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7 abril, 2018

La imprescindible lucidez de Antonio Damasio

Autor: Daniel Mediavilla
“Los sentimientos expresan mentalmente si la homeostasis est√° funcionando o no”
El profesor de la Universidad del Sur de California defiende en su √ļltimo libro que el origen de la cultura humana se encuentra en los sentimientos que orientan la inteligencia
La vida en sociedad, la capacidad de compartir pensamientos y de cooperar son rasgos que asociamos a la humanidad, pero su germen ya lat√≠a en la vida primitiva hace cientos de millones de a√Īos. En su √ļltimo libro, El extra√Īo orden de las cosas (Destino), el neur√≥logo Antonio Damasio (Lisboa, 1944) cuenta c√≥mo las bacterias, similares a las primeras formas de vida, ya crean una din√°mica social compleja. Estos microbios

cooperan entre ellos para obtener recursos o imponerse en un territorio y condenan al ostracismo a individuos ego√≠stas que no contribuyen a la causa com√ļn.
Aquellos mecanismos fundamentales ganaron complejidad con la aparici√≥n de los sistemas nerviosos y permitieron la aparici√≥n de la raz√≥n, que nos definen como humanos, y los sentimientos, que tambi√©n lo hacen, aunque a veces se nos olvide. ‚ÄúQuiero que los lectores sean conscientes del v√≠nculo entre lo que es nuestra vida cultural ahora y lo que es la vida de los primeros organismos. No es que los primeros organismos fuesen nada y nosotros todo, es una continuidad‚ÄĚ, asegura durante una entrevista en Barcelona el profesor de la Universidad del Sur de California.
Después de realizar una descripción detallada de cómo cree que aparecieron los sentimientos, Damasio defiende su papel fundamental como guía para la acción, como impulsores de las artes o la medicina al hacernos buscar un equilibrio (un estado de homeostasis) que nos produzca bienestar. Como lleva haciendo durante gran parte de su vida, recuerda que la racionalidad no se puede separar de la emoción, igual que el cuerpo es inseparable de la mente.

Pregunta. ¬ŅPor qu√© dice que no se da a los sentimientos la relevancia que tienen?
La visión de la humanidad se está convirtiendo cada vez más en una visión algorítmica. Todo opera de acuerdo a códigos, ya sea genético o los códigos de sistemas de computación
Respuesta. Si vienes de las humanidades o trabajas en las artes, o eres un ser humano normal, sabes que los sentimientos son importantes. Pero si observas el mundo de la tecnología y la ciencia, te das cuenta de que los sentimientos tienen cada vez menos peso en el discurso. Si vas a lugares donde la ciencia y la tecnología están más cultivadas, como Silicon Valley, verás que los sentimientos allí no son importantes, que lo importante es la inteligencia y que la inteligencia no involucra los sentimientos.
La visi√≥n de la humanidad se est√° convirtiendo cada vez m√°s en una visi√≥n algor√≠tmica. Todo opera de acuerdo a c√≥digos, ya sea gen√©tico o los c√≥digos de sistemas de computaci√≥n. La noci√≥n de la computaci√≥n es muy dominante en la cultura y es la raz√≥n por la que he insistido en el hecho de que no se da suficiente valor a los sentimientos. El motivo por el que no se les da importancia es porque no se les considera fuente de cultura. Hace unos a√Īos, durante un mes estuve preguntando a amigos y colegas sobre el origen de la cultura. ¬ŅPor qu√© desarrollamos las artes, la ciencia, la tecnolog√≠a, los gobiernos?
Las respuestas eran que, obviamente, porque somos muy inteligentes, porque tenemos una gran capacidad intelectual, porque tenemos habilidad para comunicarnos con lenguaje. Ni una sola persona dijo que era por la motivación que recibimos a partir de nuestro sistema de creencias. Creo que ha pasado desapercibida la idea de que los sentimientos de dolor o sufrimiento o de intentar estar bien motivan todo la creación de esas prácticas e instrumentos de la cultura.
Y luego es verdad que el intelecto es extremadamente importante, porque si vas a inventar un refugio o ropa, o medicina para tratar el sufrimiento, tienes que saber aplicar tu intelecto. Pero est√°s haciendo todo eso porque tu sistema te pide que lo hagas a trav√©s de los sentimientos. La medicina se inventa porque hay dolor y el doctor te da una medicina. ¬ŅC√≥mo sab√©is t√ļ y el doctor que la medicina est√° funcionando? Lo sabemos porque el dolor desaparece y el sentimiento de dolor desaparece y aparece otro que es el de bienestar. As√≠ que son los sentimientos los que nos ayudan a interpretar el efecto del agente cultural.
La cultura funciona por un sistema de selección parecido al de selección genética excepto que lo que está siendo seleccionado es un instrumento que ponemos en práctica. Los sentimientos son un agente en la selección cultural. Creo que la belleza de la idea está en ver los sentimientos como motivadores, como un sistema de vigilancia, y como negociadores.
P. En el libro habla tambi√©n de la crisis de los sistemas pol√≠ticos en regiones que se pod√≠an considerar exitosas, como EE UU o Europa. Es curioso que tras la ca√≠da del comunismo y cuando hab√≠a quien hablaba del fin de la historia se reavivan nuevos conflictos como vemos en Espa√Īa con Catalu√Īa o el Brexit en Reino Unido. ¬ŅNecesitamos el conflicto?
R. Podr√≠a ser. He pensado a veces sobre ello, pero creo que no es as√≠. El gran desencadenante del conflicto actual es el capitalismo desatado que hemos tenido en los √ļltimos 20 o 30 a√Īos. Tras la Segunda Guerra Mundial hubo una √©poca de una homeostasis inmensa, una √©poca de reducci√≥n de conflictos, a pesar de Vietnam o la guerra de Corea. Hubo alguna guerra casi en todo momento, pero no una guerra generalizada. Se crearon las Naciones Unidas, una carta por los derechos humanos, hubo un periodo considerable de justicia y cierto grado de igualdad. Pero despu√©s, hacia el final del siglo XX, las desigualdades comenzaron a crecer de forma intensa. La gente, estad√≠sticamente, est√° mejor si se consideran los grupos, pero si miras a los individuos hay una tremenda cantidad de sufrimiento individual y miseria.
El gran desencadenante del conflicto actual es el capitalismo desatado que hemos tenido en los √ļltimos 20 o 30 a√Īos
P. Pese a que ahora tenemos otra forma de entender el mundo distinta de la religi√≥n como es la ciencia, el atractivo de las creencias religiosas sigue siendo muy elevado. Usted menciona que hay una selecci√≥n natural favorable intensa para esas creencias. ¬ŅEs posible que a veces nos veamos atrapados por determinados sentimientos que fueron √ļtiles en el pasado y ya no lo son?
R. Creo que la idea de estar atrapado en algo que es muy viejo y no es √ļtil es correcta, pero determinar si algo es √ļtil o no depende de las condiciones en las que uno vive. Si est√°s en una cultura que es muy pobre donde no tienes medicina o poca comida, si alguien viene y te dice que rezar a un dios va a mejorar tu vida y eso te ofrece consuelo y algo de tranquilidad y dignidad, ¬Ņpor qu√© no hacerlo?
Eso es muy interesante sobre el valor homeost√°tico de la religi√≥n y de muchas soluciones culturales que tienen que ver con la pol√≠tica. Cuando miras al marxismo, Marx propon√≠a algo que la gente ve√≠a que pod√≠a hacer su vida mejor. ¬ŅFuncion√≥? Eso depende de c√≥mo se llev√≥ a cabo. Fue mala suerte que se aplicase por primera vez en Rusia, que no era el lugar m√°s adecuado. Pero hay lugares en los que algunos aspectos de aquellas soluciones han funcionado y han creado una sociedad mejor.
P. ¬ŅEs posible crear una sociedad gobernada solo por la raz√≥n?
R. Siempre tenemos unos sentimientos con los que negocia nuestra raz√≥n. Esta idea de que los sentimientos fueron una parte de la historia y entonces a partir de cierto punto te vuelves racional y vas a dirigir el mundo con la raz√≥n no tiene sentido. Si te digo que he decidido que este mundo va a ser mucho mejor si haces esto y lo otro para que lo aceptes y lo hagas, vas a preguntar: ¬ŅPor qu√© tengo que hacerlo? La resistencia a las imposiciones es parte de nuestra naturaleza, rechazamos los dogmas. As√≠ que la negociaci√≥n de la raz√≥n a trav√©s del afecto es necesaria. Somos criaturas afectivas y eso no va a desaparecer.
P. La inteligencia artificial se va a convertir en un aspecto fundamental de nuestras vidas y hay quien ya habla de la posibilidad de volcar nuestra mente en un ordenador, pero usted afirma que no solo somos un algoritmo, que nuestro cuerpo es una parte fundamental.
R. Los ingenieros están convencidos de que el sustrato no cuenta. Y eso es un gran error, porque no prestan atención a los sentimientos. La inteligencia artificial opera en el mundo del intelecto. Es un mundo muy preciso, pero nosotros somos mucho más blandos, operamos en un mundo de vida vulnerable. Si vas a Silicon Valley y hablas con esa gente, no se ven a sí mismos y no ven a otros, son muy buenos con las matemáticas y con la computación y piensan que todo el mundo es código. Pero no lo es. Un ordenador no tiene enfermedades, no se va a resfriar, no va a tener cáncer. Nosotros estamos hechos de un material muy vulnerable.
Si sales a la calle y cruzas con un sem√°foro en rojo y un coche te golpea te rompes los huesos y puedes morir. El sentido de si la vida est√° siendo buena o mala se expresa a trav√©s de los sentimientos. Los sentimientos expresan mentalmente si la homeostasis est√° funcionando o no y eso no lo puedes tener en un ordenador a menos que crees un cuerpo para el ordenador. Por eso, cuando alguien plantea que va a cargar su conciencia en un ordenador, pregunto si va a cargar tambi√©n un cuerpo. Porque si no cargas tambi√©n tu cuerpo, no vas a ser t√ļ. Ser√° un ordenador con tus ideas, pero no tendr√° tus sentimientos.
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El extra√Īo orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creaci√≥n de las culturas
Antonio Damasio
Editorial: Ediciones Destino
N√ļmero de p√°ginas: 416

Antonio Damasio, el mayor divulgador científico, analiza qué son los sentimientos y cuál es su papel en el ciclo de la vida.
Sinopsis de El extra√Īo orden de las cosas:
¬ęEste libro trata de un inter√©s y de una idea. Hace mucho tiempo que me intriga el afecto humano (el mundo de las emociones y de los sentimientos) y he pasado muchos a√Īos investig√°ndolo: por qu√© y c√≥mo nos emocionamos, sentimos, usamos los sentimientos para construir nuestro yo; c√≥mo los sentimientos ayudan a nuestras mejores intenciones o las socavan; por qu√© y c√≥mo el cerebro interact√ļa con el cuerpo para sostener dichas funciones. Tengo nuevos hechos e interpretaciones para compartir acerca de todas estas cuestiones.¬Ľ
De uno de los neurocientíficos más importantes del mundo nos llega el que sin duda será uno de los libros de referencia sobre el origen de la vida, la mente y la cultura, ofreciendo una nueva forma de entender la vida, la cultura y los sentimientos.
En este libro el autor nos aporta las claves para comprender qué son los sentimientos y qué relación tienen con nuestro cuerpo. Una vez más, nos demuestra que cuerpo y mente están íntimamente relacionados y que los sentimientos son los cimientos de nuestra mente, revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero.
Damasio nos presenta una investigaci√≥n √ļnica y pionera en la relaci√≥n que se establece entre el hecho de sentir y su condici√≥n de regular la vida, conocida con el nombre cient√≠fico de homeostasis. Deja claro que descendemos tanto a nivel biol√≥gico, como psicol√≥gico e incluso social de un largo linaje que comienza con tan solo unas pocas c√©lulas vivas; que nuestras mentes y culturas est√°n ligadas por un hilo invisible a la antigua vida unicelular; que hay una poderos√≠sima fuerza de autoconservaci√≥n que lo gobierna todo, inherente a la propia qu√≠mica de la vida. La misteriosa naturaleza de las cosas nos ofrece una nueva forma de entender el mundo y tambi√©n del lugar que nosotros ocupamos en √©l.

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