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Archivo para marzo, 2013

14
mar

UN PAPA ARGENTINO EL SIGNIFICANTE DE LOS SÍMBOLOS

    

LIC ELENA FARAH

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Este sencillo y sentido comentario, nace no de la razón, buscando evidencia, sino de lo más profundo de lo emocional, basado en nuestro propio sentir que produjo en nosotros sorpresa y enorme alegría para compartir, al escuchar el nombre de Jorge Bergoglio, Arzobispo de la Ciudad de Bs. As. como Francisco 1º. ¿Hacia donde queremos apuntar, poner el acento? En la vida cotidiana de todos los seres humanos, encontramos los símbolos, y donde sus significados hacen que nos transformemos en algo sólido y significante. Parafraseando a Ortega y Gasset “no debemos ser arcilla que nos moldeen, sino roca sólida que destelle luz”. Estamos diciendo que es a partir de los símbolos, lo que nos permite trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía. Es decir, tener clara nuestra visión y misión. Quizás como la tuvo y tiene Jorge Bergoglio durante todo su tarea de tantos años, involucrado en poblaciones donde prevalecía la inequidad, la pobreza. La significación es lo que diferencia al Hombre del resto de los Homínidos. Leer masRead more

13
mar

LOS FUMADORES, MODELO “COOL” EN LA ESCUELA SECUNDARIA

LIC ELENA FARAH

Para poder entender claramente este comentario, me parece pertinente definir el significado de la palabra “cool” dentro del imaginario del vocabulario adolescente. ¿Qué es cool? No hay una definición oficial. Es una actitud, un comportamiento, una imagen, un estilo, una forma de saber estar, y una palabra de origen anglosajón que se pierde con la traducción al español. En los últimos años, aunque nadie lo sabe, está entrando 100 % las actitudes “cool” entre los jóvenes de nuestro país. También es un término usado por ciertas poblaciones de adultos (snobs) que, con su autoestima baja, necesitan vestirse y usar ciertos ropajes para marcar también una tendencia, situación que nuestros adolescentes en algunos grupos lo incorporan. No tiene un solo significado sino que se adecua al modelo de los jóvenes, que junto con sus pares construyen las adjetivaciones que encierra la palabra. Es usada generalmente como significante de admiración o aprobación. Leer masRead more

13
mar

CUANDO EL DELIRIO APARECE EN LA PRÁCTICA COTIDIANA

dr eduardo medina bisach  

Cuando me propuse abordar este tema (bastante técnico), reflexioné que en las problemáticas humanas, nadie debe quedar excluido de envolverse en ellas, máximo cuando el trastorno afecta la parte cognitiva y racional de las personas. Para una mayor comprensión, comenzaré significando al delirio ya establecido: corresponde a una entidad mental que se caracteriza por la aparición de ideas irreales, erróneas, de persecución, místicas, etc., sin percepción del error por parte del paciente, y que no puede corregirse mediante una interacción racional. Se observa en la psicosis (trastorno psiquiátrico mayor) y estadios avanzados de demencias (deterioro cognitivo cerebral). Por supuesto que existen síntomas larvados y signos previos que nos indican un futuro proceso delirante, y es allí donde el abordaje es más eficaz. Por ej.: desconfianza excedida, exagerado amor propio, tendencia a la confrontación, testarudez, subjetividad ampliada que bloquea lo objetivo, etc. Leer masRead more

11
mar

SALUD Y MUJER

LIC ELENA FARAH 

 

 En tiempos actuales, ciertas mujeres pertenecientes a la población de la sociedad argentina y local, están cada vez más exigidas por múltiples factores: el éxito laboral  y la optimización de las relaciones familiares entre pares e hijos. Horarios laborales extendidos sorpresivamente, generan factores de sorpresa que afectan a la salud física y mental de la misma. Pero vayamos a lo que nos convoca, que es dar datos de estadísticas sobre las enfermedades que están en primera instancia afectándolas. Leer masRead more

4
mar

REFLEXIONANDO EL DIAGNÓSTICO EN ENFERMEDAD MENTAL

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Para los profesionales de salud mental, es delicada la definición precisa del límite entre lo que se considera normal y el trastorno mental que necesita atención. Pero en psiquiatría: ¿Es posible la creación de una definición precisa como es un diagnóstico? ¿Sería aceptable una zona gris como clave de una nueva cultura de la atención primaria? Conceptualmente ¿Qué es en realidad el diagnóstico? Fundamentalmente, es una clasificación útil. Su objetivo es caracterizar la expresión clínica de una manera resumida, que ayude a diferenciar entre aquéllos que están enfermos y necesitan atención médica, de aquéllos que no lo están, además de contribuir  a mejorar, legítimamente, las elecciones terapéuticas y el pronóstico. No obstante, muchos diagnósticos psiquiátricos son de escasa utilidad y esto explica, en parte, la actitud ambivalente de muchos psiquiatras. Leer masRead more

4
mar

DISFUNCIONES ENTRE LA RELACION EDUCADOR Y ALUMNO

LIC ELENA FARAH

La escuela pública atraviesa hoy, entre todos los conflictos todavía no resueltos, la postergación del inicio de clases por razones laborales lo que, entre otras cosas, genera un desplazamiento según las estadísticas vigentes hoy, un traslado por parte de las familias hacia la escuela privada. Esto se está dando en una población de clase trabajadora, la que con gran esfuerzo lleva a los chicos a esos colegios para evitar que sus hijos pierdan el ritmo educativo. Esto es un indicador, entre varios que tenemos que tener en cuenta, de cómo siente la población la importancia de la educación, al privarse o limitar otros gastos para invertirlos en una educación continua y sin conflictos salariales. Leer masRead more