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1 diciembre, 2017

CUALQUIER ACTIVIDAD F√ćSICA ES MEJOR QUE NINGUNA

compilacion dr eduardo medina bisiach
FUENTE: University at Buffalo
Incluso los niveles m√°s modestos de actividad f√≠sica son beneficiosos para la salud cardiaca para las personas mayores. No intente decir que est√° demasiado cansado u ocupado para hacer ejercicio, sobre todo despu√©s de la cena llena de calor√≠as de Acci√≥n de Gracias. Cualquier nivel de actividad f√≠sica puede reducir el riesgo de las personas mayores de enfermedad cardiaca, informan unos investigadores. El estudio de 18 a√Īos incluy√≥ a m√°s de 24,000 adultos de 39 a 79 a√Īos de edad.
Encontraron un vínculo entre la actividad física y un

riesgo m√°s bajo de enfermedad cardiaca tanto en las personas de edad avanzada como en las de mediana edad.
“El riesgo de las personas mayores que eran moderadamente inactivas de sufrir eventos cardiovasculares era un 14 por ciento m√°s bajo que el de las personas que eran completamente inactivas”, dijo la primera autora del estudio y cardi√≥loga, Sangeeta Lachman.
“Esto sugiere que incluso los niveles m√°s modestos de actividad f√≠sica son beneficiosos para la salud cardiaca”, asegur√≥ Lachman, que trabaja en el Centro M√©dico Acad√©mico de √Āmsterdam, en los Pa√≠ses Bajos.
¬ŅNo tiene ning√ļn gimnasio cerca? No hay problema.
Se debería animar a las personas mayores a que al menos realicen actividades físicas de baja intensidad, como caminar, trabajar en el jardín, y las tareas domésticas, dijo.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de noviembre de la revista European Journal of Preventive Cardiology.
“En vista del envejecimiento de la poblaci√≥n y del impacto de la enfermedad cardiovascular en la sociedad, se necesita una mayor variedad de programas de salud p√ļblica para ayudar a las personas mayores a hacer actividades f√≠sicas de cualquier nivel y a evitar ser totalmente sedentarias”, concluy√≥ Lachman en un comunicado de prensa de la revista.
FUENTE: European Journal of Preventive Cardiology
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El lado bueno de las tareas del hogar
Le guste o no, hacer algo de tareas en el hogar es bueno para usted.
Unos investigadores encontraron que las actividades cotidianas sencillas, como lavar los platos o doblar la ropa, podrían ayudar a las mujeres mayores a vivir más tiempo.
“Hacer algo es mejor que no hacer nada, incluso cuando no se llega a los niveles de actividad f√≠sica recomendados por las directrices”, afirm√≥ el autor l√≠der del estudio, Michael LaMonte, de la Universidad de Buffalo en Nueva York, donde es profesor asociado de investigaci√≥n en epidemiolog√≠a y salud ambiental.
LaMonte y sus colaboradores observaron a m√°s de 6,000 mujeres de 63 a 99 a√Īos de edad en Estados Unidos. Las que hac√≠an 30 minutos de actividad f√≠sica leve cada d√≠a (seg√ļn se midi√≥ con un aceler√≥metro) ten√≠an un riesgo un 12 por ciento m√°s bajo de muerte que las mujeres inactivas.
El riesgo de morir fue un 39 por ciento m√°s bajo entre las mujeres que hac√≠an 30 minutos de actividad f√≠sica entre moderada y vigorosa cada d√≠a, seg√ļn el estudio.
La actividad física leve incluía tareas regulares como doblar la ropa, barrer el suelo o lavar las ventanas. La actividad de moderada a vigorosa incluía caminar a paso rápido o pasear en bicicleta, dijeron los autores en un comunicado de prensa de la universidad.
Aunque el estudio se enfoc√≥ en mujeres mayores, el resultado final tambi√©n aplica a las mujeres m√°s j√≥venes y a los hombres. Es importante hacer que la actividad f√≠sica forme parte de su vida cuando se es m√°s joven, de forma que sea m√°s probable que permanezca activo mientras envejece, se√Īalaron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron este mes en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

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