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Archivo para febrero, 2013

25
feb

VIAJE A LOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES DE UNA ANORÉXICA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Todas las mujeres tienen, en mayor o menor grado, una preocupación por no subir mucho de peso. La diferencia entre una mujer normal y una anoréxica, es que en la mente de la anoréxica, la frontera de lo normal se ha desplazado hacia el extremo de la anomalía: una mujer sana detendrá su dieta, si sabe que restringir comida y hacer ejercicio la deteriora al extremo de no poder plasmar sus actividades diarias. Una mujer enferma también se dará cuenta de que llevar ese estilo de vida la está deteriorando, pero lo tomará como una prueba que podrá superar. Es decir sabe que le hace mal, pero no puede parar. ¿Qué pensamientos la llevan a dejar de comer aun arriesgando su vida? ¿Por qué le cuesta pedir ayuda? Existe una alerta: no es necesario que una mujer tenga “piel y huesos” para ser anoréxica. Su obsesión y perfeccionismo son claves para reconocer y anticiparse a la enfermedad. Leer masRead more

25
feb

ENTRE LAS REALIDADES Y UTOPÍAS DE LA EDUCACIÓN PROVINCIAL

LIC ELENA FARAH

“La economía no es suficiente para resolver los conflictos educativos, pero sin ella tampoco podemos avanzar en una educación pública de calidad” (Llach). Coincido plenamente con este postulado. Ambas son necesarias si se tiene la voluntad política y educativa de enmarcar a la educación y sus conflictos en políticas de estado que perduren y se cumplan en el tiempo. Pareciera que nuestro país y provincia, no logra incorporar en la praxis y en los insumos humanos y tecnológicos este anatema. Siempre habitando y transitando los bordes en las negociaciones salariales, que encuadren un salario digno y ético para aquellos que hoy son los protagonistas de este cambio en la que llamo “revolución educativa”, necesaria para competir en rangos de calidad y eficacia.  Leer masRead more

20
feb

LA ÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SALARIO DOCENTE

LIC ELENA FARAH

Lo primero e importante que entiendo como un reclamo urgente para la institución escolar y los docentes que la integran, es volver a re-conceptualizar y reformular un acuerdo salarial ético y justo, teniendo en cuenta las exigencias de este mundo que ya ha debilitado bastante los pilares fundamentales de una sociedad como son familia y escuela. Esta re-conceptualización se debe a que tenemos que asumir que hoy la escuela no es solo un lugar donde se enseñan saberes, salvo que por esa expresión incluyamos los saberes que llevan el saber vivir y construir una sociedad justa, y convivir humanamente, tal como lo explicita con sabiduría Jacques Delors.en el informe titulado “La educación encierra un tesoro” entregado a la UNESCO, y es que dentro de ese tesoro que es la educación, uno de los protagonistas fundamentales es el docente, que con sus conocimientos forma seres humanos dentro de un marco de valores destinado a la formación integral para la vida a los alumnos. Leer masRead more

20
feb

EL CÍRCULO VICIOSO DE ANSIEDAD Y HOSTILIDAD EN LA PAREJA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

En el psicoanálisis, hay un mecanismo (sublimación) por el cual los caprichos infantiles, antisociales, se convierten en tendencias socialmente aceptadas y valoradas. Es decir, el mecanismo por el cual uno se comporta como los demás espera que uno se comporte. Muchas veces tenemos encerrada en el inconciente una “criatura”, y contagia un entusiasmo del narcisismo infantil (exagerado amor propio), seguro del resultado de cualquier acción que decida realizar. Aquí se da el círculo vicioso entre ansiedad y hostilidad, en su mínima expresión. El problema es que no tolera la frustración. Su reacción ante cualquier obstáculo es el odio a todo y a todos. En su forma más pura, el odio se presenta como deseo de someter, destruir, romper y aniquilar. A los dos o tres años, la única razón por la cual una criatura no destroza al mundo es porque no tiene la fuerza suficiente para hacerlo. Por más furia que exprese, un adulto socializado puede contenerlo fácilmente, si lo desea. Y esto es una labor de los padres que, hasta los tres años puede canalizar la agresión con que nacemos. Leer masRead more

11
feb

REFLEXIONES ACERCA DE LA PSIQUIATRÍA ACTUAL

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La medicina es un campo en cambio constante. Se deben tener las precauciones de seguridad convencionales, pero a medida que las nuevas investigaciones y la experiencia clínica difunden nuestros conocimientos, puede ser adecuado realizar cambios en la terapéutica y la farmacoterapia. Cabe aclarar que mientras en el resto de los países europeos la neurología formaba parte de la medicina interna, solamente en Suiza la neurología y la psiquiatría estuvieron separadas. Como dominaba el pensamiento de que la enfermedad mental era producto de una lesión del cerebro, los enfermos se mantenían en los asilos, sin que se hiciera ningún intento de rehabilitación. Hoy que contamos con medios, por un lado, los de neuro-imagen y especialmente con la neuro-imagen funcional, y por el otro, los avances de las teorías psicológicas, a la que no se le puede negar su operatividad. Leer masRead more

8
feb

MALTRATO EDUCATIVO: LOS ESTRAGOS EN LOS NIÑOS

ELENA FARAH

Cuando la estructura de una institución educativa tiembla ante los hechos de conocimiento público ocurrido en un jardín maternal del Gran Buenos Aires, pareciera que la tierra firme que debe inspirar todo tipo de protección, pasa a ser zona pantanosa, zona de riesgo. Debemos agregar que cuando esa base tiembla, todas las estructuras tambalean; y en ello incluyo a toda la sociedad, en la cual se le plantean todos los interrogantes antes no pensados. ¿Por qué digo esto? Una institución educativa, aún un jardín maternal, debe inspirar y de hecho así ocurre por parte de los protagonistas afectados en este caso los padres y la sociedad, una reacción en principio de sorpresa, y luego un cúmulo de sensaciones en los que prima enojo, furia y justicia, pero que no debe enmascarar lo que a ellos les concierne con lo ocurrido, por cierta pasividad al no controlar en forma espontánea ¿con quién dejo mis hijos? Leer masRead more

3
feb

EDUCACIÓN SOCIAL Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

lic elena farah

Me gustaría comenzar estas reflexiones  con un comentario de Nils Christi “Las sociedades occidentales enfrentan dos problemas principales: la distribución desigual de la riqueza y la distribución desigual del acceso al trabajo remunerado. Ambos problemas pueden dar lugar a disturbios. La industria del control del delito está preparada para enfrentarlos: provee ganancias y trabajo al mismo tiempo que produce control sobre quienes de otra manera perturbarían el proceso social”. En las intervenciones educativas sociales dirigidas a adolescentes en conflicto con la ley, que se presentan hoy en nuestro país y en varias naciones del mundo, deben resolver un paradigma cada vez más complejo que los tiene como protagonistas. El dilema que intentamos describir presenta dos caras opuestas: el control social institucional y la educación social. Leer masRead more

3
feb

ASISTIMOS A UNA ESTAMPIDA EPIDEMIOLÓGICA DE OBESIDAD

dr eduardo medina bisiach

Optemos la disyuntiva entre la obesidad o no, bajo la susceptibilidad genética, porque es el problema generacional que se nos viene encima. La noticia más seria profundiza los “vicios sociales”  con el que estamos al tanto y toleramos. Como ciudadanos, no está el mundo para que proveamos obesos. Incitamos ya al cambio o entramos en un desvío frenético hacia lo enfermizo. La época se disuelve y pide sociedades que sepan aferrarse a hábitos saludables. No hay región a salvo del veloz desvío que agita la vida mundial. Todo parece indicar que la mortífera combinación de una genética predisponente y un ambiente desencadenante, constituyen la ecuación perfecta para la verdadera explosión epidemiológica que esta patología adquiere en los tiempos en que nos toca vivir.
Los hábitos y los valores culturales de un determinado momento histórico interactúan con la dotación genética y producen resultados. Leer masRead more