Ir al contenido

Archivo para marzo, 2011

31
mar

CONDUCTAS SOCIALES FRONTERIZAS ENTRE NORMAL/ANORMAL

DR MEDINA BISIACH Y LIC FARAH

Es evidente que la pasi贸n nos obliga, desde la posici贸n de ciudadanos espectadores, a dar argumentos de acontecimientos y fen贸menos que ocurren en nuestra incipiente democracia. Y decimos obligaci贸n, porque pareciera que nos estamos acostumbrando a contemplar paisajes en nuestra dirigencia, en donde la cuesti贸n de los l铆mites parecen fronterizos entre lo normal / anormal. Existe, y esto no es necesario comprobarlo, una b煤squeda incesante de poder y dinero entre sus dirigentes que han logrado el descreimiento ciudadano hacia los pol铆ticos, que 鈥渆sto no se debe confundir con la pol铆tica, sino con quienes dejamos que la ejerzan鈥 al decir de Savater. Leer masRead more

31
mar

ALGUNAS ESTRATEGIAS ACERCA DEL INSOMNIO

DR MEDINA BISIACH

Estimo que una de las dificultades m谩s comunes y molestas del hombre contempor谩neo es el insomnio, ya que el problema del sue帽o se calcula es padecida por entre un 30 y 40% de la poblaci贸n adulta. 驴Qu茅 es el insomnio? Sencillamente explicado, se 聽caracteriza por la dificultad para el inicio o el mantenimiento del sue帽o, lo que produce una disminuci贸n en la cantidad, calidad o eficacia del mismo. Sabemos lo que puede significar para el individuo insomne: o la aparici贸n, por un lado, de pensamientos perjudiciales en su mente aprovechando la disminuci贸n del control de entrada a la consciencia; 聽o por el otro, Leer masRead more

31
mar

驴QU脡 ES EDUCAR PARA UNA CIUDADAN脥A ACTIVA?

LIC FARAH

Estamos atravesando momentos de turbulencias pol铆ticas, donde desde la escuela se debe plantear como objetivo, la preparaci贸n de los j贸venes para la educaci贸n de una ciudadan铆a activa. Por eso cuando desde el Estado se le pide la revisi贸n de la historia, y que incorpore a la misma disciplina la 煤ltima dictadura, los docentes enfrentan un desaf铆o may煤sculo, parafraseando a Raquel San Mart铆n, El t茅rmino incluye muchos interrogantes y adjetivaciones, que intentaremos aproximar en este comentario. Leer masRead more

15
mar

ESTR脡S POST TRAUM脕TICO Y TSUNAMI

DR MEDINA BISIACH

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Para razonar este comentario, comenzar茅 describiendo el fen贸meno del estr茅s post traum谩tico, como 鈥渓a reacci贸n mental ante eventos traum谩ticos que, potencialmente, pod铆an amenazar la vida o la integridad f铆sica鈥, entre los que se encuadra lo sucedido en Jap贸n con el terremoto y el tsunami. La caracter铆stica fundamental es el desarrollo de s铆ntomas psicol贸gicos de incapacidad luego del acontecimiento. Los estudios de prevalencia de esta entidad, demostraron que ocupa el cuarto lugar entre los trastornos mentales m谩s frecuentes. Leer masRead more

15
mar

EDUCACI脫N: RESILIENCIA Y CAT脕STROFES

LIC FARAH

Parafraseando a Freud, 鈥el sufrimiento amenaza a los seres humanos, desde tres lugares que interact煤an entre s铆: en primera instancia, desde el propio cuerpo donde se est谩 sujeto al desarrollo y finitud de la vida; o desde los v铆nculos con otros seres humanos, que de por s铆 son muy dolorosos y, desde el mundo exterior, donde las fuerzas de la naturaleza pueden ser tremendamente destructivas鈥. En el tratamiento de este comentario se pone en juego una palabra que es de gran importancia, tanto desde lo familiar como desde lo educativo: resiliencia. Leer masRead more

8
mar

BUSCAR MAS COMENTARIOS EN NUESTRA PAGINA ANTERIOR

PARA MAS DE 200 COMENTARIOS DE LOS AUTORES HASTA MEDIADOS DE 2010, SOBRE:

EDUCACI脫N Y SOCIEDAD

ACTUALIDAD DOCENTE

SALUD MENTAL

SOCIOADICCIONES

VIOLENCIA

HACER CLIK EN WWW.FARAH-MEDINA.COM,聽 EN EL MARGEN DERECHO DE ESTA P脕GINA

8
mar

AFECTOS, INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO

DR MEDINA BISIACH

Y esto viene bien para comenzar a comentar la importancia de los afectos en la constituci贸n de la personalidad, y sobre todo, junto con eso, el desarrollo del conocimiento y la inteligencia. Quiero ir un poco a la poes铆a y a la literatura para comprender mejor lo que quiero decir. Por ejemplo 鈥淪olamente hay un paso entre el amor y el odio. Ten茅s que andar con cuidado, no cometas un error. Entender la diferencia en la vida es esencial: a veces los sentimientos se pueden entreverar鈥 Leer masRead more

8
mar

EDUCACI脫N: 驴CONECTAR-IGUALDAD

LIC FARAH

Para el mundo educativo, se presenta hoy y en el futuro, el incorporar en forma sistem谩tica las tecnolog铆as y adecuarlas a las pr谩cticas docentes, de manera de transformar la informaci贸n en conocimientos significativos para nuestra poblaci贸n estudiantil. Son 茅pocas de complejidades, de grandes desaf铆os e incertidumbres en nuestra Aldea Global, al decir de Morin. No podemos 鈥渄ejar pasar el tiempo鈥 con insignificancias que no nos ayudan a crecer. Leer masRead more