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Archivo para septiembre, 2013

28
sep

HACIA LA SALUD MENTAL: UN DESAF√ćO A LAS TRADICIONES

dr eduardo medina bisiach

Los médicos en general (los psiquiatras en particular) fuimos capacitados en nuestro paso universitario hacia las patologías establecidas, apartando la promoción de salud a un nivel secundario. Actualmente, estamos cada vez más conciente que las intervenciones que tienen como meta mejorar la salud mental tanto de los individuos como de las comunidades,  repercuten beneficiosamente en la salud física y viceversa. Leer masRead more

28
sep

EL CONFLICTO COMO UNA POSIBILIDAD PARA EL CAMBIO

LIC ELENA FARAH                                       

Hartos de lengua promet√©ica¬† y desencarnada la escuela y, junto a ella sus bases y pilares, se reclama un di√°logo ante tanta conflictividad que construyen respiraderos turbulentos no aptos para una convivencia consensuada, y con sentido com√ļn dentro de esta historia destituyente de promesas y proyectos incumplidos. Hoy debemos aceptar, desde el lado de los conflictos escolares la confusi√≥n de sus protagonistas, la incertidumbre y, a su vez una gran paradoja escolar. Queremos y debemos encontrar una lengua que nos habite y habilite para una sana resoluci√≥n del conflicto; una lengua habitada y habitable que diga y que nos diga, que sea capaz de tomar lo bueno de la escuela moderna y, aunque balbuceante, nos ayude a elaborar todos juntos cierta forma de pensamiento sim√©trica para sus cimientos. Leer masRead more

23
sep

SOBRE LA MENTIRA, EL MAL Y LA CRUELDAD

Por Slavoj Zizek

FILOSOFO ESLOVENO. SU ULTIMO LIBRO ES: ‚ÄúEl Mas Sublime De Los Histericos‚ÄĚ

Un ensayo provocador de Zizek nos ubica en un escenario donde los valores aparecen reutilizados y resignificados y donde los sentimentalismos pueden Ser reemplazados por pasiones frías y deshumanizadas. Hay un libro por el cual descubrí qué tipo de persona quiero ser: El gran cuaderno , el primero de la trilogía de Agota Kristof, al que le siguieron La prueba y La tercera mentira . La primera vez que escuché hablar de Agota Kristof pensé que se trataba de un error de pronunciación europea oriental del nombre de Agatha Christie, pero pronto descubrí no sólo que Agota no es Agatha, sino que el horror de Agota es mucho más aterrador que el de Agatha. Leer masRead more

21
sep

LOS TIEMPOS DE LA HISTORIA Y EL RARO SONIDO DE LA PALABRA FUTURO

 

Tom√°s Abraham

El fil√≥sofo Tom√°s Abraham repasa las ideas pol√≠ticas que dominaron la Argentina desde la recuperaci√≥n de la democracia. Destaca la gran mutaci√≥n que se produjo en 2003, cuando se engendr√≥ el relato que ve en los veinte a√Īos anteriores s√≥lo monstruos. Y pide recuperar el esp√≠ritu de la gran inmigraci√≥n, porque hoy el pa√≠s pas√≥ del arraigo a la fuga. Me pidieron que escribiera sobre estos treinta a√Īos de democracia. Pero hablar del pasado es lo que solemos hacer. Pelearnos sobre lo que nos pas√≥ se lleva gran parte de las energ√≠as pol√≠ticas. Pensar en lo que vendr√° exige hablar sobre lo que queremos y c√≥mo conseguirlo.
Pasaron muchos gobiernos, pero la sociedad parece reproducir los mismos mecanismos que la instalan en h√°bitos esclerosados. Cambiar de tema no es f√°cil, remover estructuras mentales menos.
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17
sep

LA HONRA VALORATIVA A LO IMPERFECTO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Toda la historia de la humanidad ha sido un constante enfrentamiento de unas ideas contra las otras. Cada hombre vive movido por inquietudes y concepciones de la vida, totalmente diferentes en lo interno, a lo que manifiesta externamente. Esto lo podemos llamar las imperfecciones que lleva sobre s√≠. La palabra “imperfecci√≥n” asocia el hecho con algo impropio y desechable. Lo imperfecto es virtualmente aquello que permanece aferrado al presente, consider√°ndolo parte definitiva de la naturaleza pasional del hombre que habita en este plano. Leer masRead more

17
sep

EL ECO DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

         LIC ELENA FARAH                                                                              

El formato o gramática actual de la escuela porta una definición cultural y un patrón en el  que está hechos violentos por todo el corpus escolar, en toda sus facetas, que se contradice con los con nuevos contenidos que intentan ponerse en práctica, como por ejemplo, consejo de convivencia, consejeros de aula para tratar de ir diluyendo de apoco, esta matriz de violencia que tiene su eco en las aulas, y por supuesto fuera de ellas. Todos estos hechos se contradicen con los nuevos contenidos y soportes culturales por un lado, y con la pretensión de incluir a todos en la escuela secundaria por otro. Leer masRead more

13
sep

LOS TIEMPOS DE LA HISTORIA Y EL RARO SONIDO DE LA PALABRA FUTURO

Tom√°s Abraham

El fil√≥sofo Tom√°s Abraham repasa las ideas pol√≠ticas que dominaron la Argentina desde la recuperaci√≥n de la democracia. Destaca la gran mutaci√≥n que se produjo en 2003, cuando se engendr√≥ el relato que ve en los veinte a√Īos anteriores s√≥lo monstruos. Y pide recuperar el esp√≠ritu de la gran inmigraci√≥n, porque hoy el pa√≠s pas√≥ del arraigo a la fuga. Me pidieron que escribiera sobre estos treinta a√Īos de democracia. Pero hablar del pasado es lo que solemos hacer. Pelearnos sobre lo que nos pas√≥ se lleva gran parte de las energ√≠as pol√≠ticas. Pensar en lo que vendr√° exige hablar sobre lo que queremos y c√≥mo conseguirlo. Leer masRead more

11
sep

SE CONSIGUE REPROGRAMAR C√ČLULAS MADRE EMBRIONARIAS DENTRO DEL CUERPO

Jaime Prats Valencia

Su capacidad de diferenciaci√≥n supera la conseguida en el laboratorio. El trabajo sugiere la posibilidad futura de autoregeneraci√≥n de tejidos lesionados. Desde que en 2009 se consigui√≥ reprogramar simples c√©lulas adultas de la piel para transformarlas en c√©lulas madre iPS o pluripotentes, tan vers√°tiles como las c√©lulas madre embrionarias, este procedimiento siempre se hab√≠a realizado en el laboratorio. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncol√≥gicas (CNIO) de¬†Espa√Īa¬†ha demostrado, por vez primera, que el proceso de retrasar el reloj de las c√©lulas adultas (reprogramarlas) para convertirlas en iPS se puede provocar tambi√©n en el organismo de un ser vivo adulto. Pero, adem√°s, estas c√©lulas madre, que se han desarrollado en ratones, tienen mayor capacidad de diferenciaci√≥n (de convertirse en distintos tejidos) que las obtenidas en laboratorio. Esta nueva t√©cnica no tiene impacto terap√©utico directo. Pero permite pensar en un futuro, a√ļn lejano, en el que sean los propios √≥rganos lesionados los que puedan producir c√©lulas madre para regenerarse. Leer masRead more

9
sep

DIA DEL MAESTRO: UNA REFLEXI√íN SOBRE SU FORMA DE ENSE√ĎAR

LIC ELENA FARAH

Sabemos que en la pos-modernidad brota una sociedad donde los medios de comunicación juegan un papel determinante y decisivo en los individuos, contrariamente a lo que se puede creer, no es una sociedad más transparente, consciente, ilustrada o educada, sino una sociedad más compleja y caótica, de ahí que la vida se parezca más a un cuento de fantasmas que a una realidad, donde caminan personas débiles, peligrosos, desmemoriados y cansados. Es una sociedad donde hay carencia de diálogo, donde crece la soledad de las personas sin relaciones humanas, a pesar de una gran cantidad de medios como la prensa, el celular, la radio, la televisión o Internet. El rasgo positivo de esta sociedad, es que surge la posibilidad de hacer uso de la voz para que los individuos manifiesten sus ideas, por lo que la crítica usada con fundamento debe ser un espacio para hacer resurgir y reinventar un nuevo comienzo de estructura social. Leer masRead more

8
sep

‚ÄúNO ESPERAR EL ATARDECER CUANDO EL AMANECER NOS DA LA PISTA‚ÄĚ

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Voy a intentar simplificar mi pensamiento con respecto las vivencias y experiencias que observo en el contexto en que vivo actualmente. Siempre tuve la idea de tener un espacio del √°mbito de la salud mental. Y resolv√≠ plasmarlo yo mismo. Pas√≥ que…de pronto me di cuenta que es como si estuviera en ‚Äúsoledad social‚ÄĚ. Es decir, era una de las pocas personas que razonaba de manera diferente. Tambi√©n, repet√≠a que no daba consejos, que mi visi√≥n y misi√≥n era ‚Äúabrir cabezas‚ÄĚ, es decir concientizar que hab√≠a ‚Äúotras conductas de vida‚ÄĚ fuera de la rutina, por ejemplo, de reunirse sistem√°ticamente con amigos o familiares para ‚Äúcomer‚ÄĚ, al decir de Richard Bach, como r√©plica de modelos disfuncionales parentales, construyendo, a veces consciente, pero la mayor√≠a inconsciente, una relaci√≥n simbi√≥tica naturalizadas como efecto de verdad. Leer masRead more