Ir al contenido

Archivo para mayo, 2013

28
may

RECLAMOS Y CORTES

聽LIC ELENA FARAH

Nuevamente la escuela local sufre, por la omisi贸n de la celeridad de las autoridades correspondientes, ante la ausencia de gesti贸n en la resoluci贸n de conflictos. Tal es el caso de la escuela Fotherigham que, tras repetidos reclamos y de larga data, pide la instalaci贸n del gas y una pasarela para que los chicos tengan calefacci贸n y est茅n protegidos al cruzar la ruta 8. La escuela se encuentra en las cercan铆as de esa ruta y en la zona del predio de la Sociedad Rural de R铆o Cuarto 驴Qu茅 esta pasando, al tener que poner, como protagonistas, a chicos peque帽os en el medio de la ruta, exponi茅ndolos innecesariamente a peligros cuando son ellos los que deben, por ley, estar protegidos por los adultos? Leer masRead more

18
may

DESARRAIGO: UNA ALTERACION DEL CONTEXTO

En primer lugar conceptualizo el t茅rmino 鈥渄esarraigo鈥, significando el desplazamiento individual o grupal inducido como un tipo de migraci贸n forzosa, entre muchas causas unas ser铆an la tentaci贸n de mejoras econ贸micas o de manutenci贸n del puesto de trabajo. Esto conlleva al individuo o grupos humanos聽 a escenarios culturales diferentes que llevan a la expresi贸n de vulnerabilidad, por lo tanto riesgo de posibilidad de provocar un desequilibrio mental, porque se pierden mecanismos de control. Algunos ejemplos nos permiten ver con m谩s claridad: el dolor visto desde la ausencia obligada, de los traslados no deseados o poco reflexivos, donde este sentimiento est谩 en la poca posibilidad de nunca m谩s recuperar lo dejado porque ya fue, con el sentimiento frustrante de intentar 鈥渞ecuperar su presencia鈥. Pocos males hay tan graves como el desarraigo causado por el transplante de una ciudad otra. Este tema viene a cuesti贸n por la presencia en mi consultorio de especialista de numerosos pacientes que, por diversas razones, est谩n en posici贸n de 鈥渄esarraigo鈥, ya sea por funciones de 鈥減artenaires鈥(en general esposas) de c贸nyuges contratados en otras ciudades o tentados por ascensos o mejor铆as econ贸micas en sus empresas. Leer masRead more

18
may

LA ESCUELA AMPLIADA

LIC ELENA FARAH聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Se puede rastrear una relaci贸n muy estrecha entre las formas y contenidos de la ense帽anza, con los sistemas sociales de producci贸n de bienes y servicios a trav茅s de la historia. A semejanza de aquellas empresas que descubr铆an el valor de una producci贸n en gran escala, las mejores escuelas eran las de mayor tama帽o. La incorporaci贸n de grandes masas de obreros, analfabetos en su mayor铆a, al sistema productivo debi贸 ser potenciada con campa帽as gigantescas de alfabetizaci贸n. Un maestro al “frente de la clase”, como el capataz a cargo del taller, uniformes o delantales para todos, timbres y sirenas para marcar el ingreso, la salida y los tiempos libres. Se trabajaba y se estudiaba los s谩bados. El sistema era r铆gido, los programas inflexibles, tanto en la f谩brica como en la escuela. Los cambios sociales y conceptuales eran lentos, la producci贸n estaba asegurada por decenios en el ambiente educativo y en el fabril. Aquel mundo ha concluido. Leer masRead more

11
may

NUEVOS MODELOS FAMILIARES TRANSITAN LA ESCUELA

LIC ELENA FARAH聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

De todos los cambios experimentados en nuestra sociedad durante las 煤ltimas d茅cadas, quiz谩s uno de los m谩s sugestivos sea el relacionado con el 谩mbito de la familia: su forma de constituci贸n, los miembros que la componen, los roles que desempe帽an o la din谩mica de relaciones que se dan entre ellos. De todos estos cambios, probablemente los m谩s complejos, por heterog茅neos, son los relacionados con la estructura familiar. Si hasta hace treinta a帽os la mayor parte de los chicos conviv铆an con sus padres biol贸gicos, en la actualidad las posibilidades de agrupaci贸n familiar son ciertamente m谩s variadas: familias de un s贸lo progenitor (monoparentales), con hijos de uniones anteriores y nuevas parejas (ensambladas), con progenitores del mismo sexo (homoparentales), etc. Entonces, partiendo hoy con una aseveraci贸n realista de que 鈥渓o 煤nico constante en el mundo y por ende en las sociedades actuales, es el cambio鈥, del cual no es ajena nuestra sociedad educativa y social de R铆o Cuarto: estamos abordando nuevas realidades socio-antropol贸gicas que tienen parte de su anclaje en la escuela. Leer masRead more

11
may

INSOMNIO: EL TRASTORNO TAN TEMIDO PARA EL DURMIENTE

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

El insomnio primario (sin patolog铆a anexa) es un trastorno multidimensional muy importante para un desarrollo arm贸nico de la vida. Si bien existen varios factores que bloquean la calidad de vida, el insomnio es uno de ello por la alta prevalencia (en la poblaci贸n adulta se presenta en un 10 %), sabiendo como afecta el desempe帽o y el comportamiento diurno de quien lo padece. Se presenta en alrededor del 50 % de las personas de m谩s de 65 a帽os; es m谩s com煤n en las mujeres, en personas de estratos econ贸micos bajos, viudos o solteros y en personas sin trabajo. Por ser insomnes, varias personas concurren continuamente a los centros de salud. Hay un factor especial que tambi茅n altera el ritmo crono- biol贸gico de vigilia-sue帽o, son las tareas laborales con turnos rotatorios. Leer masRead more

11
may

RECLAMOS Y CORTES

LIC ELENA FARAH

Nuevamente la escuela local sufre, por la omisi贸n de la celeridad de las autoridades correspondientes, ante la ausencia de gesti贸n en la resoluci贸n de conflictos. Tal es el caso de la escuela Fotherigham que, tras repetidos reclamos y de larga data, pide la instalaci贸n del gas y una pasarela para que los chicos tengan calefacci贸n y est茅n protegidos al cruzar la ruta 8. La escuela se encuentra en las cercan铆as de esa ruta y en la zona del predio de la Sociedad Rural de R铆o Cuarto 驴Qu茅 esta pasando, al tener que poner, como protagonistas, a chicos peque帽os en el medio de la ruta, exponi茅ndolos innecesariamente a peligros cuando son ellos los que deben, por ley, estar protegidos por los adultos? Leer masRead more

4
may

EL DOBLE C脫DIGO QUE NOS CONSTRUYE

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Estamos caminando la atractiva y a la vez dificultosa v铆a de la integraci贸n en ciencias. Porque estamos evolucionando desde la elecci贸n pragm谩tica hacia el complicado campo de las encuentros integrales para que el todo sea realmente mucho m谩s que la mera suma de las partes. Concordando con Celnikier, estamos recorriendo como 鈥渧asos comunicantes鈥 las distintas neurociencias para llegar a entender nuestras conductas, desde el punto de vista neurocient铆fico. Aprovechando la transversalidad del conocimiento actual y evitando cualquier reduccionismo, se puede disfrutar de abordajes m煤ltiples dentro del campo de la salud mental. Este entrelazamiento hol铆stico modifica nuestras miradas, no solo como psiquiatras sino como personas. Los que somos m茅dicos especialistas en salud mental, sabemos de la existencias de las diferentes corrientes te贸ricas de la antropolog铆a social humana y su aplicaci贸n pr谩ctica, teniendo el privilegio de abordar cada paciente con las herramientas que le dicte su sapiencia profesional. Leer masRead more

4
may

ABUSO DE MEDICACI脫N EN EL TRASTORNO DEL DEFICIT DE ATENCI脫N

LIC ELENA FARAH

Miles de adolescentes est谩n sobre-diagnosticados prematuramente y ya llevan m谩s de una d茅cada de medicaci贸n y por ende, comienzan a manifestar los efectos de las drogas en sus cuerpos y en sus emociones.聽Esto se refiere al Trastorno de D茅ficit de Atenci贸n (TDA). En Estados Unidos, para mencionar un pa铆s entre tantos, en donde 1 de cada 10 j贸venes es medicado, se est谩n cuestionando este etiquetado y estancamiento cultural con la medicalizacion excesiva y a veces innecesaria, cuando con un buen diagn贸stico se podr铆a evitar dicha falacia. Se torna impostergable poner en聽el聽centro del debate la medicalizaci贸n en las escuelas.聽驴Por qu茅 digo esto? Leer masRead more