Ir al contenido

Archivo para agosto, 2017

31
ago

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRADICE LA IDEA DE QUE LA GENTE SIEMPRE DEBE BUSCAR EL PLACER PARA SER FELIZ

Compilacion dr eduardo medina bisiach
Fuente: Journal of Experimental Psychology: General
RESUMEN
Las personas pueden sentirse más felices cuando sienten las emociones que desean, incluso si esas emociones son desagradables, como la ira o el odio, según ha descubierto una investigación publicada por la American Psychological Association.
“La felicidad es algo más que simplemente sentir placer y evitar el dolor. La felicidad es tener experiencias que sean significativas y valiosas, incluyendo las emociones que crees que son las que debes tener explica la investigadora principal Maya Tamir, profesora de psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén–. Todas las emociones pueden ser positivas en algunos contextos y negativas en otros, independientemente de si son agradables o desagradables”.
El estudio intercultural incluyó 2.324 estudiantes universitarios en ocho países: Leer masRead more

29
ago

El ciberacoso afecta mucho a los jóvenes

Autor: Randy Dotinga MedlinePlus El riesgo de suicidio
FUENTE: University of Birmingham
Los intentos de suicidio son más comunes tanto en los acosados como en los acosadores
Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que son víctimas de los ciberacosadores parecen tener el doble de probabilidades de hacerse daño a sí mismos o de intentar suicidarse que sus contrapartes que no son víctimas de ciberacoso, encuentra un nuevo estudio.
Los propios ciberacosadores tampoco son inmunes. También es más probable que tengan pensamientos suicidas y que realicen acciones suicidas, señalaron los investigadores británicos.
Pero no está claro si el ciberacoso provoca directamente la conducta suicida o si el vínculo entre ambas cosas es más complejo.
El estudio incluyó a más de 150,000 niños, adolescentes y adultos jóvenes de 30 países Leer masRead more

27
ago

LAS REDES SOCIALES ANÓNIMAS

Cintia Perazo LA NACION

Elegidas por los adolescentes, permiten hacer comentarios sin revelar quién es el autor del mensaje: ¿cuáles son y qué tener en cuenta? Voxed es una polémica red anónima que prácticamente no tiene límites en su contenido.
Los padres más perspicaces, los que utilizan Instagram o Snapchat, seguramente han observado que cada vez más adolescentes tienen, debajo de la foto de perfil, un link con su página en Sarahah que se traduce como: «comunicación sincera y directa». Una red anónima de Arabia Saudita que ya es furor en nuestro país. Leer masRead more

23
ago

Biblioterapia: la magia vivificante de las novelas

Marta Rebón
Al abrir un libro nos sumergimos en diferentes historias hasta olvidarnos de la nuestra. Otras veces llegamos a descubrir cosas de nosotros mismos a través de sus personajes. Una buena lectura puede ser el mejor refugio donde aliviar nuestra alma y un antídoto contra las adversidades. LE HAN DEJADO, el mundo ya no es maravilloso. Como en un permanente jet lag, no atina a conectar con la realidad que le envuelve. Decía Freud que las palabras y la magia fueron al principio una misma cosa. ¿Es por eso que seguimos buscando refugio en los libros cuando la vida se nos antoja una broma estúpida? Usted, pasajero en horas bajas, abre una novela y en sus páginas encuentra algo parecido a un bote salvavidas, un alivio balsámico al desasosiego. Leer masRead more

20
ago

“LA POLARIZACIÓN BENEFICIÓ A LA DERECHA”

MARISTELLA SVAMPA. Socióloga:
En su nuevo libro “Del cambio de época al fin de ciclo”, la socióloga analiza el decepcionante legado que deja el progresismo latinoamericano, tras una larga década en el poder.
Con una interesante regularidad, Maristella Svampa ha logrado publicar en los últimos años una serie de trabajos que van actualizando su aguda mirada acerca de los distintos procesos que suceden en América latina. Socióloga y analista política, Svampa es una docente universitaria que se inscribe en la tradición crítica del pensamiento latinoamericano y se autodefine como Leer masRead more

13
ago

EL LIDERAZGO EN LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS PARA ADICTOS

LIC ELENA FARAH

ENCUESTA:
Fueron encuestadas 22 personas de las cuales un 46% son psicólogos, el 9% directivo y los resultados arrojados fueron los siguientes:

Mentalidad disciplinada:
1) ¿CREE UD. POSEER UNA MENTALIDAD DISCIPLINADA, CAPAZ DE DISCRIMINAR LO ESENCIAL DE LO ACCESORIO, ENTENDIENDO COMO TAL QUE EL ADOLESCENTE INCORPORE LO QUE SE LE ESTÁ ENSEÑANDO Y HACERLOS CAPACES DE PRACTICAR Y BUSCAR QUÉ ES IMPORTANTE Y DESCARTAR LO QUE NO RESULTE IMPORTANTE DENTRO DE LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN?
Si 91%
No 9%
No opino

2) EN ESTA ERA DIGITAL, ENTENDIENDO COMO TAL A LA INFINITA CONFLUENCIA DE LAS TICs (TÉCNOLOGÍAS INFORMACIONALES COMUNICACIONALES) ¿ES CAPAZ DE TRANSMITIRLES A LOS RESIDENTES MENTES DISCIPLINADAS COMO UNA DE LA MÁS IMPORTANTE Y NECESARIA PARA EL SIGLO XXI?
Si 27%
No 18%
No opino 55%
Mentalidad sintetizadora: Leer masRead more

9
ago

CONTROVERSIAS EN PSICOANÁLISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Breve ensayo para pensar la transgresión adolescente
Philippe Gutton

Resumen
La adolescencia es una creación subjetiva o identitaria.
La trasgresión no consiste sólo en liberarse de una prohibición superyoica individual o
social, sino que implica el bloqueo del trabajo de subjetivación debido a un peso excesivo de la
organización narcisística. Para pensar la transgresión en la adolescencia, primero tengo que resumir el
marco teórico que utilizo con ciertas afirmaciones lapidarias inspiradas en los
pensamientos de P. Aulagnier (1975). El adolescente, verdadera tercera tópica, es un conjunto de procesos de creación identitaria o subjetiva, inmerso en lo que llamo “la situación antropológica fundamental de la adolescencia” (Gutton, 2014). Leer masRead more

4
ago

Edición genética en embriones: gran logro científico con pocos pacientes

Publicación de la revista científica Nature
La técnica sería útil en algunos casos, porque hay otras formas de evitar la transferencia de mutaciones en la fertilización asistida. Quienes padecen enfermedades no ven un dilema ético en que se aplique este método. Maribel Oviedo (23 años) no lo duda. “Ojalá que se alcance a usar esta técnica porque evitaría que nacieran muchos chicos con esta enfermedad”, confiesa.
Maribel padece de fibrosis quística, una enfermedad genética y hereditaria. Un trasplante de pulmón de donante vivo le salvó la vida hace unos años. Su hermana Marisol falleció en 2013 por este padecimiento. Asegura que usaría cualquier recurso para evitar que sus hijos padecieran su enfermedad. No hay dilemas éticos. Leer masRead more