Ir al contenido

Articulos recientes

27
jul

LA ÉPOCA DEL ABURRIMIENTO Y SU INCIDENCIA EN LA PSIQUIATRÍA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH
La psiquiatría es una especialidad sorprendente que requiere entusiasmo, apasionamiento y responsabilidad; además de coexistir con la incertidumbre. La ciencia es el modo más inteligente de afrontarla, aprender a pensar científicamente es una parte indispensable de la formación profesional. Es continuo como la mayoría de mis pacientes antes de sentirse deprimidos lo toman como “aburrimiento” o anhedonia. Siguiendo a Héctor Pérez-Rincón Profesor de Psicopatologia (U.N.de México), voy a evocar este neologismo creado hace 118 años por el psicólogo y filósofo francés Théodule Armand Ribot (1839-1916) para calificar, como su nombre lo indica, la “incapacidad de experimentar placer”. El término anhedonia, evoca y Leer masLeer mas

20
jul

LA CUESTIÓN SOCIAL” NO ES COSA DE ECONOMISTAS”

RECOPILADO POR DR EDUARDO MEDINA BISIACH

La desigualdad no es tema de debate académico, sino político. No puede dejarse en manos de las élites
Lo que ahora se llama “desigualdad” es lo que empezó llamándose “cuestión social”, allá en el siglo XIX. Pero lo que antes era un debate político en el que participaban multitudes, a través de las organizaciones sindicales y políticas que iban apareciendo, se ha convertido ahora en un debate académico, monopolizado por economistas y científicos sociales. Pero “Paul Krugman no nos Leer masLeer mas

14
jul

SÍNDROME FRONTAL: SINTOMATOLOGÍA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Siguiendo a Esperanza Bausela Herreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México; en el campo de la neuropsicología ha existido un interés por el estudio de las funciones ejecutivas dentro del “síndrome frontal”, pero desde comienzos de la década de los sesenta, paralelamente a los avances en el conocimiento de esa región cortical del cerebro, el interés se ha intensificado considerablemente. Los lóbulos frontales se encuentran implicados en las funciones cognitivas más complejas y evolucionadas del ser humano. Esta diversidad funcional es explicada por las complejas conexiones aferentes y eferentes de esta zona de la córteza, funciones conocidas a Leer masLeer mas

11
jul

“ME ASQUEA LA EDUCACIÓN DE HOY, QUE ES UNA FÁBRICA DE INCULTOS”

Por George Steiner

A los 88 años, el filósofo y ensayista está preocupado por el futuro pero, a la vez, es optimista; imagina que la poesía leída en papel no morirá nunca y cree que Homero “habría entendido” a Mohammed Ali. Primero fue un fax. Nadie respondió a la arqueológica intentona. Luego, una carta postal (sí, aquellas reliquias consistentes en un papel escrito y metido en un sobre). “No les contestará, está enfermo”, previno alguien que le conoce bien. A los pocos días llegó la respuesta. Carta por avión con el matasellos del Royal Mail y el perfil de la Reina de Inglaterra. En el encabezado ponía: Leer masLeer mas

8
jul

EL DESEO DE SABER Y EL PSICOANÁLISIS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Con gran sorpresa al comenzar a leer a Alberto Manguel y su voluminoso libro sobre la curiosidad, me vienen a la mente su analogía de algunos conceptos con los del psicoanálisis. Y voy a preguntarle a Freud (por supuesto hipotéticamente) ¿Que diría de los escritos de Manguel hoy? Se considera que la curiosidad constituye una conducta natural, compartida por el ser humano y los animales. En el caso de las personas, entran en juego diversos factores psicológicos y emocionales que llevan a un individuo a la averiguación de información para saciar su interés por ciertos datos o para confirmar alguna creencia. Gracias a la curiosidad, las personas Leer masLeer mas

5
jul

CURIOSIDAD, CEREBROY APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

LIC ELENA FARAH

Las investigaciones en neurociencia cognitiva de los últimos años han dejado ver información importante que creemos puede tener numerosas aplicaciones educativas. Tanto el conocimiento de las diferentes redes atencionales para proporcionar la información, como el ejercicio con videojuegos de la atención ejecutiva para mejorar todo un conjunto de capacidades intelectuales, ineludibles en la práctica académica y personal del niño, han de guiar las estrategias educativas del futuro. Para mejorar el aprendizaje, el alumno debe reflexionar, indagar y relacionar los Leer masLeer mas

3
jul

ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO

Joaquín Morales Solá

El Papa niega que haya problemas con el gobierno argentino y rescata la figura del Presidente; relativiza la polémica por la donación de la Casa Rosada a Scholas y dice que no tiene voceros oficiales por fuera del Vaticano. El ruido y la furia del mundo parecen cesar en Santa Marta. La vida transcurre en un ambiente de serenidad y silencio. Es la casa del Papa. Francisco ingresa en la ya célebre sala de su residencia. Y dice, directo y preciso: “Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso”. Sabe que el rumor de una supuesta frialdad entre él y el presidente argentino es el consumo cotidiano del micromundo político en su país. Funcionarios vaticanos buscaron una Leer masLeer mas

30
jun

LA CURIOSIDAD POR LA CURIOSIDAD

POR ALBERTO MANGUEL COMPILADO POR LIC ELENA FARAH

El escritor argentino se embarca en un singular y ambicioso viaje que abarca la pluralidad de sus intereses, sus vivencias personales y su vida dedicada a la lectura
Tengo curiosidad por la curiosidad”, así arranca este texto admirable en el que Alberto Manguel, guiado por una galería de pensadores, escritores y artistas, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto, lo peligroso. Una de las primeras frases que pronunciamos como niños Leer masLeer mas

27
jun

EL PECADO DE LA LUJURIA

Ali Alejandro Badran | Imán, miembro del Comipaz
Compilado por Dr. Eduardo Medina Bisiach

Una distinción del lujurioso es su eterno apetito por vivir a su manera. No existe una forma única de atenuar la lujuria, pero podemos calmarla renunciando a algunos deseos mundanos. Cuando cursaba los estudios secundarios en el Colegio Nacional Agustín Álvarez de Mendoza, aún se daban clases de Religión, pero los que profesábamos otra religión que no fuera la católica, recibíamos clases de Educación Moral. Me viene a la memoria cuando el excelente profesor que Leer masLeer mas

24
jun

LAS MEJORES MADRES DEL REINO ANIMAL

Por Carl Safina es catedrático de Naturaleza y Humanidad en la Universidad Stony Brook.(compilado por la Lic elena farah

Las elefantas y las orcas ofrecen excelentes ejemplos de la importancia de observar el comportamiento de las madres de otras especies. Cuatro madres elefante dan sombra con sus cuerpos a sus rechonchas criaturas mientras las conducen a través de una aromática pradera bajo un sol ecuatorial que ya empieza a calentar a pesar de ser temprano. Avanzando a zancadas con resolución, como si acudiesen a una cita, las madres se balancean camino de una extensa ciénaga. Se detienen a la orilla. Es difícil dar de Leer masLeer mas