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Archivo para marzo, 2016

28
mar

LA MEDICINA CARDIOCEREBRAL Un coraz贸n sano podr铆a proteger a un cerebro que envejece

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Un estudio encontr贸 que los adultos mayores que cumplieron m谩s metas para un coraz贸n saludable mostraron menos deterioro en las habilidades de pensamiento
Una nueva investigaci贸n, publicada en MedlinePlus ampl铆a las crecientes evidencias que sugieren que mantener el coraz贸n en forma podr铆a ayudar a tambi茅n mantener la mente aguda. En el estudio, los adultos mayores que cumplieron m谩s de las siete metas para una vida saludable para el coraz贸n mostraron al principio un pensamiento m谩s r谩pido, y menos deterioro en la memoria y en las habilidades de pensamiento seis a帽os m谩s tarde. “Los resultados de nuestro estudio resaltan la necesidad de que los pacientes y los m茅dicos monitoricen y aborden los factores de la salud cardiaca y que se esfuercen por llegar a Leer masRead more

17
mar

MUTISMO SELECTIVO Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR

LIC ELENA FARAH

El mutismo selectivo es un problema de inhibici贸n del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar, por eso me voy a parar a partir desde estos rangos etarios. El trastorno se identifica porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales, escolares o lo limita a ciertas personas 鈥渄e confianza鈥 de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos). El mutismo selectivo puede resultar altamente incapacitante tanto en el terreno educativo como en el social, para los ni帽os que lo sufren y siempre representa un problema a tratar. La utilizaci贸n de unas u otras t茅cnicas obedecer谩 de cada caso particular y sus Leer masRead more

12
mar

UNA EN脡RGICA INVITACI脫N AL PENSAMIENTO CR脥TICO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Siguiendo al profesor Alcides Greca (UNR), la escepticemia o escepticismo m茅dico es un neologismo que proviene de la contracci贸n de los t茅rminos: escepticismo (incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa) y septicemia (infecci贸n grave y generalizada de todo el organismo), acu帽ado en 1989 por Skrabanek y McCormick; y que denota una corriente a favor de la aplicaci贸n, en la sanidad, del escepticismo cient铆fico, siendo especialmente riguroso ya que las decisiones en Medicina afectan directamente a la salud de la Leer masRead more

8
mar

LAS ESCUELAS Y LA SALUD MENTAL SON PILARES FUNDAMENTALES

LIC ELENA FARAH

La relaci贸n entre la escuela y la salud mental son esenciales para alcanzar a los ni帽os con necesidades si no los tratan; los ni帽os podr铆an sufrir da帽os a largo plazo, seg煤n Robert Preidt de la revista Medlineplus. El desarrollo de competencias para beneficiar la salud y los contextos sanos y seguros apunta a vigorizar el trabajo que los alumnos y profesores ejecutan como parte de las asignaturas del curr铆culo. La reflexi贸n sobre las practicas que en la escuela se propicien, proporcionar谩 que la comunidad identifique la importancia, as铆 como los factores que conducen al cuidado de la salud y de la seguridad, lo que representa una circunstancia para Leer masRead more

3
mar

RAZ脫N Y EMOCI脫N VAN JUNTAS EN LOS PROCESOS CEREBRALES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

No es exclusivamente la raz贸n, sino tambi茅n la emoci贸n lo que nos hace humanos. Tanto las emociones positivas como las negativas, desencadenan un conjunto de cambios funcionales y conductuales que influyen en procesos cognitivos trascendentes como la memoria y la toma de decisiones. Al contrario de lo que normalmente se cree, las emociones no son un obst谩culo, sino que resultan esenciales para decidir. Estudios recientes, entre ellos los del neur贸logo Antonio Damasio, indican que “una decisi贸n tomada sin emoci贸n, es altamente probable que sea equivocada”. “Raz贸n y emoci贸n van juntas en los principales procesos cerebrales. Es la emoci贸n la que brinda Leer masRead more