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10 abril, 2018

“La gente no percibe que la crisis educativa est√° entre las paredes de su casa”

Guillermo Jaim Etcheverry: 0

Hace veinte a√Īos escribi√≥ un cl√°sico: La tragedia educativa. Los resultados catastr√≥ficos de nuestra educaci√≥n y las razones profundas de ese fracaso estaban expuestos en sus p√°ginas inolvidables. Le proponen frecuentemente hacer reediciones actualizadas de ese gran libro, pero su autor se niega porque dice que no ha cambiado nada: el desastre solo suma a√Īos; vivimos cristalizados en ese eterno momento de declive y de malentendidos, m√°s all√° de las presuntas reformas y declamaciones pol√≠ticas de turno. Es m√©dico, cient√≠fico, acad√©mico, y uno de nuestros intelectuales m√°s necesarios. Se llama Guillermo Jaim Etcheverry, y aqu√≠ derriba mitos

y no ahorra críticas a la propia sociedad.

-¬ŅQu√© pens√°s del resultado de las pruebas Aprender?

-En principio, celebro que se instale una cultura de la evaluaci√≥n, pr√°ctica que fue muy resistida. Estamos a m√°s de veinte a√Īos de las primeras pruebas nacionales y desde entonces se han realizado otras de car√°cter internacional. Pero, aunque ya existe una tradici√≥n, cuesta sobre todo que la gente asuma los resultados. Estos ocupan los titulares de los diarios, nos preocupan durante dos o tres d√≠as, pero luego se olvidan hasta el a√Īo siguiente. La mayor√≠a de las personas tiene la percepci√≥n de que la educaci√≥n est√° mal o muy mal. Sin embargo, cuando se les pregunta a esas mismas personas si est√°n satisfechas con la educaci√≥n de sus propios hijos, el 70% dice que s√≠, sea que vayan a escuelas privadas o p√ļblicas, sean ricas o pobres. Eso explica lo que nos pasa: si la gente est√° satisfecha con su situaci√≥n personal, hay muy poca presi√≥n para un cambio social significativo.

-La gente tiene la sensación de que la educación general es pésima, pero también que la propia es muy buena?

-As√≠ es. Hemos hablado varias veces del “pa√≠s de los hu√©rfanos”, es decir, chicos que no saben responder cosas elementales cuyos padres no los reconocen como hijos. Las √ļltimas pruebas Aprender indican que la mitad de los chicos que egresan de la escuela media tienen problemas para comprender lo que leen. Y eso es grav√≠simo despu√©s de 12 a√Īos de escuela. Dos de cada tres no pueden hacer simples operaciones matem√°ticas. Un verdadero esc√°ndalo. Y a nadie parece importarle mucho. Y ese registro de la prueba solo implica a quienes terminan, porque de cada 100 chicos que comienzan la escuela primaria, √ļnicamente 50 completan la escuela media. Y de esos 50, la mitad tiene dificultades. Es decir, hay 75 de cada 100 j√≥venes que tendr√°n problemas futuros, lo que es tremendo. Vayamos a cosas sencillas: el ministro de Educaci√≥n de Francia, que est√° teniendo mucho √©xito, propone medidas elementales, como volver al dictado, al lat√≠n y al griego, a la lectura. Cosas b√°sicas. El problema de la educaci√≥n no es de modernidad, sino de atraso. Cuando se repite el eslogan de que tenemos “escuelas del siglo XIX, con maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, se√Īalo que ojal√° tuvi√©ramos alumnos con alg√ļn resabio del siglo XIX? que al menos adquir√≠an las herramientas b√°sicas.

Jaim Etcheverry: “La gente no percibe que la crisis educativa est√° entre las paredes de su casa” 2:20

-Est√°n mal vistas la exigencia y la evaluaci√≥n. Te dir√≠a que se ven hasta como valores de la “derecha”, vinculados al capitalismo, con su competencia feroz y sus exigencias. Se piensa que evaluar es cosa de las corporaciones? ¬ŅNo es una gran paradoja?

-Sí. Hace tiempo escribí un artículo sobre el derecho de los chicos a ser exigidos, porque la exigencia al otro supone que a uno le importa, que le interesa su situación. Refleja el interés por el otro, y yo creo que los chicos deberían reclamar eso, y los padres deberían entender que es fundamental, porque eso genera la expectativa de superación, que no es ni de derecha ni de izquierda. Es un derecho humano.

-¬ŅCu√°ndo vimos un r√©gimen marxista-leninista que no sea exigente en la educaci√≥n y severo con la evaluaci√≥n escolar? ¬ŅDe d√≥nde naci√≥ esta idea “progresoide” de que la exigencia es de derechas y la dejadez es progresista?

-No s√© de d√≥nde naci√≥, pero est√° instalada y es muy dif√≠cil de contrarrestar. El pacto b√°sico de la educaci√≥n es la alianza de los padres con los maestros para educar a los chicos. Hoy ese pacto b√°sico est√° roto, ya que los padres se han aliado con sus hijos en contra de la instituci√≥n escolar, a la que ven como un lugar de opresi√≥n que exige demasiado para entregar lo √ļnico que finalmente importa: el t√≠tulo. No se pretende siquiera la educaci√≥n ni la superaci√≥n. Solo el t√≠tulo. El ejemplo m√°s claro es el de las provincias que no han tenido clases durante meses y donde no se reclama por el conocimiento perdido, sino por la certificaci√≥n del a√Īo aprobado. No puede haber hipocres√≠a mayor.

-Es interesante lo que dec√≠s? ¬ŅExiste un colectivo docente, entre primario, secundario, terciario y universitario, que defiende una mano fofa respecto de la educaci√≥n?

-No creo que sea ese colectivo docente, sino directamente la sociedad argentina, porque hay una gran presi√≥n de los padres. En una √©poca de gran individualismo, entienden que los chicos son vulnerados cuando alguien pretende ense√Īarles algo. Se defiende la individualidad de la persona que parece no tener nada que aprender. El punto es que no se ve la escuela como un lugar de desarrollo de capacidades intelectuales.

-Otro mito argentino es que “somos brillantes cuando salimos al mundo”. Sin embargo, hay indicios de que nos pasan por arriba, incluso en pa√≠ses de la regi√≥n. ¬ŅNo es cierto?

-Por supuesto. Eso lo demuestran las evaluaciones. En todo el mundo, los chicos que m√°s rinden son los hijos de profesionales, los que pertenecen a las familias del 25% del nivel socioecon√≥mico m√°s alto y las que van a las escuelas con mayores recursos did√°cticos. En la Argentina es igual. Sin embargo, los mejores argentinos son peores que los peores de 30 pa√≠ses. Vale decir que en 30 pa√≠ses, los hijos del 25% m√°s pobre, de los que hacen las tareas m√°s sencillas y los que van a las escuelas que tienen menores recursos son mejores que los mejores argentinos. Otro problema grav√≠simo. Cuando se conocieron las cifras de las pruebas PISA de 2012, en Israel se provoc√≥ una gran conmoci√≥n porque el diario Haaretz titul√≥ que los hijos de los abogados de Israel eran peores que los hijos de los barrenderos de Shanghai. Y eso gener√≥ una gran reacci√≥n, ya que casi renuncia el ministro. Aqu√≠ eso no impacta, no pasa nada. Todos quieren reformar, pero yo dir√≠a que seamos m√°s modestos: que ense√Īemos a leer y escribir, a comprender lo que se lee.

-¬ŅC√≥mo se hace un cambio cultural en esta √°rea?

-Con la gente, con el ejemplo. Si uno promete una revolución que va a venir y se propone preparar para las competencias del siglo XXI, se olvida de que esas competencias son, básicamente, las mismas de siempre: entender lo que se lee, capacidad de abstracción, ubicación en tiempo y espacio histórico, poder comunicarse y saber hilvanar frases con comienzo, desarrollo y final. De eso queda ya muy poco en la sociedad en la que vivimos. Lo que pasa es que eso se pierde de vista y hablamos de creatividad. Obviamente es importante, pero se necesita saber, y eso se está perdiendo: se extiende la concepción de que todo está en las computadoras y por eso no hace falta estudiar. Antes estaba todo en los libros, pero a nadie se le ocurría decir que no estudiásemos. En esencia, es lo mismo. Lo importante es lo que uno lleva, no dónde está: la máquina no da inteligencia, sino que es uno el que la lleva y el que sabe cómo buscar la información, cómo interpretarla, cómo aprovecharla. Todo eso no tiene nada que ver con el instrumento. Y esa construcción es la creación de la educación, que se va haciendo de a poco. Aprender es un esfuerzo, un trabajo, que no es fácil. Es algo que uno hace para sí, con tesón, interesado por los maestros y con el apoyo de los padres.

-Muchos dicen que lo que est√°n estudiando los chicos en el colegio no va a servir porque los oficios del futuro ser√°n completamente distintos a los de hoy?

-Eso es verdad, como hace 40 a√Īos era inimaginable pensar lo que estamos viviendo ahora. Sin embargo, la revoluci√≥n tecnol√≥gica fue hecha por personas educadas en el sistema tradicional. El n√ļcleo b√°sico de la educaci√≥n es permanente. Uno puede entender a Shakespeare o a Arist√≥teles, que tiene 2000 a√Īos de antig√ľedad. Mir√°, para hablar de educaci√≥n uso una frase de Hes√≠odo, que dice: “Educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”. Tiene 2800 a√Īos, y la entendemos porque tiene algo b√°sico, humano, sigue vigente. La educaci√≥n es una tarea de ayuda, de personas que ayudan a otras, y no es tarea de m√°quinas. Son personas con personas, como en la medicina. ¬ŅY a qu√© ayudan? A mostrar lo que son capaces de ser con sus propias habilidades. Me parece que eso es fundamental.

-¬ŅHay estudios que demuestren cu√°nto de inteligencia nata y de inteligencia aprendida hacen al ingenio?

-Eso es muy dif√≠cil de comprobar. Pero las inteligencias se ejercitan constantemente. Todos estamos contentos porque tenemos alg√ļn tipo de inteligencia? Me parece importante no descuidar que los chicos tienen derecho a ser ense√Īados y a conocer sus potencialidades. Yo insisto mucho en la lectura, no por la idolatr√≠a del libro, sino porque permite desarrollar el h√°bito del tiempo lento del humano. La lectura tiene que ver con el tiempo lento, con la reflexi√≥n, la imaginaci√≥n, la capacidad de pensar. Eso lo estamos perdiendo al vivir en la fugacidad y en la superficie de las cosas. No olvidemos que toda la tecnolog√≠a que utilizamos para vivir es el resultado del an√°lisis profundo de cient√≠ficos y tecn√≥logos. No debemos olvidar que a los chicos de hoy los debemos preparar para poder habitar ese tiempo lento.

-“El libro es el pasado”, dicen algunos padres. “El presente y futuro es la pantalla”.

-Yo no estoy en contra de la pantalla. El problema es qu√© se lee en esa pantalla. Si se leen estupideces, se van a formar est√ļpidos. La herramienta no concede inteligencia. Los tel√©fonos se llaman inteligentes porque es inteligente quien lo hizo. ¬°El tel√©fono no te transmite la inteligencia! Por eso debemos formar gente capaz de ese tipo de desarrollos.

-En materia de educaci√≥n ahora est√° de moda Finlandia, seg√ļn dec√≠a la otra vez Vargas Llosa. ¬ŅQu√© tiene Finlandia?

-En Finlandia, la actividad docente es muy prestigiosa socialmente, y eso es fundamental. Est√°n bien pagados, y eso no sucede entre nosotros. Es, adem√°s, una sociedad muy homog√©nea, sin desigualdades. Lo que se ve en las pruebas Aprender del a√Īo pasado es que el mejor predictor del rendimiento es el nivel socioecon√≥mico: estamos segregando por nivel socioecon√≥mico. La gente de mejor nivel tiene mejor educaci√≥n -aunque no tan buena como piensa- y la de peor nivel social, peor nivel educativo. All√°, adem√°s, van pocas horas a la escuela. Son sociedades diferentes.

-¬ŅQu√© est√° haciendo el gobierno de Macri por la educaci√≥n?

-Creo que el √©nfasis en la evaluaci√≥n es importante, porque nos va dejando elementos para tomar conciencia de d√≥nde reside el problema. Claro que estos son procesos largos. Hasta que la gente no perciba que la crisis educativa est√° entre las cuatro paredes de su casa, esto no cambiar√°. No hay marchas de padres pidiendo que se les ense√Īe m√°s a sus chicos. Si al hijo le va mal en matem√°tica, se dice que no naci√≥ para la matem√°tica. Eso no lo dir√≠an jam√°s en Jap√≥n, porque no es as√≠: no se hace el suficiente esfuerzo para aprenderla, porque no es imposible. Tiene que ver con las capacidades de razonamiento. Pasa por temas b√°sicos, por cosas fundamentales. La escuela busca hacer muchas cosas hoy, pero se olvida de lo esencial.

-Noto en vos una cierta fatiga de quien ha dicho las cosas tantas veces?

-S√≠, claro, pero cuando en alguna exposici√≥n digo estas cosas, o aun peores, al concluir siempre se me acerca un abuelo que me se√Īala: “Cu√°nta raz√≥n tiene, pero por suerte mi nieto es un genio. ¬°No sabe c√≥mo usa la tablet!” (risas). En realidad, el nene no es un genio ni un Bill Gates en potencia: el nene maneja la tablet porque es la herramienta de su √©poca. Estamos ante el peligro de que la tecnolog√≠a nos deslumbre y nos confunda, que pensemos que dominarla es ser inteligente. La tecnolog√≠a permite un acceso f√°cil, pero lo que se haga con esa informaci√≥n depende de la persona. La tecnolog√≠a no confiere inteligencia. Mirar todo el d√≠a Facebook o Twitter no nos har√° m√°s inteligentes.

¬ŅQu√© est√° haciendo?

Se dedica a exponer y escribir sobre la crisis educativa y act√ļa en las academias nacionales de Educaci√≥n y de Ciencias de Buenos Aires, y en la de Artes y Ciencias de la Comunicaci√≥n, de las que es miembro de n√ļmero. Acaba de publicar el libro Houssay-Leloir-Milstein, cient√≠ficos Nobel argentinos.

¬ŅPor qu√© nos importa?

Es m√©dico, cient√≠fico y acad√©mico, y una voz cr√≠tica del penoso sistema educativo que con autocomplacencia los argentinos sostienen tanto en la escuela p√ļblica como en la privada.

La entrevista completa hoy, a las 23.30 DirecTV, 715/1715 HD Cablevisión Digital, 19/618 HD y Flow TDA, 25.3 Telecentro Digital, 705
Por: Jorge Fernández Díaz
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