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13 noviembre, 2017

LAS NI√ĎAS SUFREN EL 70% DEL ‘CYBERBULLYING’ A MENORES

LAS NI√ĎAS SUFREN EL 70% DEL ‘CYBERBULLYING’ A MENORES
Compilación lic elena farah
Fundaci√≥n ANAR y Mutua Madrile√Īa Psicolog√≠a general
El 70% de los escolares que sufren acoso en la Red o ‘cyberbullying’ son ni√Īas, convirti√©ndose en un tipo de acoso que se ceba con el g√©nero femenino pese a que el abuso escolar fuera de Internet afecta por igual tanto a chicos como chicas, seg√ļn se desprende de un informe elaborado por la Fundaci√≥n ANAR y Mutua Madrile√Īa.
Entre los motivos que desencadenan el acoso, los menores citan la marginación

por ser diferentes, tener una discapacidad, ser introvertidos o no seguir las mismas tendencias o gustos que la mayor√≠a. “En algunas ocasiones los ni√Īos acosados destacan por inteligencia, caracter√≠sticas de su personalidad e incluso atractivo f√≠sico”, precisan los expertos.
Las dos entidades mencionadas han presentado este mi√©rcoles una gu√≠a de preguntas y respuestas para ayudar a padres y profesores a reconocer y actuar frente al acoso escolar, un documento que incluye datos no solo sobre el perfil de v√≠ctima de acoso -generalmente entre 10 y 14 a√Īos-, sino que aporta claves para evitarlo.
Excusas para no ir al colegio, rechazo de uso del teléfono móvil o inventarse dolores de barriga son algunos de los síntomas que pueden alertar a los padres de que su hijo o hija puede ser víctima de acoso escolar. El manual se basa en las recomendaciones y conclusiones de expertos en educación, psicología, derecho y seguridad.
M√ĀS DE UN A√ĎO EN PEDIR AYUDA
Otra de las conclusiones de los estudios realizados para elaborar la gu√≠a es que las v√≠ctimas suelen tardar m√°s de un a√Īo en alertar de que est√°n siendo objeto de burlas o acoso en el entorno escolar o las redes.
De hecho, lo peor, a juicio de los expertos que han elaborado la gu√≠a, son las “risas, silencios y comentarios de las personas que lo presencian”. Y es que el papel de los testigos para detectar un caso ‘bullying’ es “decisivo” dados los miedos que suelen experimentar las v√≠ctimas para reconocer su situaci√≥n, en muchas ocasiones por verg√ľenza o por miedo a no ser cre√≠dos.
NO RESPONSABILIZAR AL MENOR
Benjam√≠n Ballesteros, psic√≥logo y director de Programas de la Fundaci√≥n ANAR, se√Īal√≥ que hay “tres cosas que los padres no debemos hacer cuando nuestro hijo nos cuenta que sufre acoso escolar”. Son “sobrerreaccionar, sobreprotegerles y no implicarle en la b√ļsqueda de soluciones”.
Para combatir el acoso escolar, tanto presencial como el ‘cyberbullying’, las dos entidades impulsoras de la gu√≠a tambi√©n inician hoy una campa√Īa por redes sociales para llegar a los chicos y chicas con mayor vulnerabilidad de sufrir estas agresiones con el lema ‘No alimentes al monstruo’, que pretende “no dejarles indiferentes e intentar lograr su rechazo al acoso

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