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Archivo para junio, 2013

30
jun

CUANDO UN EXTRA√ĎO TE ARRUINA LA VIDA: CYBERBULLING

LIC ELENA FARAH

El acoso de un desconocido se puede dar en las redes sociales, en el m√≥vil y hasta en la puerta de la casa; tomar conciencia del problema es el comienzo de la resoluci√≥n. Pero ¬Ņqu√© pasa cuando no se conoce la causa? O, peor a√ļn, cuando la persona se da cuenta de que est√° siendo hostigada por un extra√Īo. El desconcierto posterga la soluci√≥n.

Varias situaciones se pueden presentar que se circunscriben a esa problem√°tica, por ej: rechazar pedidos de deliverys y remises que nunca solicit√≥; sufrir el robo de identidades en Facebook para ser desacreditado, y much√≠simas situaciones m√°s que podemos todos imaginar. ¬ŅQu√© acciones quedaron fuera de uso pues traspasaban los l√≠mites de la privacidad y derivaban en situaciones inc√≥modas y discriminatorias? Para ello vale bien describir el ejemplo de los usuarios de Twiter: estos usuarios los d√≠as viernes (FF, follow Friday) se recomendaban personas de la red social, hoy en desuso por facilitar el mal uso y el comienzo de hostigamientos. ¬ŅPor qu√© decimos esto? Leer masRead more

27
jun

LA ANTICIPACION ES SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

DR EDUARO MEDINA BISIACH

Comenzar√≠a con una frase del fil√≥sofo Mario Bunge: ¬ŅA qui√©n debi√©ramos de preguntar por novedades acerca de la naturaleza y el tratamiento de los trastornos mentales? ¬ŅA un investigador, a un psiquiatra o a un paciente? Tal vez a los tres. Al investigador porque est√° al tanto de las novedades cient√≠ficas; al psiquiatra porque trata a pacientes usando algunas de esas novedades; y al paciente porque vive su enfermedad y experimenta en carne propia los tratamientos de que es objeto. Cada uno de los tres enfocar√≠a un lado diferente de la cuesti√≥n. Por un lado, la psiquiatr√≠a est√° en plena revoluci√≥n desde la d√©cada de 1950, cuando se empezaron a tratar los trastornos mentales mediante f√°rmacos. De modo que el psiquiatra, que no est√° al d√≠a con los resultados de la investigaci√≥n cient√≠fica, puede ser un riesgo para la sociedad. Por el otro, aparece la desidia propia en toda la medicina: la prevenci√≥n, que yo prefiero denominarla anticipaci√≥n. Leer masRead more

25
jun

RADIOGRAFIA DEL ADOLESCENTE POSMODERNO

 

LIC ELENA FARAH

Los seres humanos necesitamos un medio social adecuado para mantener la salud mental, aunque ninguno la garantice, construir un medio que enfrente problemas antes desconocidos y otros que resurgen como la pobreza, la globalizaci√≥n, el desempleo, las adicciones, etc. Antes, cuando la cultura humana estaba en sus comienzos, no hab√≠a suficiente informaci√≥n, que al ser de dif√≠cil acceso a la misma, era reservada a una elite que frenaba cualquier cuestionamiento a sus ‚Äúsapiencias‚ÄĚ. Hoy, el exceso de datos al alcance de la mayor√≠a, agrega otro elemento a las dificultades por obtener un lugar digno en la sociedad. La pos-modernidad todo lo cuestiona. Leer masRead more

11
jun

UN VANDALISMO EVITABLE…

LIC ELENA FARAH

Ante los hechos vand√°licos ocurridos en el ex-Colegio Nacional, el cual lo comparte con el colegio Comercial y el Cenma 24, nos invita esta triste situaci√≥n a reflexionar cuales son las falencias que no han podido ser superadas ni cumplidas a trav√©s de di√°logos consensuados entre los equipos de conducci√≥n. Se observa una tensi√≥n entre ellos, acarreada a trav√©s de los a√Īos pues no es la primera vez que ocurren estos hechos en consecuencia. Y esto es debido a que estan mostrando modelos a los alumnos, percibidores de los mismos, de una falta de di√°logo adulto o de incumplimiento de lo que fuera acordado, seg√ļn expresan los medios. Leer masRead more

8
jun

EL PODER POL√ćTICO Y LA PATOLOG√ćA CARDIONEUROL√ďGICA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH 

Muchas veces la realidad nos muestra situaciones que pensamos excepcionales, pero que en realidad han sucedido varias veces en el pasado Me estoy refiriendo, siguiendo la investigaci√≥n de Nelson Castro, donde cuenta la historia de hombres que han estado en el escenario de la rep√ļblica. Salud y poder son dos conceptos estrechamente relacionados entre s√≠. El tema del poder aparece en las dimensiones de salud: como capacidad para disfrutar plenamente de la existencia, as√≠ como elemento central de diferenciaci√≥n entre los grupos sociales. La salud es un instrumento de poder que tiene como funci√≥n el mantenimiento de la estructura social dominante y la estabilidad de las relaciones de desigualdad permanentes. Pero, ¬Ņd√≥nde est√° el origen de esta tendencia? Leer masRead more

8
jun

UNA ‚ÄúTOMA DE DECISI√ďN‚ÄĚ LLENA DE EMOCI√ďN Y MOTIVACI√ďN

LIC ELENA FARAH    

Ante el hecho significativo de la toma del colegio Fotheringham podemos describir varias l√≠neas de an√°lisis en las que se basaron esta toma de decisi√≥n en forma contundente y precisa. Entiendo yo, en primer t√©rmino, que rompieron con un esquema burocr√°tico existente en todas las instituciones y, por ende, tambi√©n en las educativas, que en algunos casos como el que estamos exponiendo, dilatan las acciones necesarias y fundamentales para un buen funcionamiento institucional y para una √≥ptima arquitectura saludable para un colegio. Entre tantas definiciones podemos destacar el concepto de burocracia, como organizaci√≥n o estructura organizativa caracterizada por procedimientos expl√≠citos y regularizados, divisi√≥n de responsabilidades y especializaci√≥n del trabajo, jerarqu√≠a y relaciones impersonales. El t√©rmino es utilizado en la sociolog√≠a, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la gesti√≥n p√ļblica, situaci√≥n que coincide en este caso, ya que esta instituci√≥n es p√ļblica. Leer masRead more

2
jun

LA IGNORANCIA EMOCIONAL HONESTA

       DR EDUARDO MEDINA BISIACH                                                

Empat√≠a: esa capacidad de darnos cuenta de que los seres que est√°n frente a nosotros, son seres humanos tal como nosotros lo somos, diferentes en cuerpo, en funciones y modo de ser, en historia y consciencia,¬† pero al mismo tiempo, tan similar a nosotros mismos; es por all√≠ donde aparece o no, la empat√≠a. Es un tema que ha interesado a los fil√≥sofos desde siempre. Si el hombre es un ser consciente, entonces la¬† capacidad de aprehender o de experienciar¬† la consciencia ajena, ser√° la manera de llegar al entendimiento de la humanidad de nuestro interlocutor, y por lo tanto, ser√°¬† la empat√≠a la actitud afectiva propia de la especie humana. Si consideramos que este saber sobre el otro,¬† es la base para la posibilidad de vivir en grupos sociales, podemos decir entonces, que la empat√≠a, adem√°s de ser un medio importante en la interacci√≥n humana, sostiene una de las caracter√≠sticas b√°sicas de nuestra especie, como es el ‚Äúesp√≠ritu integrador‚ÄĚ. Leer masRead more

2
jun

LA NUEVA INMIGRACION BOLIVIANA SOBRESALE EN LA ESCUELA ARGENTINA

lic elena farah      

 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En este comentario intentar√© revertir y revalorizar la importancia que le dan las nuevas inmigraciones del siglo XX y XXI, como por ejemplo la boliviana, a la cultura del esfuerzo y el valor de la educaci√≥n dentro de estos paradigmas. ¬ŅPor qu√© decimos esto? Un informe de UNICEF muestra un modelo conceptual cuanti-cualitativo, en el cual los alumnos provenientes de pa√≠ses lim√≠trofes (Bolivia, Paraguay, Per√ļ, etc.) tienen un mejor desempe√Īo y mayor aplicaci√≥n que los argentinos. Pero se han detenido en pesquisar los resultados de los estudios de los alumnos bolivianos insertados en nuestro pa√≠s, obteniendo resultados m√°s que satisfactorios, cotej√°ndolos con los estudiantes argentinos‚Ķ Leer masRead more