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Archivo para octubre, 2013

31
oct

EL TRABAJO SOCIAL DE CUIDAR LA MEMORIA

Fuente: Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS

Recuerdos. Llevar una vida sana y activa ayuda a preservarlos porque beneficia la plasticidad neuronal. La prevenci贸n y la cura de patolog铆as que se traducen en olvido todav铆a no son posibles, pero hay avances en investigaci贸n y detecci贸n precoz. Septiembre es el mes dedicado a ellas, como el mal de Alzheimer. Con el paso del tiempo, las neuronas, como todas las c茅lulas del cuerpo, envejecen. As铆, la edad trae aparejados olvidos. Algunos de ellos son normales, pero hay otros que pueden ser preocupantes. Y son estos 煤ltimos los indicadores de patolog铆as neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Leer masRead more

29
oct

VIGORIZANDO CON EDUCACI脫N C脥VICA LA DEMOCRACIA

LIC. ELENA FARAH聽
Habida cuenta de las elecciones recientes en nuestra provincia, y las vicisitudes que se presentaron en el escenario pol铆tico sobre los resultados, es de m铆 parecer dar a conocer el papel imprescindible que juega la educaci贸n, previa a los 18 a帽os, edad en la que est谩n habilitados los j贸venes para votar. M e parece relevante rescatar un estudio realizado en otros pa铆ses americanos, que espero sea motivante para futuros estudios similares en nuestro pa铆s. La OEA enfatiza que la educaci贸n es la clave para el fortalecimiento de las instituciones democr谩ticas. Para la III Reuni贸n de Ministros de Educaci贸n, en M茅xico en el 2003, los mismos reiteraron su responsabilidad para consolidar un sistema educativo comprometido con la democracia como una forma de vivir, y reconocieron 鈥渓a importancia de formar conciencia, cultura y valores democr谩ticos en las presentes y futuras generaciones鈥 e instan a que se impulse la incorporaci贸n de dichos principios en los programas educativos. Leer masRead more

26
oct

CONDUCTAS INSALUBRES Y CAPACIDAD DIFERENTE EN ADULTOS MAYORES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La capacidades diferentes se define como 鈥渓a dificultad o dependencia para realizar actividades esenciales a fin de vivir de manera aut贸noma, entre ellas las tareas necesarias para el auto-cuidado y para tener independencia en el hogar y en las actividades importantes para la calidad de vida鈥. El riesgo de esta problem谩tica aumenta con la edad, por lo que es de esperar que la carga de discapacidad aumente debido al envejecimiento de la poblaci贸n en todo el mundo. La identificaci贸n de los factores de riesgo de discapacidad que pueden ser modificables quiz谩s contribuya a definir estrategias preventivas y demorar esta progresi贸n. Investigaciones previas mostraron que las conductas insalubres (inactividad f铆sica, mala alimentaci贸n, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol) tienen efectos adversos sobre la salud. Hay evidencia creciente de que algunas personas tienden a sumar conductas insalubres. Leer masRead more

22
oct

ILUMINANDO LA RAZ脫N DEL CIUDADANO ELECTOR

DR MEDINA BISIACH聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 ELENA FARAH

Las elecciones son momentos trascendentales en la vida democr谩tica de un pa铆s que se precie de ser dem贸crata, republicano y federal, como nos dice nuestra Ley Suprema,聽 como es nuestra Constituci贸n Nacional, de la que no deber铆amos apartarnos nunca.
Varios partidos y candidatos contienden espacios de poder. Unos pocos logran el objetivo. En los espacios period铆sticos y p煤blicos, se debate acerca de los comicios y de las variables que inciden en el mismo: los aspectos socio-econ贸micos, el contexto cultural, la personalidad de los candidatos, los programas propuestos, el papel de los medios de comunicaci贸n y muchos otros factores. Nos preguntamos: Leer masRead more

9
oct

Azar y causalidad, caos y accidente

MARIO BUNGE

D铆gale a un peque帽o inversor que los precios de las acciones de bolsa var铆an

al azar, y no lo creer谩. Est谩 convencido de que 茅l, o al menos su corredor

de bolsa, tiene una receta certera para leer el futuro mirando el

pasado con atenci贸n y astucia. Es un causalista estricto: es ciego al azar,

as铆 como otros son ciegos a los colores o a la moral. Leer masRead more

8
oct

EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LAS C脡LULAS

Por聽Guillermo Jaim Etcheverry

Cada una de las c茅lulas que integran los organismos vivos complejos cumple funciones que suponen un alto grado de coordinaci贸n. Esas c茅lulas no son contenedores de sustancias qu铆micas distribuidas de manera ca贸tica en una suerte de caldo informe sino que, en su interior, es posible identificar m煤ltiples espacios delimitados por membranas fluidas, como la delgada capa grasa que envuelve una pompa de jab贸n. El transporte entre esos diversos compartimentos est谩 a cargo de ves铆culas: algunas se desplazan en el interior de las c茅lulas, otras llevan distintas mol茅culas como hormonas o transmisores nerviosos hacia el exterior o permiten incorporar sustancias desde el entorno que rodea a las c茅lulas. 驴C贸mo se realiza este movimiento de manera espec铆fica, es decir, hacia el sitio apropiado en el momento oportuno? 驴C贸mo “saben” las ves铆culas cu谩l es su destino, d贸nde y cu谩ndo liberar su contenido? Leer masRead more

8
oct

NOBEL DE MEDICINA PARA QUIENES REVELARON EL MISTERIO DEL “TR脕FICO” CELULAR

BBC Mundo, salud

驴C贸mo hacen las c茅lulas para transportar con precisi贸n su material? La respuesta a esta pregunta les vali贸 el Premio Nobel de Medicina a tres cient铆ficos en Estados Unidos. Los trabajos que, con d茅cadas de separaci贸n, publicaron los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, y el alem谩n Thomas S眉dhof, han permitido entender por qu茅 ocurren diversas enfermedades como trastornos inmunol贸gicos y diabetes. El sistema de transporte de las c茅lulas funciona como un puerto donde el tr谩fico de mol茅culas debe estar cronometrado a la perfecci贸n para que no haya problemas. Leer masRead more

8
oct

PROMOVER UNA EMPAT脥A EQUIVALENTE EN TODOS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Quisiera me acompa帽aran para motivarlos a que tengan inter茅s, como a m铆 me pasa, sobre la empat铆a 驴Por qu茅 es objeto de estudio? Lo primero que quiero hacer con ustedes es determinar algunos argumentos conceptuales. Cuando dialogamos de empat铆a nos referimos a la habilidad natural de compartir y apreciar las emociones y los sentimientos de los dem谩s鈥el otro. Abarca, como m铆nimo, una diferencia entre uno y el otro, entre mi subjetividad y la del otro. Eso es empat铆a, compartir y apreciar, y esto lo diferencia de la compasi贸n, ya que 茅sta se refiere a m谩s a 聽sentimientos de preocupaci贸n por el bienestar de otros. A menudo la empat铆a y la compasi贸n se enmara帽an. Leer masRead more

5
oct

DES-AMURALLANDO LA ESCUELAY LOS VALORES ETICOS

LIC ELENA FARAH

La promesa de la modernidad y del estado de bienestar pas贸 a ser un recuerdo. Rescato esa escuela pan贸ptica que a煤n nos rodea y circunscribe en t茅rminos generales. Me voy a centrar en ese fil贸sofo, m谩s que vigente, hoy, Michel Foucault, ubic谩ndome en el siglo XVII, hallando en este contexto una figura que sirve de disparador para llegar a nuestro tema de educaci贸n-disciplina-convivencia, que es el del 鈥渟oldado鈥 como figura simb贸lica para compararlo con nuestro sujeto hoy alumno. En este marco de disciplina punitoria (vigilar y castigar), los alumnos son intercambiables, pues cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie: aparece el concepto de rango. El rango comienza en el siglo XVIII a definir a los individuos en el orden escolar. Leer masRead more

3
oct

PERSONAS: Luis E Leloir

MARIO BUNGE

驴Le gusta a usted la salsa golf? Lea este art铆culo referente a su inventor. 驴Le

interesa el problema de la hipertensi贸n arterial? Lea lo que sigue, que

se refiere a un pionero en la investigaci贸n de ese problema. 驴Duda usted

de que se pueda hacer investigaci贸n a nivel del Primer Mundo en el Tercero?

Siga leyendo y encontrar谩 la respuesta. Leer masRead more