Ir al contenido

Archivo para noviembre, 2015

30
nov

EFECTOS A LARGO PLAZO DEL BULLYING

COMPILADO POR LA LIC ELENA FARAH

Descripción de las características del bullying y de sus efectos a largo plazo.
Autor: Dieter Wolke1, Suzet Tanya Lereya2 Arch Dis Child 2015;100:879-885
Resumen y comentario objetivo: Dra. Alejandra Coarasa
El bullying es un abuso sistemático de poder y es definido por un comportamiento agresivo o provocación de daño intencional por pares que se lleva a cabo en varias ocasiones e implica un desequilibrio de poder, ya sea real o percibido, entre la víctima y el intimidador.
El bullying puede tomar la forma de una intimidación directa, que incluye actos físicos y verbales de agresión como golpes, atracos o insultos, o de intimidación indirecta, que se caracteriza por la exclusión social (por ejemplo, evitación del juego) y la propagación de rumores. Los niños pueden Leer masRead more

24
nov

ESTUDIO SOCIODEMOGRAFICO DEL SINDROME DEL INMIGRANTE

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Este comentario viene a bien, por la cantidad de las inmigraciones en Europa en la actualidad, y la que tuvo lugar preteritamente en América. El perfil del paciente de este paciente llamado también Síndrome se Ulises, es un hombre/mujer entre 18-44 años, procedente predominantemente de Latinoamérica, y África que lleva menos de 5 años en España y que se halla indocumentado. Por otra parte que el Síndrome de Ulises sea con el 15,6% uno de los cuadros más frecuentes de la muestra consideramos que nos plantea que es muy importante prestar atención a la temática del estrés crónico y múltiple en la migración y lamentamos que por no tener en cuenta es realidad con frecuencia muchos inmigrantes ven sus problemas de estrés convertidos en trastornos mentales y Leer masRead more

21
nov

¿QUE NECESITAN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS ADULTOS HOY?

LIC ELENA FARAH
PROF. JOSE ENRIQUEZ

Se trata de una encuesta que realizaron la Lic. Elena Farah y el técnico de campo Prof. José Enriquez, en una población estudiantil secundaria de 1º a 6º año, de una ciudad de más de 100.000 habitantes de la Pcia. de Córdoba.
Fueron encuestados 72 alumnos
¿Qué es lo más importante para vos de tus maestros/as?:
Me gusta un/a maestro/a que sepa explicar bien cuando enseña *
o Muy importante para mí 70,83%
o Bastante importante para mí 29,17%
o Poco importante para mí
o Nada importante para mí
Me gusta un/a maestro/a que no falta mucho durante el año Leer masRead more

20
nov

“Cuando Videla asumió, parte la sociedad respiró”

Marcos Aguinis
El escritor sostuvo que “el kirchnerismo va a morir sin gloria”, y calificó al candidato oficialista, Daniel Scioli, como un “mediocre”. Críticas a Hebe y Carlotto.
El escritor Marcos Aguinis habló sobre la política en el país y sostuvo que los años donde hubo dictadura militar, se estaba mejor: “Cuando (Rafael) Videla asumió, parte la sociedad respiró”.
Cuando Videla asumió, en aquel momento, gran parte de la sociedad Argentina respiró casi aliviada, recordemos el clima que había, la presidenta era Isabelita. Videla recibió a tres intelectuales. (Ernesto) Sábato, (Jorge Luis) Borges y (Leonardo) Castellani, pero Sábato no aceptó después la dictadura y defendió la democracia y es alguien de quien tenemos que estar orgullosos”, argumentó Aguinis. Leer masRead more

18
nov

LAS CONDUCTAS QUE ADQUIEREN NUESTROS PADRES NOS MARCA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La herencia que no se ve: los padres suelen transmitir, a veces sin explicitarlo, “verdades incuestionables”. (Hradkrivoklateu). Con periodicidad escucho decir de mis pacientes lo que ‘deberían’ hacer o ser, como verdades absolutas, incuestionables. Y si llegan a alejarse de esos parámetros, sufren muchísimo. Veo mucha gente que hace cosas que, en realidad, solo le generan frustración. Y eso tiene que ver, en la mayoría de las veces, con los mandatos familiares (que no son otra cosa que ideales de nuestros ancestros), es decir, no nacen de su esencia sino de su entorno familiar Leer masRead more

15
nov

BULLYING: LAS EMOCIONES MALTRATADAS

LIC ELENA FARAH

Hace ya unos años viene colocándose el vocablo bullying como un modo de nombrar la agresión y violencia entre los niños y jóvenes escolares. Este vocablo, no solo parece decir a las claras qué es lo que sucede en el interior de las aulas en las relaciones interpersonales, sino que a su vez proporciona una clara caracterización del modo de relación y del tratamiento que se debe seguir en el caso de encontrarnos con situaciones de este tipo. La tipificación del bullying, palabra que en inglés menciona al “patotero”, nombra una de las maneras en las que se presenta en forma sistemática una agresión o acoso entre pares. Pero en su uso generalizado, se ha extendido a cualquier manera de agresión que Leer masRead more

12
nov

ESTUDIO SOCIODEMOGRAFICO DEL INMIGRANTE: SINDROME DE ULISES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Estudio sociodemográfico de los inmigrantes con síndrome de Ulises. Estudio sobre 1.110 inmigrantes atendidos…
Presentamos un nuevo estudio sobre inmigrantes con Síndrome de Ulises (Síndrome del inmigrante con estrés cónico y múltiple) en este caso un estudio específico sobre su perfil sociodemográfico, a partir de una muestra de 1110 casos de inmigrantes que han contactado con el SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona. Se ha de señalar que el porcentaje de inmigrantes con este cuadro de estrés crónico y múltiple se mantiene similar al de otros estudios (Achotegui et al. 2010) y se sitúa en torno al 15% de la muestra (15,6%), lo que señala que nos encontramos ante un cuadro de estrés crónico y de duelo migratorio extremo Leer masRead more

9
nov

CONSIDERACIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE TÉCNICAS EN UNA INVESTIGACIÓN

LIC ELENA FARAH

Antes de comenzar la descripción sobre las técnicas de investigación es conveniente realizar algunas precisiones sobre la utilización de los conceptos de metodología, método y técnica, ya que estos términos muchas veces se utilizan con diferentes significados, dando lugar a numerosas confusiones y errores de interpretación.
Me propuse explayarme en este tema específico sobre metodología de la investigación, para aclarar algunos conceptos pertinentes al objeto de estudio y aclarar algunos conceptos. Creo yo que va dirigido a ciertas personas Leer masRead more

3
nov

EL APEGO EN LA INFANCIA VS. ELECCIÓN DE PAREJA ADULTA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH El objetivo de esta revisión teórica es explicar el por qué de estas afirmaciones, así como detallar los procesos evolutivos mediante los cuales se adquieren las capacidades y competencias emocionales que permitirán construir relaciones de pareja sanas y satisfactorias. Cada vez son más los terapeutas de pareja que establecen el estilo de apego desarrollado en la infancia, como una de las variables más importantes para alcanzar una elevada satisfacción conyugal o una elevada satisfacción en las relaciones de pareja. Considero que uno de los factores más decisivos en el proceso de elección de pareja es el estilo de apego de la persona. Por otra parte, las investigaciones en apego adulto, han mostrado que existe una alta Leer masRead more