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Archivo para enero, 2014

28
ene

EDUCACION: LA √ČPOCA DE LA ANHEDONIA (FALTA DE ENTUSIASMO)

LIC ELENA FARAH                                                                                                    

Vivimos una √©poca de p√©rdida del entusiasmo, ya casi no queda nada que nos encienda. Las recompensas est√°n devaluadas y las pasiones se han licuado en su propia e inmediata satisfacci√≥n. Estamos atravesando un per√≠odo refractario donde los est√≠mulos se han hecho in√ļtiles por exceso. El √ļnico premio que todav√≠a funciona es el dinero pero su capacidad para ‚Äúcomprar‚ÄĚ nuestra voluntad es cada vez menor. Leer masRead more

28
ene

LAS SERIAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DEL ALCOHOL

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Es evidente que el abuso del alcohol provoca consecuencias fisiol√≥gicas (patolog√≠as), y consecuencias sociales, en las que describiremos alg√ļn estudio de sobre el efecto que tiene el alcohol en la violencia en la pareja. No deja de tener importancia las consecuencias, que en su mayor√≠a son negadas por la familia hasta que ocurre alg√ļn acontecimiento imposible de ocultar. Leer masRead more

21
ene

LA ESCUELA INFANTIL: SU DIFICULTAD ANTE LA DIVERSIDAD FAMILIAR ACTUAL

LIC ELENA FARAH

De todos los cambios experimentados en nuestra sociedad durante las √ļltimas d√©cadas, quiz√°s uno de los m√°s llamativos sea el relacionado con el √°mbito de la familia: su forma de constituci√≥n, los miembros que la componen, los roles que desempe√Īan o la din√°mica de relaciones que se dan entre ellos. De todos estos cambios, probablemente los m√°s complejos, por heterog√©neos, son los relacionados con la estructura familiar. Si hasta hace treinta a√Īos la mayor parte de los chicos conviv√≠an con sus padres biol√≥gicos, en la actualidad las posibilidades de agrupaci√≥n familiar son ciertamente m√°s numerosas: Leer masRead more

21
ene

EL GENERO S√ć TIENE VIOLENCIA. LA VIOLENCIA NO.

 DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Lo que conforma el ‚Äúg√©nero‚ÄĚ, ¬†es la construcci√≥n cultural de lo que significa ser hombre y mujer en cada contexto sociocultural, es decir, lo que se espera de cada hombre en cada lugar que habita a trav√©s de su comportamiento y actitud, y de cada mujer en esos mismos t√©rminos, aquello por lo que los hombres son reconocidos o cuestionados como hombres y las mujeres como mujeres, que es lo que ha atribuido una serie de funciones a los hombres que llevan a decidir qu√© es lo correcto dentro de sus relaciones de pareja y familia, y a corregirlo cuando se desv√≠a o no se cumple, Leer masRead more

15
ene

LAS DIFERENCIAS SOCIALES ENTRE LOS J√ďVENES

 LIC ELENA FARAH

Los jóvenes de los sectores medios y altos tienen, generalmente, oportunidades de estudiar, de postergar a las responsabilidades de la vida adulta; no forman parejas, y los hijos son un proyecto a largo plazo, gozan de un período de menor exigencia, de un contexto familiar y social protector que hace posible la emisión, durante períodos más amplios, de los signos sociales que generalmente se llama juventud. Leer masRead more

12
ene

FILICIDIO: EL ASESINATO DE LOS HIJOS PROPIOS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH                               

Desde Herodes hasta nuestros d√≠as, el h√°bito de matar a los ni√Īos no es novedad. Por otra parte, el filicidio (consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor (padre/madre) hacia un menor hijo propio) es una pr√°ctica que, seg√ļn las circunstancias y las √©pocas, ha sabido adoptar distintos formas para disimular el letal impulso que lo excita. Lo asombroso es que en el siglo en que los discursos sobre el ni√Īo (y los cuidados que se merece) han alcanzado su auge, presenciemos la Leer masRead more

12
ene

MARCO CONCEPTUAL DE UNA INSTITUCI√ďN EDUCATIVA

LIC ELENA FARAH

La educaci√≥n es un proceso continuo que se lleva a cabo en un marco institucional, en el cual interact√ļan distintas personas con determinados roles. En este marco, la educaci√≥n surge como una necesidad social y se propone satisfacer las demandas¬† que desde ah√≠ surgen. Se puede definir el t√©rmino instituci√≥n diciendo que es una cristalizaci√≥n de roles en torno a una necesidad b√°sica de la sociedad. Leer masRead more

7
ene

EL MACHISMO COMO DELICADO RETROCESO EN ELV√ćNCULO DE PAREJA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Este tipo actitud machista es generadora de violencia, y presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia, y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, Leer masRead more

7
ene

EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA ESCUELA MEDIA

LIC ELENA FARAH

El docente está hoy en el centro de la escena, con nuevos reclamos y cargas. Vivimos épocas líquidos, al decir de Baumann, que generan otras demandas en las escuelas las cuales son opuestas entre sí; situaciones que nos exceden en nuestra tarea cotidiana desde distintas dimensiones: en el vínculo con el conocimiento; en las nuevas tecnologías, en la relación con los jóvenes y en las nuevas formas de autoridad. Leer masRead more

4
ene

Facebook choca de nuevo con la privacidad

Demanda por el uso de mensajes privados para la captación de anunciantes

¬†Mateo Campbell y Michael Hurley, dos usuarios de Facebook, han presentado una demanda popular contra la red social, acus√°ndole de utilizar, sin permiso expreso, los datos de sus mensajes para compartir con los anunciantes. La demanda, presentada en un juzgado de California el 30 de diciembre, se basa en el compromiso de Facebook para respetar la “privacidad” de los mensajes. Seg√ļn la acusaci√≥n, Leer masRead more