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Articulos recientes

29
abr

(RE)PENSANDO LA EDUCACIÓN CON JUDITH BUTLER UNA CITA NECESARIA ENTRE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

LIC ELENA FARAH

Entrevista a Judith Butler
Sus enseñanzas, que han recorrido el mundo y pueden encontrarse traducidas en más de treinta lenguas, están atravesadas por un fuerte compromiso con las luchas sociales y la ampliación de derechos. Dichos aportes han trascendido los muros de la universidad reformulando el campo filosófico, político y literario. Sus conceptualizaciones innovadoras, desafiantes y provocadoras, habilitan nuevos abordajes en torno a las relaciones humanas, las instituciones sociales y también relecturas o ajustes de las teorías clásicas acerca de ellas. Sus obras han permitido ampliar el debate, extendiendo los horizontes del pensamiento y propiciando prácticas disruptivas de resistencia. Sus análisis críticos respecto de Leer masLeer mas

26
abr

APROXIMACIONES A LA TERAPIA DE PAREJA

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

En el presente comentario trato de exponer, muy sintéticamente, la terapia con parejas que desde hace años practico profesionalmente. La persona que llega a la consulta con su pareja, toma contacto con la terapia en un momento de crisis en distintas áreas de su vida y sobre todo con el otro. Podríamos decir que se trata de que, en los momentos previos al contacto con la terapia, han sido caracterizados por una alta conflictividad a nivel de pareja, en ocasiones evidente o en otras, encubierta. Durante el proceso de entrevistas, sobrevuela en nosotros terapeutas, la idea de que la pareja constituye el subsistema base de la familia, al cumplir Leer masLeer mas

23
abr

LA EDUCACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HUBIERAN EVITADO EL COSTA SALGUERO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH LIC ELENA FARAH

La salud se define según todas las características ambientales y humanas de la vida cotidiana de las personas y las relaciones entre ellas. La salud incluye el impacto de las actividades humanas en la salud de otros individuos y grupos, su economía y su medio ambiente. Esta definición entiende la salud no como un estado sino como un equilibrio en el que la alegría, la autonomía y la solidaridad son los determinantes que pueden conseguir que las personas, independientemente de si padecen o no una enfermedad, gocen de una buena salud. Así, personas con enfermedades crónicas o agudas pueden llevar Leer masLeer mas

20
abr

ESCENARIOS, MÚSICA ELECTRÓNICA Y MUERTE

DR EDUARDO MEDINA BISIACH ELENA FARAH

Es nuestra intención en este comentario, mostrar y describir la subcultura temáticas de las fiestas electrónicas, a raíz de lo acontecido en Costa Salguero. Es interesante plasmar una visión socio-antropológica en esta cultura de la inmediatez donde transita la sociedad líquida, parafraseando a Bauman, para intentar comprender porque llegamos a este punto de inflexión, donde estando en masa, aparece el individualismo acompañando por el consumo de sustancia que en este caso sería su “partenaire”, para intentar salir de la soledad en que viven. Nos vamos a centralizar en un concepto, en apariencia chocante: la de “hijoputez”, siguiendo esta provocadora y lúcida investigación científica Leer masLeer mas

18
abr

LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION POR LAS TECNOLOGÍAS

LIC ELENA FARAH

Las tecnologías de información y comunicación (TICs) han transformado la educación. Ello sucede, no sólo porque éstas han facilitado el avance de algunas labores que en general realizaban los profesores, los alumnos y los administradores, sino porque también han abierto ocasiones para cambiar, tanto los contextos de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos, así como los métodos empleados para enseñar y aprender e, inclusive cambiar los roles que anteriormente realizaba cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo. El interés por el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos educativos, se ha acrecentado paulatinamente en Leer masLeer mas

15
abr

TRASTORNO DE LA IMAGEN DE SU PROPIO CUERPO

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Se puede decir que el concepto de Imagen Corporal es una construcción psicológica compleja, dado que implica aspectos neuro-biológicos, preceptuales, afectivos, sociales, cognitivos y conductuales. De este modo, la Imagen Corporal puede definirse como la forma en que uno se percibe, piensa, siente y actúa en relación a su propio cuerpo, o bien, la manera en que nuestro cuerpo se nos representa a nosotros mismos. El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un desorden psiquiátrico siempre severo que se caracteriza Leer masLeer mas

11
abr

LIDERAZGO Y AUTORITARISMO EN LA ESCUELA

LIC ELENA FARAH

“El autoritarismo en el ejercicio del liderazgo directivo es un fenómeno instalado poderosamente en la cultura de la escuela” (Silvia Del Solar). A tal punto, que para muchos es difícil visualizarlo como un problema, ya que éste parece inherente al cargo directivo, es decir, o se invisibiliza a partir del acostumbramiento y la obviedad, o se le hace a través de formas aparentemente democráticas de ejercerlo. Contribuir a la detección y comprensión del fenómeno del autoritarismo y su relación con el ejercicio del liderazgo en la escuela, es una tarea importante en el contexto de los procesos de democratización a nivel de la sociedad y, en particular, al interior de la Leer masLeer mas

7
abr

NADIE NACE DROGADICTO, SE FUE CONSTRUYENDO COMO TAL

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

En una encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA, incorporó preguntas que identifican a los hogares que declararon que en su barrio existe venta, tráfico, intercambio de drogas, a fin de monitorear la percepción de la población urbana. De la misma manera, la EDSA releva la existencia en los hogares de personas que padecen adicciones severas al alcohol o las drogas. El informe se evalúa a nivel nacional y para las distintas regiones urbanas del país (incluiría a Río Cuarto), la relación entre el padecimiento en hogares de adicciones severas al alcohol y/o a las drogas, y una serie de factores Leer masLeer mas

1
abr

MITOS DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN

LIC ELENA FARAH

Hay datos que sugieren, frecuentemente, que la información transferida desde la neurociencia no es interpretada de forma correcta por la educación, generando así los mitos. Siguiendo a Jesús C. Guillén, algunos autores plantean la necesidad de que existan intermediarios, debidamente formados, que sean los encargados de transmitir estos conocimientos y así permitir a los científicos limitarse a sus investigaciones en el laboratorio, dado que las aplicaciones educativas no forman parte de las prioridades de los neurocientíficos. Este enfoque trans-disciplinar parece indispensable porque la forma de Leer masLeer mas

28
mar

LA MEDICINA CARDIOCEREBRAL Un corazón sano podría proteger a un cerebro que envejece

DR EDUARDO MEDINA BISIACH

Un estudio encontró que los adultos mayores que cumplieron más metas para un corazón saludable mostraron menos deterioro en las habilidades de pensamiento
Una nueva investigación, publicada en MedlinePlus amplía las crecientes evidencias que sugieren que mantener el corazón en forma podría ayudar a también mantener la mente aguda. En el estudio, los adultos mayores que cumplieron más de las siete metas para una vida saludable para el corazón mostraron al principio un pensamiento más rápido, y menos deterioro en la memoria y en las habilidades de pensamiento seis años más tarde. “Los resultados de nuestro estudio resaltan la necesidad de que los pacientes y los médicos monitoricen y aborden los factores de la salud cardiaca y que se esfuercen por llegar a Leer masLeer mas