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Archivo para agosto, 2012

28
ago

Tiempos modernos. Una perspectiva lacaniana

 

 Alejandro Willington

Escuela de Orientación Lacaniana (EOL Sección Córdoba)
El autor extrae las consecuencias clínicas derivadas de la comparación de dos momentos culturales diferentes: la sociedad moderna y la hipermodernidad. Con este propósito analiza un clásico del cine (Ch. Chaplin en “Tiempos modernos”) y dos películas de los hermanos Coen (“Sin lugar para los débiles” y “Quemar después de leer”), utilizando como articulador el ensayo de W. Benjamin “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Concluye el artículo situando tres cuestiones: el artista y su obra, la “estatización del síntoma” y el quehacer del analista.

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21
ago

LA AVENTURA SOBRE SI MISMO NOS MANTIENE JOVENES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Quisiera tener una comunicación con uds. como si estuviéramos dialogando, no enseñando, sí informando y conceptualizando saberes, priorizando lo conceptual, no lo coyuntural. Siempre fue de mi gusto las investigaciones sobre adicciones y sobre adolescentes. Pensando que desde el trabajo intelectual se pueden lograr hechos eficaces. Por ejemplo: las adicciones, que en la actualidad parecen un “azote divino”, ya que están aumentando el sadismo, el homicidio, la muerte de niños etc. Somos los menos los que tenemos actividad intelectual y, por ende, propuestas de cambio a desarrollar en nuestra cultura. Ya Freud era mal pronosticador de ese cambio, lo expresa en el capítulo “El Malestar de la Cultura” .Existe en esta sociedad posmoderna, una infelicidad generada por la imposibilidad de adecuarse a tanto cambio vertiginoso, creo yo, es la causante de tanta violencia. Leer masRead more

21
ago

¿HACIA LA CONSTRUCCION DE CUERPOS DÓCILES?

LIC ELENA FARAH

Para las que hemos transitado largamente los espacios institucionales y hemos invertido en perfeccionamientos y estudios acerca de las problemáticas de la escuela y sus subyacentes significados, teniendo en cuenta que, cuando trabajamos, miramos a “otro significante” que está construido por emociones, conceptos, ideales, valores y libertades, y en esta última palabra quiero poner el acento, ya que todas estos paradigmas  son los grandes desafíos de la escuela contemporánea. ¿Por qué ésta introducción? Me duele hoy inmensamente en lo personal, generando enojo e indignación, la intrusiva y violenta (en sentido metafórico) llegada del discurso sectario partidario de la administración nacional vigente, que valiéndose de bajadas verticalistas hasta ahora en algunas escuelas, asumen roles de “alistamiento” al gran estilo de la forma de pensar del gran filósofo francés  Foucault, tal como lo expresa en su libro Vigilar y Castigar en el cual  que describe una etapa de la historia en el siglo XXVIII. Leer masRead more

5
ago

EXISTE UN MUNDO DE COMORBILIDADES NO DE ENFERMEDADES ÚNICAS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Pareciera que en la actualidad el tratamiento el número creciente de afecciones  en personas con multi-enfermedades (una o más enfermedades crónicas simultáneas) y que necesitan un enfoque más amplio, va a ser el principal desafío que deben encarar los gobiernos y los sistemas de salud en todo el mundo. Una contradicción con el mundo real: las recomendaciones están enfocadas hacia una sola enfermedad y los estudios clínicos suelen excluir a los casos con trastornos múltiples. Estos multi-trastornos aumentan con el transcurso de la edad y se asocian con aumento de la mortalidad. Tiene que ver con la asociación entre éstas y la condición socioeconómica. Hay países en que el 10% más pobre de la población tiene una expectativa de vida 13 años menor para los hombres y 9 años menor para las mujeres en relación con el 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Leer masRead more

5
ago

LA ESCUELA Y EL SUICIDIO ADOLESCENTE

LIC ELENA FARAH

En la actualidad, el suicidio es una de las principales causas de muerte, especialmente entre los adolescentes, y su tasa supera la de homicidios en La Argentina y en otros países. Aquí, el Dr. Héctor Basile, miembro de la Red Mundial de Suicidólogos, sostiene que se trata de una muerte prevenible. Hoy, la escuela y los docentes se enfrentan a la problemática de los suicidios de adolescentes escolarizados, trayéndoles las complicaciones lógicas, al no estar preparados para la identificación de acciones y datos de la ideación del suicidio, datos, que los adolescentes, muestran o manifiestan con sus elocuentes silencios u otras actitudes. Leer masRead more