Ir al contenido

Articulos recientes

28
may

ACERCA DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

“Cuando me liberaron pensé que todo había terminado, pero luego de unos meses comencé a despertarme sobresaltado en medio de la madrugada, aterrorizado por pesadillas que volvían a recordarme lo que había sufrido, lo peor es que ya no puedo volver a mi trabajo adonde paso todo”. “Donde hubo trauma, hay marcas y grietas, pero se puede recuperar y liberar de esas sombras”. El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), se refiere a las consecuencias psicobiológicas y socioculturales secundarias a la exposición del individuo a un hecho traumático. La persona debe haber estado expuesta, haber observado o escuchado acerca de un evento en el que ha experimentado una amenaza para Leer masLeer mas

23
may

DEMOCRATIZACION DIGITAL: UNA INNOVACIÓN NECESARIA

LIC.ELENA FARAH

La innovación educativa es un acertijo de aprendizajes, cada pieza representa una meta para mejorar nuestro mundo. El uso de las tecnologías en el aula acrecienta la motivación de los alumnos día a día en nuestras aulas. Además, admite autorizar a información resultante de fuentes disímiles de gran excelencia: aprendizaje activo, inclusivo y social En nuestra sociedad digital, el tiempo progresa vertiginoso: no pide autorización para entrar y aprender como se debe. Es de avanzada, pero ¿Para quién? Leer masLeer mas

20
may

ACERCA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE NO CONCLUYE

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

“Hay que reflexionar sobre algo que condiciona, cada vez más, la percepción que tenemos de lo que ocurre: la incomunicación”. La mató y luego se suicidó. Y así ocurre también en muchos “crímenes machistas” que se producen en Argentina. En este patrón de asesinato-suicidio radica, incluso cuando por alguna razón no se plasma, la incógnita es por qué, pese a las muchas medidas que se vienen aplicando desde que entraron en vigor Medidas de Protección para la mujer contra la Violencia de Género, las muertes no se han reducido significativamente, y en la Leer masLeer mas

17
may

BASES EN DONDE SE INSTALA NUESTRA MODERNA SOCIEDAD DIGITAL

LIC ELENA FARAH

Internet se fundamenta en un cifrado que genera una clave dividida en dos partes, una que solo conoce el emisor y la otra, el receptor. En esta sociedad de personas interconectadas digitalmente, no tenemos tiempo de admirar los distintos artilugios electrónicos que utilizamos, como una computadora, un móvil o una tablet, pero disponemos aún de menos tiempo para deslumbrarnos por las invenciones teóricas en las que éstos se fundamentan. Este es el caso un protocolo criptográfico de comunicaciones responsable hace años de la seguridad en la empresa Sun Microsystems, y Martin E. Hellman, profesor emérito de la Universidad de Stanford, en California, han recibido recientemente el premio Leer masLeer mas

14
may

LAS BASES CEREBRALES DE LA LECTURA

Dr. Adolfo M. García

Se especializa en neurociencias del lenguaje. Actualmente, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (INCyT-INECO). También es Investigador del CONICET y Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña, además, como Editor Asociado del Journal of World Languages y como Review Editor de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience, habla sobre los mecanismos neurocognitivos implicados en el proceso de lectura y escritura… El 31 de julio del 2001, el famoso novelista canadiense Howard Engel recogió por la mañana el diario de la puerta de su casa (un ejemplar del Globe and Mail de Toronto) y vio sorprendido que –según sus palabras– “parecía estar escrito en una mezcla de serbio-croata y coreano”: dos lenguas desconocidas para él. Lo que debería haber percibido Leer masLeer mas

8
may

LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN UN APRENDIZAJE EXITOSO

LIC ELENA FARAH

Lic. Marta Caballero nos muestra algunas reflexiones sobre los jóvenes y el sistema educativo, en las cuales basaré este comentario. En la Adolescencia se produce un cambio crucial, cualitativo y cuantitativo a nivel del pensamiento. Este cambio estará relacionado con: La posición como sujeto. Los lazos sociales. La definición del proyecto de futuro. La escuela debe dialogar con los «nuevos» lenguajes. Poder descentrarse de ese lugar exclusivo de la cultura letrada y tener en cuenta las diferentes manifestaciones culturales del contexto: imágenes Internet. Para el joven la escuela es el lugar fundamental de salida al mundo. A veces, el colegio y Leer masLeer mas

3
may

DEBATE ACTUAL SOBRE EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Voy a basarme en un documento de FONGA (Federación de Organismos No Gurnamentales), para la lucha contra las drogas. La presencia de sustancias psicoactivas en los ambientes juveniles nuevamente es noticia por lo trágico de sus consecuencias, tan lamentables como previsibles y evitables. Cada vez que estos eventos suceden, nos cuestionan nuestro rol en la sociedad; como padres, como docentes, como profesionales y como ciudadanos que sufren las consecuencias de decisiones que como conjunto tomamos. Las muertes de los 5 jóvenes y la vida de otros tantos que hoy se encuentran en serio riesgo, no son las únicas que deben llamar nuestra atención. Estas muertes se suman Leer masLeer mas

29
abr

(RE)PENSANDO LA EDUCACIÓN CON JUDITH BUTLER UNA CITA NECESARIA ENTRE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

LIC ELENA FARAH

Entrevista a Judith Butler
Sus enseñanzas, que han recorrido el mundo y pueden encontrarse traducidas en más de treinta lenguas, están atravesadas por un fuerte compromiso con las luchas sociales y la ampliación de derechos. Dichos aportes han trascendido los muros de la universidad reformulando el campo filosófico, político y literario. Sus conceptualizaciones innovadoras, desafiantes y provocadoras, habilitan nuevos abordajes en torno a las relaciones humanas, las instituciones sociales y también relecturas o ajustes de las teorías clásicas acerca de ellas. Sus obras han permitido ampliar el debate, extendiendo los horizontes del pensamiento y propiciando prácticas disruptivas de resistencia. Sus análisis críticos respecto de Leer masLeer mas

26
abr

APROXIMACIONES A LA TERAPIA DE PAREJA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

En el presente comentario trato de exponer, muy sintéticamente, la terapia con parejas que desde hace años practico profesionalmente. La persona que llega a la consulta con su pareja, toma contacto con la terapia en un momento de crisis en distintas áreas de su vida y sobre todo con el otro. Podríamos decir que se trata de que, en los momentos previos al contacto con la terapia, han sido caracterizados por una alta conflictividad a nivel de pareja, en ocasiones evidente o en otras, encubierta. Durante el proceso de entrevistas, sobrevuela en nosotros terapeutas, la idea de que la pareja constituye el subsistema base de la familia, al cumplir Leer masLeer mas

23
abr

LA EDUCACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HUBIERAN EVITADO EL COSTA SALGUERO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH LIC ELENA FARAH

La salud se define según todas las características ambientales y humanas de la vida cotidiana de las personas y las relaciones entre ellas. La salud incluye el impacto de las actividades humanas en la salud de otros individuos y grupos, su economía y su medio ambiente. Esta definición entiende la salud no como un estado sino como un equilibrio en el que la alegría, la autonomía y la solidaridad son los determinantes que pueden conseguir que las personas, independientemente de si padecen o no una enfermedad, gocen de una buena salud. Así, personas con enfermedades crónicas o agudas pueden llevar Leer masLeer mas