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Archivo para agosto, 2013

21
ago

驴POR QU脡 ES TAN COMPLEJA LA PREVENCI脫N?

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Los puntos de vista preventivos difieren de la perspectiva curativa tradicional. Cuando la persona tramita atenci贸n m茅dica por sus s铆ntomas, el objetivo del m茅dico es hacer el diagn贸stico, no pecar de ignorancia con la causa que provoca la enfermedad, e indicar el tratamiento recomendable para ese paciente. La prevenci贸n modifica el orden habitual del pensamiento m茅dico: a menudo comienza a nivel de poblaci贸n y despu茅s reubica la informaci贸n hacia cada paciente: no se centra en la patolog铆a de la enfermedad sino en el riesgo. En la medicina curativa, el objetivo es que las personas recobren su estado anterior de salud, la responsabilidad profesional es hacia el paciente, en la medicina preventiva el centro es la poblaci贸n. La prevenci贸n fue muy importante para aumentar la prolongaci贸n de la vida a los niveles actuales. Los registros arqueol贸gicos insin煤an que las personas de hace 25 000- 40.000 a帽os subsist铆an en promedio hasta los 25 a帽os. Hasta el comienzo del siglo XX la expectativa de vida aument贸 otros 25 a帽os, a una celeridad de un a帽o por cada mil a帽os. Ulteriormente, Leer masRead more

20
ago

REFLEXIONANDO ACERCA DE: 驴POR QU脡 TENEMOS HIJOS?

LIC ELENA FARAH

Este comentario se basa en la reflexi贸n, en el pensar dejando la intuici贸n de lado, para entrar en el complejo tema de las razones emocionales y socioeducativas que nos llevan a tener hijos. Esta invitaci贸n a reflexionar, coincidiendo con el Dr. Sebasti谩n, que tiene una visi贸n totalmente pr谩ctica y realista, acerca de temas sobre los que cre铆amos que “todo estaba muy claro”; pero no es del todo as铆, porque existen razones y paradojas en la maternidad y en la paternidad, que son los contextos en los que nos desarrollamos 驴Como puede ser que habiendo posibilidades de regular la fertilidad, el crecimiento humano en pa铆ses y regiones como la nuestra, subdesarrolladas, est茅 desbordado?聽 Creemos que siempre hubo preocupaci贸n para regular el n煤mero de hijos; hubo formas de hacerlo y hoy, es a trav茅s de la educaci贸n y aplicaci贸n de nuestra ley integral de educaci贸n sexual, que en los colegios se puede hacer c谩tedra en esta materia, si es que los docentes estamos preparados鈥 驴Realmente queremos hacerlo? Leer masRead more

17
ago

UNIVERSIDAD, REVOLUCION TECNOLOGICA Y GLOBALIZACI脫N

LIC ELENA FARAH

La magnitud de los cambios de esta 茅poca puede expresarse, metaf贸ricamente, como una bisagra en la historia de la humanidad. La historia preliminar no alcanza para comprender la actualidad. Los recursos que se utilizaban en el pasado no permiten operar en el presente. Esta grieta es de tal intensidad, que este ciclo se identifica por una profunda transformaci贸n estructural que ha incluido al mundo entero y a las instituciones que habitan en 茅l, entre ellas las educativas. En esta instancia, quisiera redefinir 驴Qu茅 es una universidad p煤blica? Hay una gran cantidad de j贸venes que est谩n por ingresar a esta nueva estructura y es necesario re-conceptualizarla. Pero volvamos al inicio. 驴Cu谩les son las motivaciones de este gran cambio? y 驴cuales son las diferencias con otros cambios sucedidos en la historia de la humanidad y en nuestra universidad argentina? Leer masRead more

17
ago

LA CONFUSI脫N DE LA FIGURA DEL PODER COMO DUE脩A DEL SABER

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

El momento pol铆tico que estamos viviendo los argentinos me obliga a generar un comentario, m谩s como especialista en salud mental que como ciudadano com煤n, no obstante percibir una confluencia de ideas compartidas por la sociedad sobre la situaci贸n de nuestros funcionarios de turno, y sobre todo de qui茅n est谩 en la c煤spide del poder. Antes los hechos de p煤blico conocimiento, a trav茅s de contenidos de discursos pol铆ticos, debo comenzar discriminando dos situaciones: la primera la subjetividad de la persona actuante, y otro el escenario contextual, es decir la funci贸n o rol que ejerce. Estoy refiri茅ndome al s铆ndrome de Hybris (Owens), ya comentado en otra oportunidad, pero que los acontecimientos actuales me obligan a reflotarlo dada la seriedad de los hechos que estamos viviendo. Es que existe un momento pol铆tico antes del PASO (aunque se avizoraba), y otro posterior al mismo, en que se potenci贸 el s铆ndrome, perdi茅ndose una oportunidad de encarrilar el pensamiento; quiz谩s como vamos a ver, por ineptitud intelectual y emocional. Leer masRead more

10
ago

LA MENTE, LA CONCIENCIA Y NUESTRO CEREBRO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Nuestros cerebros est谩n en permanente cambio, sus circuitos de neuronas est谩n constantemente en reconexi贸n con cada experiencia que tenemos, es decir, se conecta una neurona con otra para plasmar en el cerebro el acontecimiento percibido, y as铆 quedar registrado. Adem谩s, nuestro cerebro, va dando forma a su propia estructura potenciando o descartando conexiones m谩s o menos favorables, pero siempre destinadas a la preservaci贸n tanto f铆sica como ps铆quica de nosotros mismos. Esto nos lleva a pensar y demostrar que somos due帽os de nuestro destino, aunque sea parcialmente, o sea que estamos preparados para inclinarnos siempre hacia la vida, ya que vivimos descartando conexiones perniciosas para nuestra salud psico-f铆sica. Leer masRead more

9
ago

LA TRAGEDIA DE ROSARIO LLEVADA A LAS AULAS

LIC ELENA FARAH

A la escuela se le presenta continuamente, la posibilidad de llevar la realidad a los espacios 谩ulicos, tanto sea para describir, debatir o dialogar sobre acontecimientos que emocionan el alma, por ser hechos alegres o positivos o que engrandecen la ser humano; o por lo contrario encontrarse frente al debate de hechos o desastres que le ocurren a los seres humanos de manera catastr贸ficas, como lo ocurrido recientemente en Rosario, con el derrumbamiento de un edificio a ra铆z de un intenso escape de gas, en el que no vamos a entrar a debatir las responsabilidades, aunque siempre forman parte de los mismos un ser humano interviniente 驴Qu茅 buena posibilidad se les presentan a los docentes como a los alumnos, trabajar estos temas que tocan fuertemente lo emocional y que constituye la esencia del ser humano? Leer masRead more

9
ago

LA MENTE, LA CONCIENCIA Y NUESTRO CEREBRO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Nuestros cerebros est谩n en permanente cambio, sus circuitos de neuronas est谩n constantemente en reconexi贸n con cada experiencia que tenemos, es decir, se conecta una neurona con otra para plasmar en el cerebro el acontecimiento percibido, y as铆 quedar registrado. Cuando tenemos m谩s de una experiencia a la vez que estimulan a regiones del cerebro separadas, estas se activan a mismo tiempo. Adem谩s, nuestro cerebro, va dando forma a su propia estructura potenciando o descartando conexiones m谩s o menos favorables, pero siempre destinadas a la preservaci贸n tanto f铆sica como ps铆quica de nosotros mismos. Esto nos lleva a pensar y demostrar que somos due帽os de nuestro destino, aunque sea parcialmente, o sea que estamos preparados para inclinarnos siempre hacia la vida, ya que vivimos descartando conexiones perniciosas para nuestra salud psico-f铆sica. Leer masRead more

3
ago

LA IMPORTANCIA DE DISTINGUIR MOMENTOS DE TRISTEZA CON DEPRESI脫N

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), plante贸 en repetidas ocasiones que聽 estamos ante una verdadera cat谩strofe epidemiol贸gica, en la que los des贸rdenes mentales representan el 12 % de las causas de enfermedad en todo el mundo. Los informes epidemiol贸gicos demuestran cerca de un 46 %聽 de cuadros depresivos del total de las patolog铆as y es 鈥渆l flagelo de este comienzo de siglo鈥 (OMS). Para el a帽o 2030, la depresi贸n ser铆a la primera causa de discapacidad en el mundo, siendo cada vez m谩s com煤n y poco tratada. Afecta a 350 millones de personas sin importar su nivel socioecon贸mico, su pa铆s de origen, creencias o cultura, y a pesar de los tratamientos muchos pacientes nunca son diagnosticados. El 75% de las personas que sufren la enfermedad viven en los pa铆ses en desarrollo. Pero debido al estigma y desconocimiento que todav铆a existen sobre la depresi贸n, muchos no reconocen que est谩n enfermos. Leer masRead more

3
ago

EL ESCENARIO DE LA EDUCACI脫N A DISTANCIA COMO MODELO PEDAG脫GICO

LIC ELENA FARAH聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

El af谩n de la postmodernidad por la globalizaci贸n del mundo acab贸 por hundir la utop铆a del hombre, el ideal de democracia termin贸 por reducirlo a un simple voto, cosific谩ndolo hasta reducirlo a lo que es, una promesa. Pero nos encontramos, ubic谩ndonos en el contexto educativo superior, que dentro de la vor谩gine de las encrespadas aguas inform谩ticas comienza a emerger una considerable y preocupante cantidad de ofertas de educaci贸n a distancia por Internet; construyendo as铆, un sujeto significante nuevo. A este tipo de educaci贸n que se ha insertado en este mundo 鈥済lobalocal鈥, algunos la llaman educaci贸n telem谩tica, otros, educaci贸n virtual o digital. 驴Qu茅 me interesa plantear? La influencia de Internet en el medio educativo, y la posibilidad de construir un sujeto en esta era del聽 conocimiento.聽聽聽聽聽 Leer masRead more