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Archivo para septiembre, 2011

25
sep

ESTAMOS EN UN ZAPPING PERPETUO DE SENSASIONES

DR EDUARDO MEDINA BISIACH
La variedad de discursos en juego sobre las adicciones, a mi criterio, aturden, embrollan y habitualmente, confunden. Pero debemos aproximarnos y explorarlos cr铆ticamente. Porque aunque no nos demos cuenta, inciden fuertemente en los dispositivos cl铆nicos de atenci贸n y tambi茅n sobre los psicoterapeutas que tratan personas con problemas de uso indebido de substancias. Cuestiones que ata帽en a algunos tipos de consumos de la 茅poca, como las diferentes formas de pasta base de coca铆na (PBC) que se fuman o se esnifan en algunos contextos de vulnerabilidad social y sanitaria, hasta el uso de drogas sint茅ticas ligadas a espacios de ocio y diversi贸n (茅xtasis en los recitales de rock). Tambi茅n incluye cuestiones referidas con la subjetividad contempor谩nea. Michel Serres insinuaba el cambio universal que se ha desatado en las nuevas generaciones respecto de las inmediatamente anteriores, en todos los 贸rdenes. Leer masRead more

25
sep

HOMOSEXUALIDAD Y ACOSO ESCOLAR

LIC. ELENA FARAH

Los nuevos modelos culturales de aceptaciones acerca de la diversidad sexual, en este caso, la homosexualidad, nos invitan a acercarnos a una reflexi贸n profunda por parte de los modelos escolares; ya que est谩 aumentando en forma considerable, el acrecentamiento de suicidios cuando intervienen el tr铆pode: homosexualidad-escuela-bullying (acoso escolar) 驴Por que digo esto? Porque ha causado gran conmoci贸n en el mundo entero, el suicidio construido de un adolescente escolarizado, impactado en su vulnerabilidad, al no ser aceptado por su grupo de pares y discriminado por su condici贸n de homosexual. Esto nos invita a una reflexi贸n, porque desde mi opini贸n esto no es nada聽 m谩s que el inicio de nuevos modelos culturales, que intentan insertarse en los espacios socioculturales, y se encuentran a veces, con una cultura r铆gida, hegem贸nica y tradicional, que lo llevan a la no aceptaci贸n del 鈥渄iferente鈥 a sus dogmas sociales. Leer masRead more

11
sep

HACE FALTA SINCERAMIENTO EN LAS POL脥TICAS DE PREVENCI脫N

DR. EDUARDO MEDINA BISIACH

Todav铆a no podemos estar al tanto de como ser谩n las problem谩ticas sociales del ma帽ana, pero algo podemos pronosticar: el final de los sistemas preventivos instituidos en todo el mundo para anticiparlas, como por ejemplo, las adicciones, violencia, pedofilia, etc. Es necesario diferenciar entre lo posible y lo probable de todos los proyectos que fracasaron al respecto. Yo no digo que es posible lo que afirmo, sino que es probable, porque hay evidencias en la actualidad del pron贸stico infortunado en materia de planes preventivos. Si no tenemos conciencia que la 煤nica certeza que estamos en condiciones de afirmar, es la de que los cambios en el mundo no son coyunturales, sino que se rayan con una crisis formidable del modo de vida, tanto en lo social institucional como en lo individual. Y que esas distorsiones de las conductas, ll谩mese adicci贸n o violencia, solo son los s铆ntomas de esa transformaci贸n. 驴Que ganamos, los que estamos desde la salud mental, con atacar solo el s铆ntoma? Leer masRead more

11
sep

EVITAR QUE LA EDUCACI脫N AUMENTE LA SEGREGACI脫N

LIC. ELENA FARAH

La juventud explota contra un sistema en crisis, mientras los Estados sean, ut贸picamente de 鈥渄erecha鈥 o 鈥渋zquierda鈥 se someten cada vez m谩s, en forma d贸cil, a la hegemon铆a del poder financiero. A partir de lo expresado, cabe se帽alar que este postulado le cabe a los pa铆ses de Am茅rica Latina como a los de todo el mundo. Es por ello que j贸venes y estudiantes de varios pa铆ses, se sublevan contra estructuras y sistemas que los mantienen excluidos. Si hacemos una recorrida por todo el mundo, vemos el movimiento social de los indignados en Espa帽a y la solidaridad de varios pa铆ses de Europa, la rebeli贸n estudiantil de Chile, las protestas de j贸venes en Israel, y en conjunto聽 podr铆amos referirnos a los 谩rabes, griegos, y a los grupos excluidos de Inglaterra que habitan en una de las sociedades m谩s desiguales del mundo. Leer masRead more

7
sep

EDUCACI脫N POPULAR Y GRATUITA: EL SECRETO DE SARMIENTO

Voy a comenzar y luego terminar este comentario, con aseveraciones del escritor argentino Abel Posse: 鈥淟a diferencia de cultura entre quienes construyeron la gran Argentina y quienes se encargan de desmantelarla, es evidente. Sarmiento, uno de los estilistas mayores de nuestra lengua; en el r茅cord de veinte a帽os lograron poner en estado ag贸nico el sistema universitario y educacional sarmientino, de educaci贸n obligatoria, nacional y gratuita, sustituyendo ese pilar que funda nuestra Argentina por un s贸rdido comercio de educaci贸n paga que termina diezmando las posibilidades de una maravillosa y tenaz clase media. Sea en nombre de la democracia boba o de la criminal preventiva doctrina de seguridad, el efecto es el mismo. Lo cierto es que en m谩s de veinte a帽os transformaron un pa铆s de primera en un mendicante de quinta, sin comprender que la 煤nica doctrina de seguridad es la culturaLeer masRead more