Ir al contenido

Archivo para agosto, 2012

28
ago

Tiempos modernos. Una perspectiva lacaniana

 

聽Alejandro Willington

Escuela de Orientaci贸n Lacaniana (EOL Secci贸n C贸rdoba)
El autor extrae las consecuencias cl铆nicas derivadas de la comparaci贸n de dos momentos culturales diferentes: la sociedad moderna y la hipermodernidad. Con este prop贸sito analiza un cl谩sico del cine (Ch. Chaplin en “Tiempos modernos”) y dos pel铆culas de los hermanos Coen (“Sin lugar para los d茅biles” y “Quemar despu茅s de leer”), utilizando como articulador el ensayo de W. Benjamin “La obra de arte en la 茅poca de su reproductibilidad t茅cnica”. Concluye el art铆culo situando tres cuestiones: el artista y su obra, la “estatizaci贸n del s铆ntoma” y el quehacer del analista.

Leer masRead more

21
ago

LA AVENTURA SOBRE SI MISMO NOS MANTIENE JOVENES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Quisiera tener una comunicaci贸n con uds. como si estuvi茅ramos dialogando, no ense帽ando, s铆 informando y conceptualizando saberes, priorizando lo conceptual, no lo coyuntural. Siempre fue de mi gusto las investigaciones sobre adicciones y sobre adolescentes. Pensando que desde el trabajo intelectual se pueden lograr hechos eficaces. Por ejemplo: las adicciones, que en la actualidad parecen un 鈥渁zote divino鈥, ya que est谩n aumentando el sadismo, el homicidio, la muerte de ni帽os etc. Somos los menos los que tenemos actividad intelectual y, por ende, propuestas de cambio a desarrollar en nuestra cultura. Ya Freud era mal pronosticador de ese cambio, lo expresa en el cap铆tulo 鈥淓l Malestar de la Cultura鈥 .Existe en esta sociedad posmoderna, una infelicidad generada por la imposibilidad de adecuarse a tanto cambio vertiginoso, creo yo, es la causante de tanta violencia. Leer masRead more

21
ago

驴HACIA LA CONSTRUCCION DE CUERPOS D脫CILES?

LIC ELENA FARAH

Para las que hemos transitado largamente los espacios institucionales y hemos invertido en perfeccionamientos y estudios acerca de las problem谩ticas de la escuela y sus subyacentes significados, teniendo en cuenta que, cuando trabajamos, miramos a 鈥渙tro significante鈥 que est谩 construido por emociones, conceptos, ideales, valores y libertades, y en esta 煤ltima palabra quiero poner el acento, ya que todas estos paradigmas 聽son los grandes desaf铆os de la escuela contempor谩nea. 驴Por qu茅 茅sta introducci贸n? Me duele hoy inmensamente en lo personal, generando enojo e indignaci贸n, la intrusiva y violenta (en sentido metaf贸rico) llegada del discurso sectario partidario de la administraci贸n nacional vigente, que vali茅ndose de bajadas verticalistas hasta ahora en algunas escuelas, asumen roles de 鈥渁listamiento鈥 al gran estilo de la forma de pensar del gran fil贸sofo franc茅s聽 Foucault, tal como lo expresa en su libro Vigilar y Castigar en el cual 聽que describe una etapa de la historia en el siglo XXVIII. Leer masRead more

5
ago

EXISTE UN MUNDO DE COMORBILIDADES NO DE ENFERMEDADES 脷NICAS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Pareciera que en la actualidad el tratamiento el n煤mero creciente de afecciones 聽en personas con multi-enfermedades (una o m谩s enfermedades cr贸nicas simult谩neas) y que necesitan un enfoque m谩s amplio, va a ser el principal desaf铆o que deben encarar los gobiernos y los sistemas de salud en todo el mundo. Una contradicci贸n con el mundo real: las recomendaciones est谩n enfocadas hacia una sola enfermedad y los estudios cl铆nicos suelen excluir a los casos con trastornos m煤ltiples. Estos multi-trastornos aumentan con el transcurso de la edad y se asocian con aumento de la mortalidad. Tiene que ver con la asociaci贸n entre 茅stas y la condici贸n socioecon贸mica. Hay pa铆ses en que el 10% m谩s pobre de la poblaci贸n tiene una expectativa de vida 13 a帽os menor para los hombres y 9 a帽os menor para las mujeres en relaci贸n con el 10% de la poblaci贸n de mayor poder adquisitivo. Leer masRead more

5
ago

LA ESCUELA Y EL SUICIDIO ADOLESCENTE

LIC ELENA FARAH

En la actualidad, el suicidio es una de las principales causas de muerte, especialmente entre los adolescentes, y su tasa supera la de homicidios en La Argentina y en otros pa铆ses. Aqu铆, el Dr. H茅ctor Basile, miembro de la Red Mundial de Suicid贸logos, sostiene que se trata de una muerte prevenible. Hoy, la escuela y los docentes se enfrentan a la problem谩tica de los suicidios de adolescentes escolarizados, tray茅ndoles las complicaciones l贸gicas, al no estar preparados para la identificaci贸n de acciones y datos de la ideaci贸n del suicidio, datos, que los adolescentes, muestran o manifiestan con sus elocuentes silencios u otras actitudes. Leer masRead more