Ir al contenido

Archivo para octubre, 2011

26
oct

UN NUEVO MODELO DE LA MODERNIDAD: LAS AGRESIONES EDUCATIVAS

LIC ELENA FARAH

 La principal respuesta a la violencia escolar está en los padres. Es evidente que los adultos no estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a resolver sus conflictos pacíficamente. La violencia que entra en las salas de clases generalmente tiene sus raíces en los hogares. Es cosa de ver algunas reveladoras, aunque escalofriantes cifras: uno de cada cuatro hogares sufre de la violencia intrafamiliar. Casi un 70% de los niños reconocen haber sido objeto de maltrato por parte de sus padres o familiares más cercanos. Pero este no es el punto que hoy quiero destacar; lo que estremece y lastima es la destrucción de las instituciones educativas cuando adultos-padres ingresan, con toda su carga de violencia e inestabilidad, para agredir a los formadores de sus hijos. Leer masRead more

19
oct

AGRESIÓN A DOCENTES ¿UN NUEVO MODELO CULTURAL?

LIC ELENA FARAH

Con gran dolor y preocupación hemos observado y sentido desde lo emocional, para lo que transitamos los caminos educativos, còmo estructuras familiares violentas irrumpen en nuestras instituciones educativas a lo largo y ancho del país, incluso en nuestra provincia en la localidad de Morteros. Ante estas situaciones dolorosas cabrían varios interrogantes, ya que no es tan simple ni reduccionista el análisis de estas problemáticas de violencia hacia los docentes. Partimos que el aprendizaje es la acción y el efecto de aprender a ejecutar una actitud a semejanza del ejemplo que el maestro imparte. Los hijos son lo que los padres hicieron de ellos. Leer masRead more

18
oct

EL BUEN SENTIDO Y LA CREATIVIDAD COMO ANTI-ADICCION

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Estoy convencido que la dedicación intensa y solamente en un sentido de una actividad, termina embruteciendo y acotando la visión de la realidad circundante. Es decir hay un riesgo en la especialización extrema de las investigaciones, que impide las visiones más amplias de la sociedad. Esa falencia es el costo de los fundamentos de todas las disciplinas, desde la economía hasta la medicina. No hay ni hubo debates sobre los fundamentos filosóficos necesarios para resolver las actuales problemáticas sociales o para plantear alternativas. Es que esa manera de mirarlas anticipa límites, porque son modelos macro cuantitativos en donde muchos se olvidan que detrás está el ser humano. Permítanme relacionar las problemáticas de las adicciones con los debates económicos: Leer masRead more

10
oct

STEVE JOBS Y SU TESTAMENTO ESPIRITUAL COMO UN LEGADO A LAS JÓVENES GENERACIONES

 

DISCURSO COMPLETO DE STEVE JOBS ANTE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

dr eduardo medina y lic elena farah

 “Tengo el honor de estar hoy aquí presente en la ceremonia de graduación de una de las más prestigiosas universidades en el mundo. A decir verdad, esto es lo más cerca que estuve jamás de una graduación universitaria.  Hoy deseo contarles tres relatos acerca de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Simplemente tres relatos. Leer masRead more

8
oct

ALGUNAS REFLEXIONES PARA VIVIR EN PAREJA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Se puede transitar por la historia y pararnos en cualquiera de sus etapas, vamos a ver que en cada una de ellas se derrumbaron, en las últimas décadas, los grandes relatos familiares; es que hubieron tradiciones europeas que guiaron el ideario de nuestra forma de convivir. Pero las dificultades en la convivencia, nacen a partir de la propia naturaleza humana que se inclina a descansar las pretensiones del narcisismo (amor propio) infantil, arrogante y prepotente en su conflicto con otros semejantes que tienen idénticas pretensiones. La necesidad de convivir exige a todos a fiscalizar ese aspecto de su amor propio, para convertirlo en un narcisismo socialmente adecuado, inteligente a sobrellevar la frustración, a respetar al otro, a colaborar con él y a ser solidario. Pero, al mismo tiempo, se compite perseverantemente para conseguir un poder tal, que les permita aliviar los controles e imponer a los otros sus caprichos. Leer masRead more

8
oct

DEMANDA SOCIAL: ESCUELA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 LIC ELENA FARAH

Según las estadísticas de especialistas en educación, nos muestran que hay más de medio millón de adolescentes de 13  a 18 años que no asisten al secundario, en su gran mayoría provienen de los sectores más vulnerables. Para completar este panorama, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, agrega que el 35% de los jóvenes de 19  a 24 años no terminó la secundaria, y que el 41% de los adolescentes no asiste o está retrasado en la escuela. Podríamos llamarlos “alumnos invisibles”, como en reiteradas veces lo hemos marcado, o también podríamos llamarlos “adolescentes con futuro incierto”. ¿Qué significa futuro incierto? Las in-certezas desde el contexto social y personal unidas a una ausencia (o políticas erróneas) de un Estado que ocasiona, en algunos casos, la violencia urbana y escolar cotidiana, las cuales no se pueden separar del nudo giordano, que significa la desprotección social de estos jóvenes. Leer masRead more

8
oct

PENSANDO EN EL CEREBRO

DR MEDINA BISIACH

Voy a compartir con la afirmaciones del neurólogo Facundo Manes con respecto al cerebro, según fuente de INECO. Es la organización más complicada de la naturaleza y contiene más neuronas que “astros hay en la Vía Láctea”. El cerebro dictamina toda nuestra actividad psíquica: desde procesos subconscientes y automáticos hasta las ideologías metafísicas más enredadas. Por milenios las civilizaciones se indagaron sobre el comienzo del pensamiento, la conciencia, la interacción social, la creatividad, la percepción, el libre albedrío y las emociones. Actualmente sabemos (contra lo que se creía una década atrás) que gracias a las neuro-imágenes, es posible filmar el cerebro cuando aprendemos, decidimos, nos enamoramos o enojamos. Leer masRead more