Ir al contenido

Archivo para diciembre, 2012

31
dic

EL DESEO DE LLEGAR A SER FELIZ

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La necesidad por lo cual la gente me consulta, debo ser conciente, las conozco perfectamente. Soy un apasionado de la honradez y seriedad en la profesión hasta en la dureza de las cosas espirituales. Y eso me pasa por mi experiencia de haberlas ejercitado en el vivir sobre “la cumbre de las montañas” al decir de Niestzsche, como es vivir en una ciudad cosmopolita como Buenos Aires durante mas de cuarenta años. Allí se aprende a mirar por debajo al mismo pueblo, “en los valles”, con toda la miserable locuacidad de la política y del egoísmo de la gente. Soy un privilegiado por mi labor cotidiana de contacto con la diversidad. Es una profesión humanista, nada más alejado de las ciencias exactas y absolutas; porque en el ser humano nada es absoluto. Y esa relatividad me llevó en mi ciudad natal a tratar de que vean lo que yo veo, oídos nuevos para escuchar una música nueva, ojos nuevos para distinguir lo más lejano, conciencia nueva para poder captar verdades que están mudas como pude percibir. Leer masRead more

18
dic

LA POTENCIA DE “SER” NOS LLEVA HACIA LA LIBERTAD

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Según la teoría de la evolución, el hombre está en constante cambio. Aunque muchas veces sea imperceptible, las modificaciones se van dando en función del entorno. Ese cambio está fundado en un principio que explica la naturaleza del ser humano y las posibilidades que se manejan de ella: es la naturaleza de todas las cosas a las que la naturaleza humana se relaciona. Debo aclarar desde el punto de vista psicoanalítico la diferencia entre necesidad y libertad no son contrarios. Lo contrario de necesidad (parte de las carencias del pasado) es accidental; en cambio lo contrario de libertad es sometimiento. Sigo a un filósofo combatido en su época y hoy rescatado por Freud: Spinoza (1632-1677), que fue considerado como subversivo para aquellos que defendían un estado basado en el sometimiento, y aún hoy sorprende que un hombre haya suscitado tantos odios y rechazos por haber creado un sistema de pensamiento que condena la hipocresía, la mentira y la falsedad; tan vigente en la actualidad. Leer masRead more

18
dic

LA IMPORTANCIA DE CAMINAR HACIA UNA JUSTA EDUCACIÓN

LIC ELENA FARAH

Aquellos que se indagan de qué sirven las ciencias sociales, deben persuadirse de la utilidad de la sociología para construir una justicia educativa. La sociología no radica solamente en evidenciar la sociedad injusta, desigual y asfixiante, tampoco consiste en proponer un modelo perfecto, sino que ella puede aportar a tornar el mundo un poco más justo y más vivible. ¿Por qué digo esto? Porque afirmándose en conocimientos poco debatibles, las ciencias sociales pugnan por exponer que se puede construir una mejor escuela sin esperar una transformación fundamental, intensa y un poco prodigiosa de la sociedad. Construir justicia educativa se opone a la desesperanza de aquellos que piensan que la escuela no puede ser convertida sin que la sociedad toda sea antes transformada. Desde esta perspectiva se abre una esperanza apoyada en la crítica, la sabiduría y el arrojo de cambiar, en la práctica, el orden de las cosas. Leer masRead more

13
dic

LAS NEURONAS ESPEJO, EL SUEÑO Y EL APRENDIZAJE

 

Recopilación Nelson Pacheco Chinchayán   

 

Desde los tiempos más remotos uno de los grandes enigmas de nuestra naturaleza (el cerebro) humana lo constituye el dormir, el sueño, su simbolismo e interpretación. Siempre nos ha fascinado y lo seguirá haciendo por ser base de nuestra existencia. El tema que traemos  a colación tiene que ver de su relación con el aprendizaje. Un aspecto a considerar en la actividad pedagógica es la capacidad de asimilación de los contenidos que el profesor proporciona al educando en cada clase. Cuando hay un fracaso en la comprensión del alumno, aducimos correctamente factores inherentes a él como: alteraciones de la percepción o la atención, su comportamiento en el aula, malnutrición, su  falta específica de algún nutriente principalmente (Fe), (Zn) o como consecuencia de un entorno hostil, etc. Leer masRead more

10
dic

PROMOCION DE SALUD vs. ALCOHOLISMO ADOLESCENTE

LIC ELENA FARAH

Hoy la escuela debe convivir con adolescentes que consumen drogas y alcohol, unido a ello con situaciones de violencias inesperadas que afectan los climas áulicos y perturban de manera intensa los procesos de aprendizajes y formación de nuestros jóvenes, alterando de esta manera, la parte emocional de nuestros docentes, al decir del filósofo polaco Baumann, :vivimos en una sociedad posmoderna, donde la fluidez se instala en nuestros jóvenes, generando in-certezas e incertidumbre, características de esta época que estamos viviendo. Leer masRead more

10
dic

SALUD MENTAL Y NAVIDAD

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Cada vez son más las personas que al llegar fin de año presentan síntomas de estrés. Todo se incrementa sensiblemente: el vehicular, el peatonal también, además de atrapar la mente más objetos de lo acostumbrado: colas en los comercios; muchas cosas que preparar y muchos regalos que comprar. Siempre hay algo que no sale bien, o alguien que dice algo impropio, o indiferencia ante nuestro regalo. Todo eso lesiona nuestra susceptibilidad y amor propio, hasta puede entristecernos las fiestas, manifestándose en forma de angustia o de disgustos desmedidos. Los psiquiatras vemos en éstas épocas consultas de muchas personas que sufren una variedad de “síndrome depre-navidad”, al decir de Gándara. Es que hay tantas personas anhelantes, solitarias, viudas, enojadas, indigentes, incomunicadas, apenadas. A esto se les suma gente bloqueadas por aprensiones, necesidades, miserias, falta de trabajo y noticias dolorosas. En concordancia con otras emociones negativas, como pesadumbre o incertidumbre. Leer masRead more

4
dic

DESERCIÓN ESCOLAR vs. INSERCIÓN LABORAL

LIC ELENA FARAH con la colaboración del PROF. JOSE ENRIQUE

Este estudio sobre deserción escolar, están basadas en fuentes secundarias. Se llaman así a las estadísticas y elementos de textos, en donde no se trabaja directamente en contacto directo con la población escolarizada, sino que usamos registros estadísticos para sacar nuestras conclusiones,  nuestro objetivo es intentar ver y estudiar estrtegias viables y posibles para disminuir la deserción escolar y, luego ver que posibilidades tenemos para   la posible inserción de la población que no egresa en otros espacios ocupacionales escolares. Fue realizada dentro del Dto. De Docencia e Investigación del Centro Villa Dalcar-Piconeurociencias, Río Cuarto.

Se expresan algunas conclusiones preliminares acerca del tema que investigamos. El estudio se realizó en colegios de la región sur de la provincia de Córdoba: Leer masRead more