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14 noviembre, 2017

La educacion en Finlandia todavia estamos lejos

compilado lic elena farah
Por Daniela Moreno Secretaria general adjunta de Sadop
Para instrumentar el modelo educativo de un pa铆s a otro, es menester tener en cuenta los distintos desarrollos, historia y costumbres de ambas naciones.
Hace poco el Gobierno argentino firm贸 un acuerdo de cooperaci贸n con Finlandia, pa铆s reconocido en todo el mundo por su sistema de aprendizaje, para recibir asesoramiento en cuanto al dise帽o y las nuevas pedagog铆as que desarrolla. El anuncio genera varias preguntas, algunas respuestas y

una certeza.

Toda actividad humana aspira, por g茅nesis, a trascender a trav茅s de la actualizaci贸n de conocimientos, incorporaci贸n de nuevas herramientas y capacitaci贸n de los recursos humanos.

En el caso de la educaci贸n, ese principio fundacional se transforma en un axioma (verdad que no necesita demostrarse) a partir de un compromiso vocacional de los docentes que excede la mera formalidad horaria de estar frente a sus alumnos.

Todo maestro, desde el que est谩 en una escuela rural en el medio del campo hasta el que dicta clase en un establecimiento c茅ntrico de un conglomerado urbano, est谩 animado por esa condici贸n innata de transmitir lo que sabe, dejando de lado cualquier adversidad coyuntural o estructural.

En esa direcci贸n, toda experiencia ajena es bienvenida si conlleva elementos que permitan enriquecer el trabajo local y, sobre todo, si aporta un valor agregado que pueda aplicarse en nuestros pagos.

En otras palabras: para instrumentar el modelo educativo de un pa铆s a otro, es menester tener en cuenta los distintos desarrollos, historia, idiosincrasia y costumbres de ambas naciones.

De lo contrario, se tropezar铆a con obst谩culos insalvables para trasladar a la pr谩ctica de manera positiva lo que se firma en los despachos ministeriales.

Tal parece ser, podr铆a ocurrir con este caso toda vez que por la informaci贸n suministrada hasta el momento por el Gobierno argentino, la intenci贸n es replicar el modelo n贸rdico por estos lados, sin tener en cuenta las caracter铆sticas propias de nuestro sistema educativo y las propias pr谩cticas pedag贸gicas.

Salarios

Estamos hablando de dos realidades diferentes.

En Finlandia un maestro de primaria gana 3.123 euros (aproximadamente 65.000 pesos) en promedio; en la secundaria, 3.877 euros y en la universidad el salario llega a los 4.241 euros por mes.

En cambio, los sueldos de los docentes argentinos (14.000 pesos de promedio ) est谩n, en general, por debajo de la l铆nea de la pobreza, con cifras que apenas si alcanzan para llegar a fin de mes.

Aula

En igual sentido, en Finlandia ning煤n curso supera los 20 alumnos mientras que en Argentina las aulas est谩n superpobladas, con un promedio superior a los 40 estudiantes.

Las descritas son s贸lo peque帽as muestras de dos estilos distintos, dos realidades que se oponen crudamente y que dejan como certeza que, parece por lo menos dificultoso replicar en la Argentina un modelo de ense帽anza que tiene al docente, como protagonista tan respetado profesionalmente como retribuido econ贸micamente, mientras que en nuestro pa铆s ocurre todo lo contrario y ante problemas econ贸micos la primer variable de ajuste es la educaci贸n.

Unas l铆neas para reflexionar: hasta que no se conciba a la educaci贸n como pilar fundamental para el progreso sistem谩tico de Argentina dentro de un proyecto de Estado, no avanzaremos como naci贸n.

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