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Archivo para julio, 2013

26
jul

DESACTIVANDO LAS ESTRUCTURAS VIOLENTAS JUVENILES

LIC ELENA FARAH

Debemos tener en cuenta, para la comprensi√≥n de los conceptos que vamos a describir, que la violencia existi√≥ desde que el ser humano habita el planeta y, debemos considerarla, como una forma particular de expresi√≥n de la agresividad, y que est√° compuesta por dos conceptos fundamentales: la asimetr√≠a y el sometimiento, aclarando que este postulado significa la presencia y existencia de dos fuerzas de distinta dimensiones, en las que una es sometida y el otro es sometedor. La existencia de una violencia ancestral no exime de identificar las cuestiones de la vida social, que detonan formas violentas de manifestar esa pulsi√≥n de agresividad. Pero tengamos en cuenta que aceptar el reconocimiento de la misma, no significa por ello, pararnos en una postura de indiferencia y menos a√ļn, tal como ocurre en los hechos violentos actuales, donde generalmente impera la impunidad. Bajo ning√ļn concepto la impunidad jam√°s debe ser aceptada por la sociedad. Leer masRead more

26
jul

UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La ancianidad se corresponde con el √ļltimo per√≠odo de la vida ordinaria del hombre. La importancia del concepto no es solo biol√≥gica, sino tambi√©n social y jur√≠dica, porque los ancianos pueden representar un problema para la sociedad y, a veces, para la familia, sea en el aspecto sanitario o en el econ√≥mico. Para eliminarlo o siquiera para atenuarlo, se han establecido en las legislaciones los reg√≠menes jubilatorios, algunos de los cuales han llegado a reconocer beneficios provisionales, en cierto modo privilegiados para las personas de edad avanzada. Determinar la edad en que empieza la ancianidad, representa un problema tan dificultoso, porque en ello influyen condiciones individuales y porque los diarios progresos de las ciencias m√©dicas impiden aplicar en un determinado per√≠odo lo que era una realidad en el d√≠a anterior. Leer masRead more

20
jul

ARGENTINA: EL PELIGRO DE LA NARCODEMOCRACIA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

En el d√≠a internacional de la lucha contra el uso indebido y el tr√°fico il√≠cito de drogas, que se conmemor√≥ el 26 de junio, encontr√≥ a la Argentina en una situaci√≥n in√©dita: a casi cuatro a√Īos del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declarara inconstitucional la penalizaci√≥n de la tenencia para consumo personal, contin√ļa vigente la ley 23.737, que contradice esa determinaci√≥n. Hay que llamar a una reforma urgente que concentre los esfuerzos en el crimen organizado e implemente un Programa Nacional de Atenci√≥n Integral para Usuarios de Drogas. Despu√©s de la efervescencia que experiment√≥ el debate sobre una nueva ley de drogas a mediados del a√Īo pasado, la reforma a la ley de estupefacientes 23.737 se encuentra estancada en el Parlamento. Leer masRead more

20
jul

LA INFLUENCIA DE LA EDUCACI√ďN EN EL CRECIMIENTO DE NUESTRO PA√ćS

LIC ELENA FARAH

Cuando uno mira la larga decadencia argentina, concluye que nuestro sistema educativo viene teniendo problemas desde hace muchas d√©cadas. √öltimamente, los que han gobernado en el pa√≠s, en las √ļltimas d√©cadas, son el producto de un sistema educativo que en algo ha fallado. Caso contrario no puede explicarse tanta mediocridad en buena parte de la dirigencia pol√≠tica. Mediocridad que se traduce en una calidad institucional deplorable con baja inversi√≥n, m√°s pobreza e indigencia. El problema es que esos mediocres se mantienen en el poder, porque la gente parece demandar sus ‚Äúcantos de sirenas‚ÄĚ en que la riqueza est√° y solo hace falta distribuirla con justicia. Una cultura populista en estado qu√≠micamente puro‚Ķ¬ī, por ello y, a manera de muestra valida me parece pertinente destacar los datos acerca de la calidad educativa de nuestro pa√≠s, a trav√©s de un estudio internacional realizado por la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE). Leer masRead more

11
jul

Víctimas visibles, culpables escondidos

 

 

 
Por Marcelo Ciaramella *

Sin duda fue potente el gesto del papa Francisco haci√©ndose presente en la diminuta isla de Lampedusa, al Sur de Sicilia, un poco m√°s que a mitad de camino de las costas de T√ļnez. Quiso tomar contacto con una dolorosa e impactante carga de sufrimiento: la de los inmigrantes del Africa subsahariana que huyendo de la miseria han sobrevivido a ser tragados por el mar. En un mundo que invisibiliza o ignora a los pobres, sin duda que estar f√≠sicamente junto a ellos, hacer que la mirada de la prensa mundial y de toda la Iglesia se pose sobre ellos, conlleva una importante carga prof√©tica y evang√©lica. Celebr√≥ la misa sobre los restos de una barcaza y obvi√≥ las incomodidades por el simple hecho de estar junto a los que sufren. Adem√°s de un delicado gesto de pastor en reconocer la hospitalidad y la ternura de los residentes de la isla para con los migrantes. Una formidable se√Īal prof√©tica que refresca nuestra b√ļsqueda de evangelio en las problem√°ticas sociales del mundo. Leer masRead more

5
jul

VIOLENCIA: ENCUESTA A ALUMNOS ENTRE PRIMERO Y SEXTO A√ĎO 2008/2013.

¬†INTRODUCCION: Esta encuesta se realiz√≥ en colegios de gesti√≥n p√ļblica de R√≠o Cuarto y la regi√≥n, en una poblaci√≥n de 300 alumnos; y comprende a una franja etaria del secundario.

Se realizó dentro del Departamento de Docencia e Investigación del

CENTRO VILLA DALCAR- PSICONEUROCIENCIAS-RIO CUARTO

JEFE DTO. Dr. Eduardo Medina Bisiach

                                    DIRECTORA: Lic. Elena Farah

                                    TRABAJADOR DE CAMPO: Prof. José Enriquez

OBJETIVO: CONCEPTUALIZAR EL SIGNIFICADO DE VIOLENCIA

                            

CONCLUSIONES

Algunas diferencias sustantivas entre el 2008 y la actual:

Tipo de agresión: 2008: 15 % físico, 80 % verbal; en cambio en el 2013 100 % verbal

Darse cuenta de la agresión: 2008 61.5 % sin conciencia de maltrato; en el 2013 sin conciencia el 80 %;

Tipo de palabras ofensivas: 2008 gorda, escoria, gay, etc., típico del vocabulario adolescente; en el 2013 las mismas palabras pero con el agregado de fracasado, cuya connotación está aclarado en las conclusiones como desprecio.

Involucración de profesores: en 2008: 50 %; en el 2013: 70 %

Las conclusiones obtenidas en esta encuesta, determinan que los alumnos de la escuela secundaria en su mayor√≠a, tienen en claro que es la violencia y el bullyng; ya que conversando entre ellos, usan estos t√©rminos: ‚Äúno me bullees‚ÄĚ,¬† ‚Äúno quiero ser bulleado‚ÄĚ, etc. Leer masRead more

2
jul

Declaración de Barcelona-ciudades educadoras

Códigos

aprobada en el I Congreso Internacional celebrado en 1990 en Barcelona, revisada en 1994

 

 

Introducción

Hoy m√°s que nunca la ciudad, grande o peque√Īa, dispone de incontables posibilidades educadoras. De una forma u otra, contiene en s√≠ misma elementos importantes para una formaci√≥n integral.

La ciudad educadora es una ciudad con personalidad propia, integrada en el pa√≠s donde se ubica. Su identidad, por tanto, es interdependiente con la del territorio del que forma parte. Es, tambi√©n, una ciudad no encerrada en si misma, sino una ciudad que se relaciona con sus entornos: otros n√ļcleos urbanos de su territorio y ciudades parecidas de otros pa√≠ses, con el objetivo de aprender, intercambiar y, por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes.

La ciudad educadora es un sistema complejo en constante evolución y puede tener expresiones diversas; pero siempre concederá prioridad absoluta a la inversión cultural y a la formación permanente de su población.

La ciudad ser√° educadora cuando reconozca, ejercite y desarrolle, adem√°s de sus funciones tradicionales (econ√≥mica, social, pol√≠tica y de prestaci√≥n de servicios) una funci√≥n educadora, cuando asuma la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formaci√≥n, promoci√≥n y desarrollo de todos sus habitantes, empezando por los ni√Īos y los j√≥venes. Leer masRead more