Ir al contenido

Archivo para diciembre, 2015

22
dic

COMPROMISOS DE FIN DE AÑO ¿PROBLEMAS EN VISTA?

DR EDUARDO MEDINA BISIACH Y ELENA FARAH
LOS SALUDAMOS HASTA EL AÑO QUE VIENE CON BUENOS AUGURIOS Y FELICIDADES

Llega fin de año y no es sencillo hacer balances con objetividad, aceptando las posibilidades humanas y tolerando lo deslucido de los proyectos que quedaron en el camino o se pudieron concretar sólo a medias. Pero tenemos una ocasión: la de considerar algunas actitudes, y redefinir las cosas o programar momentos placenteros para cerrar el 2015. Las tensiones familiares suelen arruinar las fiestas para muchas personas ¿Qué podemos hacer para sobrellevar situaciones en las que hay peleas entre los miembros de una familia, o celos, a la hora de compartir las fiestas? Son situaciones complejas relacionadas con Leer masRead more

21
dic

LA AGRESIÓN SILENCIOSA LLAMADA SOLEDAD

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Siguiendo a Gonzalo Casino y desde un metaanálisis publicado en 2010 en PLoS Medicine y realizado con los datos de 148 estudios observacionales, se llegó a la conclusión de que la influencia de las relaciones sociales sobre el riesgo de muerte es comparable a la de otros factores de riesgo, como el tabaco o el consumo de alcohol, y superior a la de la inactividad física y la obesidad. De modo que no hace falta mucha más ciencia para intervenir. Todos los profesionales de la salud, y sobre todo de la salud mental, deberíamos tener relaciones sociales de calidad, que provoquen bienestar y placer, considerándolas tan en serio como otros factores de riesgo que elevan la morbilidad y Leer masRead more

17
dic

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD ADOLESCENTE EN LA ERA DIGITAL

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Voy a traducir literalmente un comentario de Mag. Silvia A. Lastra y otros sobre la la producción de subjetividad en la era digital del adolescente.
La historia de un sujeto no puede ser pensada fuera de su entorno, en primer lugar del grupo familiar que lo recibe y lo espera. Historia que, además, estará enhebrada al conjunto sociocultural que servirá de marco para el despliegue de la subjetividad. Los enunciados identificatorios del medio familiar serán el sedimento sobre el cual se irá tejiendo un entramado complejo, balizado por los distintos encuentros significativos y el impacto de éstos en el psiquismo. La adolescencia es un hito en el devenir del sujeto, momento de deconstrucción de lo ofertado familiarmente. Los procesos de lo puberal-adolescente-juventud implican trabajos específicos en relación con las transformaciones subjetivas. Estas operaciones se despliegan entrelazadas en el encuentro con pares que, en un crecimiento saludable, implicarán un nuevo “nosotros”. Leer masRead more

13
dic

APRENDER A APRENDER

LIC ELENA FARAH

El propósito del presente artículo es presentar en forma breve y sencilla los cinco consejos para un mejor aprendizaje que la Dra. Barbara Oakley desarrolla en su curso on line denominado “Learning How to Learn. La cuestión acerca de aprender y cómo hacerlo más eficazmente ha sido una preocupación, y una ocupación, del ser humano desde sus comienzos. Recientemente tanto las neurociencias, como la psicología cognitiva han efectuado sustanciales aportes en este sentido: Powerful mental tools to help you master tough subjects” Ella, en compañía del profesor Terrence Sejnowski, se encarga de brindar un excelente y accesible curso sobre el tema del aprendizaje eficiente. El mismo se fundamenta en conocimientos provenientes de las neurociencias y la psicología cognitiva, así como Leer masRead more

10
dic

LAS MUJERES CON MENOPAUSIA PRESENTAN DEPRESIÓN ENTRE SUS SÍNTOMAS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

El 20% de las mujeres entre 45 y 65 años padecen depresión debido a la menopausia; además un 30% padece sofocos, un 32% disfunción sexual femenina y entre el 20 y el 50% presentan incontinencia urinaria, según el estudio ‘La mujer española a partir de los 50 años’, elaborado por Tena Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
La AEEM y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) trabajan juntas para favorecer la medicina preventiva y el diagnóstico precoz de otras patologías asociadas a la menopausia ya que, aunque algunos expertos afirmen que la salud de la mujer en esta etapa de la vida ha mejorado respecto a la de hace unas décadas, el Leer masRead more

7
dic

EDUCACION: MOTOR DE TRANSFORMACION SOCIAL NECESARIA

LIC ELENA FARAH

Como estamos ante un orden mundial competitivo basado en el conocimiento, la mayoría de los sistemas educativos en América Latina han iniciado procesos de reformas y transformaciones con el fin de mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional. En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación. Hablar de la Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo; se trata de no repetir estrategias políticas que han producido innumerables “reformas”, pero no transformaciones superadoras. Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina. Todo esto abrió el Leer masRead more

3
dic

LA MEDICINA GENÓMICA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Siguiendo a Ramón Cacabelos. Catedrático de Medicina Genómica, decimos que hay una nueva revolución conceptual en psiquiatría, y que toda la comunidad debe saber. Corren tiempos de cambio en las disciplinas que se ocupan del estudio del cerebro. Las neurociencias básicas y clínicas han experimentado importantes avances en la última década, pero lamentablemente no hay paralelismo entre el progreso científico y la utilización de ese progreso en beneficio del paciente que sufre y la comunidad que le rodea: médicos y familia. En la historia de la medicina, la psiquiatría siempre destacó por planteamientos adelantados, cambios de paradigma, nuevas formas de entender la enfermedad y un enfoque Leer masRead more