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Archivo para noviembre, 2011

29
nov

VIOLENCIA DE G√ČNERO Y EDUCACI√ďN

LIC ELENA FARAH

Ante las aberrantes y dolorosas situaciones de muerte de mujeres en manos de hombres, con las que, en la mayor√≠a tuvieron relaciones amorosas e interfamiliares, me pareci√≥ pertinente expresar algunos datos preocupantes acerca de los que piensan los varones j√≥venes sobre la violencia de g√©nero. Rastreando datos me encuentro con una encuesta espa√Īola realizada por el Instituto de la Juventud, el que expresa a trav√©s de un comunicado, donde condenan las √ļltimas muertes por violencia machista, esta afirmaci√≥n surge de que el 17,7% de los varones j√≥venes cree que ‚Äúparecer agresivo‚ÄĚ atrae a las chicas. Adem√°s otro dato significativo es que el 15% de la juventud justifica la violencia de g√©nero. Leer masRead more

26
nov

UNA T√ČCNICA PERMITE ANTICIPAR DA√ĎOS CEREBRALES EN BEB√ČS

 

FERRAN BALSELLS – Barcelona ‚Äď

Compilado por dr. eduardo medina bisiach y lic. elena farah

Investigadores abren una v√≠a para tratar las lesiones antes de que acabe de formarse el √≥rgano. El da√Īo cerebral que desarrolla uno de cada 10 reci√©n nacidos resulta invisible hasta que se manifiesta a partir de los seis a√Īos, ya sin soluci√≥n. Hasta ahora. Un equipo de investigadores del Hospital Cl√≠nic de Barcelona ha identificado una serie de conexiones cerebrales que permiten prever la lesi√≥n en ni√Īos al a√Īo de vida, cuando el cerebro a√ļn no ha concluido su proceso de formaci√≥n. Este diagn√≥stico precoz permite aplicar tratamientos preventivos que evitan gran parte del impacto que causar√≠a la lesi√≥n a√Īos despu√©s. “El cerebro se desarrolla hasta los dos a√Īos, as√≠ que abre una oportunidad para evitar el da√Īo”, detall√≥ ayer el responsable de la investigaci√≥n, Eduard Gratac√≥s. Estos males afectan cada a√Īo a 30.000 reci√©n nacidos en Espa√Īa Leer masRead more

24
nov

Hallan claves del tictac del cerebro

De la prestigiosa revista científica Current Biology

Compilado por dr eduardo medina bisiach y lic elena farah-científicos argentinos

Todos los organismos tienen un “reloj biol√≥gico”, un mecanismo end√≥geno, con sede en el cerebro, que procesa informaci√≥n del ambiente (como la luz y la temperatura) y produce respuestas acordes. Se sabe que el reloj biol√≥gico est√° compuesto por varios grupos de neuronas que trabajan de manera sincronizada para procesar los datos recibidos y regulan procesos fisiol√≥gicos como el sue√Īo y la vigilia a intervalos regulares. Sin embargo, todav√≠a existen discusiones sobre los detalles. Por ejemplo, se cre√≠a que, a diferencia de lo que sucede en el ser humano, en la mosca de la fruta (que es el modelo utilizado en los estudios de laboratorio) la actividad el√©ctrica que resultaba determinante para el correcto funcionamiento del reloj biol√≥gico se originaba en la membrana de esas neuronas. Ahora, seg√ļn informaci√≥n de la Agencia CyTA, un equipo de investigadores del Instituto Leloir acaba de refutarlo. Liderado por la doctora Fernanda Ceriani, el grupo pudo demostrar que el verdadero motor del reloj tanto en la mosca como en el ser humano se encuentra en el n√ļcleo y no en las membranas. Leer masRead more

23
nov

LA SOCIEDAD QUE DEVORA A SUS HIJOS

Por Sergio Sinay

 Compilado por dr eduardo medina bisiach y lic elena farah

¬†¬ŅC√≥mo podr√≠a sobrevivir un grupo humano que no valorara y cuidara a sus ni√Īos y j√≥venes?, se pregunta James Rachels (1941-2003) en su extraordinaria Introducci√≥n a la filosof√≠a moral. No es casual que un interrogante as√≠ se plantee en dicha obra. El cuidado de los chicos y los j√≥venes es una cuesti√≥n moral. Para cualquier grupo humano, desde una familia hasta un pa√≠s en su conjunto, la valoraci√≥n y el cuidado de ellos est√° vinculado a la continuidad de su historia, a la transmisi√≥n y honra de los valores esenciales de la vida y a la trascendencia. Rachels se√Īala: “Si un grupo no cuida a sus j√≥venes estos no sobrevivir√°n y los miembros m√°s viejos del grupo no ser√°n remplazados. Despu√©s de un tiempo el grupo se extinguir√≠a”. Cualquier grupo que contin√ļe existiendo debe cuidar a sus j√≥venes, dice. Y concluye con √©nfasis: “Los ni√Īos a los que no se cuida deben ser la excepci√≥n, no la regla”. Leer masRead more

21
nov

UNA INVESTIGACI√ďN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN NUESTRA REGI√ďN

LIC ELENA FARAH

Para poder comprender y reflexionar acerca de los datos obtenidos en la investigaci√≥n realizada sobre Violencia escolar y discriminaci√≥n, hoy tambi√©n llamada por los especialistas Violencia Juvenil, podr√≠amos analizar, en primera instancia, los postulados de una colega latinoamericana con la que coincido plenamente, para poder darle un marco contextual para la concientizaci√≥n de esta problem√°tica a toda la sociedad, en especial escuela-familia-Estado: “Escuela y familia deben luchar juntas para involucrar a sus hijos y estudiantes en una cultura de paz y tolerancia porque la violencia escolar en nuestra regi√≥n es un fen√≥meno en crecimiento y preocupante‚ÄĚ. La investigaci√≥n se realiz√≥ en una poblaci√≥n de 180 alumnos de 1¬ļ y 6¬ļ a√Īos en colegios de nuestra regi√≥n. En la misma colabor√≥ el profesor Jose Enriquez, docente de una de las escuelas en las que se trabaj√≥ y se realiz√≥ la encuesta sobre bullying y discriminaci√≥n. Leer masRead more

21
nov

CASO TOM√ĀS: EL HORROR DE LA DESMESURA

 

 DR MEDINA BISIACH

Las expresiones populares a trav√©s de los medios, se traducen en perplejidad y luego irritaci√≥n contra el asesino que mat√≥ a Tom√°s. El autor para ellos, responsable de provocarle un traumatismo craneoencef√°lico mortal a sangre fr√≠a al ni√Īo de 9 a√Īos, no tiene juicio ni perd√≥n. Quisiera brindar una opini√≥n sobre la actitud de estas personas ¬†desde mi punto de vista como especialista en salud mental. Parto de la apreciaci√≥n relacionada con la hip√≥tesis m√°s contundente que manejan los fiscales de la causa, que podr√≠a haberse tratado de un venganza, ya anunciada de ‚Äúpegarle donde m√°s le duela a la madre‚ÄĚ por la ex -pareja (el asesino) y la madre de la nena. Leer masRead more

17
nov

VIOLENCIA JUVENIL Y DISCRIMINACI√ďN

 

 LIC ELENA FARAH

Ante los reiterados hechos, en nuestra provincia y en el resto del pa√≠s de distintos tipos de violencia: verbal, f√≠sica y con armas, como las ocurridas en Jes√ļs Mar√≠a y Adelia Mar√≠a de nuestra provincia, me parece pertinente dar algunos datos actuales registrados en una encuesta realizada por m√≠ y el profesor Enriquez en la localidad de Villa Nueva,¬†¬† C√≥rdoba, ejecutada con 180 alumnos de 1¬ļ y 6¬ļ a√Īo de ambos sexos; la misma nos muestra algunos datos significativos, como por ejemplo: en el aula hay hostigamiento verbal y psicol√≥gico utilizando motes e insultos;¬† mientras que en los recreos se presencian fuertes discusiones entre grupos tanto varones como mujeres, por preferencias por ciertos chicos o chicas. En la salida pasa lo mismo, unido a la discriminaci√≥n por la gordura, caracter√≠sticas f√≠sicas y el color de piel. Leer masRead more

13
nov

Los Costos y Beneficios de la Empatía: El precio de Ser

 

Dr. Jean Decety

Para empezar, déjenme darles algunas razones por las que a ustedes les puede interesar la

empat√≠a como me interesa a mi ¬ŅPor qu√© es objeto de estudio?

Lo primero es que todos sabemos, o acordamos, que la empatía es la chispa de la

preocupación de los seres humanos por los otros. Se lo considera como algo que aglutina y

hace la vida social posible. Leer masRead more

13
nov

Desequilibrios de un territorio fuertemente unitario

Por Pepe Eliaschev

En vísperas de 2012, la Argentina es un país intoxicado de desequilibrio geopolítico. Si esta certeza se apoya en las realidades de una ciudad como Buenos Aires, en donde se concentra y decide todo lo estratégico, la direccionalidad del poder político ha incrementado hasta la desmesura la conducción vertical del país.
La propia Capital Federal es rehén de un modo de mandar que implica la liquidación de las autonomías más elementales. Esta semana, por ejemplo, el gobierno de Mauricio Macri ha venido tratando de metabolizar la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de entregarle la administración de los subtes y el Premetro. Eso sí, todo fue de golpe, sin mucho debate, y, claro, sólo con menos de la mitad de los recursos económicos para costearlo.
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6
nov

DI√ĀLOGO ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES

 

Por Enrique Valiente Noailles 

¬†¬ŅDebe una religi√≥n ser refractaria a aquello que no se le asemeja? ¬ŅO debe estar abierta a dialogar con la diversidad del mundo? Uno podr√≠a pensar que de la primera postura se origina, por un lado, la huida de mucha gente de las religiones tradicionales, dado que no se sienten c√≥modos ingresando en un mundo irrespirable en el que s√≥lo la propia palabra tiene valor. Por otro lado, las religiones que adoptan una modalidad refractaria transmiten una sensaci√≥n de falta de respeto a quienes no forman parte de ella. Y en su extremo, esta forma puede llegar al intento de suprimir lo que es diferente, como vemos hoy en el terrorismo y ayer en otras formas de violencia. La segunda postura, en cambio, refleja una madurez y una inteligencia mucho mayor, y supone una manera indirecta y adicional de cumplir con los propios fines como puede ser, por ejemplo, la consecuci√≥n de la paz. Leer masRead more