Ir al contenido

16 mayo, 2019

Los prejuicios contra la psiquiatría

Autor/autores: José Guimón

Va dirigido particularmente a los estudiantes de las disciplinas implicadas en la Salud Mental (Psiquiatría, Medicina general, Psicología, Enfermería, Asistencia social, etc.), pero también a los profesionales que se interesen por una evaluación de conjunto de las teorías e intervenciones

psicosociales (que aquí se denominarán “relacionales”, excesivamente marginadas, actualmente a favor de las aproximaciones biológicas).

Aunque la explosión de conocimientos sobre Salud Mental ha exigido la publicación de excelentes tratados realizados en colaboración por diversos autores especialistas en cada campo, el autor ha creído que un esfuerzo de síntesis personal podría beneficiar a quienes se interesan por una visión integradora de este vasto campo. Tal esfuerzo, sin duda, condiciona limitaciones en esta obra que se pueden parcialmente subsanar con la consulta de las notas del final de los capítulos y de las publicaciones especializadas citadas en la Bibliografía.

En el primer volumen, Salud Mental relacional: Concepto, Etiología y Diagnóstico, se discuten las concepciones en que se basa este abordaje, la etiología relacional de los trastornos mentales, los métodos de evaluación y los diagnósticos y clasificaciones propuestos a partir de ellos.

En el segundo volumen, Clínica psiquiátrica relacional, se describen los principales trastornos mentales desde una visión relacional.

En el tercer volumen, Intervenciones en Psiquiatría Comunitaria, se resumen las intervenciones que se utilizan en Psiquiatría comunitaria (el “brazo armado” de la Salud Mental relacional), haciendo hincapié en los métodos psico y socioterápicos y en la llamada ”relación de ayuda”.

En el cuarto volumen, Los profesionales de la Salud Mental: Actividades, vicisitudes y formación, se describen las profesiones que ejercen sus tareas en la Salud Mental , los problemas por los que atraviesan en el desempeño de su trabajo los programas de formación que se hacen necesarios para adecuar su función a las exigencias de un sistema cambiante de Salud.

En el quinto volumen, Los prejuicio contra la Psiquiatría, se describen primero los prejuicios y la discriminación contra los enfermos mentales y luego se revisan las estrategias para contrarrestarlas. Se termina con una reflexión acerca de las maneras que existen para asegurar que los derechos de las personas con trastornos mentales sean recogidos en las legislaciones y asegurados.

Prólogo

Un conjunto de actitudes negativas domina la visión que el público en general tiene acerca de las personas que muestran trastornos mentales. Los prejuicios abarcan también a los tratamientos psiquiátricos y a los profesionales que los dispensan.
La desinstitucionalización de los pacientes mentales ha sido uno de los principales retos de los países europeos más avanzados, preocupados por el atentado contra los Derechos Humanos que suponían las diversas instituciones que los albergaban alienándoles de su entorno social, sus familias, sus amigos y su dignidad. Pero el paso masivo de los enfermos a la Comunidad no resolvió siempre la discriminación hacia estos pacientes porque suponen, de hecho, una carga para la Comunidad, particularmente para los miembros de la familia que deben asumir su cuidado. El desarrollo de servicios comunitarios adecuados es, pues, indispensable como paso previo o paralelo en los países que ahora inician la reforma de sus estructuras psiquiátricas si se quiere que los prejuicios no aumenten, paradójicamente, con la desinstitucionalización.

El estigma y la discriminación continúan invadiendo todos los aspectos de los pacientes psiquiátricos, sus derechos cívicos, políticos y sociales, tales como su libertad, pero también la educación, el empleo o el alojamiento.
Así, como lo exige la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debemos tratar a todos los individuos como «iguales en dignidad y derechos», necesitamos modificar los prejuicios hacia los pacientes mentales y promover medidas legales (incluida la discriminación positiva), cuando lo anterior no sea suficiente.

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, al declarar como tema del año 2001 la Salud Mental ha consagrado a este problema el «Día Mundial de la Salud» en el mes de abril y el informe anual en el mes de octubre. Ha querido con ello enviar un mensaje para luchar contra la desestigmatización de estos enfermos ofreciéndoles servicios en los que puedan sentirse como en su casa, superando el abismo que separa lo que los profesionales desearíamos hacer y lo que realmente hacemos.

El autor de este libro, el Profesor José Guimón, es uno de nuestros muy apreciados y activos miembros de la Task Force sobre Evaluación de la Salud Mental, que garantiza auditorías en Salud Mental y facilita el desarrollo de los programas de distintos países de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas para la protección de los pacientes mentales.

Este libro refleja el pensamiento de la Organización Mundial de la Salud en la cuestión crucial de la desestigmatización y la protección de los Derechos Humanos de los pacientes mentales. Aparece en un momento oportuno y le deseo todo tipo de éxitos.

Palabras clave: psiquiatría

Comparte tus pensamientos, publica un comentario.

Usted debe conectarse para publicar un comentario.