Ir al contenido

Archivo para enero, 2013

16
ene

PSICOFÁRMACOS EN LA ANTESALA DE MASACRES HUMANAS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

El médico Alfredo Embid, que maneja una gran cantidad de información, hace un aporte valioso sobre el asunto de la relación entre el consumo de psicofármacos y las masacres provocadas por niños/adolescentes en Estados Unidos. El investigador especializado en temas de salud Mike Adamsconcluye que: prácticamente cada masacre escolar en la última década (incluyendo la de Columbine) fue llevada a cabo por niños/adolescentes que tomaban alguna  medicación psicotrópica. Estos asesinatos tienen tres cosas en común: 1) Sus protagonistas son hombres jóvenes. 2) Los tiradores exhibieron una desconexión con la realidad. 3) Los asesinos tenían un historial de uso de medicamentos psiquiátricos. Los asesinos adolescentes de Columbine en 1999, Eric Harris y Dylan Klebold que mataron a doce compañeros y un maestro y luego se suicidaron, tomaban un medicamento psiquiátrico. En Estados Unidos se lleva el record de masacres y de consumo de drogas psiquiátricas: uno de cada cinco adultos toma psicofármacos. El psiquiatra Breggin y otros hablan de la estrecha relación entre las drogas psiquiátricas y la violencia en las escuelas de Estados Unidos. Leer masRead more

16
ene

DESPATOLOGIZANDO LA EDUCACIÓN

LIC ELENA FARAH

Al igual que la política del país, la política escolar excluye, no incluye. Salvo excepciones, quienes tienen la suerte de asistir se ven aislados por currículas estáticas. Poco entusiasmo en maestros y en alumnos, padres con roles cambiados, métodos que colisionan, estrategias que cambian, programas arcaicos. Educación que privilegia al alumno que rinde (aun de modo mecánico) y no contiene al grueso del alumnado que quiere aprender y no encuentra estímulo pues le cuesta encontrar el camino ¿Importa más aprender que “enseñar”? Sí. Para la escuela de hoy importa más el quántum de cultura que el alumno asimila por simpatía, que la excelencia del método que provenga de retóricas no ajustadas a la época en cambio. Más la pasión por conocer, respirando en el aula, que el rendimiento feliz de unos pocos. Leer masRead more

2
ene

LOS NUEVOS LIDERAZGOS DE LA POSMODERNIDAD

LIC ELENA FARAH

Las instituciones están perdiendo hoy los núcleos de un relato eficiente, pues están poniendo sus bases en liderazgos y gestiones que descansan en protagonistas providenciales y causales, pero terminan dependiendo de “hombres grises”, metafóricamente hablando al decir de Kovadloff, que podemos decir son aquellos personajes que, de manera inesperada, tienen en sus manos la toma de decisiones y de gestión y, muchas de ellas se plasmarán en acciones trascendentes y vitales para el rumbo de las organizaciones de todo tipo, incluidas las educativas, y las cuales no pudieron ser resueltas, dada la poca capacidad y eficiencia de los actores de lo que dependen la optimización y el mejoramiento de las mismas. Pareciera que nuestro país está acostumbrado a transitar “a golpe de encrucijadas”. Todo esto trae un resquebrajamiento de las instituciones oficiales y privadas, donde se empieza a evidenciar un fuerte anacronismo y una pérdida de verosimilitud social. Leer masRead more