Ir al contenido

Archivo para julio, 2015

30
jul

DEPRESIÓN MAYOR: HALLAN DOS GENES INVOLUCRADOS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Siempre he pregonado la influencia del medio ambiente en que se desarrolla el ser humano, el desencadenante y a veces el provocador de varias patologías mentales; lo que tengo que agregar es que eso se produce sobre una base biológica genética, es decir sobre genes que llevan la carga susceptible para el desarrollo de una enfermedad y que necesitan de un contexto específico para expresarse. Voy a compartir con ustedes los últimos estudios sobre los descubrimientos de genes con carga depresiva, pero depresiva severa. Hay un tipo de depresión, el Trastorno Depresivo Mayor (TDM), antes llamada melancolía, que no tiene la menor gracia, sobre todo para quien la padece: se asocia al 60% de los suicidios Leer masRead more

26
jul

“EL ABUSO DE LA COMPUTADORA DISMINUYE LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO”

LIC ELENA FARAN

“La gente usa la computadora en vez de su mente”, afirma el trabajo de Leonard Kleinrock, quién contribuyó a crear las bases de Internet, aunque “la financiación a corto plazo está acabando con la creatividad”. Su trabajo en 1934 contribuyó, en los sesenta del siglo pasado, a crear las bases de Internet. Sin su tecnología de conmutación de paquetes de datos, esta red, tal y como la conocemos, no existiría. El ingeniero dice que nunca imaginó que Internet fuera a convertirse en un medio masivo de comunicación con fenómenos como las redes sociales. También opina que estamos viviendo un momento Leer masRead more

23
jul

LAS PAREJAS HOMOPARENTALES CON HIJOS Y EL PSICOANÁLISIS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

El tema que voy a tratar, siguiendo la opinión de Miguel Spivacow, es sobre la pareja homoparental con hijos. Esos hijos son conseguidos a través de una tecnología de nuestra época, que transforma absolutamente todos los modos clásicos y tradicionales de reproducción humana hasta la fecha. El debate no son solo las parejas homoparentales, sino su relación con la hiper-tecnología actual. Lo tecnológico es un mensaje triunfalista: no todo lo que la tecnología ha hecho termina bien, creo que la tecnología humana, en este momento, tiene enormes ventajas, cosas maravillosas y tiene cosas atroces. Mi advertencia: yo creo Leer masRead more

20
jul

HAY QUE PATROCINAR DESTREZAS, NO MEMORIZAR INFORMACIÓN

LIC ELENA FARAH

Un Colegio de Madrid (Virgen de Europa), instituirá en el plazo de dos años, un nuevo CV educativo al que ostenta en la actualidad, marcando un giro radical en el desarrollo pedagógico: se encuentra inmerso en la preparación del centro para impartir el curriculum canadiense a partir del curso escolar 2016/17. Este proyecto ha sido liderado por D. Juan Carlos de los Mozos y, por su experiencia, ha podido demostrar cuál es el curriculum escolar más eficiente para lograr altas tasas de éxito escolar. ¿Qué tiene de especial este curriculum? Las necesidades educativas a las que debe responder la sociedad actual han cambiado. Así lo plantea el Leer masRead more

17
jul

“WINTER BLUES”: TRASTORNO DEPRESIVO ESTACIONAL

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Siguiendo a la Revista de la Asoc. Esp. Neuropsiq., los episodios depresivos son uno de los mayores problemas con los que los profesionales nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria. Algunos de estos episodios depresivos siguen un patrón estacional, ocurriendo en invierno, con cambios a periodos de eutimia (normales) o manía en primavera o verano. Estos trastornos del estado del ánimo con patrón cíclico estacional han sido llamados Trastornos Afectivos Estacionales (TAE) o “Winter Blues” (blues significa tristeza o melancolía). Describe depresiones que Leer masRead more

13
jul

HACIA LA EQUIDAD DE LA EDUCACION Y LA PATERNIDAD

LIC ELENA FARAH

Hace aproximadamente una semana estuve leyendo con avidez, los encargos propuestos por un grupo de estudio de la Universidad de Harvard, descritas a lo que podríamos llamar “Educación, paternidad y equidad”. Lo que me pareció fundamental para armonizar la educación primaria familiar con la educación posterior en el colegio. Se trata de un documento, en el que se puntualizan cinco consejos Leer masRead more

9
jul

FORTALEZAS Y VULNERABILIDADES REFERIDAS A LA DEPRESIÓN

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Evocar sucesos pasados que nos hicieron sentir bien, parece ser un poderoso antídoto para combatir la depresión e incluso prevenirla. En los malos momentos, agarrarse a los buenos recuerdos puede evitar que caigamos en el trastorno del ánimo más frecuente, que se ha convertido ya, en la segunda causa mundial de discapacidad. O si ya hemos caído, puede ayudarnos a salir de ese oscuro panorama. Al menos, es lo que ha comprobado un equipo de investigadores del Leer masRead more

5
jul

CONSTRUYENDO EL TALENTO EMPRENDEDOR

LIC ELENA FARAH

Hoy, coincidiendo con Eloy Rubio Aranda acerca del Talento Emprendedor, más que nunca, pienso y siento la necesidad de formar y entrenar a alumnos y/o hijos para que sean emprendedores, y, que eso se haga desde los centros educativos. Estamos hablando de impulsar la educación emprendedora. Y es que necesitamos emprendedores que empiecen su proceso formativo desde el colegio, y por tanto es Leer masRead more

1
jul

LOS IDEALES Y EL PSICOANALISIS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Mentalmente, el término ideal es un estado inalcanzable pero próximo, como consecuencia de que el hombre puede fantasear con una situación perfecta, pero esta puede tornarse realidad a través del trabajo y, esfuerzo por parte de él. Por su parte, los ideales han beneficiado al progreso de la humanidad por la búsqueda constante del bienestar social y Leer masRead more