Ir al contenido

Archivo para enero, 2015

28
ene

LAS RELACIONES COMO CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

DR EDUARDO MEDINA BISIACH
Las relaciones con uno mismo, las interhumanas y con los objetos, son los verdaderos constructos de la realidad. En las últimas décadas se observa la convergencia de diversas escuelas hacia una concepción relacional del contenido y el proceso terapéutico en un movimiento general que aproxima las prácticas psicoterapéuticas de dichas escuelas. Dicha convergencia Leer masRead more

23
ene

LA CULTURA DE LA PERVERSIÓN SOCIAL: RETROCESO DE LA DEMOCRACIA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH LIC ELENA FARAH

Estamos hablando de irracionalidad cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas, que interfiere la supervivencia y felicidad del organismo, y una de ellas es la perversión social, que constituye un fenómeno desde el punto de vista Leer masRead more

20
ene

CASO NISMAN: ¿SUICIDIO INDUCIDO?

DR EDUARDO MEDINA BISIACH LIC ELENA FARAH A raíz de lo sucedido en el caso del fiscal Nisman, que toca a toda la sociedad nos propusimos exponer nuestro punto de vista. El suicidio constituye la más frecuente reacción antisocial de la patología mental. Por ello, en sociopatologias , se habla con frecuencia de las ideas de suicidio, pero estas ideas son la expresión de un trastorno instintivo-afectivo muy profundo, en se imbrican Leer masRead more

19
ene

LA HERENCIA QUE NO SE VE: LOS MANDATOS FAMILIARES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Los padres suelen transmitir, a veces sin explicitarlo, “verdades indiscutibles”. Muchas personas se sienten responsables por la felicidad de sus padres. Un estudiante universitario cuando no obtiene una nota lo suficientemente alta, le genera mucha angustia, más si los padres son profesionales, sienten la responsabilidad de ser también un muy buen alumno y Leer masRead more

15
ene

LA ESCUELA Y EL CÓDIGO IRONICO POSMODERNO

LIC ELENA FARAH

“El humor y la ironía se han constituido en expresiones propias de la llamada postmodernidad. La escuela, aún desfasada de estos cambios, se ve convocada a intentar educar a niños, niñas y jóvenes en la crítica, participación ciudadana y limitación de los dogmatismos, tratando de superar de esta forma la distancia entre el sujeto escolar y el sujeto social.” Estoy siguiendo los conceptos Leer masRead more

11
ene

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA NICOTINA Y SU TRATAMIENTO

DR EUUARDO MEDINA BISIACH

La nicotina es una sustancia adictiva contenida en los cigarrillos, tabaco sin humo, pipas de agua, cigarrillos electrónicos y la terapia de reemplazo de nicotina. Los efectos nocivos del tabaco son bien conocidos, pero los efectos específicos de la nicotina son difíciles de separar de los efectos de los muchos otros componentes nocivos del humo Leer masRead more

6
ene

LA LÓGICA PROPIA DE LOS PSICÓPATAS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Creo que al producirse una series de asesinatos (caso Lola o de la chilena), al parecer sin explicación para el hombre común, decidí hacer mi aporte para una mayor comprensión, y me propuse seguir a Hugo Marietan, quien expresa que los psicópatas nos resultan incomprensibles porque los afrontamos desde nuestra lógica común. Se sabe desde hace mucho tiempo que usan códigos propios (tiene sus propios valores que ellos mismos Leer masRead more

5
ene

LA EDUCACIÓN COMO DESAFÍO PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTO

LIC ELENA FARAH
Aunque quizás pocos lo hayan notado, la educación ha sido la verdadera protagonista de algunos de los principales acontecimientos políticos de la última semana en América Latina. El hecho parece inédito. El estrellato de la educación no se debió esta vez a ninguna mala noticia, como suele ser habitual, sino más bien a un inusual reconocimiento acerca del valor que ella tiene para resolver providencialmente los principales problemas que Leer masRead more