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Archivo para julio, 2012

27
jul

POR UNA EDUCACI√ďN SOLIDARIA

 

Juan Carlos Del Bello

Las instituciones de educaci√≥n superior deben asumir la verdadera exigencia de la responsabilidad social universitaria, el nuevo paradigma en el que la universidad reflexiona sobre s√≠ misma, incluye y toma como propios los problemas de la sociedad. Las instituciones acad√©micas ya no son s√≥lo espacios en donde se contempla y se piensa la realidad; asumen en la actualidad su rol responsable en la formaci√≥n y conformaci√≥n de la sociedad y de sus entornos. La universidad hoy desarrolla una formaci√≥n m√°s hol√≠stica y completa, sumando conocimiento cient√≠fico y humano. Las universidades han comenzado a implementar diferentes programas de responsabilidad social, incluso sumando -como lo ha hecho la Universidad Nacional de R√≠o Negro y otras en todo el mundo- a representantes gubernamentales y no gubernamentales en los √≥rganos colegiados de gobierno de la universidad p√ļblica. Leer masRead more

27
jul

MALTRATO INFANTILY ESTRESS VS CANCER BASOCELULAR

DR MEDINA BISIACH               

La inmunidad tiene por funci√≥n esencial reconocer y procesar sustancias que reconoce como extra√Īas o ant√≠genos (part√≠culas, diversas sustancias, microbios, c√©lulas cancerosas, etc.) dando origen a la respuesta inmunol√≥gica. La evidencia parece demostrar, cada vez con mayor frecuencia, que las situaciones altamente estresantes durante etapas tempranas de la vida pueden producir consecuencias a largo plazo en los mecanismos de regulaci√≥n de la respuesta inmune, por ej. el maltrato infantil que se asocia con mayor frecuencia a procesos inflamatorios y al aumento de los t√≠tulos de anticuerpos frente al virus herpes simple tipo I. Por otra parte, el maltrato infantil ha sido asociado con otras enfermedades incluido el c√°ncer. Leer masRead more

27
jul

LA √ČTICA DOCENTE POST MODERNA

LIC ELENA FARAH                                                

Intentaremos delinear uno de tantas disyuntivas que suelen enfrentar los docentes y mostrar la uni√≥n, antes que la oposici√≥n, entre los valores √©ticos y, en algunos casos especiales, los legales, que rigen las tareas de los mismos. La figura del docente en su tarea diaria, ya en instituciones de gesti√≥n p√ļblica o privadas, es una de las m√°s expuestas a todo tipo de situaciones de estr√©s, tanto por la tarea misma que desempe√Īa y tambi√©n, en algunos casos, debido al quiebre de valores que se vive en esta pos modernidad l√≠quida, y, por lo tanto en este contexto se presenta, entre otras situaciones de conflicto, la violencia y/o agresiones a que suele verse sometidos por parte de alumnos y familiares. Ambos aspectos negativos de la funci√≥n docente como el estr√©s y la violencia, que se viven diariamente en los claustros educativos, han sido ya analizados suficientemente, reconoci√©ndose su existencia tanto a nivel nacional como internacional, como tambi√©n en nuestros espacios locales.¬† Leer masRead more

17
jul

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA

 

DR EDUARDO MEDINA BISICAH

No hay duda de que si hablamos de la infancia debemos hablar de tiempos turbulentos, y que sobran tensiones, pero para que siga desarrollándose la individualidad hay que traspasarla, y si fue un período muy intenso, la siguiente etapa (adolescencia) no debería ser menos; es por eso que continuando con mi idea de informar a la gente, describiré las conceptualizaciones de algunos trastornos mentales en esos tiempos, para una mayor discriminación con lo habitual, y luego en consecuencia puedan tomar decisiones al respecto. Con ese fin es que compartiré con Uds. un estudio de la National Comorbidity Survey. Los resultados obtenidos permiten apreciar que la prevalencia de los trastornos de ansiedad a lo largo de la vida es del 24.9%. En cuanto al Tras­torno de Ansiedad (TA), la Fobia Social (FS) y el Trastorno de An­siedad Generalizada (TAG), las cifras halladas fueron del 3.5%, 13.3% y 5.1%, respectivamente. Estos estudios epidemiológicos demuestran que los Trastornos de Ansiedad en la infancia oscilan entre 5,6% y 21%. Leer masRead more

17
jul

EL RETO DE LA ESCUELA: EDUCACION Y POBREZA

LIC ELENA FARAH

‚ÄúLa libertad es una conquista y no una donaci√≥n, que exige una b√ļsqueda permanente‚ÄĚ (Freire); sin lugar a dudas el ep√≠grafe del gran pedagogo latinoamericano nos lleva a una profunda interpretaci√≥n del tema que nos sigue preocupando acerca de la educaci√≥n y la pobreza. La misma nos lleva a reflexionar. Se ha anunciado hasta la saciedad que la educaci√≥n es el factor determinante para mitigar la pobreza; sin embargo, cient√≠ficamente seguimos comprobando que a pesar de las grandes inversiones en el sector educaci√≥n, la brecha entre ricos y pobres contin√ļa en expansi√≥n en nuestro pa√≠s. Leer masRead more

7
jul

CUANDO LA FAMILIA DECIDE CAMBIAR DE COLEGIO

LIC ELENA FARAH                         

¬†¬ŅCambiar o no de colegio a un hijo? Esta es una cuesti√≥n que genera en el n√ļcleo familiar preocupaci√≥n a muchos padres y, en ocasiones el cambio responde a una multiplicidad de factores y necesidades, una de ellas es la que se plantea cuando la familia cambia domicilio, ciudad o pa√≠s diferente. Sin embargo, y en esto quiero poner el acento, la problem√°tica se plantea cuando esta toma de decisiones obedece a discrepancias entre, las escalas de valores que conjuga el n√ļcleo familiar con las que se ponen en pr√°ctica en la instituci√≥n educativa (en la poblaci√≥n estudiantil), avalada subliminalmente por el corpus docente y de conducci√≥n. Desde ya todo cambio de colegio, cualquiera sea las razones algunas en mayor o menor medida, puede generar una situaci√≥n muy estresante y angustiante para un chico que ya ha formado sus relaciones sociales en un determinado centro, por lo que es muy importante c√≥mo y cu√°ndo plantear la cuesti√≥n. Leer masRead more

7
jul

REFLEXIONES ACERCA DE PAREJAS EN NUESTRA REGI√ďN

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Como he visto muchas veces, los seres humanos despreciamos a los otros, y en las relaciones de pareja buscamos el reconocimiento del otro sin que nos importen demasiado sus necesidades. La experiencia y la educaci√≥n nos ense√Īan a reprimir nuestro propio deseo para respetar los del otro, pero no es f√°cil encontrar un equilibrio adecuado. Ya hemos visto que una de las habilidades del siglo XXI, investigadas por Gardner, es el respeto vincular, l√©ase lealtad, fidelidad, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; sino, entramos en un ‚Äúcaretaje cosmetol√≥gico‚ÄĚ muchas veces impulsados por intereses econ√≥micos de ambos. Cuando nos referimos a la pareja, nos estamos refiriendo al v√≠nculo que une a las dos personas que la conforman. ¬ŅEn qu√© consiste la patolog√≠a de una pareja? Leer masRead more