Ir al contenido

Archivo para noviembre, 2011

29
nov

VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN

LIC ELENA FARAH

Ante las aberrantes y dolorosas situaciones de muerte de mujeres en manos de hombres, con las que, en la mayoría tuvieron relaciones amorosas e interfamiliares, me pareció pertinente expresar algunos datos preocupantes acerca de los que piensan los varones jóvenes sobre la violencia de género. Rastreando datos me encuentro con una encuesta española realizada por el Instituto de la Juventud, el que expresa a través de un comunicado, donde condenan las últimas muertes por violencia machista, esta afirmación surge de que el 17,7% de los varones jóvenes cree que “parecer agresivo” atrae a las chicas. Además otro dato significativo es que el 15% de la juventud justifica la violencia de género. Leer masRead more

26
nov

UNA TÉCNICA PERMITE ANTICIPAR DAÑOS CEREBRALES EN BEBÉS

 

FERRAN BALSELLS – Barcelona –

Compilado por dr. eduardo medina bisiach y lic. elena farah

Investigadores abren una vía para tratar las lesiones antes de que acabe de formarse el órgano. El daño cerebral que desarrolla uno de cada 10 recién nacidos resulta invisible hasta que se manifiesta a partir de los seis años, ya sin solución. Hasta ahora. Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha identificado una serie de conexiones cerebrales que permiten prever la lesión en niños al año de vida, cuando el cerebro aún no ha concluido su proceso de formación. Este diagnóstico precoz permite aplicar tratamientos preventivos que evitan gran parte del impacto que causaría la lesión años después. “El cerebro se desarrolla hasta los dos años, así que abre una oportunidad para evitar el daño”, detalló ayer el responsable de la investigación, Eduard Gratacós. Estos males afectan cada año a 30.000 recién nacidos en España Leer masRead more

24
nov

Hallan claves del tictac del cerebro

De la prestigiosa revista científica Current Biology

Compilado por dr eduardo medina bisiach y lic elena farah-científicos argentinos

Todos los organismos tienen un “reloj biológico”, un mecanismo endógeno, con sede en el cerebro, que procesa información del ambiente (como la luz y la temperatura) y produce respuestas acordes. Se sabe que el reloj biológico está compuesto por varios grupos de neuronas que trabajan de manera sincronizada para procesar los datos recibidos y regulan procesos fisiológicos como el sueño y la vigilia a intervalos regulares. Sin embargo, todavía existen discusiones sobre los detalles. Por ejemplo, se creía que, a diferencia de lo que sucede en el ser humano, en la mosca de la fruta (que es el modelo utilizado en los estudios de laboratorio) la actividad eléctrica que resultaba determinante para el correcto funcionamiento del reloj biológico se originaba en la membrana de esas neuronas. Ahora, según información de la Agencia CyTA, un equipo de investigadores del Instituto Leloir acaba de refutarlo. Liderado por la doctora Fernanda Ceriani, el grupo pudo demostrar que el verdadero motor del reloj tanto en la mosca como en el ser humano se encuentra en el núcleo y no en las membranas. Leer masRead more

23
nov

LA SOCIEDAD QUE DEVORA A SUS HIJOS

Por Sergio Sinay

 Compilado por dr eduardo medina bisiach y lic elena farah

 ¿Cómo podría sobrevivir un grupo humano que no valorara y cuidara a sus niños y jóvenes?, se pregunta James Rachels (1941-2003) en su extraordinaria Introducción a la filosofía moral. No es casual que un interrogante así se plantee en dicha obra. El cuidado de los chicos y los jóvenes es una cuestión moral. Para cualquier grupo humano, desde una familia hasta un país en su conjunto, la valoración y el cuidado de ellos está vinculado a la continuidad de su historia, a la transmisión y honra de los valores esenciales de la vida y a la trascendencia. Rachels señala: “Si un grupo no cuida a sus jóvenes estos no sobrevivirán y los miembros más viejos del grupo no serán remplazados. Después de un tiempo el grupo se extinguiría”. Cualquier grupo que continúe existiendo debe cuidar a sus jóvenes, dice. Y concluye con énfasis: “Los niños a los que no se cuida deben ser la excepción, no la regla”. Leer masRead more

21
nov

UNA INVESTIGACIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN NUESTRA REGIÓN

LIC ELENA FARAH

Para poder comprender y reflexionar acerca de los datos obtenidos en la investigación realizada sobre Violencia escolar y discriminación, hoy también llamada por los especialistas Violencia Juvenil, podríamos analizar, en primera instancia, los postulados de una colega latinoamericana con la que coincido plenamente, para poder darle un marco contextual para la concientización de esta problemática a toda la sociedad, en especial escuela-familia-Estado: “Escuela y familia deben luchar juntas para involucrar a sus hijos y estudiantes en una cultura de paz y tolerancia porque la violencia escolar en nuestra región es un fenómeno en crecimiento y preocupante”. La investigación se realizó en una población de 180 alumnos de 1º y 6º años en colegios de nuestra región. En la misma colaboró el profesor Jose Enriquez, docente de una de las escuelas en las que se trabajó y se realizó la encuesta sobre bullying y discriminación. Leer masRead more

21
nov

CASO TOMÁS: EL HORROR DE LA DESMESURA

 

 DR MEDINA BISIACH

Las expresiones populares a través de los medios, se traducen en perplejidad y luego irritación contra el asesino que mató a Tomás. El autor para ellos, responsable de provocarle un traumatismo craneoencefálico mortal a sangre fría al niño de 9 años, no tiene juicio ni perdón. Quisiera brindar una opinión sobre la actitud de estas personas  desde mi punto de vista como especialista en salud mental. Parto de la apreciación relacionada con la hipótesis más contundente que manejan los fiscales de la causa, que podría haberse tratado de un venganza, ya anunciada de “pegarle donde más le duela a la madre” por la ex -pareja (el asesino) y la madre de la nena. Leer masRead more

17
nov

VIOLENCIA JUVENIL Y DISCRIMINACIÓN

 

 LIC ELENA FARAH

Ante los reiterados hechos, en nuestra provincia y en el resto del país de distintos tipos de violencia: verbal, física y con armas, como las ocurridas en Jesús María y Adelia María de nuestra provincia, me parece pertinente dar algunos datos actuales registrados en una encuesta realizada por mí y el profesor Enriquez en la localidad de Villa Nueva,   Córdoba, ejecutada con 180 alumnos de 1º y 6º año de ambos sexos; la misma nos muestra algunos datos significativos, como por ejemplo: en el aula hay hostigamiento verbal y psicológico utilizando motes e insultos;  mientras que en los recreos se presencian fuertes discusiones entre grupos tanto varones como mujeres, por preferencias por ciertos chicos o chicas. En la salida pasa lo mismo, unido a la discriminación por la gordura, características físicas y el color de piel. Leer masRead more

13
nov

Los Costos y Beneficios de la Empatía: El precio de Ser

 

Dr. Jean Decety

Para empezar, déjenme darles algunas razones por las que a ustedes les puede interesar la

empatía como me interesa a mi ¿Por qué es objeto de estudio?

Lo primero es que todos sabemos, o acordamos, que la empatía es la chispa de la

preocupación de los seres humanos por los otros. Se lo considera como algo que aglutina y

hace la vida social posible. Leer masRead more

13
nov

Desequilibrios de un territorio fuertemente unitario

Por Pepe Eliaschev

En vísperas de 2012, la Argentina es un país intoxicado de desequilibrio geopolítico. Si esta certeza se apoya en las realidades de una ciudad como Buenos Aires, en donde se concentra y decide todo lo estratégico, la direccionalidad del poder político ha incrementado hasta la desmesura la conducción vertical del país.
La propia Capital Federal es rehén de un modo de mandar que implica la liquidación de las autonomías más elementales. Esta semana, por ejemplo, el gobierno de Mauricio Macri ha venido tratando de metabolizar la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de entregarle la administración de los subtes y el Premetro. Eso sí, todo fue de golpe, sin mucho debate, y, claro, sólo con menos de la mitad de los recursos económicos para costearlo.
Leer masRead more

6
nov

DIÁLOGO ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES

 

Por Enrique Valiente Noailles 

 ¿Debe una religión ser refractaria a aquello que no se le asemeja? ¿O debe estar abierta a dialogar con la diversidad del mundo? Uno podría pensar que de la primera postura se origina, por un lado, la huida de mucha gente de las religiones tradicionales, dado que no se sienten cómodos ingresando en un mundo irrespirable en el que sólo la propia palabra tiene valor. Por otro lado, las religiones que adoptan una modalidad refractaria transmiten una sensación de falta de respeto a quienes no forman parte de ella. Y en su extremo, esta forma puede llegar al intento de suprimir lo que es diferente, como vemos hoy en el terrorismo y ayer en otras formas de violencia. La segunda postura, en cambio, refleja una madurez y una inteligencia mucho mayor, y supone una manera indirecta y adicional de cumplir con los propios fines como puede ser, por ejemplo, la consecución de la paz. Leer masRead more