.

La dieta de los adolescentes es desequilibrada y mon贸tona ya que se evidencia principalmente un consumo de alimentos hidrocarbonados por ser los mismos m谩s econ贸micos y accesibles para las familias de estos adolescentes. Esta dieta no equilibrada presenta un riesgo de sufrir trastornos org谩nicos causados por la carencia y/o exceso de ciertos nutrientes b谩sicos.

Solo el 30%聽 de los adolescentes cubren una alimentaci贸n completa con aporte de Calcio, Agua, Fibras, Prote铆nas de alto valor biol贸gico, Vitaminas y Minerales.

Las 10 reglas b谩sicas de la alimentaci贸n saludable recomiendan evitar los productos de panader铆a y el 76,56 % de los adolescentes lo consumen a diario.

Los productos m谩s baratos del kiosco se venden m谩s. Lo que implica que consumen Calor铆as Vac铆as, Sodio, Grasas Saturadas e Hidratos de Carbono Simples.

El PAICOR brinda una alimentaci贸n completa, equilibrada y nutritiva para los adolescentes aunque los que almuerzan ah铆 son los menos.

Es una constante la disminuci贸n de la capacidad intelectual en esta franja encuestada de personas afectadas por la calidad nutritiva de la dieta.

Sus h谩bitos no saludables se relacionan con factores de riesgo que pueden alterar su salud generando sobrepeso y obesidad. Los factores de riesgo que quedan demostrados a trav茅s del an谩lisis de datos son el sedentarismo, alto consumo de grasas saturadas y calor铆as vac铆as, consumo de alcohol entre otros.

Si uno suma las 4 鈥 8 horas que pasan los adolescentes frente a la PC y TV, mas la no realizaci贸n de actividad f铆sica extra a la del colegio estamos ante una situaci贸n de sedentarismo adolescente.

Mientras aumentan las horas del adolescente al frente de la TV y la PC aumenta la tendencia a consumir alimentos con alta densidad cal贸rica.

Las consecuencias a largo plazo a nivel salud f铆sica son riesgo de hipertensi贸n arterial, afecciones cardiacas y otras patolog铆as asociadas.

La combinaci贸n de sedentarismo y h谩bitos alimentarios no saludables enfatizan el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad infantil.

Los adolescentes en edad escolarizada reciben informaci贸n sobre la tem谩tica analizada especialmente en la escuela, sin embargo la realidad muestra que el 70% de ellos consideran no tener una buena alimentaci贸n, por lo tanto la forma en que reciben la informaci贸n no es la suficiente o adecuada para lograr que tomen conciencia de que practican malos h谩bitos alimenticios y no alimenticios, y se encaminen a la b煤squeda de una vida saludable.

El colegio realiza prevenci贸n aunque la realidad muestra que el adolescente no es f谩cil de llegar, lo cual indica que se deben buscar otras estrategias de ense帽anza-aprendizaje para lograr una educaci贸n alimentaria f谩cil de incorporar.

Encuesta a los alumnos

1-驴Con qui茅n viv铆s?

a)聽聽聽聽聽 No contesta

b)聽聽聽聽 Con Padre, Madre y Hermanos

c)聽聽聽聽聽 Con Madre y Hermanos

d)聽聽聽聽 Con Padre y Hermanos

e)聽聽聽聽聽 Con familia ampliada

2-驴En qu茅 trabaja tu Madre?

a)聽聽聽聽聽 No contesta

b)聽聽聽聽 Ama de casa

c)聽聽聽聽聽 Empleada de Instituci贸n p煤blica o Privada

d)聽聽聽聽 Empleada domestica

e)聽聽聽聽聽 Cuenta propia

f)聽聽聽聽聽聽 Changas

3-驴En qu茅 trabaja tu Padre?

a)聽聽聽聽聽 No contesta

b)聽聽聽聽 Empleado

c)聽聽聽聽聽 En la construcci贸n

d)聽聽聽聽 Cuenta propia

e)聽聽聽聽聽 Changas

f)聽聽聽聽聽聽 Desempleado

g)聽聽聽聽聽 Otras

4-驴Alguien m谩s de tu casa trabaja afuera?

a)聽聽聽聽聽 No contesta

b)聽聽聽聽 Hermano/a

c)聽聽聽聽聽 Otro miembro de la familia ampliada

d)聽聽聽聽 No

5-驴Vos Trabajas?

a)聽聽聽聽聽 No contesta

b)聽聽聽聽 Si, en changas

c)聽聽聽聽聽 Si, como empleado

d)聽聽聽聽 No

6-驴Cu谩ntas personas de las que trabajan aportan para la alimentaci贸n?

a) Solo una.

b) Dos.

c) Tres o m谩s.

7- 驴Cu谩les comidas realizas en tu casa?

-Desayuno聽聽 SI – NO

-Almuerzo聽聽 SI – NO

-Merienda聽聽聽 SI – NO

-Cena聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 SI – NO

8-驴Desayunas diariamente? SI 鈥 NO

9-Describe sint茅ticamente tu desayuno habitual

10-Si no almorzas en tu casa, 驴Contas con el beneficio de PAICOR?聽 SI 鈥 NO

11-驴Realizas Merienda?聽聽 SI – NO

12-驴Realizas cena? SI – NO

13-Compras productos del kiosco de la escuela? SI 鈥 NO

14-驴Con que frecuencia?

-Diariamente

-3 veces por semana

-Casi nunca

15-驴Compras en el Kiosco los alimentos como remplazo de:

-Desayuno聽 SI – NO

-Almuerzo聽 SI – NO

-Merienda聽聽 SI – NO

-Cena聽聽聽聽聽聽聽聽聽 SI 鈥 NO

16-Cu谩nto tiempo pasas frente:

1 Hora 2 Horas Menos de 5 Horas M谩s de 5 Horas 10 Horas
-COMPUTADORA
-TV
-PLAY-STATION

17-驴Realizas actividad F铆sica? SI 鈥 NO

-En qu茅 lugar y frecuencias

Diariamente

Semanalmente
1 Vez 2 Veces 3 Veces
En el colegio
Fuera del colegio

18- Usted Consume:

Diario Semanal Mensual
Leche
Yogurt
Queso
Huevo
Carne blanca
Carne roja
Vegetales
Frutas
Pasas
Arroz
Pan blanco
Pan integral
Galletitas:

-Dulces

-Saladas

-Integrales

Productos de pasteler铆a: Facturas, Biscochos, churro, etc.
Manteca
Az煤car
Edulcorante
Agua
Agua saborizada
Soda
Jugos
Gaseosa
Alcohol
Mermeladas
Golosinas
Panchos
Pizzas
Papas Fritas
Hamburguesas
S谩ndwich de Miga
Pebete

19-驴Conoces las 10 reglas de la alimentaci贸n? SI 鈥 N0

20-驴Recib铆s informaci贸n sobre alimentaci贸n y nutrici贸n? SI 鈥 NO

-Si la recib铆s, 驴de d贸nde? ESCUELA 鈥 CASA 鈥 TV 鈥 RADIO

-驴Las tenes en cuenta para tu vida cotidiana? SI – NO

21-驴Como consideras tu forma de alimentaci贸n?

-Buena.

-Regular.

-Mala.

ENCUESTA A DOCENTES

1-驴En la planificaci贸n anual incluyen el tema H谩bitos alimentarios?

2- Los Factores de riesgo debido a una mala alimentaci贸n, 驴En que materia se dan esos temas?

ENCUESTA A DOCENTES DE EDUCACION FISICA

1-驴En la planificaci贸n anual incluyen el tema H谩bitos alimentarios?

2-驴 La actividad f铆sica que realizan es para todo tipo de contextura f铆sica?

3-驴Esta actividad sirve para quemar calor铆as?

ENTREVISTA AL KIOSCO

1-驴Qu茅 vendes?

2-驴Aproximadamente cuantos alumnos compran por turno?

聽PROF JOSE ENRIQUEZ

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