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9 diciembre, 2010

TRABAJO COMPARATIVO SOBRE LAS LEYES DE EDUCACI脫N DE LOS A脩OS 1992 Y 2006

REALIZADO POR聽EL ESTUDIANTE BRUNO SPADA聽DE LA UNRC (PROFESORADO DE聽EDUCACI脫N F脥SICA)

Esperamos vuestros comentarios y opiniones para enriquecer nuestros debates.

cordialmente Lic Elena Farah

Introducci贸n

Este trabajo realiza una comparaci贸n entre la Ley Federal de Educaci贸n (LFE) de 1992 y la Ley de Educaci贸n Nacional (LEN). De 2006. La primera (LFE) Fue la norma central que expres贸 la Reforma Educativa de la d茅cada neoliberal en nuestro pa铆s. Acompa帽贸 le reforma del estado propiciado por el gobierno de Carlos Menem. La segunda sancionada durante el gobierno de N茅stor Kirchner, derogo los anteriores 16 a帽os despu茅s. Sin embargo, no significo una ruptura con la reforma de los 90 y mantuvo sus l铆neas centrales.

Desarrollo

聽1-聽聽聽 LEY FEDERAL DE EDUCACION: La reforma del estado en educaci贸n

聽1.1- Contexto socio-hist贸rico.

En la d茅cada del 90 se consolida un proceso de restructuraci贸n del capitalismo, caracterizado por un cambio en el modelo de acumulaci贸n, proceso que se inici贸 en la d茅cada del 70. Este modelo tiene entre sus caracter铆sticas principales: el crecimiento de la hegemon铆a del capital financiero internacional, ante los cuales, los estados pierden poder y soberan铆a, el crecimiento de un mercado global altamente competitivo y una revoluci贸n聽 en las tecnolog铆as de la comunicaci贸n y producci贸n para la que se necesita cada vez menos mano de obra.

聽Los estados deben generar condiciones para lograr la competitividad en el mercado, que implica la apertura comercial y financiera, desregulaci贸n econ贸mica, flexibilizaci贸n de los mercados laborales, lo que se tradujo en un aumento de la desocupaci贸n y precarizaci贸n laboral.

聽En nuestro pa铆s, condicionado por la deuda externa, los organismos de cr茅dito internacional tuvieron un importante papel ejerciendo presi贸n para la aplicaci贸n de la pol铆tica neoliberal durante esta d茅cada. Las mismas implicaron un cambio en el papel del estado que tuvo un rol activo en el direccionamiento macro pol铆tico y econ贸mico. Los principales lineamientos de esta pol铆tica fueron el ajuste fiscal, la privatizaci贸n de los servicios p煤blicos, desregulaci贸n econ贸mica entre otras.

聽Estas pol铆ticas neoliberales se combinaron con tendencias neoconservadoras en lo pol铆tico, reduci茅ndose la democracia solo a un aspecto formal, sin participaci贸n real de los diversos actores sociales y el ejercicio de la ciudadan铆a聽 se reduce al acto electoral solamente.

聽1.2- La Reforma Educativa.

La reforma de estado impulsada por los organismos internacionales se expres贸 en educaci贸n en la reforma educativa. En el a帽o 1992 se sanciono la ley de transferencia. Por la cual se transfieren las escuelas medias y terciarias de la naci贸n a las provincias (la escuela primaria ya hab铆a sido transferida por el gobierno militar en 1978).

聽Esta transferencia fue una pol铆tica de los organismos internacionales que obedece a una doble l贸gica. Una financiera y la otra pol铆tica. La l贸gica financiera tuvo un discurso expreso, a fin de que La Argentina garantizara el pago de la deuda externa, exig铆a la reducci贸n de gastos mediante la transferencia de servicios educativos y de salud desde el estado hacia las provincias. Desde la segunda se pretend铆a desarticular las luchas docentes de la d茅cada anterior que se traduc铆an en enfrentamientos directamente pol铆ticos contra el estado nacional. La descentralizaci贸n aparec铆a as铆 como una forma de descomprimir estos enfrentamientos.

聽Los gobiernos provinciales debieron afrontar una dif铆cil situaci贸n ya que carec铆an de fondos, lleg谩ndose al caso donde no pagaban los sueldos hasta por 5 meses y los d铆as sin clases por reclamos salariales eran innumerables. Para responder a esto, hubo una reorganizaci贸n del financiamiento.

聽聽1.3- Lo estatal y lo privado en pie de igualdad.

La ley federal de educaci贸n establece que el sistema nacional de educaci贸n este constituido tanto por instituciones privadas como estatales, siendo la 煤nica diferencia la gesti贸n. Las escuelas privadas tienen derecho a formular planes y programes de estudio, otorgar t铆tulos y recibir aportes monetarios de fondos p煤blicos.

聽Esta es la primera ley que legislaba al sistema educativo nacional en su integridad. Cabe destacar que la hasta entonces 煤nica ley reconocida como inspiradora del sistema, la ley 1420 de 1884 referida a la educaci贸n primaria, hablaba de escuelas publicas por un lado y particulares por otro. Tal definici贸n se reduc铆a a un tipo de escuela y de educaci贸n. La ley federal en cambio, borra el t茅rmino. Lo p煤blico no existe. El sistema educativo es uno solo con 2 tipos de gestiones diferentes, la estatal y la privada.

聽聽1.4- Tipo de educaci贸n, estructura y gobierno.

La Ley Federal de Educaci贸n se estructura alrededor de los conceptos de calidad, eficiencia y equidad. La calidad es el rendimiento obtenido por los alumnos a los denominados conocimientos socialmente validos que son medidos por sistemas de evaluaci贸n. El concepto de eficiencia se relaciona a un uso apropiado de los insumos para la obtenci贸n de resultados educativos.

聽La equidad se reduce a las pol铆ticas focalizadas hacia los sectores mas desfavorecidos.

聽Mediante el concejo federal de cultura y educaci贸n toma una de las tareas m谩s importantes, el dictado de los contenidos b谩sicos comunes (cbc). La Ley Federal de Educaci贸n establece 3 niveles de especificaci贸n curricular:

Nivel Nacional: se establece los contenidos b谩sicos 聽comunes

  • Nivel Provincial: se elaboran los dise帽os curriculares Provinciales, que contextualizan los cbc de acuerdo a la Realidad regional.
  • Nivel institucional: comprende la elaboraci贸n de los聽 p铆e (Proyectos educativos institucionales) que deber谩n tomar, Enriquecer lo establecido a nivel nacional y provincial.

聽Por otro lado, establece un cambio en la estructura del sistema y expande el periodo de escolaridad obligatoria. Esta queda conformada por:

Educaci贸n inicial: de 3 a 5 a帽os, siendo este 煤ltimo obligatorio.

  • Ense帽anza General B谩sica (EGB): de 9 a帽os obligatorios organizado en ciclos.
  • Polimodal: de 3 a帽os de educaci贸n como m铆nimo.
  • Educaci贸n superior: comprende la educaci贸n universitaria y no universitaria.
  • Educaci贸n superior.

聽聽聽聽聽聽2.聽聽聽2-聽 LEY DE EDUCACION NACIONAL

聽2.1- Contexto hist贸rico,

La ley de Educaci贸n Nacional (LEN) fue aprobada en 2006 durante la presidencia de N茅stor Kirchner y el ministro de educaci贸n Daniel Filmus.

聽Esta nueva ley debe ser inscripta en los esfuerzos de los gobiernos post-2001 por encontrar una salida a la crisis pol铆tico-institucional-econ贸mico-social y educativa en la que quedo sumergida la Argentina luego de la d茅cada neoliberal de los 90.

聽Como consecuencia del convulsionado a帽o 2001 se sustentan bases pol铆ticas y sociales m谩s consolidadas donde el estado intervenga haciendo frente a las demandas sociales.

聽Ya no se trata solo de una variable de ajuste dentro de la reforma del estado como en la d茅cada anterior. Sobre las bases de la estructura ya establecida por la reforma educativa. A trav茅s de la transferencia, se pretende compensar sus aspectos m谩s torpes, como haber dejado a las provincias a la deriva, mediante mecanismos de compensaci贸n econ贸mica que, sin embargo no suponen el establecimiento de una verdadera igualdad de derechos entre ciudadanos de diferentes provincias.

聽聽2.2- La LEN en la b煤squeda de un nuevo consenso,

Los problemas de financiamiento entre naci贸n y provincias, la desarticulaci贸n聽 del sistema nacional por las diferencias entre las jurisdicciones, fue incrementando los cuestionamientos a la Ley Federal de Educaci贸n y se plante贸 mas claramente la necesidad de un cambio de normativa.

聽As铆 en el a帽o 2006 se sanciona la nueva ley 26.206 de educaci贸n nacional. La misma, sin embargo, no modifica caracter铆sticas estructurales de la reforma de los 90, como la transferencia de los establecimientos educativos a las provincias con su desigualdad de recursos. Se mantiene el subsidio a la educaci贸n privada, y el 茅nfasis en las pol铆ticas compensatorias, entre otras. La Ley Nacional de Educaci贸n es atravesada por un discurso sobre la justicia social y la igualdad, y establece como responsabilidad del estado la implementaci贸n de pol铆ticas de promoci贸n de la igualdad, a diferencia de pol铆ticas de sustancialidad, como lo establec铆a la Ley Federal de Educaci贸n. Sin embargo las pol铆ticas propuestas en el texto, se dirigen a sectores puntuales de la poblaci贸n que no distan mucho de las pol铆ticas que se aplicaron durante la d茅cada de los 90.

聽聽2.3- Curr铆culo, estructura y gobierno,

En la prescripci贸n de contenidos, la Ley de Educaci贸n Nacional especifico 2 niveles de dise帽o curricular: el nivel nacional, a trav茅s del ministerio, encargado de la elaboraci贸n de los contenidos curriculares comunes y n煤cleos de aprendizaje prioritarios, y el nivel jurisdiccional, al que le corresponde aprobar el curr铆culo de los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educaci贸n.

聽La ley establece como obligatoria la ense帽anza de al menos una lengua extranjera en el nivel primario y secundario, al igual incluye la educaci贸n ambiental en todos los nivele. Tambi茅n define, para el nivel primario los campos de conocimientos en los que los alumnos deber谩n adquirir aprendizajes de saberes significativos como: lengua, comunicaci贸n, ciencias sociales, matem谩ticas, ciencias naturales y medio ambiente, lenguas extranjeras, arte y cultura. A su vez quedan impl铆citos contenidos para la escuela secundaria en la formulaci贸n de los objetivos de este nivel, tales como, desarrollar competencias ling眉铆sticas, estimular la creaci贸n art铆stica, promover la formaci贸n corporal y motriz a trav茅s de la educaci贸n f铆sica, etc.

聽Aqu铆 podemos ver como la Ley de Educaci贸n Nacional tiene continuidad con la ley Federal en relaci贸n a los niveles de definici贸n curricular. El estado nacional define los lineamientos generales, ahora llamados contenidos curriculares comunes, que son la base de las elaboraciones curriculares de las jurisdicciones y estas a su vez de los proyectos educativos institucionales (PEI).

聽Por otro lado esta ley se muestra m谩s prescriptiva ya que define contenidos que deben estar incluidos en los comunes de todas las jurisdicciones. En este sentido hay una diferencia con la Ley Federal de Educaci贸n que no menciona ning煤n contenido, de esta manera se observa en la Ley de Educaci贸n Nacional en proceso de recentralizaci贸n mediante el estado nacional que fortalece su papel en la definici贸n de pol铆ticas educativas. As铆 se acent煤a los elementos de centralizaci贸n pol铆tica en el estado nacional, aunque permanecen transferidos los sistemas educativos a las provincias y al sector privado.

聽La Ley de Educaci贸n Nacional cambia la estructura del sistema educativo y se extiende la obligatoriedad hasta la culminaci贸n de la escuela secundaria. Esta queda constituida de la siguiente manera:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

  • Nivel inicial: desde los 45 d铆as hasta los a帽os siendo este 煤ltimo obligatorio.
  • Nivel primario: a partir de los 6 a帽os de edad.
  • Nivel secundario: compuesto por 2 ciclos, uno b谩sico com煤n a todas las orientaciones y uno orientado, diversificado en funci贸n de distintos conocimientos del mundo social y laboral
  • Nivel superior: compuesto por universidades e instituciones universitarias y por institutos de educaci贸n superior.

聽Las jurisdicciones pueden optar entre una estructura de 6 a帽os de primaria y 6 a帽os de secundaria y una de 7 a帽os de primaria y 5 de secundaria, ambos niveles obligatorios.

聽聽聽聽2.4 鈥 Financiamiento.

La Ley de Educaci贸n Nacional se sanciona sobre la base de reconocer lo establecido por la ley de financiamiento educativo Nro. 26.075. La misma mantiene el dise帽o establecido por las leyes de los 90. Esto es que el estado nacional descentraliza la responsabilidad efectiva de brindar educaci贸n, la que seguir谩 estando en manos de las provincias y mantiene la centralizaci贸n de la pol铆tica educativa, ahora en un grado mayor y m谩s eficiente.

聽La nueva ley mantiene el reconocimiento de financiamiento directivo de empresas privadas a establecimientos educativos, tal como lo viene promocionando el Banco Mundial y la CEPAL desde la d茅cada de los 90.

聽聽2.5- La relaci贸n entre lo p煤blico y lo privado.

La relaci贸n entre lo p煤blico y lo privado contin煤a deformado como en la Ley Federal de Educaci贸n. La presencia de los criterios de mercado en la elecci贸n de escuelas queda ratificada con plena vigencia de los derechos a elegir de las familias de acuerdo a sus creencias e ideolog铆as.

聽La ley mantiene el r茅gimen de escuelas privadas y agrega una novedad: las formas de gesti贸n social y cooperativa, que tambi茅n podr谩n recibir subsidios. Estas escuelas hab铆an tenido desarrollo desde hace una d茅cada promovida por organizaciones sociales. Su formato resulta fuertemente similar al de las denominadas escuelas charters o autogestionadas promovidas por los organismos internacionales desde un colectivo de padres o docentes pueden gestar una experiencia educativa financiada por el estado.

聽聽2.6- Gobierno del sistema.

La Ley de Educaci贸n Nacional crea el Consejo Federal de Educaci贸n al que le atribuye las funciones de concentraci贸n, acuerdo y coordinaci贸n de la pol铆tica educativa nacional. El consejo estar谩 precedido por el ministro de educaci贸n nacional e integrado por las autoridades responsables de la educaci贸n de cada jurisdicci贸n y 3 representantes del consejo de universidades.

Por un lado, los 贸rganos definidos en la Ley de Educaci贸n Nacional para el consejo federal de educaci贸n, son los mismos y est谩n igualmente integrados que los que establece la Ley Federal de Educaci贸n para el consejo federal de cultura y educaci贸n. Las funciones de estos dos consejos son similares, tales como concretas y acordar pol铆ticas para el sistema educativo nacional, aunque la Ley Federal se establece como funci贸n acordar lineamientos de pol铆ticas educativas y unificar criterios entre las jurisdicciones, la Ley de Educaci贸n Nacional define como funci贸n el acuerdo de la pol铆tica educativa, lo que dejar铆a menos margen de decisi贸n para las provincias

聽Por otro lado existe una diferencia entre los 贸rganos consultivos del consejo federal de educaci贸n y el consejo federal de cultura y educaci贸n. En este 煤ltimo, los 贸rganos consultivos eran 2: El consejo econ贸mico-social integrado por representantes de las organizaciones empresarias de la producci贸n y los servicios, la confederaci贸n general de trabajo y el consejo de universidades, y el consejo t茅cnico-pedag贸gico 聽integrado por especialistas designados por la organizaci贸n gremial de trabajadores de la educaci贸n.

聽En los 贸rganos consultivos del consejo federal de educaci贸n creado por la Ley de Educaci贸n Nacional tiene mas presencia representantes de la educaci贸n privada, en el consejo de pol铆ticas educativas. Esto muestra como la Ley de Educaci贸n Nacional no reviste el impulso a la educaci贸n privada efectuadas en los 90, es mas, el estado se vuelve mas permeable a sus demandas al incluir sus representantes en estos 贸rganos consultivos.

聽聽Conclusi贸n

聽El an谩lisis comparativo de la Ley Federal d Educaci贸n y la Ley de Educaci贸n Nacional nos lleva a la conclusi贸n de que esta 煤ltima se enmarca en la reforma educativa iniciada hace m谩s de una d茅cada atr谩s, de la cual la Ley Federal fue su expresi贸n legislativa m谩s destacada. Lo hace asent谩ndose en los cambios estructurales que hab铆a establecido la Ley Federal y realizando cambios y ajustes sobre algunos aspectos donde evidencia m谩s vulnerabilidad.

聽Los cambios estructurales referidos son los que establecieron que la educaci贸n es responsabilidad efectiva y directa de las provincias mientras que el estado nacional define las pol铆ticas educativas, controla su implementaci贸n y eval煤a sus resultados. La ley de financiamiento, sobre los que asienta la Ley de Educaci贸n Nacional, estableci贸 los lineamientos centrales de ajuste a la 鈥渢ransferencia鈥 para generar mecanismos de ayuda financiera a las provincias m谩s pobres y al mismo tiempo de mayor control sobre los estados provinciales. Pero no dejo de ser una ley compensatoria y no de garant铆a de derecho igualitario para todo ciudadano.

聽La Ley de Educaci贸n Nacional avanza aun mas en el dise帽o de automatizaci贸n del sistema escolar de modo de satisfacer 鈥渓a libertad de elecci贸n鈥 que se hizo carne en las pol铆ticas educativas de los 90.

聽Por eso la palabra educaci贸n p煤blica desapareci贸 en los textos de las dos leyes. En cambio se habla de gestiones diferentes. Mientras que la ley 1420 de educaci贸n primaria, cuyo dise帽o impregno nuestro sistema educativo durante un siglo, se帽ala con precisi贸n la distinci贸n entre escuelas p煤blicas y privadas, las nuevas leyes hacen desaparecer el t茅rmino. Hablan de un solo sistema educativo con gestiones diferentes: estatal y privada. La desaparici贸n no es sem谩ntica, obedece a la pol铆tica que impusieron las reformas de los 90 que alent贸 la 鈥渃omunitarizaci贸n鈥 de las escuelas. Esto trajo aparejado un fortalecimiento creciente de los sectores privados en educaci贸n y alent贸 la demanda creciente por subsidios o emprendimientos sectoriales en educaci贸n.

La estructura de niveles diferenciada por provincias que ha tra铆do verdaderos problemas de segmentaci贸n interprovincial no se ha resuelto quedando abierta su consideraci贸n a futuro.

聽En cuanto al sentido mismo de la educaci贸n tanto la Ley Federal como la Ley de Educaci贸n Nacional dan importancia a la formaci贸n para alcanzar un alto nivel de productividad. Este tipo de formaci贸n en un pa铆s como Argentina, con una econom铆a organizada en funci贸n de mercado, condiciona las trayectorias escolares, el fracaso, la exclusi贸n聽 y atiende a demandas sectoriales y no sociales.

聽La reforma plantea tambi茅n la necesidad de modificar la carrera docente. Este aspecto ha quedado suspendido debido a la fuerte resistencia de los sindicatos docentes a la perdida de lo que denominan conquistas del estatuto docente sin embargo, forma parte de los organismos de gobierno.聽 聽聽聽聽聽聽

Bibliograf铆a:

ley de educaci贸n nacional

  • ley federal de educaci贸n
  • apuntes de c谩tedra

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